Cómo Saber si tengo una Multa por no Votar: Justificación, Pago y MÁS

La ley de Argentina establece que el voto es obligatorio para los ciudadanos que sean mayores de 18 años y menores de 70 años que aparezcan como inscritos en el padrón electoral , los de 16 a 18 años pueden optar por no hacerlo.

Los que no cumplan con este deber serán sancionados o lo que es igual, multados. Esto lleva a muchos a hacerse la siguiente pregunta: ¿Cómo saber si tengo una multa por no votar?  Hoy explicaremos lo qué es este trámite, cómo hacerlo y mucho más. ¡Empecemos! 

¿Cómo Saber si tengo una Multa por no Votar?

Muchos ciudadanos argentinos que son mayores de edad que no ejercieron su voto, ya sea por motivos personales, motivos laborales o simplemente, por no querer votar se preguntan que consecuencias tendría esa acción.

Bien sabido es que las elecciones políticas de una nación se realizan con un fin. Es el de elegir dirigentes políticos que desempeñen cargos legales en este caso, dentro de la constitución argentina en representación a una ideología social politizada o de un sector con las mismas características.

Cómo Saber si tengo una Multa por no Votar

Para cumplir con esta obligación se deben cumplir ciertas legalidades. Las que a continuación se enlistan son las más resaltantes:

  1. 70 años como la edad máxima para votar.
  2. Poseer DNI (Documento Nacional de Identidad) sin importar su vigencia.
  3. Para el año en que se hagan las elecciones los jóvenes deben de tener la mayoría de edad cumplida (+18), exceptuando a los de 16 años que deseen ejercer su voto.
IMPORTANTE:
Los que no tengan 18 años aún, pueden optar por votar voluntariamente. Las organizaciones gubernamentales argentinas crearon una Ley del Voto Joven que permitirá que los adolescentes de 16 años tengan derecho al sufragio con el DNI actualizado. Ley de Voto Joven.

Los que quieran saber si poseen deudas o estar multados por no votar en alguna convocatoria deben realizar un trámite online de la siguiente manera:

  1. Ir a la plataforma web del Registro de Infractores.
  2. Ingresar número de documento sin separadores como puntos o guiones, domicilio actual, sexo y código solicitado por el portal.
  3. Clic en Consultar y automáticamente, el sistema muestra el estatus que tenga el votante.

Este proceso es totalmente gratuito y se puede realizar fácilmente desde cualquier dispositivo electrónico que se conecte a Internet. 

Cómo Saber si tengo una Multa por no Votar: Justificación

Para justificar la ausencia frente a la Secretaría Electoral del Juzgado Federal y no ser multado, en el distrito que corresponda se debe presentar en los 60 días posteriores a las elecciones.

La distancia geográfica de 500 km o más al lugar en que se vota, causas de fuerza mayor comprobada que sea un impedimento para realizar el acto electoral o una enfermedad son las razones que se aceptan como justificación.

De ser enfermedad la razón por la que no se voto, el certificado debe ser emitido por un hospital público nacional, con médicos oficiales provinciales o municipales, si alguno de estos no está disponible, médicos particulares.

Si la razón de la ausencia es por la distancia, el ciudadano deberá presentarse en una comisaría, la más próxima a su domicilio y pedir una certificación escrita que justifique la causa por la que no se voto.Cómo Saber si tengo una Multa por no Votar

La multa puede ser mayor o menor a 60 pesos, dependiendo del caso. Cabe destacar que la sanción se aplica si no se justifico a tiempo o si no se acepta la justificación de una ciudadano.

A continuación, el listado de las justificaciones que son aceptadas por el Registro de Infractores del Gobierno de Argentina:

  • Estar en algún país extranjero
  • Si el ciudadano se encuentra en el territorio nacional a una distancia mayor de 550 o 600 km de su lugar de votación es aceptada la justificación
  • Poseer una enfermedad y estar con una autorización medica de no movilidad
  • Estar fallecido
  • Estar hospitalizado por alguna enfermedad o accidente grave
  • ser mayor de 70 años

Cómo Saber si tengo una Multa por no Votar: Registro de Infractores

Implementación del Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI) y el Registro de Infractores del Gobierno de Argentina, son las entidades gubernamentales encargadas de llevar a cabo el registro de aquellos ciudadanos infractores que hayan cometido alguna falta legal.

Entre estas incorrecciones legales se encuentran:

  • Cometer alguna falta  de transita (pasar el limite de velocidad, no cumplir con las pautas legales que indica el estado, entre otras infracciones)
  • No acudir a elecciones regionales y nacionales cuando se cumple con los requisitos solicitados
  • Tener alguna justificación falsa antes las autoridades por no acudir al voto electoral
  • Poseer deuda con el estado por no haber cotizados los servicios públicos (gas, agua, luz, entre otros)
  • Infracciones para la sociedad

Recuerda que el individuo (argentino o extranjero), poseerá una deuda monetaria dictada por  La Implementación del Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI) y el Registro de Infractores del Gobierno de Argentina.

Por este motivo es muy importante que realices la consulta en linea para saber si no posees alguna deuda, ya que el sistema por error (no todo el tiempo), señala a individuos que si realizaron la actividad electoral.

Nota: Existen casos mínimos de error en el cual el sistema de registro informa que una persona tiene infracción por no votar, cuando en realidad es todo lo contrario.

¿Cuál es la Multa?

La Cámara Nacional Electoral fijó un importe 50 pesos argentinos como sanción a aquellos que no voten y no lo justifiquen. Cabe destacar que de no abonar esa multa (se puede generar una boleta de pago para abonar en Banco Nación, Pago Fácil o Rapipago), el infractor se verá imposibilitado de realizar gestiones o trámites ante organismos públicos por un año.

¿Cuál es la Multa por no votar?

Cuando nos referimos al voto electoral, estamos hablando de aquel Derecho Ciudadano que tiene todo Argentino que cumple con los requisitos para dicha actividad política, es la elección para candidatos politécnicos los cuales serán electos por la población nacional

Por su puestos en todas las elecciones siempre existen ciudadanos que no acudieron a realizar la actividad laboral, muchos de estos casos son multados debido a que el ciudadano no hizo una justificación legal.Cuál es la Multa por no votar

La multa por no votar va dirigida a los siguientes casos:

  1. No justificar el hecho de no haber votado
  2. Expresar una justificación falsa
  3. Otorgar un Documento Nacional de Identidad Falso (de hecho esta multa puede llegar a casos mayores como la prisión)
  4. Haber votado dos veces con documentación falsificada
  5. Votar en un centro electoral diferente al asignado (este voto será nulo)

El monto otorgado al individuo que es multado es dictado por las autoridades gubernamentales debido al caso, las tarifas van dependiendo de la infracción cometida

La tarifa es a partir de 60$ los cuales deberán de ser cotizados a el Registro de Infractores del Gobierno de Argentina, para no tener ninguna deuda estatal.

¿Cómo puedo Pagar la Multa?

La multa por no votar se dictan según sean las elecciones, por ejemplo: las actividades electorales tienen una tarifa por infracción de 50$ pero las elecciones presidenciales tiene de hasta 100$.

Para pagar esta multa se tiene que realizar una transferencia bancaria a el Banco de La nación, cuando se realice la transferencia se deberá de imprimir el comprobante de pago

Modalidades de Pago

  • RapiPago
  • Pago Fácil
  • Tarjetas de débito
  • Deposito al Banco de La Nación
  • Tarjetas de Crédito
  • Efectivo
  • Cheques

Recuerde que si tiene alguna infracción que no coincida tendrá que hacer una denuncia a la Cámara Nacional Electoral, la cual descartará la infracción inmediatamente para que el ciudadano no tenga que realizar el pago solicitado.

Es importante tener en cuenta que votar es un derecho que tienen todos los ciudadanos en el mundo y esto permite que tenga voz en cuanto a elegir el futuro del país se refiere, participar en las elecciones electorales es indispensable.Cuál es la Multa por no votar

Cómo Saber si tengo una Multa por no Votar: Cámara Nacional Electoral

La Cámara Nacional Electoral (CNE) es una cámara argentina dependiente del Poder Judicial que cumple el rol de autoridad superior de aplicación de la legislación político-electoral. Fue creada en 1962 mediante decreto 7.163/62.

La CNE está a cargo de los siguientes registros nacionales: electores, de ciudadanía, de electores residentes en el exterior, infractores al deber, de partidos políticos, cuerpo de Auditores Contadores y muchas otras responsabilidades.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si tengo una Multa por no Votar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Gendarmeria

Requisitos para Gendarmeria

  Los requisitos para gendarmería, va con el fin, de incorporarse en un futuro, a las funciones y actividades del…

Requisitos para Navegar

Requisitos para Navegar

  Todos los países realizan viajes marítimos para explorar, trabajar, o sencillamente recrear para un fin de semana a los…

Certificado REPSAL

Certificado REPSAL

En la actualidad el Ministerio del trabajo realizó una actualización del Certificado REPSAL, el cual es un instrumento que permite…

Deja un comentario