Cómo Saber si tengo Obra Social OSECAC: Requisitos, Turnos y MÁS

¿Cómo Saber si tengo Obra Social OSECAC? Esta duda la tienen muchos ciudadanos en Argentina. Por tal motivo, te invitamos a que leas todo los que tenemos para ti en referencia a este tema, aclares tus dudas y conozcas los requisitos y pasos a seguir para afiliarse a la Obra Social, si lo requieres.

Aquí encontrarás información sobre efectuar una consulta, requerimientos exigidos, cómo pedir turno siendo miembro de la OSECAC, cuál es el costo del trámite, qué es la OSECAC y muchos datos más.

como saber si tengo obra social osecac

¿Cómo Saber si tengo Obra Social OSECAC?

Conocer si tienes Obra Social OSECAC, es muy fácil. Continua leyendo las siguientes consideraciones:

Si eres empleado con un contrato laboral, con solo verificar el comprobante del salario. Allí se refleja a cuál Obra Social van los aportes realizados. En el caso de los monotributistas, cada quien debe elegir la Obra Social a la cual quiere afiliarse.

En otras palabras, bien sea como empleado con un contrato laboral o monotributistas, inclusive, pensionados o jubilados, y también como beneficiarios del núcleo familiar, se puede obtener esta información.

Existen algunos sistemas electrónicos, canal telefónico, y de forma presencial para saber la Obra Social a la que se encuentra asociada un ciudadano. Dentro de los sistemas por internet, el más usado se encuentra en el sitio web oficial de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social).

Otra de las opciones también está el portal web oficial de la Superintendencia de Servicios de Salud. En el caso de que no sea posible efectuar la diligencia vía internet, existen las alternativas vía telefónica y de manera presencial frente a la ANSES.

¿Cómo se puede consultar a través de la ANSES?

Si escoges esta opción, tienes que obedecer a las siguientes instrucciones:

  • Acceder a ANSES.
  • Hallar la alternativa que dice «CODEM».
  • Elegir «Iniciar Consulta».
  • Llenar todos los espacios requeridos: Colocar el número de DNI, número de CUIL, y el espacio de verificación, luego pulsar «Continuar».
  • Después de efectuar las pautas previas, instantáneamente aparecerá el Comprobante de Empadronamiento (CODEM). Allí, se puede apreciar la Obra Social donde te encuentras asociado.

doctor

¿De qué forma consultar por medio de la Superintendencia de Servicios de Salud?

El procedimiento y la información es similar a ka que se mencionó sobre la consulta vía online en el sitio web de la ANSES:

  • Ingresar a SSSalud.
  • Escoger la opción «Consulta tu Obra Social».
  • Completar los espacios que se piden.
  • Clickear en «Continuar».
  • En el caso de no estar asociado hasta la fecha a alguna Obra Social, dicha consulta no expedirá ningún tipo de constancia.

¿Cómo consultar mediante el DNI si se tiene Obra Social OSECAC?

Al escoger hacer una consulta por el portal web de la ANSES, se tiene la posibilidad que con escribir el número de DNI, se puede conseguir la información de asociación a una Obra Social. Al instante, aparecerá el nombre la Obra Social y fecha de emisión, asimismo, otros datos relacionados.

Cabe destacar que, es un gran beneficio esta forma, ya que anteriormente solicitaban datos como el CUIT o CUIL, información del patrón, lo que complicaba la consulta debido que muchos ciudadanos no lo poseían. Toda modificación de consulta, está relacionada con el DNI.

Cómo Saber si tengo Obra Social OSECAC: Requisitos para el Trámite

Los requisitos básicos para efectuar la consulta, a través de cualquiera de los medios arriba mencionados, son los siguientes:

  1. El DNI (Documento Nacional de Identidad), la Libreta de Enrolamiento (LE hombres) o  o Libreta Cívica (LC mujeres) para todos aquellos ciudadanos que tienen más de 75 años.
  2. El CUIL (Código Único de Identificación Laboral).

¿Cómo pedir un Turno siendo Miembro de OSECAC?

Este es un proceso muy fácil, cuando se es afiliado existen 2 formas de efectuarlo: Una es asistiendo personalmente al Centro Especializado, y poder recibir atención de parte de uno de los expertos que están allí, y otra forma es a través de una llamada telefónica.

Además de las definiciones, requerimientos y pautas, es importante que sepas algunos datos en relación a las Obras Sociales y sobre todo acerca de OSECAC. Dichos planes de Obras Sociales, son hechos para cubrir las necesidades en el ámbito de la salud. Por tal motivo, crean coberturas extensas y planificadas.obra social osecac

Estos proyectos aplica para todos los trabajadores, empleados monotributistas de operaciones comerciales, servicios bancarios, del sector comunicacional, etc. Actualmente, los motivos de este tipo de proyectos se evidencian de forma eficaz, fundamentándose en sus valores como lo son: La confianza, la comunicación, la calidad y el compromiso.

La OSECAC brinda diferentes ventajas a sus afiliados, dentro de los cuales se encuentran los siguientes:

  • Asesoría legal.
  • Rebajas en medicinas.
  • Reembolso en óptica.
  • Reembolso en ortopedia, yeso, etc.

En el caso de que estés aportando en otra Obra Social y deseas cambiar a OSECAC, puedes hacerlo únicamente cuando se cumpla el tiempo correspondiente, para ejercer el derecho al cambio en el último año. Los trabajadores independientes, inscriptos en monotributo con otro tipo de aporte relativo a la salud, no puede disfrutar de los servicios que brinda OSECAC.

saber si tengo obra social osecac

Algunos Aspectos de Interés

La OSECAC tiene 3 medios para realizar consultas, a través de ellos se pueden conseguir datos acerca de la cobertura, de tipo administrativo, preguntas, reclamos y cualquier tipo de situaciones que puedan aclararse mediante este servicio.

También se pueden efectuar consultas desde la comodidad del hogar, la oficina u otro lugar donde se pueda acceder a internet. Desde allí, se consiguen datos específicos sobre los planes y coberturas que brinda, esto con el objetivo de que sus afiliados se identifiquen con el que sea más conveniente para ellos.

Por otra parte, el plan de pacientes guiados, posee un sistema prestador de servicios ofreciendo atención integral para cubrir todas las necesidades. A través del sitio web, se tiene la oportunidad adquirir un listado de prestadores de acuerdo a la localidad del paciente en cuestión.

¿Qué es el Comprobante de Empadronamiento (CODEM)?

Es una constancia que, refleja a cuál Obra Social se están realizando los aportes, y quienes son las personas que disfrutan como familiares del asociado. Se usa para revisar el aporte del trabajador o trabajadores dependientes, pensionados, monotributistas, jubilados o beneficiarios de una prestación por desempleo, que se encuentren en una Obra Social de forma debida.

Para conseguir Comprobante de Empadronamiento, se debe visitar la oficina del ANSES y pedir atención de un funcionario. También, se puede entrar al sitio web oficial de la ANSES.

¿A quién va dirigido el Monotributo Social?

Va dirigido a la población que percibe bajos ingresos, con el objetivo de que tenga acceso a una Obra Social y tengan la posibilidad de conseguir una jubilación. Al afiliarte y adquirir una Obra Social, se pasa a ser un contribuyente pequeño, y automáticamente serás incorporado en el Régimen Simplificado.

la documentación necesaria para efectuar este trámite es la siguiente:

  1. El Documento Nacional de Identidad (DNI), y la copia de la cédula.
  2. En el caso de estar en una cooperativa de trabajo, presentar estos documentos: Acta constitutiva, los estatutos, y la constancia de AFIP.

No olvides que, al adquirir una Obra Social y ser contribuyente, tienes que pagar un importe fijo cada mes, el cual será establecido conforme a los ingresos que percibas, y que es calculado también tomando en cuenta a los ingresos que percibes cada año.

Al estar registrado en la Obra Social recibirás una credencial de pago, al inicio de mes debes pagar el monto anual, a través de cualquier institución bancaria o lugares autorizados para tal fin.

tengo obra social osecac

Cómo Saber si tengo Obra Social OSECAC: Costos del Trámite

La diligencia para saber si se tiene Obra Social OSECAC, es totalmente gratuita. Lo que si pudiese generar un costo de acuerdo al servicio pedido, y el Plan de Salud escogido es la asistencia médica.

¿Qué es OSECAC?

OSECAC significa Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles. Al inicio, en el año 1964 era conocida como IMMA (Instituto Médico Mercantil Argentino). Su objetivo principal siempre ha sido ofrecer cobertura médica y asistencia médica a trabajadores y sus familiares, sin fijarse en jerarquías o puestos específicos.

Es en el año 1972 que se reemplaza IMMA por OSECAC, debido a la aplicación de una normativa legal expedida por el Congreso Nacional de la ya caduca Confederación General de Empleados de Comercio de Argentina. Esto tuvo como resultado la reorganización de sus autoridades, donde sus integrantes pertenecen al ámbito gremial mercantil.

Dichas autoridades, son escogidas por medio del Congreso Nacional del gremio cada 4 años. Conforme a la SSSalud del país, simboliza a una de las Obras Sociales, que posee una gran cantidad de beneficiarios. Produciendo que sea una red amplia en este sector de asistencia profesional.

Dentro de su directorio de servicios médicos, tiene un listado extenso, el cual es cotejado con una obra prepagada, con el beneficio de que sus importes son más bajos. Adicionalmente a sus servicios elementales de salud, su listado ha crecido dándole un plus a su proposición de salud. Allí se encuentran los siguientes:

  • Atención al viajero, soportados con pactos acordados con diferentes compañías de seguros.
  • Acceder con antelación a turnos, mejorando el tiempo del asociado al ser atendido oportunamente en una cita médica.
  • Los Planes de Paciente guiados, otorga una cobertura del 100% en medicamentos y tratamientos para patologías especiales, tales como: Parkinson, Diabetes, Epilepsia, Crohn, etc.
  • Un sistema nuevo para la constante asistencia al cliente, brindar soluciones oportunas en línea para las diligencias de los afiliados, incorporando los cobros, dudas, y reclamos.

medicina

En este artículo tienes todo lo que necesitas sobre Cómo Saber si Tengo Obra Social OSECAC. Es muy importante afiliarse a una Obra social en Argentina, como trabajador. El objetivo, es que se puedas disfrutar de los beneficios médicos que esta ofrece.

Esperamos haberte ayudado con este trámite. Si aún no te has afiliado a una Obra Social, no esperes más y aprovecha la información que te suministramos aquí.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si tengo Obra Social OSECAC te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Bautismo

Certificado de Bautismo

Es una práctica muy común de las personas con descendencia católica, realizar los diferentes sacramentos de la iglesia. Pero resulta…

Certificado de Obra

Certificado de Obra

El Certificado de Obra es un documento que tiene la función de poner en evidencia la elaboración de un trabajo.…

Formulario 399 de AFIP

Formulario 399 de AFIP

Si necesitas llevar a cabo un proceso de reimputación de pagos de impuestos que hayan excedido el monto establecido, te…

Deja un comentario