Formulario 855 para Emitir Comprobante «A»: Formato, Llenado y MÁS

Para cumplir de forma legal con el pago de los impuestos correspondientes, es necesario gestionar el Formulario 855 para Emitir Comprobante «A». Es un formato accesible y sencillo de completar, solo se debe tener a la mano los datos pertinentes.

En este artículo encontrarás información acerca de lo que contiene el formato del Formulario 855, cómo completar este Formulario, para qué sirve. Asa como también, qué es un Comprobante «A», qué es el Formulario 855, y algunas preguntas frecuentes que hacen los usuarios interesados. Por lo tanto te invitamos a continuar leyendo lo que tenemos para ti.formulario 855 emitir comprobante a

Formato del Formulario 855 para Emitir Comprobante «A»

El Formato del Formulario 855 para Emitir Comprobante «A», se divide varias secciones. Estas son las siguientes:

  1. Información del Solicitante: En este campo se incluye apellidos y nombres del solicitante y número de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
  2. Declaración Jurada de Bienes Personales: Aquí se incluye el período fiscal, la fecha de presentación y la totalidad de los bienes sujetos impuestos.
  3. Los Bienes Inmuebles: Se muestran los bienes al 31 de diciembre del año vigente, el importe total calculable. También los datos de la dirección de dichos bienes.
  4. Bienes Automotores: Igualmente, se indican los bienes automotores al 31 de diciembre del año vigente, el importe total calculable. Asimismo, la marca, el modelo, fábrica, el año de fabricación, la patente, valor, el porcentaje de participación y el importe calculable.
  5. Casilla donde se escoge la alternativa para emitir comprobantes clase «A» con leyenda. En el caso de no escoger esa opción, se autoriza emitir comprobantes clase «M». Incluye la CBU (Clave Bancaria Uniforme) y el banco emisor.
  6. Por último, se coloca quien suscribe, lugar y fecha, la firma y el sello.

Llenado del Formulario 855 para Emitir Comprobante «A»

como llenar formulario 855 emitir comprobante a

Completar el Formulario 855 para Emitir Comprobante «A», requiere de una documentación que certifique que se es titular de los bienes inmuebles en su totalidad, e igualmente para la totalidad de los bienes automotores. De igual manera, se debe llenar toda la información que allí se pide:

  • Suministra el número de Código Único de Identificación Tributaria (CUIT).
  • Colocar apellidos y nombres del solicitante.
  • Luego, reflejar la totalidad de los bienes ajustados a impuestos. Incluyendo los bienes automotores e inmuebles.
  • Especificar cada bien inmueble, señalando su localización y su valor.
  • Precisar cada bien automotor, señalando las características de este.
  • Seleccionar la alternativa para gestionar Comprobante «A».
  • Por último colocar el sitio, la fecha y la firma y el sello.

Para obtener información más detallas, se puede consultar en el portal web oficial de la AFIP.

¿Para Qué Sirve el Formulario 855 para Emitir Comprobante «A»?

El Formulario 855 para Emitir Comprobante «A», es una documentación que se utiliza para diligenciar distintas gestiones en Argentina. Este Formulario es un instrumento que usa la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Se aplica a todas las personas físicas y descendencias indivisibles que efectúen la Declaración Jurada de Bienes (DJB), lo cual autoriza a gestionar la factura tipo «A». Su objetivo fundamental es desempeñar la liquidación de los gravámenes respectivos.

En Argentina la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), está supeditada al Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos (MEOSP). Además, tiene como finalidad establecer todas las maneras relacionadas a la política tributaria y aduanera, para que de este modo se pueda efectuar la recolección de gravámenes de forma legal.

impuesto

Igualmente, se encarga de contar con los bienes para la organización de planes correspondientes a la protección de los ciudadanos. Por otra parte, las personas físicas son aquellas que pueden adquirir derechos y responsabilidades en algún momento. Estas efectúan actividades de tipo mercantil y económico. Como retribución de la negociación adquirirán un ingreso de naturaleza económica.

Ahora bien, las sucesiones indivisas se refiere a un grupo de personas que han recibido una compensación o dádiva, a través de una herencia. En el caso de que no se haga efectiva la actividad legal, cada uno de los beneficiarios o herederos pueden tienen la posibilidad de recibir lo que les toca por derecho.

El beneficios puede ser dinero o un bien comunitario entre los herederos. Para tal condición, la Declaración Jurada de Bienes (DJB) de la persona que otorga el beneficio o la compensación, le toca a la persona encargada de la legalidad de su distribución. A la hora de leer la legalidad de los beneficiarios, cada heredero tiene la responsabilidad de hacer a Declaración Jurada de impuestos, sobre los bienes o propiedades  por separado, respectivamente.

¿Qué es un Comprobante «A»?

El Comprobante «A», es un justificante que expide el encargado registrado en el IVA (Impuesto al Valor Agregado). Responsable por una transacción mercantil con otro encargado registrado en el IVA. De tal manera que, se encuentra discriminado, se muestra por separado y especificado en cada uno de los artículos obtenidos, y en cada una de los comprobantes que se expidan

ingresos

Requerimientos para Solicitar la Autorización y poder Expedir un Comprobante «A»

Para realizar este proceso y lograr la expedición de un Comprobante «A», es necesario cumplir con los requerimientos que se mencionan a continuación:

  • Se debe consignar la Declaración Jurada del Impuesto sobre las propiedades individuales, y que las mismas sean igual o superiores a los 305.000 pesos.
  • Consignar la Declaración Jurada del Impuesto a la utilidad mínima, por lo tanto, esta debe ser igual o mayor a los 200.000 pesos.
  • Las propiedades inmuebles o propiedades automotores del titular, deben tener un valor igual o mayor a 150.000 pesos.
  • En el caso de no obedecer a los requerimientos previos, se puede pedir una autorización para expedir el Comprobante «A» con la leyenda respectiva. Dicha leyenda es «Pago CBU Informada», que es la certificación de Clave Bancaria Uniforme expedida por el banco, la institución debe seleccionarla en el Formulario 855 para Emitir Comprobante «A».

Los Deberes y Derechos de un Responsables Inscrito en el IVA

El Responsable Inscrito en el IVA, tienen la potestad de utilizar diversos puntos de venta, con lo cual se puede adquirir la titularidad de algunos comercios o una cadena de tiendas. También se le posibilita la petición y adquisición de créditos para las pequeñas y mediana industrias.

No obstante, tienen que declarar y cancelar IVA cada mes, para esto se le debe pagar al personal especialista con el objetivo de que se haga el trabajo.

Lo cual en algunas oportunidades genera conflictos. Cada año se tiene que computar el Impuesto a las Ganancias, y se le hace una inspección más organizada y segura, a cargo de la Administración Pública. Es por esto que, se debe tener los documentos en regla y prevenir operaciones ilegales.

Consecuencias de la Presentación de la Solicitud

Como resultado de la consignación del Formulario para la solicitud de admisión de importación y/o impresión de Comprobantes, se autorizará lo siguientes:

  1. Para los comprobantes distinguidos con la letra «A», se debe cumplir con los requisitos exigidos.
  2. En el caso de los comprobantes distinguidos las letra «A», y que contienen la leyenda «Pago en CBU Informada», de haber seleccionado esta alternativa. La admisión de importación y/o impresión se restringirá a un total de 100 comprobantes, por el total de los puntos de venta informados. La expedición de esta clase de comprobantes, está sometido a un proceso de pago a través de depósito en la CBU.
  3. Para los comprobantes distinguidos con la letra «M», donde no se obedezca con los requerimientos y no se use la alternativa para expedir comprobantes tipo «A» con leyenda. La importación y/o impresión se restringirá a un total de 100 comprobantes, por el total de los puntos de venta informados. La expedición de esta clase de comprobantes significa que, están sometidos al régimen de retención de los impuestos al valor agregado y a las utilidades.

Preguntas Frecuentes sobre el Formulario 855 para Emitir Comprobante «A»

llenar formulario 855 emitir comprobante a

Aunque ya se han expuestos algunos puntos previamente, a continuación se exponen algunas de las preguntas más comunes que se plantean:

¿De qué trata el Formulario 855 para Emitir Comprobante «A»?

Es un documento que muestra la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), para obedecer con la Declaración Jurada de Bienes, y luego solicitar para expedir el Comprobante «A», tanto a las Personas Físicas como a las Sucesiones Indivisas.

¿A qué se refiere el Comprobante o Factura «A»?

Es un certificado que expide un Responsable Inscrito en el IVA, en el momentos que se efectúa una transacción comercial, con otro Responsable Inscrito en el IVA.

¿Qué quiere decir Persona Física?

Se refiere a un individuo que se desempeña en una transacción comercial a cambio de una contraprestación económica.

¿A qué se refiere la Sucesión Indivisa?

Significa que un individuo o un conjunto de individuos que son hereditarios de una propiedad o bien. Sin embargo, no se ha promulgado la declaración legal de los herederos. Mientras no suceda la declaración formal de los herederos, la Declaración Jurada de Impuestos a las propiedades del individuo que dejó la herencia. Después cada uno de los herederos está encargado de realizar se Declaración Jurada.

¿Qué significa ser un Responsable Inscrito en el IVA?

Es un empleado independiente, o un patrono que debe computar y cancelar el IVA mes a mes, además de computar las utilidades cada año.

¿Cuáles son los beneficios tiene un Responsable Inscripto en el IVA?

Uno de los beneficios es que, puede poseer diversos puntos de venta en diferentes comercios, se le posibilita la petición y también la adquisición de créditos para la pequeña y mediana industria.

¿Qué es?

El Formulario 855 para Emitir Comprobante «A», es una herramienta que utilizar la AFIP, con la finalidad de que las Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, obedezcan con la Declaración Jurada de Bienes. Además, se les permite expedir la Factura «A». Todo esto con el objetivo de que,  se cumpla con la cancelación de los impuestos respectivos.

formulario 855 comprobante a

El Formulario 855 para Emitir Comprobante «A», es un instrumento apropiado y orientado a combatir la evasión de impuestos. Lo más importante es suministrar la información exigida para tal fin.

Comienza tu trámite lo más pronto posible, ya tienes lo que necesitas sólo debes cumplir con los pasos a seguir y listo. Esperamos haberte ayudado con esta gestión.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 855 para Emitir Comprobante "A" te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Ingresos Brutos

Certificado de Ingresos Brutos

El Certificado de Ingresos Brutos es un requisito indispensable para cancelar todas las obligaciones fiscales del país. Por lo que,…

Cómo Pagar Netflix en Argentina

Cómo Pagar Netflix en Argentina

¿Te sientes aburrido con la tele y quieres probar otros medios de entretenimiento por Internet?  Has escuchado hablar de Netflix,…

Requisitos para Uber

Requisitos para Uber

En el caso de que quieras empezar a trabajar para esta compañía, hay una serie Requisitos para Uber que deberás…

Certificado de Pobreza

Certificado de Pobreza

El Certificado de Pobreza es un documento que puede ser de mucha ayuda para personas o grupos de personas que…

Deja un comentario