Cómo Saber si puedo Donar Sangre: Requisitos, Proceso y MÁS

A través de este artículo te explicaremos, Cómo saber si Puedo Donar Sangre. La donación de sangre, es un acto totalmente voluntario, y que tiene una gran importancia ya que, al hacerlo estamos ayudando en un momento de necesidad, tanto a personas conocidas como desconocidas.

Aquí conocerás cuáles son los requisitos, cómo es el procedimiento de donación, cuáles son los sitios para donar sangre. También, cuáles son los beneficios de la donación, qué debes hacer antes y después de donar sangre, en qué consiste la donación de sangre y muchos datos más.

como saber si puedo donar sangre

Cómo Saber si puedo Donar Sangre: Requisitos

Lo primero que se puede decirse al respecto, es que no todos los individuos están aptos para donar sangre. Hay algunas normas, que definen quiénes pueden y quiénes no pueden donar sangre:

En el caso de:

  • Tener diabetes.
  • Si se ha consumido algún tipo de drogas.
  • Padecer de alguna patología de tipo infecciosa.

No tienes la posibilidad de donar sangre, tanto por la salud de la persona que va a donar la sangre, como por la de quien la va a recibir. También existen algunas reglas, que se deben seguir para proceder a donar sangre, y estas son:

  • Tener la mayoría de edad, y ser menor de la terca edad.
  • Gozar de buena salud.
  • Presentar un peso acorde.
  • Las mujeres no pueden estar en estado de gravidez.
  • Si en algún momento se tuvo hepatitis, debió ocurrir previo a los doce (12) años de edad.

Hay oportunidades en las que se tiene que dejar de donar sangre por un periodo. En el caso de ser donante frecuente, se debe a lo siguiente:

  • Al haber recibido transfusiones de sangre.
  • Si te has efectuado perforaciones o tatuajes, debes esperar mínimo un año.
  • Cuando te han hecho una endoscopia.

si puedo donar sangre

¿Cuáles son los Requisitos para Donar Sangre?

Estos requerimientos se mencionan abajo:

  1. Tener mínimo 18 años de edad, y máximo 65 años.
  2. Presentar un peso mínimo de 50 Kg.
  3. No presentar algún tipo de virus o patologías el día que toque donar sangre.
  4. Asistir en ayunas para poder donar sangre.
  5. No haber tenido o tener las siguientes enfermedades: Sífilis, Hepatitis, o VIH-SIDA.
  6. No ser paciente trasplantado.
  7. Tampoco se debe padecer: Patologías de gravedad, tuberculosis, enfermedades cardíacas, epilepsia o cáncer.
  8. Las damas no deben estar embarazadas, o lactando en ese momento.
  9. Durante los últimos doce (12)meses, no haberse hecho perforaciones o tatuajes.
  10. En el corto plazo, las mujeres no deben haber tenido un aborto o un parto.
  11. No haber consumido estupefacientes o bebidas alcohólicas.
  12. No haber recibido dosis de insulina, en el caso de ser diabético.
  13. En el caso de presentar hipertensión arterial, se debe estar controlado.

Cómo Saber si puedo Donar Sangre: Proceso

El proceso que se debe seguir para donar sangre es el que se detalla a continuación:

Para garantizar que se obedezca a cada una de las pautas nombradas anteriormente, previo a extraer la sangre, el equipo médico debe efectuar una entrevista a las personas involucradas. En dicha entrevista, se le preguntará acerca de sus antecedentes clínicos.

En otras palabras, acerca de patologías previas o en la actualidad. También se le preguntará si antes ha donado sangre, y para continuar se le hace un examen de sangre para confirmarlos datos proporcionados por el donante de sangre.

transplante

El procedimiento de donación, se fundamenta en la extracción de 480 cc de sangre, es un número que no impactará en el organismo, y donde el mismo organismo supondrá por si mismo. Este es un proceso muy fácil y claro.

Durante el procedimiento, la persona tiene que reclinarse en una camilla o una silla, se le pone una vía enchufada de forma directa a una bolsa que se encarga de guardar toda la sangre extraída. El proceso demora entre 15 y 30 minutos, y al culminar dejar reposar la sangre y brindar un refrigerio a la persona.

Al finalizar todo el proceso, la persona va a recibir un certificado de donación y un formulario de «Autoexclusión Confidencial». Esto para que se manifieste voluntariamente, desechar la sangre donada si se considera que por algún motivo esta no es confiable.

Por otra parte, se procede a dar algunas sugerencias al donador, tanto para las horas como para los días después de la donación.

Cómo Saber si puedo Donar Sangre: ¿Dónde Hacerlo en Argentina?

En todo el país existen muchos sitios en los que puedes donar sangre, y aquí te dejamos una lista de los respectivos lugares. Además, anexamos un mapa para que te ubiques y puedas hallar el sitio más cercano y practico para hacerlo:

Ciudad de Córdoba:

  • En el Banco de Sangre de Córdoba.
  • La Fundación Banco Central de Sangre.
  • El Banco de Sangre Universidad Nacional de Córdoba.
  • La Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

Buenos Aires:

  • El Hospital Regional Doctor Posadas.
  • Hospital Municipal, en la Calle 6 de agosto s/n, Los Toldos.
  • El Hospital​Municipal Ángel Marzetti, en Rawson 450, B1814AJJ Cañuelas.
  • Hospital de Pirovano, en Pirovano.

Ciudad de Mendoza:

  • El Hospital Notti, se encuentre en Banderas de los Andes 2603.
  • En el Hospital Central, ubicado en ALEM esq. SALTA.
  • El Centro Regional de Hemoterapia, en Garibaldi y Monte Caseros.
  • En el Hospital Lagomaggiore, que está en Timoteo Gordillo.

Rosario:

  • El Hospital Roque Sáenz Peña.
  • En el Hospital Provincial.
  • El Cemar, con un horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12 m, y los jueves de 14:00h a las 18:00h.
  • En el Hospital de Niños Zona Norte.
  • El Hospital Centenario.

saber si puedo donar sangre

Cómo Saber si puedo Donar Sangre: Beneficios

El acto de donar sangre es de gran importancia, hay motivos que pueden evidenciarlo. No obstante, existen tres (3) elementos resaltantes que así lo describen. Estos son los siguientes:

  1. La sangre es indispensable para urgencias e intervenciones quirúrgicas: Para los procedimientos quirúrgicos las sangre es esencial, ya que a la hora de una emergencia se requiere de tener sangre al alcance para un paciente, y también se elaboran distintos tratamientos.
  2. No se puede fabricar la sangre: En otras palabras, sólo hay una manera de encontrar la sangre, y es por medio de la donación. Aún en estos momentos, no se ha conseguido la manera de sustituir o reemplazar la sangre.
  3. La sangre tiene fecha de vencimiento, y no puede almacenarse durante mucho tiempo: No se puede mantener por mucho tiempo refrigerada bajo ninguna estado o condición, ya que se daña. De tal manera que, la donación es muy importante.

¿Qué Hacer Antes y Después de Donar?

Antes de Donar Sangre

¿Estás decidido a donar sangre? Lo primero que debes tener en cuenta, es si obedeces a todos los requerimientos que se nombraron arriba. Sin embargo, tienes que seguir algunas pautas, las cuales son:

  1. Haber dormido las ocho (8) horas respectivas, o como mínimo seis (6)), ya que no puedes estar desvelado.
  2. Tienes sentirte en buen estado, en otras palabras, no debes presentar vómito, cuadro febril o algún otro síntoma.
  3. Días previos a la donación, tienes que comer de manera normal y balanceada, beber líquido más de lo frecuente, pero que no sean bebidas alcohólicas.

Después de Donar sangre

Posterior a la donación recibirás un refrigerio, ya que es fundamental consumirlo antes de irte del sitio, este sirve para reponer líquido y azúcares. En el caso de no sentirte en buen estado, debe notificarle al personal para que recibas atención. Por otra parte, a las seis (6) horas siguientes:

  • No debes cargar objetos pesados, o hacer esfuerzos para que no se te hagan hematomas.
  • Debes mantenerte sosegado, no hagas movimientos violentos, ya que puedes marearte, por eso mantente en reposo.
  • No consumas bebidas alcohólicas.
  • Se sugiere no fumar, durante las dos (2) primeras horas.
  • Tomar mucho líquido.

¿Qué es la Donación de Sangre?

La donación de sangre, es conceder una cantidad de tu sangre para que sea utilizada y poder socorrer a otras personas. Esta sangre donada, sirve para auxiliar a individuos que han sufrido perdida de sangre en algún accidente, o que presentan alguna patología como: Hemofilia, anemia, cáncer, entre otras.

Dicha sangre, contiene glóbulos rojos y otros componentes que forman la sangre, tales como plasma y plaquetas. la sangre que posee todos esos elementos es conocida como sangre completa. Al donar sangre, se extrae más o menos 480 ml.

donacion

Como se dijo anteriormente, la donación demora unos diez (10) minutos, y todo el procedimiento tarda cuando mucho una hora, entre contestar unas preguntas y hacer un examen corto. Puedes donar sangre a través de la Cruz Roja, clínicas o bancos de sangre.

También es posible donar sangre, mediante una campaña en el sitio de trabajo. La donación que se hace, implica que la sangre sea estudiada para tener seguridad de que puede ser utilizada. Asimismo, se estudia para saber qué grupo es, el objetivo es, que al ser donada sea el grupo que la persona requiere.

¿Qué estudios se le hace a la sangre donada?

Luego de la donación, la sangre es analizada para saber si tiene alguna patología como: VIH, el virus linfotrópico humano de células T (HTLV siglas en ingles) tipo I y II, hepatitis B y C o el virus del Nilo Occidental.

es decir, la sangre que se ha donado, debe aprobar todos estos exámenes. en el caso de detectar alguna patología, la sangre es desechada y se le comunicante al donante. Se realiza un registro de la sangre, con la finalidad de vincularla con el donante y el sitio donde fue recolectada.

¿Existe algún riesgo al donar sangre?

Este proceso no implica riesgo alguno para la salud del donante. No hay manera de que la persona se infecte de VIH. Cabe resaltar que, tanto la aguja como la bolsa, que se utiliza para recoger la sangre están esterilizadas y están pre empacadas. Se utiliza un paquete nuevo para cada donación.

Es probable que se haga un hematoma pequeño en el brazo. En algunos casos, existe la posibilidad de que a alguna persona le sangre el brazo luego de retirarse la banda. Si es tu situación, debes levantar el brazo, hacer presión ene l sitio donde se insertó la aguja, por algunos minutos.

Hay personas que pueden sentir que se desmayan luego de donar. Esto es muy frecuente en personas muy jóvenes, y también en aquellas personas que donan sangre por vez primera. Si te has desmayado luego de la donación, y vas a donar de nuevo, debes notificarle a la persona que va a extraer la sangre.

NOTA: Consumir agua previo a donar sangre, puede bajar el riesgo de desmayarse.

donar sangre

¿Cómo Saber si Puedo Donar Sangre? Si te has hecho esta pregunta, es muy importante que tengas en cuenta todo lo que se ha expuesto en este artículo. Lo primero es conocer si estás apto para proceder a realizar el proceso.

La donación de sangre, supone dar una parte de ti, requerida por otra u otras personas. Ser donante, es formar parte de esta hermosa labor, por tal razón, anímate y apoya esta causa, mañana puedes ser tu quien necesite la donación.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si puedo Donar Sangre te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1.47 ante el ANSES

Formulario 1.47 ante el ANSES

Si tienes hijos menores de edad lea este artículo relacionado con el Formulario 1.47 ante el ANSES. Revise cómo es…

Pagar Edesur

Pagar Edesur

Si estás residenciado en Argentina y la red que brinda y distribuye electricidad a tu hogar es Edesur. Seguro te…

Requisitos para ser Escribano

Requisitos para ser Escribano

A continuación se presentan los requisitos para ser escribano, la definición, el procedimiento para ejercer la profesión de escribano y…

Deja un comentario