Formulario 2.68 ante el ANSES: Cómo es, Llenado y MÁS

El Formulario 2.68 ante el ANSES permite al interesado solicitar la ayuda escolar que se da periodicidad anual. Este contiene los datos necesarios del beneficiario y su contexto, lo que permitirá a la entidad hacer una mejor gestión del trámite. Sin embargo, es necesario que el solicitante conozca todos los aspectos de este documento.

Por eso mismo hoy te estaremos explicando cómo obtenerlo, cómo es el formulario, cómo llenarlo y para qué sirve. Asimismo, te hablaremos de los requisitos adicionales para solicitar la ayuda y todo lo que necesites saber para llevar a cabo esta gestión. ¡Quédate con nosotros y aprende todo sobre el Formulario 2.68!

Formulario 2.68 ante el ANSES

¿Cómo es el Formulario 2.68 ante el ANSES?

Formulario 2.68 ante el ANSES

El Formulario 2.68 se puede obtener desde el portal web del ANSES. En este sentido, te explicaremos cómo puedes adquirirlo y diligenciarlo, de manera que no te falte nada cuando vayas a solicitar el servicio de ayuda escolar. ¡Veamos!

Obtención del formulario

  • Para empezar, debes ingresar a la página institucional del ANSES.
  • Una vez allí, debes dirigirte al apartado de EDUCACIÓN y hacer click allí.
  • Se te redirigirá a una nueva página, donde podrás encontrar tres opciones:
    • Ayuda escolar anual.
    • Progresar.
    • Potenciar trabajo.
    • Libreta de asignación universal.
  • Evidentemente, haz click en Ayuda Escolar.
  • Haz click en Certificado Escolar.
  • Allí podrás llenar el formulario como corresponde. De esto hablaremos más en la siguiente sección.
  • Cuando termines, solo te queda terminar la solicitud con los demás requisitos y eligiendo el método de trámite: en línea o presencial.

Ya que sabes cómo obtener el Formulario 2.68, podemos pasar a explicar qué contiene y cómo diligenciarlo.

Llenado del Formulario 2.68 ante el ANSES y Presentación

Para Diligenciar el Formulario 2.68 debes conocer los siguientes aspectos.

  • Datos del beneficiario: aquí van los datos del alumno contenidos en el Código Único de Identificación Laboral (CUIL).
  • Datos de escolaridad: aquí deberás llenar otros datos, como son los de:
    • Ciclo Lectivo: corresponde al año que está cursando el estudiante.
    • Tipo de certificado: corresponde al nivel de estudios en el que se encuentra quien sería beneficiario del programa.
      • Escolar: en qué nivel se encuentra desde preescolar hasta educación media.
      • Superior: si este está asistiendo a la universidad o a un TSU.
      • Especial o Diferencial: si este presenta alguna necesidad educativa o discapacidad y por tanto tu enseñanza es diferente. En esta sección entran quienes participan en escuelas de rehabilitación, clases individuales y talleres especiales.
    • Provincia: en esta ocasión va la provincia donde se encuentra ubicado la institución o establecimiento donde el estudiante ve clases. Solo hay que seleccionar la correspondiente.
  • Otros: también te podrían solicitarlos datos de residencia, correo electrónico y número de contacto. En este caso, solo debes ingresarlos.
  • Finalmente, a modo de verificar que no seas un robot, se te pedirá que ingreses un Código. Digítalo tal cual como aparece en la imagen ¡y listo!

Una vez hayas llenado este formulario, solo te queda presentarlo. Eso sí, siempre teniendo presente los requisitos. Deberás diligenciarlo, descargarlo, imprimirlo y llevarlo al establecimiento o institución para que lo firmen.

Luego tienes dos opciones: hacerlo en línea o presencial. Si lo haces en línea, solo debes seguir los mismos pasos para obtener el certificado. Encontrarás la opción de subir el formulario en la misma sección donde lo conseguiste: SUBIR CERTIFICADO ESCOLAR. Evidentemente, antes debes tenerlo digitalizado desde donde lo vayas a subir (teléfono, Tablet, computador).

IMPORTANTE 

debes revisar si los formularios de tu hijo no se encuentra ya disponibles en Mi ANSES antes de diligenciar el formulario. En el siguiente apartado te explicamos cómo. 

Puedes descargar el FORMULARIO EN PDF ingresando al enlace correspondiente. 

También puedes pedir TURNO para llevarlo a una oficina. Solo debes ingresar al enlace correspondiente y hacer click en Ayuda Escolar Anual e ingresar el número del CURL. Luego tienes que dirigirte al lugar y presentar el formulario.

Como resultado del trámite, habrás solicitado la ayuda escolar.

Requisitos Adicionales para el Trámite

Requisitos Adicionales para el Trámite

Existen algunos Requisitos para el Formulario 2.68, tanto para su diligenciamiento como para solicitar la ayuda escolar. Es vital que conozcas de estos, ya que si no lo haces podrías estar expuesto o expuesta a perder el tiempo siguiendo pasos innecesarios. Inclusive, puede que no seas capaz de hacer la solicitud siquiera.

Siguiendo esta línea de pensamiento, podemos resumir los requisitos para solicitar ingresar al programa:

  • Estar disfrutando del cobro de Asignación Universal por Hijo o de Asignación Familiar.
  • El hijo debe estar asistiendo a instituciones o establecimientos oficiales de enseñanza.
  • Si este presenta discapacidad, entonces debe tener la autorización para el pago de asignaciones que expide la ANSES. Esta debe estar vigente y tiene que estar destinada a hijos con esta condición.
  • El representante legal o padres del estudiante deben tener nacionalidad argentina o acreditar un mínimo de tres (03) años de residencia.
  • El hijo no puede ser mayor de edad, al menos que presenta una discapacidad. Tiene que tener una edad de entre 05 y 17 años.
  • Finalmente, debes revisar si los formularios de tu hijo no se encuentra ya disponibles. Para esto debes ingresar al portal web de ANSES y hacer click en Mi ANSES. Procede a presionar en Hijos > Certificado Escolar o Libreta Asignación Universal, según corresponda.

Si no se encuentras disponibles, entonces debe diligenciarlo tal cual como te indicamos. Los requisitos para diligenciar el formulario si pueden variar, pero en líneas generales son:

  • CUIL.
  • DNI del padre y del menor.
  • Certificado de concubinato, unión civil o matrimonio, si así lo requieren expresamente.
  • Partida de nacimiento del menor.
  • Cumplir los requisitos para entrar al programa.

SI tienes todo esto en cuenta, no deberías tener problema alguno al llevar a cabo esta gestión. Nuevamente, recuerda que puedes realizar la solicitud antes de que termine el año.

¿Para Qué Sirve el Formulario 2.68 ante el ANSES?

El Formulario 2.68 del ANSES sirve para solicitar el cobro de la Ayuda Escolar. Este cobro se hace con periodicidad anual a las personas afiliadas que tienen hijos menores de edad o mayores de edad con discapacidad. La cobra solo un padre o representante, posterior cumplimiento de los requisitos y diligenciamiento del formulario.

Este contiene todos los datos del beneficiario del programa y de sus responsables. En este sentido, encontrarás los datos básicos, de residencia, de la institución o establecimiento en el que es estudiante, etcétera. Esto permite al ANSES estudiar las solicitudes y habilitar la opción de cobro.

¿Para Qué Sirve el Formulario 2.68 ante el ANSES?

¿Qué involucra exactamente esta ayuda? Es una transferencia monetaria que permitirá al padre pagar los gastos en materia de educación del hijo, parcial o totalmente. Sin duda alguna, una herramienta increíble para quien necesita este tipo de subsidio.

Finalmente, ten en cuenta que por cada hijo hay que presentar un formulario distinto. ¿Por qué? Porque se darían distintos cobros y se atenderían casos específicos para cada uno.

Antes el Formulario 2.68 se utilizaba para solicitar el ingreso a otros programas, pero en la actualidad solo se utiliza para pedir la Ayuda Escolar cuando el solicitante está inscrito en la Asignación Familiar o Universal.

¿Qué es el ANSES?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es un organismo estatal. Su trabajo es precisamente llevar todo lo relacionado con la seguridad social. Esto incluye la creación y control de programas, como son los de subsidio familiar, subsidios al desempleo, pensiones, publicaciones, prestaciones, etcétera.

Forma parte constitucionalmente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina. Fue fundada en 1991, hace casi treinta años, y en la actualidad cuenta con grandes recursos que permiten el funcionamiento de sus programas.

Esta entidad emplea a más de catorce mil (14.000) personas y entre los programas que ofrece está el de Asignación Familiar o Universal por hijo. Este ofrece a desempleados, personas que ganan menos del salario mínimo o que tienen trabajos de alto riesgo, recibir beneficios monetarios por cada hijo que tengan.

¿Qué es el ANSES?

Estos deben ser menores de edad, aunque se exceptúan aquellos mayores de edad que presentan alguna discapacidad. Dentro de este programa también encontrarás el de Ayuda Escolar Anual, muy útil para que estos financien los estudios de sus hijos, y para el cual se necesita diligenciar el Formulario 2.68 del cual te hemos hablado hoy.

Finalmente, esta entidad ofrece a los interesados un portal institucional para que estén al día con las novedades, noticias e información del ANSES y sus programas. En su apartado de Atención Virtual, incluso podrás realizar trámites en línea. Entre estos están los relacionados con la jubilación, asignaciones familiares, desempleo, apoderados, etcétera.

¿Qué es el Formulario 2.68 ante el ANSES?

El Formulario 2.68 del ANSES es un documento que debe ser diligenciado en línea. Este contiene datos básicos, de contacto e institucionales de quien sería beneficiario de la Ayuda Escolar Anual.

Esta ayuda la perciben las personas que forman parte del programa de Asignación Familiar o Universal por Hijo, si así lo solicitan. Al igual que la asignación, se trata de un desembolso de dinero para que el solicitante pueda costear los gastos educativos de su hijo o hijos registrados.

¿Qué es el Formulario 2.68 ante el ANSES?

Este formulario lo puedes conseguir en la página del ANSES, en su sección de Estudios. Allí mismo podrás encontrar información acerca del trámite y los requisitos que debes tener en cuenta. Esto si quieres asegurarte de que todo lo que te hemos dicho hoy es correcto.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es una entidad cuyo trabajo es administrar todo lo relacionado con la seguridad social. Es decir, el establecimiento de distintos programas, como son los de subsidio familiar, subsidios al desempleo, pensiones, publicaciones, prestaciones, etcétera.

Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 2.68 ante el ANSES te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber mis Aportes

Cómo Saber mis Aportes

¿Te has preguntado algunas vez Cómo Saber mis Aportes? Entonces debes saber que hora es más fácil y sencillo para…

Formulario 155 de AFIP

Formulario 155 de AFIP

En Argentina, el Formulario 155 de AFIP te facilita la obtención del Volante de Pago que a su vez, permite realizar…

Deja un comentario