Formulario 1276 de Ingresos Brutos: Llenado, Para Qué Sirve y MÁS

El Formulario 1276 corresponde a la Declaración Jurada de Ingresos Brutos de los contribuyentes, destinada a las figuras de percepción y/o retención. Se trata de un documento sumamente importante, que se tramita en línea y del cual te estaremos hablando el día de hoy.

En consecuencia, aprenderás como llenarlo correctamente, para qué sirve este formulario, quién debe tramitarlo y cuáles son las preguntas más frecuentes que los contribuyentes se hacen a la hora de presentar esta declaración jurada. ¡Así que no te vayas! Hoy conocerás todo acerca del Formulario 1276.

Formulario 1276

¿Cómo Llenar el Formulario 1276 de Ingresos Brutos?

¿Cómo Llenar el Formulario 1276 de Ingresos Brutos?

 Empecemos hablando de Cómo llenar el Formulario 1276. Resulta vital que sepas cómo diligenciar este formulario correctamente, de manera que no pierdas tiempo o te estreses si el sistema presenta un error.

Sin embargo, ¡no debes preocuparte! Te daremos las herramientas para hacerlo. Si sigues estos pasos y lees todo el artículo, no debería quedarte duda alguna acerca del trámite.

¡Veamos!

  • En primer lugar, debes dar de alta o habilitar el Servicio API-Santa Fe: Formulario Form.1276 Declaración jurada y consulta – Contribuyentes. Para esto, tienes que:
    • Ingresar al portal web de la Administración Federal de Impuestos Públicos (AFIP).
    • En la sección de Acceso con CF, presiona en
    • Se te redirigirá a otra página. Introduce tu CUIT y Clave Fiscal (CF). Si no tienes esta última, debes tramitarla. Puedes saber cómo hacerlo allí mismo, en Solicitar Clave.
    • Podrás ver los Servicios Habilitados y los Servicios Administrativos. Dentro de estos últimos, ubica el llamado Administrador de Relaciones Clave Fiscal.
    • A continuación, procede a hacer clic en Adherir Servicio.
    • En el listado que te aparecerá, selecciona API Administración Prov. de Impuestos.
    • Luego simplemente haz clic en Servicios Interactivos > API-Santa Fe- Consulta Form.1276 Web, Contribuyentes.
    • Finalmente, haz clic en Confirmar. Podrás utilizar la app de API usando la Clave Fiscal.
  • Una vez tengas el servicio, debes ingresar al portal web del Gobierno de Santa Fe. Allí debes ubicar Servicios y presionar en la opción de Portal de Trámites.
  • Te aparecerá una barra de búsqueda. Ingresa Impuesto sobre los Ingresos Brutos y selecciona la opción correspondiente cuando te aparezcan los resultados de la búsqueda.
  • Lee las especificaciones y haz clic en Realizar este trámite online cuando estés listo/a.
  • Finalmente, sírvete de la Guía de la API para el diligenciamiento de este formulario. Podrás reforzar lo que te hemos dicho y seguir paso a paso la gestión de este documento.

Nuevamente, si atiendes a todas las recomendaciones y herramientas que te hemos dado en este artículo, no deberías tener problema alguno al hacer el trámite correspondiente. Ten en cuenta que para el proceso necesitarás tu CUIT, Clave Fiscal, definir si se hará individual o por lote, y el correo electrónico del o los tramitantes.

Este es el ÚNICO instructivo por el que puedes guiarte para el diligenciamiento del formulario 1276. Se trata de un documento oficial emitido por la misma API, la cual trabaja con el Gobierno de Santa Fe y la Dirección de Impuestos Públicos (AFIP) para facilitar muchos trámites, no solo este.

Además, si tienes dudas, revisa nuestro apartado de las Preguntas Más Frecuentes, para que sepas como ponerte en contacto con los encargados de atender los imprevistos del trámite.

Ahora que sabes cómo diligenciarlo, podemos pasar a explicarte más a fondo de qué trata este documento.

¿Para Qué Sirve el Formulario 1276 de Ingresos Brutos?

El Formulario 1276 sirve para hacer la Declaración Jurada de Ingresos Brutos a los Agentes de Retención y/o Percepción, tal y como lo indica su nombre oficial. Los contribuyentes que gocen de una alícuota sobre la actividad que ejercen o que cumplan con los requisitos para estar exentos del impuesto a estos ingresos, deben indicarlo por medio de este formulario.

Todo lo referente a esto que acabamos de decir se encuentra establecido en las distintas normas jurídicas vigentes que contienen a los tributos que percibe el Estado. Puedes revisar todo esto si así lo deseas, en los estatutos tributarios del país.

Este formulario se tramita en línea, desde la página oficial de la Provincia de Santa Fe, por la API, como acabas de ver, con apoyo de la Administración Federal de Impuestos Públicos (AFIP). Esta entidad se encarga de velar por el cumplimiento, recaudación, fiscalización y de todo lo referido a los impuestos que se cobran a nivel nacional.

El formulario como tal lo emiten estos dos. Sin embargo, desde el portal web de la provincia podrás conseguir mayor información referente a este formulario, el cual es vital para aclarar a las autoridades pertinentes de las obligaciones que posees como contribuyente.

¿Para Qué Sirve el Formulario 1276 de Ingresos Brutos?

Recuerda que pagar impuestos cuando se realiza cierta actividad remunerada es obligatorio. Sin embargo, hay personas que no cumplen con las condiciones para tributar o perciben alícuotas sobre la actividad que realizan.

Volviendo al tema: el formulario solo se puede diligenciar vía web. Así mismo lo establecen las autoridades. Puedes tramitarlo en cualquier momento del año y la vigencia de su constancia termina cuando cambian las características contenidas en el mismo.

En conclusión: si eres un contribuyente o tienes la obligación de pagar el Impuestos sobre los Ingresos Brutos, entonces este formulario te permitirá aclarar que la actividad que realizas tiene una alícuota o y/o que estás exento del pago.

Se trata de una declaración jurada, es decir, no puedes falsificar datos ni omitirlo, destinada a los agentes de percepción y/o retención.

Finalmente, ten en cuenta que solo puedes diligenciar este documento si cuestas con la Clave Fiscal. Esto es así porque es el instrumento que te permitirá ingresar al sistema de la AFIP.  Además, requieres del servicio API Santa Fe-Formulario 1276 web. (Declaración jurada y consulta-Contribuyente) habilitado y contar con el CUIT.

¿Quién Debe Tramitarlo?

¿Quién Debe Tramitarlo?

El Formulario 1276 tienen que tramitarlo cada uno de los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, se encuentren inscritos o no en Santa Fe. Estos contribuyentes realizan una actividad cubierta por la alícuota general o simplemente no cumplen con los requerimientos necesarios para tener que cancelar esta obligación.

Como resultado, se debe indicar esta situación ante los agentes de retención y/o percepción en su debido momento. Esto lo puedes conseguir más a profundidad en la R.G0 5/2018.

Las alícuotas pueden variar de acuerdo al receptor. Estas pueden ir desde los 2.76% hasta los 4.5%. Lo importante es que mantengas claro que si eres contribuyente y/o responsable de pagar este tributo, y realizas una actividad  con una alícuota o eres considerado un sujeto exento, necesitas presentar este formulario.

Preguntas Frecuentes sobre el Formulario 1276 de Ingresos Brutos

Ahora procederemos a responderte alguna de las Preguntas más Frecuentes que se hacen cuando se habla de diligenciar este formulario. ¡Veamos!

¿Qué necesito exactamente para diligenciar el Formulario 1276?

Principalmente, tu Clave Fiscal y CUIT. Con estos podrás ingresar al sistema de la AFIP y habilitar el servicio de API Santa Fe-Formulario 1276, lo que te permitirá realizar el trámite.

Adicionalmente, necesitas el correo electrónico del agente de retención y/o percepción si lo haces individual. Por lote, necesitarás el correo del contribuyente.

Asimismo, si lo haces por lote, necesitarás un archivo de texto. Este debe contener la totalidad de las CUITS e emails de los agentes, separados por una coma.

Para los dos casos ingresa aquí.

¿Cuánto cuesta tramitar el Formulario 1276?
Es totalmente gratuito.
¿Dónde se realiza el trámite?
Desde un computador o dispositivo móvil.

En el portal web de la AFIP se da de alta al servicio del formulario. En la página del Gobierno de Santa Fe se accede al trámite. Este formulario se diligencia allí, exactamente por obra de la Administración Provincial de Impuestos (API).

¿Qué base legal tiene?
Puedes leer la Resolución 05/2018 y lo referente al Impuesto sobre los Ingresos Públicos en el Código Tributario.
¿Qué hago si tengo inconvenientes durante el proceso?

Puedes ponerte en contacto utilizando la siguiente vía:

  • Administración Regional Santa Fe – API

Cortada Falucho 2431 1º Piso (3000) Santa Fe

54 – 342 – 4572504 Internos: 160, 161

¿Cuáles el tiempo de tramitación de la declaración por lote?

Usualmente, dentro de las primeras 24 horas debería estar listo. Siempre está atento/a de tu correo, pues allí es donde llegará la notificación de haber culminado exitosamente el proceso de declaración.

¿Qué es?

El Formulario 1276 es un documento interactivo que se habilita en el portal web de la Administración Federal de Impuestos Públicos (AFIP) y se tramita desde la página de la Provincia de Santa Fe, manejado por la Administración Provincial de Impuestos (API).

El diligenciamiento de este formulario se hace únicamente en web. Este corresponde a la Declaración Jurada para los Agentes de Retención y/o Percepción que llenan los contribuyentes el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Formulario 1276 de Ingresos Brutos

No tiene costo alguno y su vigencia se mantiene hasta que se modifiquen los datos contenidos en él. Para tramitarlo solo necesitas tu CUIT, Clave Fiscal, correo electrónico. SI se hace en lote, entonces se requiere esto de todos los registrados, en un texto. Muy importante, necesitas tener habilitado el servicio del formulario en el AFIP.

Ten en cuenta lo que te hemos respondido en el apartado de las preguntas más frecuentes y no deberías tener problema alguno. La verdad es que se trata de una gestión que puede ser muy fácil de llevar si se conoce cómo llevarla a cabo.

Su mayor ventaja es que puedes hacerla desde la comodidad del lugar donde te encuentres, con la capacidad de conseguir soluciones en internet o por los medios de contacto de la API. Nosotros esperamos haberte ayudado con lo que necesitabas.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 1276 de Ingresos Brutos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 184 AFIP

Formulario 184 AFIP

El Formulario 184 de la AFIP corresponde a la inscripción y constancia de inscripción al Monotributo. Se puede solicitar por…

Formulario 799 de Volante de Pago

Formulario 799 de Volante de Pago

El Formulario 799 de Volante de Pago es un documento sumamente importante para cualquier ciudadano argentino. Debido que con este…

Certificado de AFIP

Certificado de AFIP

El certificado de AFIP es conocida como una constancia de inscripción emitida por la Administración Federal de Ingresos Públicos, donde…

Formulario de Tasa de Justicia

Formulario de Tasa de Justicia

En este artículo se explicará la importancia que conlleva el Formulario de Tasa de Justicia. Primero hay que comenzar destacando…

Deja un comentario