Formulario 575/RT: Cómo es, Instructivo y MÁS

¿Eres un empleado doméstico y no conoces el Formulario que debe gestionar para este caso? Aquí te dejamos toda la información sobre el Formulario 575/RT, el cual corresponde para este caso cuando comienza a laborar un nuevo trabajador.

Por lo tanto, a continuación encontrarás datos sobre cómo es el Formulario, cómo debe llenarse cada rubro, para que sirve. También, acerca de los nuevos valores, dónde se paga y por supuesto qué es el Formulario 575/RT.

instructivo formulario 575 rt

¿Cómo es el Formulario 575/RT?

El Formulario 575/RT, es un formato muy claro y sencillo. Donde se puede visualizar rápidamente la información que pide. Está formado por varios rubros, cada uno solicita diferentes datos. También del lado izquierdo aparece información sobre el volante de pago con los respectivos impuestos.

Cabe destacar que, más adelante se especifica cada uno de los rubros que se deben tomar en cuenta,  y así reunir los datos requeridos.

Instructivo para Llenar el Formulario 575/RT

que es el formulario 575 rt

Los empleados de casas particulares, tienen la oportunidad de entrar cada mes, a consultar los costos que se habilitarán para las prestaciones. A continuación se detallan las instrucciones para completar el Formulario 575/RT:

  • Número del Código Único de Identificación Laboral (CUIL) del empleado de casas particulares.
  • El mes y el año laborado, por el que se incorporan los pagos y aportes.
  • Rubro N° 1: Se llena si el empleado de casas particulares elige efectuar pagos voluntarios para el régimen jubilatorio. Tiene que señalar con una X si va a hacer un abono sobre la diferencia o el interés. Esto en el caso de que haya un pago fuera de las condiciones. Se refiere a un monto cada mes, que no puede ser menor a $33 pesos, por los aportes al Régimen Nacional de Seguridad Social. Esto adaptará la Prestación Adicional por Permanencia del Sistema Integrado Previsional Argentino.
  • El Rubro N° 2: Se incluye para llenar el mínimo requerido para ingresar a un beneficio previsional más adelante. Seleccionar con una X si va a hacer un abono sobre la diferencia o el interés. En el caso de que haya un pago fuera de las condiciones. Se refiere a un monto cada mes. El cual resulta de la diferencia entre la adición de $33 pesos, y el monto del aporte obligado incorporado por el patrono. Las entradas cada mes del costo de la diferencia señalada anteriormente. Como criterio de aportes destinados al Régimen Previsional Público del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
  • Rubro N° 3 – Concepto 895: Se integra para llenar el mínimo requerido para permitir la cobertura de una Obra Social. Señalar con una X si va a hacer un abono sobre la diferencia o el interés. En el caso de que haya un pago fuera de las condiciones. Se refiere a un monto cada mes. El cual resulta de la diferencia entre la adición de $419 pesos y el monto del aporte obligado incorporado por el patrono. El aporte mensual del monto de la diferencia señalada antes, como criterio de aportes destinados al Régimen Nacional de Salud. Adecua la entrada al Programa Médico Obligatorio, del cual se encarga el Sistema Nacional del Seguro de Salud, para el empleado titular.
  • El Rubro N° 3 – Concepto 893: Estos campos son llenados para realizar aportes a la cobertura del núcleo familiar primario. Seleccionar con una X si se harán aportes a la cobertura del núcleo familiar. También el importe si el pago se hace fuera de las condiciones.
  • Rubro N° 3 – Concepto 894: Se integra para adjuntar a afiliados para la cobertura de la Obra Social. Se refiere a una adición extra de $419 pesos cada mes. Por criterio de contribuciones al Régimen del Seguro Nacional de Salud. Autoriza la cobertura del Programa Médico Obligatorio. De esto se encarga el Sistema Nacional del Seguro de Salud, por cada uno de los miembros del núcleo familiar primario del empleado titular.
  • Número de CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria) y de CUIL (Código Único de Identificación Laboral) del patrono.
  • El Rubro N° 4 – Concepto 932: Este espacio se llena cuando se comienza una relación laboral.

¿Para Qué Sirve el Formulario 575/RT?

La utilidad del Formulario 575/RT es que los patronos notifiquen las contribuciones necesarias, incluidas en las normas actuales en el territorio argentino. Igualmente, se utiliza para producir una certificación con la información personal del patrono y cancelaciones de las contribuciones.

empleado domestico

Asimismo, para la emisión del volante electrónico de cancelación de estos y el comprobante de sueldo del empleado. Este Formulario también se usa, para efectuar los pagos espontáneos previos de las empresas aseguradoras de riesgos laborales. Igualmente, los aportes a la seguridad social del empleado.

Por otra parte, hay distintos beneficios para los empleados inscritos a través del Formulario 575/RT, de igual manera para el patrono. Algunos de estos beneficios son:

  1. Una cobertura médica mediante obras sociales asociadas.
  2. Contribuciones jubilatorias.
  3. Póliza de seguros en un ente para riesgos laborales.
  4. Los aguinaldos.
  5. Precios especiales, como beneficio de la tarjeta SUBE.
  6. Periodo vacacional y permisos especiales cuando se requieran,
  7. Descuento de los aranceles de ganancias, sueldos y aportes para los patronos que obedezcan con los pagos.
  8. La inviabilidad de que se consideren acciones de tipo judicial de alguna de las partes. Mientras se obedezca a todas las obligaciones referentes a las normas.
  9. A través de este link se encuentra una copia del Formulario 575/RT, con el objetivo de hacer la declaración de las contribuciones y aportes a los trabajadores domésticos, de los cuales se esté encargado.

Nuevos Valores

A lo largo de todos los años, la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Está a cargo de expedir el monto de los pagos para los trabajadores domésticos y de las personas que trabajan en casas particulares. La validez de estos empieza mientras transcurre el tiempo estipulado.

Esto puede cambiar de manera fácil, sobre todo en gran medida al incremento de las remuneraciones promulgadas por el Presidente. Los patronos deben pagar los aportes con un incremento del 10% al monto de las aseguradoras de riesgo laboral de servicios domésticos.

como llenar formulario 575 rt

Lo cual ha sido establecido a través de las Resoluciones Normativa de Trabajo para Casas Particulares (CNTCP) N° 2 y N° 3. Dicho aumento, va acompañado de otro que se realizará en el mes de agosto. Además, el final que se hará en el mes de octubre, los 2 de un 10% cada uno.

De tal forma que, se ha establecido que la cuota proporcional será de acuerdo a las horas por semana que labore el trabajador. Estas se han determinado como se menciona a continuación:

  • A los empleados que tengan hasta doce (12) horas por semana, les toca una parte del ajuste del 40,50%. En conjunto se debe emplear una cuota proporcional que equivale al 1,19%.
  • Para los trabajadores que tengan entre doce (12) y dieciséis (16) horas por semana, la parte del ajuste que les toca es del 64,80%. Adicionalmente, una cuota proporcional que equivale al 1,90%.
  • A los trabajadores domésticos que tengan más de dieciséis (16) horas por semana, les toca una parte del ajuste del 100%. También se debe adjuntar una cuota proporcional que equivale al 2,93%.

Los nuevos valores están vigentes para aplicar los volantes electrónicos de pago en el sitio web de la AFIP. Para esto deben señalarse los criterios y valores detallados previamente en el Formulario 575/RT. Realizando el cómputo entre las horas laboradas cada semana y los aportes que se deben pagar como resultado.

¿Dónde se Paga?

Los pagos de los trabajadores del servicio doméstico, suelen pagarse cuando vence el mes. Quiere decir que, se efectúan luego de tomar el servicio. No obstante, el tiempo para efectuarlo se alarga solamente hasta el día 10 de cada mes. Luego, el patrono tiene la obligación de cancelar aranceles e intereses por la demora.

La AFIP ha determinado 3 maneras para que los interesados estén a cargo del pago de sus contribuciones. Para que se adquiera el volante electrónico de pago o recibo del banco. Abajo se detalla de manera simple como utilizar cada una:

  1. De Forma Presencial: Se puede efectuar a través de Rapipago, Pago Fácil o algún banco permitido a cobrar los aranceles o contribuciones de la AFIP. En esta situación, se requiere de imprimir los Formulario de cada institución, llenarlos y consignarlos a la hora de otorgar el pago del mes.
  2. Por Homebanking: Se efectúa a través del banco, pero vía online. Al entrar al portal web de tu institución bancaria favorita, se encuentra la alternativa «AFIP Doméstica Activa». Seleccionar el número de horas de trabajo y realizar el pago que se le señale.
  3. Sitio Web de la AFIP: Emitiendo un volante electrónico de pago entrando a la web. Asimismo, cancelar los respectivos aportes en Pago Mis Cuentas, el Homebanking o LinkPagos. Ahí se debe indicar la respectiva fecha del pago y la cuenta desde donde se hará el mismo.

domestico

Las instituciones bancarias en Argentina, que se encargan de realizar los pagos referentes a las contribuciones y ART, a través del Formulario 575/RT se nombran a continuación:

  • El Banco de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires.
  • En Credicoop.
  • Banco de la Provincia de Buenos Aires.
  • En Galicia y Buenos Aires.
  • En Itau Argentina.
  • El Industrial.
  • En Meridian.
  • El Julio.
  • Más Ventas.
  • El Tucumán.
  • Bica.
  • Patagonia.
  • Industrial and Commercial Bank of China (ICBC).
  • El Municipal de Rosario.
  • Coinag.

NOTA: Los patronos tienen la obligación de estar actualizados con el pago de las contribuciones de los empleados de casas particulares. De esta manera, se puede garantizar desde el comienzo de cada relación de trabajo, la seguridad social de los trabajadores.

¿Qué es el Formulario 575/RT?

El Formulario 575/RT es un instrumento especial para efectuar el pago espontáneo de las contribuciones. A las compañías de seguros se riesgos laborales de las trabajadoras domésticas o empleadas de casas particulares, que contraten los ciudadanos en Argentina.

Este Formulario se usa en los siguientes casos:

  1. Cuando el trabajador doméstico desea usar las ventajas de ser asistido a través de la obra social. Además, efectúa contribuciones a esta por menos de la totalidad. El monto está en $536,35 pesos. En esta situación se utiliza el Formulario 575/RT. Esto para realizar el pago de la diferencia entre lo que el trabajador aporte a la obra social y el monto total ($536,35 pesos). La idea es que los trabajadores, paguen la totalidad libremente a la cantidad de horas a la semana que se tengan reflejadas en el sistema.
  2. Al efectuar el registro de las contribuciones. Lo cual se ejecuta en el momento que se paga la primera parte de los aportes a la compañía de seguros de riesgos laborales. Con el objetivo de, abarcar el seguro para el trabajo, en el primer mes en el que inicia la prestación de servicio.

formulario 575 rt

Gracias a que existe el Formulario 575/RT, se tiene la oportunidad de declarar los aportes de la seguridad social de cada empleado doméstico, el cual esté efectuando su labor.

Es importante tener toda la información requerida al alcance, con la finalidad de llevar a feliz término este trámite de interés. ¡Esperamos haberte ayudado!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 575/RT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para la VTV

Requisitos para la VTV

En este artículo se explicará cuáles son Requisitos para la VTV en donde  se destacará el paso a paso a continuación.…

Certificado CENAT

Certificado CENAT

En los últimos años, el Argentina ha tomado mucha fama debido a sus buenas políticas viales. Entre ellas destaca, que…

Formulario de Empleadores OSPACP

Formulario de Empleadores OSPACP

Si deseas emplearte en la ciudad de Argentina para trabajar como empleada domestica, entonces debes realizar los tramites para optar…

Formulario 5.5 ante el ANSES

Formulario 5.5 ante el ANSES

En este artículo se explicará todo lo relacionado al Formulario 5.5 ante el ANSES.  Los trabajadores en Argentina pueden optar…

Certificado de Divorcio

Certificado de Divorcio

El certificado de divorcio es un documento legítimo que anula el acuerdo nupcial entre dos personas. Las razones por las…

Deja un comentario