Formulario 102/B de AFIP: Formato, Cómo se Llena y MÁS

La Administración Federal de Ingresos Públicos o mejor conocida como AFIP tiene en sus formularios, un documento de pagos de aportes y contribuciones, este es el Formulario 102/B de AFIP. Este corresponde a todos los empleados de casas particulares.

Este formulario fue publicado y actualizado por Administración Federal de Ingresos Públicos en 2013 para todos esos empleados de casas particulares. Este documento actúa como un «Recibo de Sueldo y el Volante de Pago de AFIP». Si deseas saber todo lo necesario para tener este documento.

¡Sigue leyendo!

que es el afip

Formato del Formulario 102/B de AFIP

El Formulario 102/B de AFIP es el documento más importante para cualquier trabajador o empleados de casas particulares. Para empezar este documento se deberá colocar el CUIT del solicitante. Este formulario tiene un formato de 3 rubros, donde tiene la siguiente información:

Rubro I: Ingreso de la Obligación Mensual

En este aspecto se deberá llenar ingresar los montos de las contribuciones y aportes hechas por parte del trabajador activo, jubilado o menores. Este monto es correspondiente a la cantidad de horas que se trabajan o trabajaron semanalmente.

En este rubro se modificará el importe de la categoría 16 horas o más, la cual actualmente según el Ministerio de Economía, pasa de $95 a $135. También se basa en la resolución 110/2013 del Ministerio de Salud de Argentina.

Rubro II : Ingreso de Intereses Resarcitorios e Intereses Capitalizables

En estas secciones del formulario se deberán utilizar si es necesario de abonar los intereses por pagos, por fuera de los términos de cada aporte y contribución que corresponda. Estos dos rubros es igual al del volante anterior de pago que tenía a disposición el AFIP.

Rubro III: Recibo de Pago

En la primera parte del rubro se deberá colocar el CUIT o CUIL del trabajador que esté solicitando este formulario. En la parte del Recibo de Pago, hay que destacar que es el rubro que más modificaciones tiene respecto al anterior.

Con este rubro se deberá escribir los datos de la persona que da el trabajo o Jefe, con nombre y apellido. Esta es la única parte que queda exactamente igual como en el anterior formulario de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Además, se debe escribir los datos del trabajador, como son nombre y apellido con la fecha de ingreso al trabajo de la casa particular. En este nuevo apartado se escribirá los detalles del período que se trabajó, con las fechas de inicio y fin del período con que se liquida el pago.

que se necesita para el formulario 102B de AFIP

También está estipulado la modalidad de pago o liquidación, entre estas serían diaria, semanal o cualquier otra manera de la que se recibía el pago. La remuneración también debe estar en este formulario, tanto salario básico, las vacaciones o cualquier otro concepto que deberán ser sumadas para un monto total.

Y para finalizar el formulario, debe tener la firmar del jefe o la persona que da el trabajo junto la firma del trabajador. Incluyendo el número de comprobante del pago de cada uno de los aportes y contribuciones que se realizaron.

¿Cómo se Llena el Formulario 102/B de AFIP?

Como se explicó anteriormente, este nuevo formulario que la Administración Federal de Ingresos Públicos tiene para descargar en su página web, se divide en 3 puntos distintos que deberán llenarse obligatoriamente. Para descargar el formulario deberá realizar lo siguiente:

  1. Entrar en la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
  2. Buscar la columna de «Más consultados» y hacer clic en la opción de «Formularios».
  3. Escribir el número del formulario que se desea buscar el «102».
  4. Se deberá hacer clic en la opción de Formulario Interactivo que nos llevará a otra página con el formulario 102/B.
  5. Para descargarlo, hay que darle al botón de guardar y podrás tenerlo en cualquier carpeta de tu computadora.

Para llenar el formulario, primero se tiene que escribir el número de CUIT del trabajador junto el período que se realiza el documento. Luego de realizar esto, se tendrá que escribir en los rubros, lo siguiente:

  1. Horas trabajadas a la semana (Existe una sección para cada tipo de trabajador).
  2. El importe de la obligación mensual correspondiente a las horas que se trabajen.
  3. Luego se deberá colocar los ingresos de intereses resarcitorios o capitalizables.
  4. En la última parte de este formulario se deberá escribir todo lo relacionado al recibo de pago.
  5. Los Datos del que da el de Trabajo con su nombre y apellido, el número de CUIT/CUIL y el domicilio de trabajo.
  6. Datos del empleado con nombre y apellido, número de CUIL y la fecha de ingreso al trabajo.
  7. Fecha de inicio y de fin del trabajo, junto el puesto que se tenía.
  8. La modalidad de pago, entre ellas son diaria, semanal, quincenal o mensual.
  9. Todos los importes que correspondan al salario, SAC, las vacaciones y/o cualquier otro concepto necesario, con la suma total de todas las remuneraciones.

Utilidad del Formulario 102/B de AFIP

El Formulario 102/B de AFIP o Administración Federal de Ingresos Públicos, es de gran importancia para cualquier trabajador de casas particulares, debido que se usa para realizar el pago de cualquier aporte y y contribución necesaria para la Seguridad Social de Argentina.

Para entender que es el régimen de trabajador de casas particulares o de servicio, se puede explicar que es la manera de dar un estatus formal al trabajo de quienes realizar cualquier labor en un domicilio. Entre estas labores, están la de tareas de jardinería, limpieza, de comida y también se incluye a los que cuidan a cualquier persona.

para que sirve el formulario 102B de AFIP

La persona quien les da el trabajo o empleador, pueden deducir de sus impuestos a la ganancia, todo el monto que se le paga al trabajador como sueldo y sus contribuciones al seguro social, entre las que destacan, la obra social y la jubilación.

Es importante saber, que las personas que son contratadas por alguna persona jurídica para realizar este trabajo o cualquier oficio, no son consideradas en el régimen de trabajador de casas particulares o de servicio. Como trabajador se podrá acceder a toda  cobertura de obra social, vacaciones, aguinaldo, jubilación y ART.

¿Quién debe Llenarlo?

Este formulario o documento solo debe ser llenado por las personas que la Administración Federal de Ingresos Públicos, considere que pueden optar por el régimen de trabajador de casas particulares o de servicio. Los que no son considerados para este formulario, según la AFIP, son los siguientes:

  • Las personas que son contratadas por personas jurídicas para realizar todo este tipo de oficios o tareas.
  • Cualquiera que sea pariente del dueño del domicilio o casa, entre ellos están padres, hijos, nietos, hermanos o entre otros.
  • También entran acá, las personas que la ley considere que tengan alguna relación o vínculo de parentesco y convivencia con el dueño.
  • Los que realizan tareas de cuidado o asistencia a cualquier persona con discapacidad, en el caso que sea exclusivamente terapéutico o donde se exija algún oficio profesional.
  • Entran acá, quienes sean contratados para conducir algún vehículo del que sea propietaria la familia o la casa.
  • Realizan las tareas domésticas y además, realizar algún otro oficio o servicio que sea ajeno a la casa o el hogar familiar en alguna empresa del empleador.
  • Quienes vivan en las instalaciones de la casa particular con el personal y no realizar ningún servicio para el dueño del domicilio.
  • Los empleados por consorcios según la ley 13512 en clubes de campo, algún barrio privado o cualquier otro sistema de condominio o residencia. Basándose en el articulo número 2 de la ley.

Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

La Administración Federal de Ingresos Públicos, además de tener en su disposición el Formulario 102/B de AFIP, también es el único organismo u organización de Argentina, que está a cargo de toda la aplicación y ejecución correcta de las políticas tributarias, aduaneros y también de la recaudación de fondos para la Seguridad Social de Argentina.

Esta organización se creó en 1997 y también está integrada por la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS). Con el objetivo de tener un organismo que sea capaz de administrar de manera efectiva y simple, todos los recursos que se obtienes a través de los tributos, impuestos y demás, para el Seguro Social.

que es el formulario 102B de AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos, actualmente tiene oficinas en varías partes del país, y facilita el obtener y enviar cualquier trámite o formulario a través de su página web. Además, que cuentan con una aplicación móvil para obtener la clave fiscal, que es importante en cualquier ocasión.

¿Qué es el Formulario 102/B de AFIP?

El Formulario 102/B de AFIP es el formulario por parte de la AFIP, para poder realizar los distintos pagos de aportes y las contribuciones al Seguro Social, de parte de todos los trabajadores de casas particulares o personas de servicio doméstico. Este nuevo formulario, existe desde 2013 donde se cambió en varios puntos, el formato de este documento.

A partir del momento en que se cambió este formulario, se incrementó los montos de cada concepto y aporte, necesario para la AFIP.  Para finalizar, podemos concluir que es el documento más importante para cualquier persona que realiza algún oficio de mantenimiento en algún hogar. Deseamos que te sea de gran ayuda este artículo.

¡Gracias por leernos!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 102/B de AFIP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser Importador

Requisitos para ser Importador

Los requisitos para ser importador en Argentina, las ventajas, el registro y mucho más, se encuentran detallados en este artículo.…

Certificado de Vacunación

Certificado de Vacunación

El Certificado de Vacunación es un trámite que debes tomar en consideración para empezar a planificar un viaje dentro o…

Cómo Pagar el Impuesto Cedular

Cómo Pagar el Impuesto Cedular

¿Debes pagar el Impuesto Cedular y no sabes el procedimiento? A través de este artículo conocerás Cómo Pagar el Impuesto…

Deja un comentario