Formulario 03 para la Prenda de un Automotor: Datos, Qué es y MÁS

¿Te interesa tramitar el Formulario 03 para la Prenda de un Automotor? No dejes de leer la información que te suministramos a través de este artículo, esto con la finalidad de que el proceso sea sencillo y sin demoras.

A continuación se detallan datos sobre: La utilidad del Formulario, cómo se efectúa el proceso de Prenda de un Automotor, qué es el Formulario, y otros datos de interés para que la gestión sea exitosa.

formulario 03 para prenda de un automotor

¿Para Qué Sirve el Formulario 03 para la Prenda de un Automotor?

La utilidad del Formulario 03 para la Prenda de un Automotor, es garantizar el pago pertinente de una cantidad de dinero. Asegurando al acreedor los respectivos beneficios determinados sobre el bien en prenda. Esto puede ser efectuado por cualquier ciudadano, bien sea persona jurídica o física, esté en el país o en el extranjero.

Dentro de las reglas estipuladas está previsto que, no puede registrarse dos (2) prendas sobre el mismo auto.

La prenda tiene una validez de cinco (5) años, los cuales se toman en cuenta a partir de la fecha de registro. Asimismo, la inscripción puede hacerse previamente a la fecha de vencimientos de la prenda.

La Enajenación Prendaria

La persona titular del auto que ha sido correctamente prendado, tiene la oportunidad de efectuar el procedimiento de transferencia y enajenación de la prenda.

llenar formulario 03 para prenda de un automotor

Esto mientras la persona que adquiere, elija responsabilizarse de la deuda correspondiente. En esta situación, la prenda puede estar sujeta a las mismas condiciones.

La Reinscripción Prendaria

Este procedimiento, únicamente puede ser realizado a través de oficio judicial, consignando dos (2) copias y el original. En esta gestión se manda a efectuar la reinscripción del contrato respectivo, este es firmado por el juez o por el secretario.

¿Cómo se Realiza la Prenda de un Automotor?

Para saber cómo efectuar la prenda de un automotor, el primer paso es conocer qué es una prenda. Este es el derecho verdadero que se tiene sobre un bien inmueble. Bien sea que el mismo esté como garantía de un préstamo o en dinero por monto de precio.

La prenda es muy importante en el negocio automotor, más que todo en instituciones financieras y bancarias. Esto se debe a que, tal condición admite acceder a una gran cantidad de personas. Con el objetivo de que obtengan un inmueble al otorgarse crédito para su adquisición. El derecho puede ser variante o estable.

Para efectuar un contrato de prenda se requiere de cumplir con algunos requerimientos. Estos requerimientos pueden dividirse en formales y esenciales.

Requerimientos Formales para la Prenda

Para este procedimiento se necesitan los Formularios expedidos por el Ministerio de Justicia. Uno es consignar la copia en papel carbónico y en original, también en fotografía. Dichos formularios deben ser llenados en computadora o a mano, previniendo manchas en la hoja y borraduras.

Los Requerimientos Esenciales para la Prenda

También se requiere de cumplir con los requisitos esenciales para efectuar la prenda. Estos se mencionan abajo:

  • Tener toda la información personal a la mano: Nombres y apellidos, la edad, el estado civil en el que se encuentra. Igualmente, la dirección de habitación, la profesión, el tipo de documento de identidad con el número correspondiente (del deudor y también del acreedor).
  • Cantidad del crédito otorgado y la tasa de interés.
  • Identidad respectiva del automotor que se va a prendar.
  • La documentación que certifique los seguros que cubren el bien prendario.
  • En el caso de aplicar, el consentimiento conyugal.
  • Las firmas de las partes pertinente a la gestión y el certificado.
  • Información del sitio y fecha de la gestión.
  • Se puede anexar un fiador, aval o garante.

Inscripción de la Prenda

La inscripción de la prenda requiere del pago de los impuestos respectivos, realizar el aporte pertinente al arancel de sellos.

conducir

También certificar el cumplimientos de la normativa estipulada sobre: La legalidad de Fondos si es el caso, y persona políticamente expuesta. Además, presentar en la ST la Clave Única de Identificación Tributaria del acreedor.

Modificación del Contrato Prendario

Hay situaciones donde se puede cambiar el contrato prendario para recapitalizar la prenda. Por lo tanto, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Se fija una nueva manera de pago, donde se hace constar la fecha y el sitio del cambio.
  • Cerrar los campos en blancos.
  • En la hoja tienen que reflejarse las firmas tanto del deudor como del acreedor, también sus avales y adicionalmente, se acreditan firmas.
  • En el caso de cambiar la cantidad respectivo contrato y la cantidad del nuevo contrato, este debe ser mayor al de la documentación original.
  • Se registran los cambios en el campo Declaraciones Modificación del Contrato Prendario.

formulario 03 prenda de un automotor

Datos Importantes sobre el Proceso del Formulario 03 para la Prenda de un Automotor

Tomando en consideración que esta gestión es muy importante, además del reconocimiento del Formulario 03 para la Prenda de un Automotor en este procedimiento. Se detalla la información más resaltante sobre este:

  • Al efectuar el registro de la prenda por medio de un préstamo, se tienen que consignar el Formulario 03 para la Prenda de un Automotor. De igual forma el Contrato Prendario con tres (3) copias.
  • Si se hacer por cancelación del monto del precio, se debe consignar el Formulario 03, el Contrato Prendario con tres (3) copias. Adicionalmente, los Formularios 01,08, 02 para influir.
  • Cuando el vehículo está bajo dominio, se requiere de que se muestren los condominios en su totalidad, como deudores en el Contrato Prendario.
  • El tiempo de validez es de cinco (5) años, y se tiene la posibilidad de pedir la reinscripción antes de que venza.
  • El procedimientos de enajenación se hace, únicamente si la persona que adquiere, escoja la alternativa de responsabilizarse de la respectiva deuda.
  • La prenda posee naturaleza de título circulatorio, es decir, que puede transitar bajo endoso.
  • El Formulario 03 para la Prenda de un Automotor, es indispensable para efectuar este procedimiento.
  • La prenda es bastante importante dentro del negocio automotor.

NOTA: Recordar que se tiene que estar al día con todas las responsabilidades. Obtener el derecho verdadero de prenda y hacer la reinscripción respectiva previo a la fecha de caducidad.

¿Qué es el Formulario 03 para la Prenda de un Automotor?

El Formulario 03 para la Prenda de un Automotor, se refiere a la documentación de inscripción usada para el registro de una prenda de tipo automotor.

Dicho Formulario debe gestionarse, durante la adquisición de una prenda, a través de un préstamo o por saldo de precio. En conclusión, es un documento fundamental para la adquisición y registro de una prenda.

conducir

¿Cómo realizar la cancelación de una Prenda en el Registro Automotor?

Según lo establecido en el Capítulo XIII de los Contratos de Prenda sobre Automotores, manifiesta lo siguiente:

  1. Se permitirá en toda Argentina, los depósitos que se hagan con el fin de obedecer al régimen estipulado en la Ley N° 12.962. Como lo dicta su Artículo 25 inciso c) y se efectúen en efectivo o cheque de la misma institución.
  2. Las obligaciones tienen que efectuarse en la oficina donde trabaja el Registro, o en tal caso, en la más cercana a este.
  3. Los depósitos correspondientes se devolverán a la persona que deposita (deudor prendario). También pueden ser cancelados al acreedor prendario, en donde la orden ha sido hecho el depósito. Conforme lo determine el registro correspondiente en obedecimiento de la respectiva Ley, en su Art. 25 inciso c) manifiesta:
    1. El propietario del bien prendado puede solicitar al Registro, la cancelación de la garantía registrada. Anexando el recibo de haber pagado el monto de la deuda. Esto a través del banco oficial más cercano al sitio donde se encuentra el bien, a disposición del acreedor. El responsable del Registro informará sobre la presentación al acreedor. Todo por medio de una comunicación acreditada y dirigida a la dirección de domicilio creado en el contrato. Si el informado se mostrara conforme o no manifieste observaciones. Todo en un plazo de diez (10) días, contados desde la comunicación. La persona encargada efectuará la cancelación. Si se opusiera el depósito, el responsable lo notificará al deudor y al banco para que coloque el monto depositado disponible para el depositante. Donde este puede promover juicio por consignación.
  4. El depósito será hecho a la orden del acreedor prendario.  Siendo responsabilidad del depositante – deudor prendario incorporar el respectivo comprobante de depósito, con la información de identificación del acreedor.
  5. El depósito establecido por la mencionada normativa, es exclusiva decisión y obligación del particular pertinente. Donde el monto establecido por el depositante, el cual no poseerá la responsabilidad de certificar su situación de deudor prendario frente al banco. Sin embargo, si de inscribir en el comprobante de depósito su identificación (nombres y apellidos, documento, residencia, etc.), no necesitando participación previa del registro correspondiente.
  6. Se le ampliará al depositante certificado correctamente interpuesto con el sello de caja correspondiente. El cual debe ser consignado por este frente al Registro, como acreditación de haber hecho el depósito.

automovil

Tramitar el Formulario 03 para la Prenda de un Automotor, es de gran importancia ya que es la certificación verdadera que se tiene sobre un bien adquirido.

Por lo tanto, sigue todos los pasos a correspondientes y cumple con todo los requerimientos exigidos para llevar a feliz término este proceso. Esperamos haberte ayudado con este trámite.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 03 para la Prenda de un Automotor te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar Movistar

Cómo Pagar Movistar

No es un secreto que hoy tenemos unas increíbes ventajas tecnológicas para una vida menos complicada. Por eso hoy te…

Deja un comentario