Formulario 931 de AFIP: Formato, Cómo Llenarlo y MÁS

El  Formulario 931 de AFIP es básicamente una declaración jurada, que especifica las contribuciones a la seguridad social. Con la ayuda de la tecnología e Internet, este proceso se puede realizar de forma electrónica. En otras palabras, esta es una declaración en línea.

Entender cómo tramitar el Formulario 931 de declaración en línea AFIP, el cálculo de los ingresos económicos de los trabajadores brindará información valiosa sobre el sistema administrativo, y la seguridad social en el territorio nacional. Aquí te damos la orientación que necesitas para el trámite.

AFIP

Formato del Formulario 931 de AFIP

El Formulario 931 de AFIP es un documento, que guía la información de contribuciones y pagos a la seguridad social establecido por la Agencia Argentina de Seguridad Social.

Este documento permite a los ciudadanos argentinos formar una delegación jurada, que debe reflejar todos los aportes de valor económico realizados por los particulares.

En Argentina, la entidad encargada de tramitar y entregar este formulario es la Oficina Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la cual está relacionada con la agencia de la Presidencia Nacional. Estas entidades gubernamentales son responsables de determinar los requisitos y procedimientos del Formulario 931.

Requisitos

  1. El documento Nacional de Identidad.
  2. Clave fiscal, si no tienes clave fiscal, ingrese aquí para gestionar una.
  3. En caso de ser extranjero, necesita tener el número de pasaporte a la mano, o en su defecto su Cédula de identidad proveniente de su país.
  4. La Constancia de trabajo, que indique los ingresos dentro de la actividad laboral.
  5. El número de cuit.
  6. En caso de ser una organización o mutual certificado, es necesario tener los registros dispuestos de la nómina de los trabajadores.

¿Cómo Llenar el Formulario 931 de AFIP?

Los trámites de la AFIP y la generación de certificados son muy importantes para los contribuyentes argentinos, ya sean organismos naturales, judiciales, públicos o privados, porque esta entidad es el principal registro administrativo del país.

para que sirve

Entre los distintos formularios que posee el gobierno federal, se encuentra el Formulario 931 en el sitio web oficial de la organización.

Es así, como es necesario cumplir con los requisitos establecidos para generar este formulario. Le recomendamos que tenga a disposición una calculadora para calcular el impuesto.

Pasos para llenar el Formulario 931 de AFIP:

  • El primer paso en dirigirse al portal web principal del AFIP, sección de trámites.
  • Ya en la página principal, indicar la  Clave Fiscal y damos clic en aceptar,
  • Una vez entremos al sistema, el portal nos indicará nuestro estatus administrativo y nos indicara si laboramos en una empresa pública o privada
  • Nos dirigimos a la opción «Nueva relación» y buscamos el Formulario 931, para completarlo y imprimirlo
  • Para culminar el sistema nos refleja el formulario, y los requisitos que hay que anexar al trámite.

Formulario 931 de AFIP:

Si ha completado todo el proceso de obtención del Formulario 931 a través de Internet, es el momento de imprimir el formulario y completarlo con un bolígrafo de tinta negra para entregarlo en la entidad correspondiente.

Antes de comenzar, le recomendamos que imprima dos (2) copias del formulario, porque si se produce un error durante la finalización, tendremos otra copia de seguridad y no habrá marcas de eliminación en el documento.

El Formulario 931 de AFIP se divide en varias secciones, para que puedas completar el formulario, es necesario leer las seis partes que lo conforma:

  • I. En esta primera parte del formulario, nos solicita el total de las Contribuciones del Seguro Social a pagar (S.S), indicamos el total del cálculo de las contribuciones y el total a pagar
  • II. Esta segunda parte del documento va dirigida al Régimen Nacional de Obras Sociales , donde también se tiene que indicar el total y de las contribuciones
  • III. Las Retenciones, que nos solicita esta parte son las «retenciones al periodo futuro», y se calcula el total de la retenciones acumulados en transcurso de año actual
  • IV. Los Vales Alimentarios y las Cajas de Alimentos deben de ser anexadas al formulario calculando el total de Cajas alimentarias a pagar, igualmente con el Vale de Alimento
  • V. La Ley de Riesgo en el Trabajo, se calcula sumando la cantidad de Cuiles y las remuneraciones del trabajador, cuando se termine de calcular se indica el total
  • VI. En esta última parte se ingresan dos tipos de régimen de los impuestos y contribuciones del Régimen Nacional del Seguro Social, y del Régimen Nacional de las Obras Sociales.

Como se calcula para el Formulario 931:

Antes de iniciar los cálculos para el Formulario 931 de AFIP, te sugerimos que cuentes con la asesoría de  un contador público, para que te oriente para dicho proceso y suministres cifras claras para cada miembro del personal.

COMO SE CALCULA

En el Formulario 931 de AFIP se deben calcular los diversos aportes y donaciones que solicita la AFIP, estas donaciones son:

  • Aportes y contribuciones al Seguro Social
  • Asignaciones de familiares pagadas
  • Contribución de los Periodos anteriores
  • Retenciones
  • Aportes de los periodos anteriores
  • Saldo de Retenciones
  • Las Retenciones aplicadas a la Obra social
  • Total de las Cajas alimenticias a pagar
  • El total de los Vales alimenticios
  • Régimen Nacional de Obras Sociales
  • Régimen Nacional de Seguros Sociales

¿Para Qué Sirve?

Existen muchas formas de utilizar legalmente este Formulario 931 de AFIP, pues este documento nos permite procesar información de procesamiento de datos, en los registros de nómina que realizan aportes a entidades de seguridad social.

Primero explicamos que este formulario fue establecido por la AFIP, por lo que es un trámite legal para el registro de impuestos en el sistema de seguridad social en Argentina.

Funciones del Formulario 931

  • Constituir normativas para los aportes del seguro social.
  • Registrar e ingresar las cotizaciones que realizan los contribuyentes.
  • Determinar a los seguros sociales las ratinas de servicios (médicos, electrónicos, entre otros).
  • Diversificar los documentos a los distintos servicios sociales existentes en el territorio nacional.
  • Informar a las organizaciones u empleadores las obligaciones generadas dentro del sistema del AFIP.
  • Se rige por los Beneficios que establece la Ley 26.940.
  • El portal web donde se emite el formulario se encarga de hacer los cálculos de aportes.
  • Es importante mencionar que si una organización cuenta con menos de 300 empleados están totalmente excluido de las declaraciones juradas.

Para las pequeñas empresas que solo cuentan entre 200 o 330 empleadores, esta declaración no es obligatoria.

Cabe mencionar que si una organización tiene menos de 300 empleados, serán completamente excluidos de la declaración jurada.

Importante destacar, el Presidente el Estado emitió una declaración en 2015, indicando que la declaración de servicio es obligatoria para todas las empresas con más de 300 empleados.

La Oficina Federal de Ingresos Públicos (AFIP), elegirá en algunos casos el monto a descontar del monto de pago de los contribuyentes, esta elección será notificada directamente al empleador a través del correo electrónico registrado en el portal web de la AFIP.   Más información en la página web.

¿Qué es la AFIP?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), es una institución de recaudación de impuestos autónomo del estado argentino adjunto al ente del Ministerio de Economía. Es el responsable de la aplicación, percepción, recaudación y fiscalización de los fondos e impuestos nacionales.

Así como también de los recursos internos a través de la Dirección General Impositiva, como sobre la nómina salarial a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, como externos a través de la Dirección General de Aduanas. Asimismo, y dentro de sus atribuciones, le corresponde regular las obligaciones y derechos de los contribuyentes.

Funciones y facultades

Las funciones y poderes de la AFIP incluyen la aplicación, percepción y supervisión de las leyes y regulaciones nacionales, especialmente los impuestos y accesorios previstos por las leyes y regulaciones nacionales:

FUNCIONES

  • Los impuestos que graven las actividades comerciales que se realicen dentro del territorio, y en la zona marítima ejercerán los derechos de la autoridad tributaria estatal dentro del alcance o en su totalidad.
  • Los impuestos que gravan la importación y exportación de productos básicos, y otras actividades comerciales están sujetos o encomendados a sus leyes y reglamentos aduaneros.
  • Los recursos de la seguridad social correspondientes a:
  • El sistema nacional de jubilaciones y pensiones, ya sea para trabajadores dependientes o autónomos
  • Los impuestos y asignaciones familiares.
  • Los fondos nacionales se utilizan para situaciones de cualquier naturaleza, que puedan surgir de la implementación y cumplimiento de leyes y reglamentos.
  • Varias leyes y reglamentos controlan el flujo internacional de productos básicos.
  • Clasificación arancelaria y valoración de mercancías.
  • Todas estas funciones son necesarias para su misión y gestión interna.

¿Qué es el Formulario 931 de AFIP?

El Formulario 931 de AFIP en resumen es fundamentalmente una declaración jurada, que lleva las descripciones detalladas de las contribuciones y cotizaciones que se destinan a la seguridad social.

Cuenta para su elaboración con el soporte innovador de la tecnología e Internet, es decir se puede elaborar en linea desde la comodidad de tú oficina u hogar.

Toda la información suministrada en este Formulario 931 de AFIP deja revelado todos aquellos aportes realizados por los argentinos.

Como aspecto importante, se debe dominar la nómina de los trabajadores para calcular todos sus ingresos monetarios y de caridad alimentaria.

Recuerda preparar todos los documentos, para lograr un éxito total en este proceso, y contrata a un contador público en la medida de lo posible para que te ayude a calcular todos tus ingresos.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 931 de AFIP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar Tarjeta Naranja

Cómo Pagar Tarjeta Naranja

Quieres saber las mejores formas de lograr un mejor manejo de tu dinero y ampliar opciones para financiarte. Entonces te…

Certificado de Afiliación IOMA

Certificado de Afiliación IOMA

El Certificado de Afiliación IOMA es una acreditación que poseen las personas que gozan del sistema solidario de salud que…

Deja un comentario