Formulario 04: Presentación, Pasos para Llenarlo y MÁS

El Formulario 04 es un documento muy importante, pues puede ser utilizado para hacer el trámite de modificación del domicilio de quien sea el titular del automotor o cualquiera relacionado con el Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR). Por eso mismo hoy te estaremos explicando todo lo que debes sabes sobre él, de manera que puedas diligenciarlo correctamente.

En consecuencia, te explicaremos cómo debes presentarlo, cómo llenarlo y para qué sirve. Asimismo, te indicaremos si tiene algún costo, si es obligatorio y muchas otras cosas más que te serán de utilidad para hacer este trámite. ¡Quédate con nosotros!

Formulario 04

¿Cómo se Presenta el Formulario 04?

Con respecto a la Presentación del Formulario 04, la verdad es que se trata de un trámite muy sencillo. Puedes obtener el formulario en internet y diligenciarlo desde la comodidad de tu hogar, oficina o desde donde sea que te encuentres. También puedes adquirirlo en la misma oficina donde vayas a hacer el trámite, como parte del mismo.

Esta comodidad a la hora de diligenciar formularios es algo muy reciente, pero muy efectivo. Los interesados tienen la oportunidad de adquirir los formularios que necesitan en internet y presentarlos con toda la validez posible.

Sin duda alguna, esto no solo ahorra tiempo, sino que incluso asegura una mejor gestión. Muchas veces inclusive los formularios se pueden llenar a tiempo real y ser enviados por internet para su inspección. El solicitante no debe acercarse a ningún lado. Así, la tecnología en la gestión de trámites se ha vuelto una herramienta muy poderosa.

¿Cómo se Presenta el Formulario 04?

Pero volviendo a nuestro formulario. Si harás el trámite de cambio de domicilio del titular de un vehículo, entonces este documento te lo entregarán en la oficina si haces el trámite de forma presencial.

Esta oficina corresponde al Registro Seccional donde se encuentra radicado el automotor. También tendrás que completar el Formulario 59 y hacer el pago de los aranceles por derecho de trámite.

Para resumir, se puede presentar de formas:

  • Adquiriéndolo en internet y presentándolo en el registro.
  • Dirigiéndote a la oficina correspondiente y llenándolo allí mismo. La ventaja de esta vía es que puedes llenarlo con auxilio inmediato.

Por otro lado, para los que van a hacer la Modificación de Condominios ante el Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR), pueden presentarlo vía postal. Deberás acercarte a la oficina de correo más cercana con el sobre que contiene toda la documentación para el trámite.

Se envía exactamente al Apartado Especial N° 7, Sucursal C0076 Tribunales 1 CF, Paraná N° 777 CPA C1017AAO.

Pasos para Llenar el Formulario 04

Pasos para Llenar el Formulario 04

Ahora hablemos de los Pasos para Llenar el Formulario 04. En este apartado te explicaremos cómo llenar este documento y, de paso, sabrás que datos incluye. A pesar de que diligenciarlo es muy sencillo, probablemente lo sea aún más si prestas atención a lo te diremos a continuación.

Ten en cuenta que se trata de un formulario interactivo. Es decir, puedes llenarlo aunque se encuentre en formato PDF. Es más, no necesitas descargarlo siquiera, con llenarlo e imprimirlo directamente es suficiente. Como resultado, se recomienda no hacerlo con bolígrafo o lápiz, al menos que así lo indiquen en la oficina donde harás el trámite.

El Formulario puedes encontrar ingresando al enlace. Una vez allí, estás listo o lista para llenarlo. ¡Veamos!

  • Datos del Solicitante es la primera sección que debes llenar. Corresponde a los datos del presentante del formulario. Deberás ingresar tu nombre completo, tipo y número de documento de identificación, CDI/CUIL/CUIT, teléfono, fax, correo electrónico y domicilio postal.
  • Asimismo, deberás ingresar el carácter del trámite, la matrícula y quién la emitió.
  • Datos del Inmueble: aquí van los nuevos datos del nuevo domicilio del inmueble. Deberás informar de su ubicación exacta (provincia, dpto., partido, localidad y ubicación. También deberás indicar su superficie (Ha), matrícula, partida inmobiliaria y nomenclatura catastral.
  • Casi para terminar, podrás pasar a llenar la sección de Datos de los Condóminos. En este caso deberás informar acerca de la propiedad, básicamente sobre tu titularidad. Estos varían en función de si se trata una persona natural o jurídica.
    • Apellido y nombres, Doc, Porcentaje de titularidad.
    • Denominación/ razón social, Inscripción y fecha, Quién otorgó la personería, Porcentaje de titularidad.
  • Finalmente, encontrarás la firma y certificación de la firma. Al mismo tiempo, se incluye el lugar y la fecha.

Una vez lo completes, solo te corresponde imprimirlo y presentarlo. Solo se puede hacer el trámite de forma presencial. Es decir, todavía no se ha habilitado la opción en línea para hacerlo utilizando este formulario, ya sea por correo electrónico, en portal web o en una plataforma en específico.

Sin embargo, si es verdad que puedes hacer el cambio de domicilio en web, aunque presentando otros formularios. Haz clic aquí para saber más al respecto.

Allí tendrás que abonar el costo del trámite, del cual hablaremos más adelante. Por lo pronto, como puedes ver, es un documento muy fácil de llenar. No tiene mayores requerimientos, solo los datos básicos.

¿El Formulario 04 es Obligatorio?

¿Es el Formulario 04 obligatorio? Si. Es decir, para el cambio de domicilio del titular de un automotor, si este realiza el trámite de forma presencial entonces deberá llenarlo y entregarlo junto con el Formulario 59.

Sin embargo, si realiza la gestión de manera semipresencial, entonces deberá llenar el formulario 08, la solicitud tipo TP y formulario 59, sin necesidad de diligenciar el formulario 04.

Para los trámites ante el Registro Nacional de Tierras Rurales, este documento es obligatorio para hacer el Cambio de Dominio de un Inmueble. De hecho, es vital.

Pero volviendo al automotor. Resulta importante para las entidades oficiales del país saber dónde se encuentra domiciliado el titular del automotor. Muchas veces puede parecer un trámite sin sentido, pero la verdad es que no lo es.

¿El Formulario 04 es Obligatorio?

La misma ley de Argentina establece que el registro de titulares de vehículos debe contar con información actualizada. Por eso mismo, si estos cambian de lugar de residencia, deben comunicarlo en la prontitud posible.

Igualmente, debe estar inscrito en la Dirección General de Tránsito y en el resto de registros que le correspondan. El cumplimiento de las leyes que regulan el tránsito, registro de automotores, etcétera, es obligatorio.

Además, si a una persona se le busca por cierto motivo…Puede ser que tenga obligaciones vencidas, hayas cumplido en un delito, que necesite recibir una información, etcétera. Un sinfín de cosas. En estos casos es necesario que la autoridad competente sea capaz de localizar al titular del vehículo involucrado en la cuestión.

La policía tendría acceso a esta información, de ser estrictamente necesario. Tener bases de datos actualizadas, de todas las áreas, sin duda alguna es algo muy importante para trabajar de manera eficiente.

¿Para Qué Sirve?

¿Para Qué Sirve?

El Formulario 04 sirve para realizar la gestión de Cambio de Domicilio del Titular de un Vehículo. Si posees una moto o un auto, y cambias tu lugar de domicilio, entonces necesitarás presentar este formulario si haces el trámite presencial.

Este es el uso que se le da al documento. Nuevamente,  solo en el caso de que la gestión se haga en una oficina.

Asimismo, también es importante que sepas que solo el titular puede realizar el trámite. Este, además deberá presentar otros requisitos, los cuales son:

  • Documento de Identidad. Puede ser el DNI, Pasaporte, CI del país de origen. Evidentemente, varía en función de si es nacional o extranjero.
  • Documentos que prueben la representación. Esto si el trámite lo hace un apoderado o representante legal si se trata de una persona jurídica.
  • Título y cédula del vehículo.
  • Documento que permita acreditar el cambio de residencia. Puede ser una copia del título del inmueble, contrato de alquiler, comprobante de pago de algún servicio, etcétera.

Por otro lado, también se utiliza para hacer la Modificación de Condominios. Este trámite lo administra el Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR). Tal y como su nombre o indica, se hace cuando hay una variación en los condóminos de un inmueble. Eso sí, siempre que esto atente en lo establecido en la Ley 26.737.

Estos son generalmente los usos que se les da al Formulario 04. ¿Y tú? ¿Qué otros usos les conoces? Ten en cuenta que el Formulario 04 se puede utilizar para dar nombre a otros formularios, así que siempre tienes que tener cuidado.

Costos

Costos 

Los Costos del Trámite pueden variar en función de si se trata de un vehículo o moto. Estos aranceles, además, involucran una serie de gestiones que se realizan dentro del mismo trámite de cambio de domicilio del titular.

Como resultado, conseguirás que tendrás que pagar:

  1. Certificado de firma.
  2. Cambio de domicilio.

Sin embargo, el Formulario 04 específicamente puede ser gratuito. ¿Cómo? Si se certifica la firma y se presenta el trámite en el Registro Seccional, entonces no hay que pagar nada. Es decir, es gratuito y ya, dado que no harás el trámite en línea. O, al menos, no involucrando este form.

Finalmente, para el trámite ante la RNTR el costo si variará dependiendo del momento en que presentes el documento.

¿Qué es el Formulario 04?

¿Qué es el Formulario 04?

El Formulario 04 es un documento que se utiliza para llevar a término el trámite de cambio de domicilio de una persona que es titular de un automotor. Sin embargo, solo se usa cuando el trámite se hace de manera presencial, pues al hacerlo semi-presencial se involucran otros formularios.

También se utiliza para el trámite de Cambio de Condominios ante el Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR). Nuestra recomendación es que te acerques al Registro Seccional y diligencies el formulario allí mismo, mientras que ante la RNTR si lo envíes por correo si te resulta más cómodo.

¡Hasta la próxima!

 

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 04 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 6.2 ante el ANSES

Formulario 6.2 ante el ANSES

A través de este artículo conocerás cómo es el proceso para diligenciar el Formulario 6.2 ante el ANSES. El mismo…

Certificado de CUIL

Certificado de CUIL

El Certificado de CUIL, es un documento sumamente importante para ciudadanos argentinos que deseen comenzar con un trabajo en algún área…

Cómo Pagar ARBA

Cómo Pagar ARBA

En el presente artículo queremos hablarte sobre todo lo relacionado con el proceso de cancelar o Pagar ARBA en la…

Requisitos para viajar a España

Requisitos para viajar a España

Si te encuentras en Argentina y estás planificando unas merecidas vacaciones, te invitamos a que obtengas información sobre los Requisitos…

Certificado de AFIP

Certificado de AFIP

El certificado de AFIP es conocida como una constancia de inscripción emitida por la Administración Federal de Ingresos Públicos, donde…

Deja un comentario