Cómo Saber si mi Cuenta Bancaria está Bloqueada: Qué Hacer, Leyes y MÁS

Si tu cuenta bancaria en un banco de argentina está bloqueada esto significa que no has acudido a la agencia bancaria para cumplir con la Ley 10/2010 referente al blanqueo de capitales. Sabiendo esto, es común entonces la siguiente pregunta: ¿Cómo saber si mi cuenta bancaria está bloqueada?

Hoy hablaremos de cómo hacer esta consulta, cuáles son los mejores bancos de Argentina y cómo evitar este bloqueo. ¡Empecemos!

¿Cómo Saber si mi Cuenta Bancaria está Bloqueada en Argentina?

Para saber si una cuenta bancaria está bloqueada en Argentina, es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a tu banco vía Internet.
  2. Una vez allí, encontrarás un aviso indicándote porque están bloqueadas tus cuentas, o dirigiéndote de manera personal a las agencias de tu banco donde te indicaran el porqué del bloqueo.

Cómo Saber si mi Cuenta Bancaria está Bloqueada en Argentina

Ahora bien, es viable que en ocasiones hallamos leído que nuestra cuenta bancaria podría ser bloqueada, esto debido a que no nos hemos  identificamos como titulares.

Y todo esto con el fin de evitar posibles blanqueos de capitales, aun cuando la ley data desde hace 6 años, todavía existen agencias bancarias identificando a sus clientes. Nuestras cuentas pueden ser bloqueadas por no cumplir con los requisitos de dicha Ley (10/2010), lo que le da derecho al banco de bloquear nuestras cuentas y no permitir el uso de las mismas.

Esta Ley (10/2010), está relacionada con el blanqueo de capitales. La misma tiene como objetivo proteger la rectitud del sistema bancario y de otros sectores de actividad económica estableciendo mecanismos de prevención en el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

Y el banco nos indica de manera explícita que estamos obligados a disponer de una copia digitalizada de determinados documentos de nuestros clientes para verificar su identidad, actividad económica, profesión u origen de sus fondos.

De lo contrario el banco procederá a bloquear y cancelar nuestras cuentas, al no cumplir con dicho requisito legal. Por lo que todo ciudadano que incurra en estos hechos no pierde su dinero, pero no podrá utilizar su dinero hasta que cumpla con dicho compromiso ante la entidad financiera que le corresponde.

Otros datos importantes

Ten en cuenta que el retraso en la identificación no implica que se vaya a incluir a este usuario en la lista de sospechosos de blanqueo y financiación del terrorismo.

Pero si existiese algún elemento sospechoso, debido a grandes cantidad de dinero en los movimientos o por el origen de los mismos, este cliente será investigado según los métodos internos de prevención.

Si tu cuenta bancaria tiene seis o más meses sin actividad financiera esta podría ser bloqueada de manera definitiva.

Cómo Saber si mi Cuenta Bancaria está Bloqueada: Documentos para Evitarlo

Los documentos requeridos por el banco para evitar el bloqueo de tus cuentas según las entidades financieras o bancos son los siguientes:

  • Tu documento nacional de identificación (DNI),
  • El documento nacional de extranjería o (NIE) o Pasaporte.
  • El registro de actividad económica (DAE), este documento debe estar llenado y firmado por el cliente.
  • El registro que confirme la actividad profesional o económica, según la ocupación que realices.

Cómo Saber si mi Cuenta Bancaria está BloqueadaEstos son los documentos que principalmente debes presentar para evitar el bloqueo de tus cuentas pero según tu agencia bancaria también te pueden solicitar los siguientes documentos:

  1. La declaración de tu último ejercicio fiscal (IRPF).
  2. El último recibo cancelado del colegio profesional.
  3. La Licencia Fiscal o Acta de actividad en Hacienda.
  4. Contrato laboral vigente.
  5. Recibo de nómina actual con un periodo no mayor de 3 meses.
  6. Carta de relación laboral formulado por el empleador.
  7. Última declaración del IVA o de retenciones de IRPF.
  8. Certificado de pagos, subsidio o pensión.
  9. Declaración del Cese de Obligaciones Tributarias (modelo 036).
  10. Comprobante del Seguro Social con políticas autónomas.

Cómo Saber si mi Cuenta Bancaria está Bloqueada: Consecuencias del Bloqueo

Aunque no se han establecido sanciones para las personas que fueron bloqueadas sus cuentas, es necesario recordar que el bloqueo de la cuenta bancaria acarrea otra serie de consecuencias molestas e incomodas tales como:

  • La inmovilización del dinero en esa cuenta
  • No podrás realizar ninguna transacción con dicha cuenta, es decir, cero transferencias, retiros de dinero, pagos con tus tarjetas de créditos o débitos, pagar de facturas de servicios como de electricidad, teléfono, agua entre otros
  • Tampoco efectuarás nuevas contrataciones de productos financieros y servicios bancarios y tu operatividad diaria se afectara

Motivado a eso, es que debes cumplir con las exigencias de la ley 10/2010  y así evitar molestias al gestionar tus necesidades bancarias y atrasos en pagos.

¿Qué Hacer cuando Sucede?

Como saber si mi cuenta bancaria esta bloqueada

Si ha caducado la fecha para presentar la documentación requerida por tu banco, y tu cuenta ha sido bloqueada. Se ha acordado con la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), dar una pequeña prórroga para que las personas presenten su documentación.

El titular al verificar que su cuenta sido bloqueada, deberá ponerse de manera inmediata en contacto con su agencia bancaria y dar cuenta de esto, con fin de que se le permita presentar su documentación correspondiente.

Una vez en su agencia bancaria los trabajadores de la institución procederán a digitalizar y comprobar la autenticidad de los documentos presentados, mientras esto se realiza tu dinero seguirá bloqueado. Tu cuenta será desbloqueada una vez finalice el proceso de verificación de tus documentos, y de esta manera podrás nuevamente realizar movimientos y transacciones de la misma.

Mejores Bancos de Argentina

Para determinar cuáles son los bancos más importantes en argentina destacan una serie de factores Tales como: Sus capitales, sus activos, su crecimiento, número de clientes y opiniones de la gente.

Estos mejores o más importantes bancos nacen tanto del conocimiento de la marca, como por sus usuarios de servicios y productos bancarios de Argentina, así como de las experiencias de los clientes de esas entidades.

Como saber si mi cuenta bancaria esta bloqueada

 Entre estos principales y más importantes bancos en argentina podemos destacar según sus activos de la siguiente manera:

  • Banco de la Nación                                      $1.235.186.276
  • Santander Río                                                $539.090.441
  • Banco Provincia                                            $518.973.594
  • Banco Macro                                                  $384.926.016
  • HSBC                                                               $254.656.718
  • Ciudad de BS AS                                           $226.149.391
  • Banco Galicia                                                 $597,911.540
  • Credicoop                                                       $213.907.650
  • BBVA                                                               $397.817.310
  • Industrial                                                        $207.431.792

A pesar de que las estadísticas colocan al Banco de la Nación como el primer banco por sus activos, la revista The Banker, eligió al Banco Santander como el banco del año en Argentina, por su eficiencia, su integración popular, mejores servicios digitales e internacionales.

Además, The Banker elogió a Santander por su capacidad de producir los mejores resultados financieros “a pesar de las difíciles condiciones macroeconómicas constantes” y por la exitosa integración de Banco Popular.

Santander se transformó en el banco argentino más premiado de la década por The Banker, luego de obtener la distinción por octava vez en diez años (en 2010, 2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2018 y 2019).

Técnicas de los bancos

Ahora bien, lograr una mejor mentalidad en la visión de los clientes sobre las entidades bancarias argentinas; tanto en su correlación a la calificación total de los bancos, así como de cuáles de sus características son las mejores y peores, para ser calificados por parte de los clientes. Esto también permite sumar y restar bienes y carencias, lo cual permite determinar cuáles son los mejores Bancos en Argentina.

Recuerda que es de gran importancia saber que cuando el banco bloquea una cuenta, estas no desaparecen y no pierdes tu dinero abonado en ellas.

Consideraciones a Tener Cuenta:
En primer lugar, debes tener en cuenta que es importante, llevar en la fecha requerida la documentación solicitada, por tu entidad financiera, o de lo contrario el banco pasará al bloqueo de tu cuenta bancaria.

Por tal razón, es necesario que cumplas con tus obligaciones y con las exigencias de la ley 10/2010 al llevar tu documentación al banco y no esperes por un bloqueo de tu cuenta. Suerte y no dejes que te bloqueen.

Cómo Saber si mi Cuenta Bancaria está Bloqueada: Ley Antiblanqueo de Capitales

A través de esta Ley 10/2010, aplicada desde el treinta de abril de dos mil diez, se amplia la protección a la integridad del sistema de finanzas y a los ámbitos vinculados con el ejercicio económico.

Se establecen obligaciones y se agrupan los regímenes para la  prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, suprimiendo la descentralización de los que existían hasta ese momento.

Además, se enumeran los sujetos obligados a cumplir con la aplicación de la ley, que del mismo modo están sometidos si emplean intercesores, determinando categorías de personas y entidades que por motivo de su actividad, son responsables de producir y efectuar actividades para la prevención objeto de esta ley.

Entre las obligaciones establecidas podemos referirnos a la aplicación de  medidas de diligencia debida, como de control interno y asimismo de información, entre otras muchas.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si mi Cuenta Bancaria está Bloqueada te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para viajar a España

Requisitos para viajar a España

Si te encuentras en Argentina y estás planificando unas merecidas vacaciones, te invitamos a que obtengas información sobre los Requisitos…

Formulario 206 de AFIP

Formulario 206 de AFIP

El Formulario 206 de AFIP es un documento que emite la Administración Federal de Ingresos Públicos en Argentina. Este trámite…

Cómo Saber mi Clave Fiscal AFIP

Cómo Saber mi Clave Fiscal AFIP

¿Sabes qué es la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)? ¿Sabías que necesitas una clave para poder acceder a ella?…

Deja un comentario