Formulario 420 R para Aduanas: Descarga, Llenado y MÁS

El Formulario 420 R corresponde a la Declaración de Aduanas que debe hacer el interesado en inscribirse en los Registros Especiales Aduaneros que dispone la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Por eso mismo, saber dónde conseguirlo y cómo diligenciarlo correctamente es tan importante. ¡Y nosotros te lo diremos hoy!

Asimismo, te estaremos hablando más a fondo para que sirve este formulario, acerca de quién lo emite y todo lo demás que necesites saber al respecto. ¡Así que no te vayas! Quédate a conocer todo sobre el Formulario de Declaración de Aduanas.

Formulario de Declaración de Aduanas

Acceder al Formulario 420 R para Aduanas

Descargar el Formulario 420 R para Aduanas

Empecemos hablando de Cómo Acceder al Formulario 420 R para Aduanas y, que pasos debes seguir para hacer la inscripción en el registro. Te lo explicaremos todo de una vez para que no te queden dudas acerca del proceso y porque este formulario es el protagonista en dicha gestión.

En consecuencia, aparecerá muchas veces a lo largo del trámite. Para evitar confusiones, te explicaremos cómo hacer la Inscripción en los Registros Especiales Aduaneros y luego como diligenciar específicamente este documento. ¡Veamos!

  • Para empezar, debes ingresar al portal web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
  • Una vez allí, debes acceder al sistema con la Clave Fiscal. Si no la tienes todavía, necesitas tramitarla. Allí mismo en la página de la AFIP podrás encontrar la opción correspondiente a Solicitar Clave, para que sepas cómo adquirirla. Tiene que ser de nivel 3 de seguridad.
  • Después de haber hecho clic en Ingresar y haber introducido tu CUIT/CUIL, estarás dentro del Sistema Integral.
  • Tienes que localizar la sección de Registros Especiales y elegir la opción que corresponda. La puedes encontrar como F 420/D o Registro Aduanero > F 420/R. Si ves ambas, selecciona la primera.
  • A continuación, debes hacer clic en Crear Nuevo Domicilio. Debes ingresar los datos referentes a tu ubicación habitual y guardar la información.
  • Si todo está en orden, obtendrás el Formulario 420/D como constancia del registro en línea. Inclusive verás un mensaje indicando que se hizo la declaración online.

Esta es la primera parte del proceso. Con esto estarás dando el paso introductorio para ir de lleno con la inscripción. Si te dicta error al ingresar el domicilio, debes atender el problema. Sino, puedes continuar sin problemas.

  • Nuevamente, accede al Sistema Registral > Registros Especiales > Formulario 420 R.
  • Diligencia el formulario. Te explicaremos cómo en el siguiente apartado.
  • Dos aspectos a tener en cuenta. Tienes que cumplir con los requisitos y presentar la documentación necesaria. Primeramente los requisitos. Los antecedentes los debes presentar en una oficina de la Aduana.
    • IMPORTANTE: la presentación se debe dar dentro de los 30 primeros días después de diligenciar el formulario.
  • Ya con la parte presencial hecha, solo debes ingresar nuevamente a Registros Especiales.
  • Una vez allí, solo corresponde elegir la opción de Registro de Operadores con respecto al comercio internacional del formulario. Selecciona Alta y ve el resultado que es arrojado:
    • Inscripción procesada.
    • Cómo proceder dado que el trámite no fue aceptado.

Así podrás hacer la inscripción a los registros aduaneros. Si sigues estos pasos, el trámite debería ser muy fácil de llevar a término. La parte positiva es que puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar, oficina o desde donde sea que te encuentres.

IMPORTANTE

Para conocer de los documentos y requisitos, debes ingresar a este enlace. Localiza el punto 10 y los requisitos D.

Llenado del Formulario 420 R para Aduanas

Llenado del Formulario 420 R para Aduanas

Llenar el Formulario 420 R es un proceso breve y sencillo. Solo te tomará un momento, especialmente si ya sabes los campos que debes llenar. Esto te permitirá estar preparado y además te facilitaremos un Instructivo expedido por la AFIP para que sepas que tipo de operador es.

Ahora sí, veamos lo que tienes que hacer.

  • En primer lugar, debes seleccionar el tipo de Operador.
  • Asimismo, debes elegir la Aduana. Esta corresponde a la que utilizarás para operar. Si no aparece, entonces debes hacer clic en Asociar para agregarla.
  • Luego procede a localizar la opción de Domicilios relacionados. Allí deberás presionar en Asociar, para que pueda aparecer el domicilio que declaraste al principio. Luego solo debes elegirlo y hacer clic en Aceptar.
  • También te podrían solicitar el tipo de operación, CUIT y/o trámite a realizar. No es probable con la última actualización del sistema, pero te lo indicamos por si acaso.
  • Al dar Aceptar, habrás presentado el Formulario 420 R. Como puedes ver, es una gestión que solo tomará algunos minutos.

El paso más importante es saber elegir el Tipo de Operador, pues te pueden solicitar un código. Ingresa al enlace para conocerlos, aunque en pantalla deberían aparecerte ya las opciones con su código.

Finalmente, nos gustaría facilitarle la Guía Informativa que ha facilitado la AFIP. Allí encontrarás cosas puntuales relacionadas con el Registro de Aduanas. Hallarás especificaciones técnicas, cómo cancelar la inscripción, hacer el registro de datos biométricos, acerca de la solvencia económicas y garantías y modificar datos.

¿Para Qué Sirve?

El Formulario 420 R se utiliza para hacer la Declaración de Aduanas. Este es un paso por importante para hacer la inscripción en los Registros Especiales Aduaneros. Estos los dispone la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), como un servicio destinado a contener a los importadores y exportadores, así como a todo aquel que trabaje con el servicio aduanero.

En este sentido, encontrarás lavadores, técnicos de reparaciones, auxiliares del servicio aduanero, auxiliares del comercio, apoderados dependiente y generales, proveedores, etcétera. Estos están dentro de los Operadores de Comercio Exterior, tal y como lo indica la AFIP.

Este formulario es el protagonista en este trámite, por lo que se utiliza para ello. Más que un formulario, es un aplicativo.

¿Para Qué Sirve?

El trámite de inscripción está destinado a todas las personas, sean  naturales o jurídicas, que están sujetos a obligaciones (o derechos) impositivas, tributarias con respecto al área de aduanas y/o de los recursos de la seguridad social.

Además del formulario, corresponde tener el DNI y Clave Fiscal. Adicionalmente, hay otros requisitos y documentos que se deben reunir para poder hacer la inscripción, los cuales encontrarás establecidos en el Anexo I de la RG 2570.

En conclusión, el Formulario 420 R se utiliza para hacer la inscripción en los Registros Especiales Aduaneros. Su importancia en este trámite es primordial y se diligencia en línea, como has podido ver.

¿Quién lo Emite?

La Administración General de Impuestos Públicos (AFIP) es entidad estatal que se encarga de muchos formularios, entre ellos el de la Declaración de Aduanas, también conocido como Formulario 420 R. Se trata de una entidad pública cuya labor se centra en la recaudación de impuestos.

Específicamente, se encarga de la recaudación, aplicación y fiscalización de impuestos y rentas a nivel nacional. Estos pueden darse por medio de la Dirección General de Aduanas, cuando es un medio externo, o por otros medios referentes a la seguridad social y a la dirección impositiva.

Ten en cuenta que pagar impuestos es de obligatoriedad. Existen muchísimos de estos, destinados a personas en específico, las cuales cumplen ciertos requisitos, pero hay otros como el IVA que los paga cualquier persona que esté en el país.

AFIP

Este organismo fue fundado en recientemente, en el año 1996. Depende el Ministerio de Economía, y es del tipo administrativo federal.

Con el tema tratado el día de hoy, la Dirección de Aduanas es probablemente la parte más importante de esta entidad. Básicamente se encarga de gravar la importación y la exportación de todas las operaciones y mercaderías bajo las leyes aduaneras.

Asimismo, controla el tráfico internacional de mercancías y el establecimiento de ciertos aranceles. También valora las mercancías que  llegan al país y que salen, a manera de verificar que cumplen con todos los requisitos.

Sin duda alguna tiene una gran importancia esta administración. Además, desde su portal web podrás encontrar mayor facilidad de gestión de trámites, noticias, novedades e información institucional. Accede a este y consigue todo lo que buscas.

¿Qué es el Formulario 420 R para Aduanas?

El Formulario 420 R es un formulario interactivo que emite la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Este se utiliza para hacer la Declaración de Aduanas, la cual es muy necesaria para tramitar la inscripción en los Registros Especiales Aduaneros.

El registro está destinado a todas las personas, sean naturales o jurídicas, que están sujetos a obligaciones (o derechos) impositivas, tributarias con respecto al área de aduanas y/o de los recursos de la seguridad social.

¿Qué es el Formulario 420 R para Aduanas?

La inscripción se hace de forma semi-presencial, mientras que el diligenciamiento del formulario se hace completamente en línea. Es un proceso muy sencillo de llevar a cabo, si se tienen en cuenta todos los aspectos involucrados en el trámite.

No tiene costo alguno ni vigencia definida. Accedes a él a través del portal web de la AFIP. Solo necesitas tu Clave Fiscal, la cual debes tramitar si todavía no la tienes. Se trata de un documento vital para llevar a término la inscripción, la cual debes culminar presentándote en la oficina de aduanas más cercana.

La AFIP ha dispuesto este trámite de la manera más cómoda posible para el solicitante. Ten en cuenta todo lo que te hemos dicho y no deberías tener problema alguno.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 420 R para Aduanas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 6.284 ante el ANSES

Formulario 6.284 ante el ANSES

Para gestionar las Prestaciones Previsionales, es esencial conocer el Formulario 6.284 ante el ANSES. Esto con la finalidad de, procesar…

Formulario B RES 075

Formulario B RES 075

El Formulario B RES 075, también llamada formulario de reclamo, es un documento en el cual puedes concretar algún tipo…

Cómo Pagar ARBA

Cómo Pagar ARBA

En el presente artículo queremos hablarte sobre todo lo relacionado con el proceso de cancelar o Pagar ARBA en la…

Requisitos para Navegar

Requisitos para Navegar

  Todos los países realizan viajes marítimos para explorar, trabajar, o sencillamente recrear para un fin de semana a los…

Deja un comentario