Formulario 4550: Pasos, Cómo es y MÁS

Gestionar el Formulario 4550 es esencial, ya que la importación de mercancía a través de proveedores extranjeros, es una de las operaciones más importantes y que además genera excelentes utilidades en Argentina.

En este artículo exponemos los pasos a seguir para tramitarlo, cómo es el Formulario, cómo debe completarse, para qué sirve, cuál es el organismo que lo expide y muchos datos más de interés.

formulario 4550

Pasos para Tramitar el Formulario 4550

Aquellos individuos que de manera particular deseen gestionar el Formulario 4550, deben tener en consideración algunos pasos a seguir para obtenerlo. De tal manera que, se detallan las pautas para que los argentinos las cumplan generalmente. Todo de acuerdo a la Declaración Jurada implantada por la Resolución General de la 3579:

  • Lo primero es que las personas posean la Clave de Identificación (CDI), el Código Único de Identificación Laboral (CUIL), e Código Único de Identificación Tributaria (CUIT) y la Clave Fiscal, para que lleguen a tener un grado de seguridad mínimo.
  • Después ingresar al portal web principal de la AFIP. Estando allí deben ingresar una de las claves fiscales, para luego entrar directo a la opción Ingreso con Clave Fiscal.
  • El usuario debe acudir a la sección «Mis Aplicaciones Web», donde tienen que colocar y elegir el Formulario 4550, el cual se refiere a las Compras de los Proveedores en el Exterior.
  • Rellenar cada una de las especificaciones que se estipulan en el Formulario 4550. Asimismo, reconocer cada una de los dígitos adjudicados por la persona a cargo del medio de ingresos. Los cuales pueden ser: Por trackeo, por guía aérea, entre otros.
  • Es esencial que cuando los individuos hayan producido la constancia de explicación, los usuarios tienen que imprimirla en formato de comprobante, el cual proporciona el propio sistema.
  • Se debe resaltar que, mientras el Formulario esté a la disposición, los usuarios deben consignarlo con el objetivo de obedecer de manera satisfactoria con cada procedimiento pautado. Adicionalmente, se concede la alternativa de descargarlo, por medio de la opción Formulario 4550 Manual, que se encuentra en el sitio web.
  • En el momento que se deba cancelar cada arancel, tiene que pagar el 50% sobre los montos de compras que se estén efectuando. De acuerdo a cada régimen, el usuario debe acudir con una dirección de correo oficial de utilización personal.
  • De manera opuesta, a la Aduana es a quien le compete cada una de las Declaraciones Juradas, las cuales tienen que ser precisamente consignadas.
  • Presentar el recibo de pago que conste que el individuo haya efectuado al instante. Dicho paso tiene que hacerse vía electrónica, por medio del Volante Electrónico de Pagos (VEP).

como llenar formulario 4550

Información Adicional

  1. Cuando se correspondan las diversas liberaciones de mercancías, el servicio de aduana tiene que requerir que cada Declaración Jurada, esté corregida y ajustada a cada uno de los montos de control. Además, el pago extra es efectuado aún y cuando lo estipulado en cada punto previo es diferente.
  2. Los individuos que por algún motivo no tengan la extensión del VEP pero deseen producirlo, tienen que acceder al sitio web y revisar cuáles son las instrucciones con cada paso requerido para el trámite GENERACION VEP para Compras por Internet. No hay un costo mínimo, desde el cual tenga que efectuarse la consignación.
  3. Para finalizar, es fundamental que cada paso sea obedecido de manera organizada. Esto con el objetivo de que se tenga alguna duda, los usuarios puedan acudir a una de las sucursales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Si se quiere descargar el Formulario 4550, se puede ingresar a través de este enlace.

¿Cómo es el Formulario 4550?

Con el tiempo se han implementado una gran cantidad de Formularios. Los cuales permiten a los usuarios hacer distintas diligencias. Con respecto a esto, el gobierno argentino a través de la AFIP, determinó incluir otro tipo de Formulario. Este va ligado directamente con la compra de proveedores.

Dicho organismo, dispuso notificar esto por medio de una publicación de la Resolución General 3570 en AFIP. Que se supiera que se iba a producir un régimen informativo novedoso. A este régimen, deben obedecer todos los usuarios que deseen hacer compras minoritarias a distintos proveedores del extranjero.

Igualmente, la consignación de la Declaración Jurada, mientras sea de naturaleza previa al retiro al recibimiento de la mercancía que se ha comprado. Por lo tanto, se requiere que se tenga cada una de estas características para poder formalizar la compra.

que es formulario 4550

Además, puede decirse que cada compra es efectuada mediante los procedimientos que se han masificado en la actualidad. Estos conformaban, otra vía de escape de las pocas divisas (dólares) que existen en Argentina. Sin embargo, este Formulario es relevante con respecto a las disposiciones económicas.

Este es un suceso que se está dando de forma progresiva, frente a la escasez de divisas que se origina por la fuga del peso argentino. Esto pasa por el aumento de la inflación, la cual extingue el valor de esta. Es decir, que cualquier usuario que esté dentro de estas condiciones puede gestionar este Formulario.

Los motivos por los que la AFIP ha determinado implementar el Formulario 4550, es porque tiene condiciones que se encuentran relacionadas con la administración tributaria. Lo que compete a cada uno de los procesos de consignación en la Declaración Jurada, con la intención de mejorar las distintas transacciones efectuadas.

Llenado del Formulario 4550

En algunas circunstancias se han observado algunas dificultades, referentes a las condiciones actuales con la aduana. Igualmente con el correo y también con los vendedores en línea. Esto sucede, porque a cada uno les corresponde procedimientos rápidos y eficaces.

Por lo general, en la mayor parte de los casos, las dificultades son causadas por la AFIP. Esto se debe a que modifican la dirección de correo electrónico y las normas requeridas sin previo aviso. Sin embargo, eso se ha venido solventando progresivamente, para el beneficio de los usuarios.

Para que los usuarios tengan acceso a saber el estado de su trámite, y acerca de los progresos, se puede entrar a una guía de compras en línea. La cual, mientras se vayan generando modificaciones, este se va actualizando de manera constante.

No obstante, en esta ocasión los usuarios tienen la posibilidad de saber cómo puede instalar el módulo. De igual forma, pueden usarlo para gestionar el Formulario 4550. Cabe resaltar que, hasta hace poco tiempo este trámite se efectuaba de manera presencial, y ahora se hace vía online.

gestion de compras

Pasos a Seguir por el Usuario

  • Como primer paso los usuarios deben tener a la mano la Clave Fiscal, el CDI, el CUIL y el CUIT. Con la finalidad de poder contar con un grado de seguridad mínimo.
  • Después se tiene que ingresar a uno de los sitios web principales de la AFIP. Al estar allí, se debe colocar una de las Claves Fiscales y con esto acceder directo a la alternativa Ingreso con Clave Fiscal.
  • El siguiente paso es utilizar la opción de nombre «Servicios Administrativos», el cual está colapsado.
  • En la pantalla que se muestra luego, aparece una leyenda con la información del usuario y un extenso contenido, donde únicamente se tiene que seleccionar «Adherir Servicio», y así obtener una nueva ventana emergente.
  • En ese momento el usuario tiene que esperar a que la información cargue (lo cual puede tardar), y se observarán diversos botones, de distintos organismo privados y públicos. Se debe seleccionar primero la opción de la AFIP, y mostrará dos (2) alternativas de la que se tiene que elegir la de «Servicios Interactivos».
  • A continuación aparecerá una pantalla con la información del usuario preguntando si está seguro (a), al responder SI únicamente se finaliza seleccionando «Confirmar».

En fin, estos son todos los pasos a seguir que los usuarios requieren para poder confirmar el Formulario. Asimismo. en caso de tener dudas, los usuarios pueden acudir a una de las oficinas principales por los funcionarios competentes.

¿Para Qué Sirve?

Este Formulario 4550, es una de las gestiones más fundamentales que efectúan los argentinos. Con el objetivo de poseer documentación legal, con la cual pueden acudir en el momento que se hagan compras con algunos proveedores extranjeros.

También, es uno de los soportes de gran importancia que se debe tener al alcance, ya que en el momento menos esperado, podría originarse un mal entendido tanto con la aduana como con los clientes. Cabe destacar que, esta gestión está disponible para cualquier ciudadano, cuando esta lo requiera para objetivos comerciales.

llenar formulario 4550

¿Quién lo Emite?

Este Formulario es emitido por la AFIP.

¿Qué es el Formulario 4550?

Este Formulario es el que permite a los ciudadanos argentinos, la compra de mercancía a proveedores del extranjero. Estos deben entrar al país a través del correo oficial, incluyendo el servicio puerta a puerta accediendo al portal web de la AFIP «Mis Aplicaciones Web».

A continuación escoger el Formulario 4550, la opción «Compras a proveedores del exterior» y rellenarlo con las especificaciones de la obtención efectuada. La consignación de la Declaración Jurada, se hace previo al retiro o recibimiento de la mercancía por parte de la persona que la adquiere.

provedores

Si llegaste a este punto, ya tienes toda la información necesaria para diligenciar el Formulario 4550. Es sencillo de llenar, con solo seguir los pasos antes descritos se puede lograr.

Reúne toda la información exigida e inicia esta diligencia lo más pronto posible. Esperamos haberte ayudado, para que culmines con éxito este trámite.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 4550 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Tarjeta Naranja

Requisitos para Tarjeta Naranja

En la actualidad existen diversos métodos para realizar pagos, sin embargo aún así la sociedad sigue optando por las herramientas…

Certificado de Ingresos Brutos

Certificado de Ingresos Brutos

El Certificado de Ingresos Brutos es un requisito indispensable para cancelar todas las obligaciones fiscales del país. Por lo que,…

Cómo Saber mi CBU

Cómo Saber mi CBU

Cómo Saber mi CBU es una pregunta frecuentemente realizada. Tener y conocer tu Clave Bancaria Uniforme es sumamente importante, pues…

Cómo Saber Qué ART Tengo

Cómo Saber Qué ART Tengo

¿Cómo Saber Qué ART Tengo? Esta es una de las preguntas más frecuentes cuando recién se está comenzando en un trabajo.…

Deja un comentario