Formulario 155 de AFIP: Formato, Cómo Llenarlo y MÁS

En Argentina, el Formulario 155 de AFIP te facilita la obtención del Volante de Pago que a su vez, permite realizar otros trámites importantes. Por eso es un requisito indispensable.

Aquí obtendrás información relacionada a esta gestión, como qué es, dónde obtenerlo, quién debe tramitarlo, entre otras cosas. ¡Acompañanos y no te pierdas detalle! 

¿Qué es el Formulario 155 de AFIP?Formulario 155 de AFIP

El Formulario 155 de AFIP es una documentación que permite que se realicen abonos, una vez cumplido el plazo de la presentación del importe, a los diferentes géneros de monotributos: el estándar, autónomo o de obra social.

Lo que quiere decir que facilita el abono de pagos de impuestos que se hayan dejado como deudas pasado el tiempo de pago.

Los empleados deben asegurarse de declarar como debe ser los meses correspondientes para producir el Formulario 155 y posteriormente, abonar la diferencia.

Los requisitos que se necesitan para la declaración son:

  • Credencial de monotributista o autónomo.
  • El modelo del formulario actual.
  • El volante de pago que se produce en consecuencia.
  • Volante de Pago emitido previamente sobre el mismo tributo y por el mismo titular.
  • Conocer los datos al momento de pagar para solucionar el impuesto.

Formato del Formulario 155 de AFIP

  1. CUIT.
  2. Nombre y apellido completo (si se trata de una persona jurídica poner la denominación exacta).
  3. Imputación del pago eligiendo una de las opciones de pago:- Monotributo: impuesto más usual. Hace referencia a cuando no se sostiene un trabajo en relación de dependencia o se es un profesional.- Monotributo autónomo: como su nombre indica, es cuando la persona trabaja independientemente.- Monotributo de obra social: concede servicio caritativo o similar.
  4. Género de término(una declaración jurada o un aporte voluntario).
  5. Subconcepto de la imputación del pago. Para este caso, existen varias opciones que van dependen de cuánto se declare: Ajuste, Multas, Intereses resarcitorios, Interés punitorio, Boleta de deuda, Aporte voluntario u otro.
  6. Mes y año que corresponda al pago retrasado de tu interés en números.
  7. En el importe depositado y lo siguiente, incluir el valor en pesos del pago que se realizó.
  8. ¡listo! De esta manera, está establecido que sea el Formulario 155 para el volante de pago de monotributos y otros conceptos.
IMPORTANTE
Para cada término que se vaya a declarar, ya sea monotributo, autónomo u obra social, se deben generar diferentes planillas del formulario de forma separada.

¿Cómo Llenar el Formulario 155 de AFIP?Formulario 155 de AFIP

Evidentemente, para llenar el formulario tienes que conseguirlo descargando la planilla y anotando tus datos personales. También se debe ir adjuntando los documentos que deben acompañarlo. Esto dará comienzo al trámite.

Para los monotributistas e impositores autónomos, deben pagar un monto referente al monotributo que corresponda para continuar con el trámite.

Estos montos de monotributo serían:

  • Autónomos bajo código 021.
  • Impuesto correspondiente al código 020.
  • Según código 024, Obra social.

De igual modo, es necesario informarse sobre los pagos realizados a estos impuestos y sus detalles:

  • Clave fiscal AFIP.
  • Impuesto sobre el valor añadido.

Por último pero no menos importante, diríjase a la oficina AFIP más cercana en el horario adecuado o llame a los números dispuestos para el contacto y pregunte por el Formulario 155.

¿Para Qué Sirve el Formulario 155 de AFIP?Formulario 155 de AFIP

El Formulario 155 funciona para declarar el pago de tres monotributos. Esto facilita a los monotributistas y autónomos mantenerse al día con el pago por su sencillo modo de pagarlos.

El estatus de esto se puede verificar desde la página web de AFIP, organismo encargado para tal fin y muchos otros, simplemente utilizando su clave fiscal.

¿Quién debe Tramitarlo?

Todos aquellos contribuyentes individuales o monotributistas de Argentina.

¿Qué es AFIP?

AFIP son las siglas para la  Administración Federal de Ingresos Públicos.  Se trata de una organización que recauda impuestos de autonomía nacional del Estado argentino dependiente del Ministerio de Economía del país.

Formulario 155 de AFIP

De esta institución se deriva la Dirección General Impositiva (DGI) que es un órgano que integra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a su cargo, tiene la percepción, la recaudación, fiscalización y aplicación de impuestos nacionales.

Sus funciones principales son:

  • Establecimiento de multas.
  • Recaudación impositiva.
  • Determinaciones de oficio.
  • Sanciones.
  • Liquidación de deudas a través de medios judiciales o administrativos.

Se encarga también de fomentar la cultura por medio del cumplimiento voluntario de parte de los contribuyentes. Las principales estrategias de la Dirección General Impositiva se relacionan con simplificar y/o facilitar o realización de trámites a la población para que su cumplimiento resulte satisfactorio.

Trámites y servicios que ofrece la AFIP

La AFIP ayuda e informa a toda persona que sea autónoma, empleados o empleadores, contribuyentes del régimen general, organismos de la seguridad social, entre otros.

¿Dónde pagar?

Dónde > En toda entidad autorizada a recibir el pago del formulario o también puede hacerse a través de las siguientes opciones:

  • Pago electrónico: pago a través de cajero automático de Banelco o Link, por medio del la página web del banco o llamada dentro de tarjeta adherida.
  • En la página de la AFIP, ingrese clave fiscal y a través de la cuenta corriente de monotributistas y autónomos, cancelar el impuesto. En simultáneo, se completa el formulario 155 y se realiza el pago correspondiente a »Pagos AFIP».
  • A través del homebanking de Link que permite ir a los cajeros automáticos que ponen a disposición del público y obtener clave de acceso para procesar el pago del monotributo.
  • En la web de Banelco, se obtiene la clave de acceso a la sección de »otras operaciones». A través de Pago Mis Cuentas realiza el pago y finaliza el proceso.
  • Por un portal de pago electrónico, con la tarjeta de crédito usando los siguientes números para pagos en línea:

– Argencard y Mastercard = (011) 4340-5665.

– Cabal = (011) 4319-2550.

– Visa = (011) 4378-4499.

  • En una de las Oficinas de bancos que estén autorizados por la AFIP. A través de este enlace, podrás verificar cuáles son estas.

Los monotributistas y trabajadores autónomos que tengan que realizar el pago de los impuestos anteriormente mencionados, pueden hacerlo a través de todas las opciones dadas para este pago.

Los contribuyentes inscritos dentro del monotributo social y los trabajadores independientes promovidos pueden hacer el pago presencial.

Los usuarios pueden igualmente comprobar el estado de sus pagos, si tienen deudas o si se procesaron correctamente por el sistema a través de Cuenta Corriente para Monotributistas y Autónomos.

Cuándo > cuando así lo indiquen las autoridades pertinentes al tema.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 155 de AFIP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Concubinato

Certificado de Concubinato

El Certificado de Concubinato, es un documento de suma importancia y valor para todas aquellas parejas que deseen formar un…

Formulario 3003 para Sucesiones

Formulario 3003 para Sucesiones

En este artículo se explicará todo lo relacionado al Formulario 3003 para Sucesiones en el territorio argentino. Este formulario es…

Certificado de Convivencia

Certificado de Convivencia

Si necesitas sacar el Certificado de Convivencia, en este artículo te diremos cómo hacerlo. Es un documento importante, ya que…

Formulario 184 AFIP

Formulario 184 AFIP

El Formulario 184 de la AFIP corresponde a la inscripción y constancia de inscripción al Monotributo. Se puede solicitar por…

Deja un comentario