Formulario 649 de AFIP: Formato, Llenado y MÁS

¿Necesitas gestionar el Formulario 649 de AFIP y no sabes cómo? A través de este artículo exponemos toda la información que te interesa para obtenerlo.

Aquí encontrarás, qué es el Formulario, cómo debe llenarse, para qué se utiliza, quién debe completarlo. También te conocerás sobre qué es la AFIP y muchos datos más. No dejes de leer la información que tenemos para ti.

formulario 649 afip

Formato del Formulario 649 de AFIP

En tiempo pasado gestionar cualquier Formulario era muy molesto, ya que se tenía que hacer largas filas e ir a agencias lejanas a nuestra dirección de domicilio. Hoy en día, gracias al progreso de la tecnología, la mayoría de las diligencias puede efectuarse online.

El Formulario 649 de AFIP es muy fácil de obtener, sólo se tiene que cumplir con los requerimientos exigidos, con los cuales se complementa el trámite de forma óptima. Los requisitos se mencionan abajo:

  • El DNI (Documento Nacional de Identidad).
  • La CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria).
  • Poseer el CUIL (Código Único de identificación laboral), el cual es expedido por la compañía donde se trabaja.
  • Tener un contrato legal de la compañía o institución donde se va a expedir la liquidación.
  • Contar con más de dos (2) pagos durante el tiempo de trabajo.
  • Acreditar deducciones y faltas en los aportes cada año.

Obedeciendo con estos requerimientos, se comienza la búsqueda en línea colocando «Formulario 649 AFIP», y se presiona el link que aparece como primera opción. Dicho Formulario se puede descargar a través de este enlace. Cuando esté descargado, se tiene la oportunidad de imprimirlo, llenarlo y entregarlo en la institución estipulada.

¿Cómo Llenar el Formulario 649 de AFIP?

Para llenar el Formulario 649 de AFIP, se debe tomar en consideración que se tienen que efectuar los cálculos de las entras dentro de la compañía. En el caso de que el patrono haya tenido algunos años trabajando en la institución, se tiene que hallar los ingresos reflejados dentro de la compañía.

pago trabajo

Previo a llenar el Formulario, se debe tener a la mano un bolígrafo con tinta de color negro preferentemente. Se sugiere que se imprima dos (2) Formularios para prevenir errores y tachaduras. Los pasos a seguir para el llenado del Formulario 649 de AFIP son los siguientes:

  1. La primera sección del Formulario pide que se señale la información personal del patrono y de la compañía: Nombres y apellidos, información del funcionario de retención, la dirección de la localidad, las fechas de egresos, etc.
  2. Con respecto a la segunda sección (es más extensa), se recomienda leer detenidamente cada uno de los planteamientos propuestos y sean llenados de acuerdo a la situación de cada quien.
  3. La última sección señala que se debe colocar datos para complementar tales como: Costos de cotización, descuentos laborales, créditos bancarios o empresariales, primas de seguros, etc.

Para Tomar en Cuenta: Al terminar de llenar el Formulario, se tiene que adjuntar el DNI (Documento Nacional de Identidad) del empleado y presentarlo en la oficina de AFIP.

¿Para Qué Sirve el Formulario 649 de AFIP?

El Formulario 649 de AFIP puede ser usado para varias situaciones, las cuales son de gran ayuda para los empleados del sector financiero, del sector privado o público que ejecutan funciones administrativas. Los funcionarios de retención de Impuestos Sobre la Renta o puestos financieros para pedir sus pagos, requieren de él.

llenar formulario 649 afip

Utilidad del Formulario 649 de AFIP

  • Efectuar la liquidación total por razones de destitución de un empleado o inactividad (dejar de trabajar por voluntad propia).
  • Cuando se puede una pago anual, se requiere de tener al alcance el Formulario 649 de AFIP
  • Destaca las cualidades más fundamentales entre el patrono y la compañía.
  • Su función esencial es conceder todos los años la petición de pago.
  • Procura la comprobación de destitución por parte de la compañía a un patrono.
  • Refleja todos los salarios que obtuvo el empleado durante todo su periodo de función laboral.

Cada una de las utilidades del Formulario son primordiales para las instituciones empresariales, y para sus trabajadores. Esto se debe a que, a la hora de otorgar una liquidación final o cada año, se tiene que llenar este Formulario.

¿Quién debe Llenarlo?

El Formulario 649 de AFIP debe ser llenado por el empleado, como una certificación para fijar cuál debe ser la cantidad de la liquidación, después de haber sido destituido de un trabajo.

pago

Este es un requerimiento que pide la AFIP, la cual exige que la información indicada sea exacta para que se cumpla con la finalidad.

Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), es una organización que está a cargo de realizar la diplomacia tributaria, de cobranza y aduanal de los recursos de la seguridad social de Argentina. Esta fue fundada en 1997 y está conformada por la Dirección General de Aduanas (DGA).

Igualmente, la conforma la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS). Este dato se encuentra en el Decreto 618/1997.

¿Qué es el Formulario 649 de AFIP?

Al referirse al Formulario 649 de AFIP, se habla de una declaración jurada expedida por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Dicha documentación se concede con el objetivo de que el empleado lo llene con los datos que se piden.

Para llenar el Formulario, se requiere de señalar el total de los pagos de las horas y puesto de trabajo, el cual cumple el trabajador dentro de la compañía. La cantidad señalada debe ir conforme a la fecha calendario del año vigente, a partir del mes de enero hasta la fecha de expedición.

En el país la Resolución General 2437 AFIP, determinó que se debe realizar cuando los trabajadores requieran un pago de impuestos, debido a las condiciones internas o externas de la compañía.

como llenar formulario 649 afip

Cualidades del Formulario 649 de AFIP

  • Se usa para producir un reembolso cada año.
  • En el caso de que un trabajador se disponga a dejar la compañía o es destituido por una razón justificada, se requiere del Formulario 649 de AFIP para señalar la devolución final del empleado.
  • Señala una cantidad de datos, los cuales deben ser admitidos por el funcionario de retención.
  • Es posible imprimirlo y llenar de manera gratis.
  • Refleja una liquidación de tipo informativo, acerca del periodo trabajado del patrono en toda su función laboral.

NOTA: La AFIP determinó que a partir del mes de enero de 2019 las instituciones, entes y compañías privadas o públicas, deben renovar el formulario de nómina dirigido por la AFIP. Esto para otorgar el saldo total de las ganancias.

¿Qué es el SIRADIG AFIP?

El SIRADIG (Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias), es un ente del Gobierno conectado con la AFIP, el cual está a cargo de registrar a todos los patronos AFIP. Este instrumento, contribuye a que los trabajadores argentinos puedan realizar distintas diligencias, de forma eficiente y óptima.

A continuación se mencionan los patronos que deben inscribirse en el sistema:

  1. Individuos que posean ingresos por funciones laborales en sistemas comerciales, organizacionales, públicos, funcionarios del Poder Judicial del país, magistrados públicos, jueces y tributarios.
  2. Empleados autónomos (acreditados por la Ley laboral y bajo las reglas administrativas del trabajo legal).
  3. Funcionarios jubilados y pensionados, que sean independientes laboralmente y conduzcan sus ingresos propios.
  4. Las cooperativas comunitarias y corporativas (campañas sociales, mutuales LGBT, etc.).

Algunas Preguntas Frecuentes

¿Desde qué monto se paga Impuesto a las Ganancias, y cual es el mínimo no imponible?

Con respecto al mínimo no imponible, para el último año era de $38.301,85 pesos cada mes, sin tomar en cuenta el estado civil.

Esta cantidad puede variar por las personas que se tengan a cargo y sean declaradas. De acuerdo a cuánto se pase del mínimo, ese va a ser el porcentaje del impuesto que se cancelará.

Se debe considerar que, el cómputo del impuesto de efectúa sobre el total del salario, independiente de cuántas series se posean, y a la hora de emplearse puede que afecte a una sola serie o a varias.

¿Al cobrar un retroactivo, se paga el Impuesto a las Ganancias?

No es obligatorio, sin embargo, el obtener un retroactivo no quiere decir que se tenga que deducir el Impuesto a las Ganancias. Este será deducido, si corresponde a la hora en la que se reciba el retroactivo:

  • En el caso de que sean salarios del año vigente.
  • Si sin salarios de años previos.

que es el formulario 649 afip

Como ya sabes el Formulario 649 de AFIP, es donde se declara el Impuesto a las Ganancias. Este es muy sencillo de descargar y completar, sólo debes seguir los pasos que se detallan arriba.

El objetivo de este Formulario es que cuando un trabajador es despedido, a través de él se refleje el pago justo que le corresponde por haber trabajado en una empresa específica.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 649 de AFIP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 3003 para Sucesiones

Formulario 3003 para Sucesiones

En este artículo se explicará todo lo relacionado al Formulario 3003 para Sucesiones en el territorio argentino. Este formulario es…

Formulario de Tasa de Justicia

Formulario de Tasa de Justicia

En este artículo se explicará la importancia que conlleva el Formulario de Tasa de Justicia. Primero hay que comenzar destacando…

Requisitos para ser Senador

Requisitos para ser Senador

Resulta muy importan saber los Requisitos para ser Senador, no solo si quieres convertirte en uno, sino también para saber…

Deja un comentario