Formulario 3003 para Sucesiones: Cómo es, Trámite y MÁS

En este artículo se explicará todo lo relacionado al Formulario 3003 para Sucesiones en el territorio argentino. Este formulario es de total importancia para los ciudadano que van a beneficiarse o heredar bienes de alguien.

Le recomendamos que siga leyendo este artículo para que pueda tomar nota en el asunto.

Sucesión

¿Cómo es el Formulario 3003 para Sucesiones?

Si va heredar algo de alguien, ese procedimiento tiene como nombre sucesiones. Si este es su caso y se encuentra en Argentina debe tener en cuenta que deberá descargar el Formulario 3003 para Sucesiones que se encuentra en formato PDF.

El Formulario 3003 para Sucesiones lo podrá encontrar ingresando a  la página de Juicios Universales o a través de la página del Colegio Público de Abogados.

Podrá observar que en la hoja como título se encuentra el DECRETO LEY N° 3003/1956. Seguidamente destaca que comunica a usted por haber comenzado un juicio, deberá completar los siguientes datos del causante:

  • Colocar el Apellido en mayúsculas.
  • Los nombres.
  • Tipo y Número de Documento.
  • Colocar su CUIL.
  • Seleccionar su estado civil.
  • Poner el nombre de su cónyuge.
  • El nombre de sus progenitores.
  • La fecha de fallecimiento.
  • Lugar (Localidad y provincia).
  •  Nacionalidad.
  • último Domicilio Real, con su respectiva Calle, Nº, Localidad y Provincia.

Cómo es el Formulario 3003 para Sucesiones

 

Datos del Juicio

Tendrá que completar la siguiente información respecto a la información del juicio:

  • Argumentar el carácter.
  • La fecha de iniciación.
  • El juzgado nacional con su número respectivo.
  • Colocar el nombre del Juez.
  • El Sec. Nº.
  • Y el nombre del secretario.

Datos del Iniciador

Por último, debe llenar en el Formulario 3003 para Sucesiones, información respecto del iniciador:

  • Nombre y apellidos aclarados.
  • Tipo y número de documento.
  • Domicilio (Calle, N°, Localidad, Provincia).
  • Carácter en que se Presenta.

El formato que se encuentra este formulario, te da la posibilidad de llenarlo directamente en línea. Es decir, podrá completar los distintos campos en su computadora sin ningún tipo de problemas. También puede optar en llenarlo a mano.

Datos del Iniciador

¿Cómo se Tramite el Formulario 3003 para Sucesiones?

Los ciudadanos deben tener en cuenta que el Formulario 3003 para sucesiones deben ser presentado por un abogado, no obstante, puede solicitar una copia que demuestre esta presentación.

Es importante destacar que el formulario 3003/56 tiene implementado un decreto. Fue constituido el 27 de febrero del año 1956, por ende se decretó por medio de la ley que:

Primer Artículo

En el archivo de las actuaciones judiciales y las notariales en la capital federal, será planificada y tiene que tener al día el correcto registro en los respectivos juicios universales. El cual, será inscrito de manera organizada en los juicios.

Ya sean juicios por modalidad civil por los acreedores, la convocación de los acreedores lo determina  las quiebras. Por ende, lo referente al protocolo de los testamentos y las sucesiones.

Todos estos deben ser comenzados por medio de los tribunales que se encuentran ubicados en la capital federal. Esto tribunales la mayoría de los casos, el registro estará abierto al público.

Cómo se Tramite el Formulario 3003 para Sucesiones

Segundo Artículo

Debe tomar en cuenta que dentro de los tres días que ha comenzado el juicio de Carácter Universal por medio de la capital federal, se le entregará su tramitación del certificado o el formulario por duplicado, el cual tendrá la información requerida para la especialización del causante, juzgado y secretaria donde se estará llevando a cabo el juicio.

Al ciudadano le regresarán una copia del formulario, en el mismo se le certificará que se realizó el juicio donde participó el ciudadano. Este ejemplar debe ser añadido al expediente del juicio.

En dado caso que no haga cumplimiento de lo detallado en el documento, el juez puede verificar en privado con las personas involucradas para que de esta forma puedan revisar y completar el formulario 3003 dentro de un tiempo de 2 días.

Tercer Artículo

El que toma la decisión en el registro, comunicará dentro del registro todas las normativas del juicio con la identificación de los ciudadanos involucrados.

Cuarto Artículo

En este artículo se destaca el boletín o la notificación judicial que será llevado al registro de los juicios. Asimismo, se llevará al registro de sucesiones.

Cuarto Artículo

¿Para Qué Sirve el Formulario 3003 para Sucesiones?

Su conveniencia puede verse al comienzo a un juicio de sucesión, debido que la persona encargada, en este caso el juez es el que va a intervenir solicitando al abogado que tramita y presente de manera correcta el formulario 3003/06.

El Formulario 3003 es un documento que tiene como finalidad, demostrar que no hay ningún juicio previo sobre el bien tenga un carácter universal.

Los juicios de carácter universal son los que integran las sucesiones, quiebres económicos y concursos. Cuando se genera el procedimiento de un juicio universal, está participando varias personas, llamados sucesores. Estas personas pueden ser familiares u otros ciudadanos con características hereditarias, deudoras y acreedoras.

El formulario es tramitado a través del formato de las actuaciones judiciales que se encuentra localizado en el Palacio de Justicia en la capital, específicamente en la zona de Talcahuano N. º 550.

Para Qué Sirve el Formulario 3003 para Sucesiones

En este lugar es donde ejecutan los registros de cada juicio de manera universal, que hayan empezado en cualquier juzgado dentro de la capital.

En los primero tres días de haber empezado el juicio, se deberá consignar el formulario 3003 en el Registro de Juicio Universal.

Por último, este formulario 3003 para Sucesiones sirve para demostrar al abogado que se está realizando el procedimiento de sucesión para validar y presentárselo al representan encargado, en este caso el juez, el cual la información suministrada sean los correctos

¿Cómo Funciona el Proceso de Sucesiones en Argentina?

El procedimiento de herencias en el territorio argentino conlleva que comience un juicio sucesorio, el cual tiene como propósito, guiar a los herederos o los ciudadanos que se beneficiarán. A estas personas se le comunicará el contenido del testamento y por último se efectuará el cobro de los honorarios a la persona responsable.

Después tendrá que cancelar las deudas y seguidamente se entregarán los bienes como tal. Además, de manera rápida se determina y se evalúa el documento testamentario si llegase a ver el documento para revisar que sea válido.

Este tipo de juicio se debe llevar cabo en el juzgado y colocar la dirección de habitación de la persona responsable. Sin embargo, pueden ocurrir dos clases de sucesiones. Los corrientes son conocidos como sucesiones legítimas y el segundo caso lleva por nombre, sucesión testamentaria.

Bandera de Argentina

La sucesión testamentaria tiene como finalidad, que los ciudadanos hayan escrito algún documento. En cambio, la sucesión legítima es cuando un juez se encarga de llevar a cabo cuando no hay un documento o testamento, este es uno de los casos que más suceden.

De acuerdo al proceso de sucesión, es muy sencillo solo deberá seguir los pasos que se explicarán a continuación:

  • Primero se debe realizar un inventario de lo que se le dejará al ciudadano dentro de la herencia. Además, se le da el valor que le corresponde a cada bien.
  • Después se busca una persona preparada en el área de la administración de los bienes mientras procesa el trámite.
  • Luego deberá cancelar las deudas y todos los legales que se le exija a la persona responsable.
  • Se especificará la cuenta final de todos los bienes.
  • Por último, deberá presentar la declaración a la persona que va a heredar o los que se van a beneficiar en dado caso.

Costos de una Sucesión

Es muy complicado dar un costo exacto en la primera instancia, pero a continuación se detallaran los trámite que deberá realizar el interesado con los posibles gastos y los honorarios.

Entre los gastos que debe tener en cuenta la persona y el que predomina más son los impuestos. Respecto a los honorarios profesionales, eso se le pagará al abogado o personas encargados en el ámbito legal desde que comienza hasta el tramo final del proceso.

Seguidamente se explicará los gastos iniciales hasta la sentencia de la declaración de los herederos o beneficiarios:

  • Bonificación de derecho sobre el formulario 3003 para Sucesiones, por medio del Registro de Juicios Universales.
  • Difusión del decreto en un comunicado oficial.
  • Documento legal a través del Registro de Instrumentos Privados del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF).
  • Carta oficial por medio del Registro de Actos de la Voluntad Final del Instituto de Jueces ubicado en CABA.

Costos de una Sucesión

Gastos

Es importante destacar, si los que heredarán o los beneficiarios desean ejecutar la inscripción de los bienes que tendrán a su disposición dentro del registro, deben cancelar los gastos por inscribirlos y son los siguientes:

  • Aportación de justicia, le pertenece al 1,5% del valor de los bienes. En dado caso que sean bienes inmuebles debe aportar el 5% sobre el valor de la contribución por concepto.
  • Reporte de inhibiciones, aviso personal y cesiones del Registro de la Propiedad Inmueble (RPI) tiene un valor de 440 pesos argentinos por fallecido.
  • Documento que se observe el dominio del Registro de la Propiedad Inmueble (RPI), de cada bien que herede la persona, tiene un costo de 440 pesos por cada uno.
  • Existen los impuestos para inscribirse en el registro. Los honorarios se determina de acuerdo a la legislación de Honorarios como lo determina del artículo 35. Sin embargo, la normativa obliga a que el abogado pueda recaudar por su trabajo entre el 6 y 17% del valor de los bienes.

¿Qué es el Formulario 3003 para Sucesiones?

El formulario 3003 para Sucesiones es un documento que tiene como finalidad, demostrar que no existe ningún juicio previo sobre el bien el cual tenga el carácter universal.

Si el ciudadano debe realizar el trámite de la sucesión, es primordial que consigne dicho formulario.

Para concluir, el ciudadano debe tener en cuenta que el procedimiento de la sucesiones puede ser un proceso largo, por ende se recomienda realizarlo con tiempo.Formulario 3003 para Sucesiones

Esperamos que le haya funcionado la información suministrada referente al Formulario 3003 para sucesiones. Esperemos que tenga el mayor de los éxitos en su trámite.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 3003 para Sucesiones te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Navegar

Requisitos para Navegar

  Todos los países realizan viajes marítimos para explorar, trabajar, o sencillamente recrear para un fin de semana a los…

Certificado de Valuación Fiscal

Certificado de Valuación Fiscal

Los requisitos para el certificado de valuación fiscal es de interés para aquellos ciudadanos argentinos que sean dueños de una propiedad…

Formulario 420 R para Aduanas

Formulario 420 R para Aduanas

El Formulario 420 R corresponde a la Declaración de Aduanas que debe hacer el interesado en inscribirse en los Registros…

Deja un comentario