Formulario 300/97: Cómo Tramitarlo, Utilidad y MÁS

El Formulario 300/97 es un documento de carácter obligatorio que contiene la declaración jurada de salud, tiene como objetivo suministrar la información sobre alguna incapacidad, que no permita al ciudadano realizar la incorporación al Sistema Integrado Previsional Argentino, así como otorga el disfrute de los beneficios que trae el registro la jubilación por invalidez.

Para llenar el Formulario 300/97 se debe seguir unos pasos y tener algunos recaudos, si te interesa el tema no dudes en leer este artículo que te puede ser de gran ayuda.

FORMULARIO 300/97

¿Cómo Tramitar el Formulario 300/97?

Para tramitar el Formulario 300/97 o declaración jurada de salud, para los empleados autónomos de Argentina debes suministrar la siguiente información en sus cuatro secciones:

Sección 1

Suministra tus datos personales en las lineas que corresponda:

  • Tu número de CUIT.
  • Tu apellido y nombres.
  • El tipo de documento de identidad que posees.
  • Su número.
  • Escribe fecha de nacimiento, en el orden respectivo día, mes y año.
  • Define la  profesión o actividad por la cual estás gestionando este ingreso en el SIPA.
  • Especifica el domicilio verdadero registrado que poseas con su número, piso, departamento, agregando el número del teléfono y código postal.
  • La localidad y ciudad en la que reside.

Sección 2

Ya en esta sección de la declaración jurada, debes responder dentro de las casillas las preguntas que se te realizan, que son:

  1. ¿Se siente usted en un buen estado de salud?
  2. ¿Tiene usted alguna dificultad para desempeñar sus tareas laborales habituales?
  3. ¿Ha sido alguna vez o está actualmente en tratamiento por alguna de las siguientes enfermedades? (se te mostrarán distintas opciones, entre ellas cardiovasculares, diabetes, convulsiones, mal de chagas, broncopulmonares, hipertensión y otras).
  4. ¿Tiene algún defecto físico o discapacidad?
  5. ¿Ha sido internado en los últimos 24 meses?
  6. ¿Se le ha efectuado alguna operación en los últimos 24 meses?
  7. ¿Toma de forma regular alguna medicación?

Paso a paso

Sección 3

Esta tercera sección le facilita declarar las aclaraciones originadas a las posteriores siete preguntas. Dado el caso de que la primera respuesta fuese negativa, dentro de su correspondiente línea debe aclarar el porqué de dicha respuesta con detalle. Debe seguir de la misma forma,  si la respuesta es positiva con el resto de las preguntas.

Aunado a esto, se debe firmar el Formulario 300/97 y se debe explicar en la misma sección:

  • Indica el diagnóstico que posea a la fecha.
  • Anote las fechas de todos los eventos.
  • En dónde, indique el lugar,bien sea clínica u hospital.
  • Informe el nombre del médico que lo atendió y diagnóstico.
  • Reporte el nombre de la medicinas y su dosis indicada.

Sección 4

Para finalizar, se debe solicitar que se le rellene todo lo referente a la intervención de la auditoría médica, dado alguno de los siguientes casos:

  • Alta sin examen médico.
  • Completar correctamente o ampliar la declaración jurada. Aquí debes además ultimar todos los datos relevantes que tengas que agregar.
  • Que debe efectuarse un examen médico. Debe también indicar el lugar, la fecha y colocarse el sello húmedo del auditor, unido a su firma en este y a los casos antes descritos que correspondan.

Luego completar el Formulario 300/97 correctamente, debes presentarte en la oficina de la ANSES con el original y la copia del mismo. Allí se encargará de recibir el original y te dejarán el duplicado para tus archivos y soporte. Ver formulario aquí.

De ser necesario, la entidad calificará toda tu información y en los posteriores siguientes veinte días corridos tras la presentación del formato, podrás solicitar informes y exámenes médicos que serán elaborados por las comisiones médicas.

Si después de esos veinte días no se te reporta la solicitud de ningún documento por  completar, eso quiere decir que tu ingreso ha sido satisfactorio, felicitaciones!!

Utilidad del Formulario 300/97

El Formulario 300/97 es muy importante y de gran utilidadya que sin él no puedes ingresar o certificarte en el SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) y poder tener la pensión por discapacidad, en el momento que se presente una accidente o diagnóstico médico dentro del desempeño laboral.

¿Quién lo Emite?

Como ya hemos señalado, todo trabajador autónomo que ingrese al sistema integral de pensiones argentino debe contar con un certificado de salud o Formulario 300/97 para determinar si tiene alguna discapacidad o enfermedad al momento de ingresar.

El Decreto N ° 300/97 no especifica ninguna fecha para el período de vigencia del informe. Esto solo significa que no hay problema con el plazo de presentación, ya que se puede completar durante todo el año.

ANSES

Lo que realmente importa es que te presentes lo antes posible. De esta forma, el comité médico realizará las valoraciones correspondientes en caso de accidente o enfermedad.

Una vez que los miembros comiencen a brindar servicios, esto también les permitirá solicitar informes para complementar o ampliar la información ya obtenida.

Estos documentos complementarios o ampliatorios podrán ser notificados por el afiliado dentro de los siguientes veinte días corridos tras presentar el Formulario 300/97 ante la ANSES. Si se realiza correctamente, no existirá ninguna dificultad para que el trabajador inicie el cobro de la pensión de incapacidad lo más pronto posible.

Presentación Jurada de Salud

La Presentación Jurada ó Formulario 300/97 debe ser entregada en el ANSES con estos documentos anexos:

  • Trabajador no registrado (sin aportes). Trabajador del servicio doméstico. Monotributista social.
  • El documento  que consta la afiliación de trabajadores independientes, unido a dos copias, de ser necesario.
  • Dos copias del formulario 300/97 completados a mano. Debes entregar una copia y la entidad se encargará de regresar la otra copia. De igual forma, ambas copias deben ser firmadas frente la autoridad en la ANSES.
  • El Documento Nacional de Identidad en original y fotocopia.
  • La certificación de monotributo, con dos copias de ser el caso.
  • El último pago cotizado que hayas realizado al monotributo, en su ejemplar original y con una copia.
  • Presentación jurada de salud.

Asegúrate de tramitar tu formulario 300/97, resguarda tu vida y tu trabajo por medio de esta declaración jurada.

Aspectos a Considerar sobre el Formulario 300/97

Existe algunas preguntas importantes, que se tienen que considerar, sobre el Formulario 300/97 o la declaración jurada de salud se mostrarán a continuación:

¿Quiénes deben presentar el formulario 300/97?

Todo individuo que pertenezca a los siguientes grupos:

  • Los trabajadores autónomos que ingresen al SIPA, tras la incorporación en función el Decreto 300/97.
  • Los trabajadores autónomos que lleguen a pedir  su baja, para el periodo en que les corresponda su reinscripción.

Finalidad

  • Todo registrado en relación de dependencia, que este certificado en el SIPA como trabajadores autónomos. Esto es si para el momento en que pida su nueva inscripción, hubiese transcurrido un tiempo consecutivo mayor de doce meses, desde que culminó su tiempo de trabajador dependiente.
  • Los trabajadores autónomos, cuyas cotizaciones hayan sido paralizadas por un periodo consecutivo mayor a los doce meses.

¿Hasta cuándo existe el deber de presentar el Formulario 300/97 ?

La ANSES no pauta una fecha límite para que sea presentado el Formulario 300/97.  Confía en que puede llegar hacer presentada en cualquier momento del año.

¿Es necesario una cita para presentar el formulario 300/97?

Para presentar el  Formulario 300/97  en las oficinas del  ANSES, no hace falta establecer una cita o un turno.

¿Qué sucede con los trabajadores que ya están jubilados? ¿Esos casos pueden presentar el formulario 300/97?

Como ya hemos señalado, sólo los trabajadores que participan en SIPA deben presentar el Formulario 300/97 en caso de que necesiten beneficios por discapacidad en el futuro.

Debido a la naturaleza de las pensiones, los trabajadores jubilados no pueden proporcionar ni recibir las pensiones antes mencionadas.

¿Y si ya recibes alguna jubilación anticipada, se puede hacer Formulario 300/97?

Imposible. Cualquier ciudadano que se haya jubilado anticipadamente o haya alcanzado su edad normal de jubilación no puede solicitar el Formulario 300/97.

¿Qué es el Formulario 300/97?

El certificado es para registrar información sobre discapacidad en el Formulario 300/97 o declaración jurada de salud.

Para utilizar esta herramienta, es posible que deba no poder afiliarse formalmente al Sistema Integral de Seguridad Social de Argentina (SIPA), por lo tanto, deba recibir beneficios de jubilación por discapacidad.

En resumen, es un documento de uso reglamentario para que sea registrado ante la Administración Nacional de Seguridad Social o ANSES.

Esta declaración, según sea el caso, puede ir unida de otros documentos importantes, como el formulario 940 para la constancia de inscripción de autónomos, o el acuse de recibo de la transacción del monotributo.

Hasta que el Formulario 300/97 no sea declarado respectivamente, o en caso de que el mismo sea presentado con enmiendas, la afiliación no será procesada y no se podrá ofrecer los servicios del retiro por invalidez, o de la pensión por motivo de la muerte del afiliado.

Decreto 300/97

El decreto 300/97 estipula a los trabajadores independientes a presentar el Formulario 300/97, con el fin de ayudarlos a lograr los beneficios de su obra social, en caso de sufrir un accidente, el mismo se procesa por medio de su integración al SIPA, que funciona como registrador de todos los trabajadores que no estén bajo relación de dependencia que posean obra social. Ver normativa en la página web.

Hoy día, la salud de todo ciudadano tienen un valor significativamente importante que se debe cuidar. Vistos los  innumerables riesgos a los que estamos expuestos, es muy necesario para el trabajador hacer el trámite de la declaración jurada de salud o Formulario 300/97.  Si estás en la condición que lo requiere, no dejes de tramitarlo.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 300/97 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 460 de AFIP

Formulario 460 de AFIP

El Formulario 460 de AFIP  es un requisito para cualquier trabajador independiente o monotributista. A decir verdad, es una planilla…

Certificado de Discapacidad

Certificado de Discapacidad

El Certificado de Discapacidad es un requisito obligatorio para poder respaldar o proteger la integridad de un individuo con condiciones…

Requisitos para viajar a Brasil

Requisitos para viajar a Brasil

¿Te encanta viajar? En este artículo se explicará cuales son Requisitos para viajar a Brasil en donde se destacará el…

Deja un comentario