Formulario CENAT: Cómo es, Descarga y MÁS

El Formulario CENAT es un documento que necesitará para realizar trámites en la Dirección General de Habilitación de Conductores y Transportes.

Sabiendo lo importante que puede resultar obtener esta documentación, en este artículo le daremos todos los detalles sobre qué es exactamente, qué datos debe contener y mucho más. ¡No se lo pierda!

¿Qué es el Formulario CENAT?

CENAT son las siglas para Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito, un documento primordial para realizar ciertos trámites en la Dirección General de Habilitación de conductores y transportes. 

Por consiguiente, el Formulario CENAT es un informe en donde se plasman los datos de la persona que hace el trámite. Y este, así tiene plena libertad de acción en lo concerniente al tránsito.

Formulario CENAT

DATO ADICIONAL
  • Usted, para poseer una Licencia Nacional de Conducir, necesitará un certificado que se solicita en el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito. Este certificado es concedido por el ente emisor autorizado para tal fin.
  • A partir del momento de la entrega se cuentan 30 días para su vencimiento. En ese tiempo se puede emplear para lo que desee. Transcurrido el plazo establecido por el CENAT es necesario dirigirse a la oficina de Seguridad Vial para obtener un nuevo certificado con el mismo tiempo de durabilidad.

¿Qué es el CENAT?

Como anteriormente mencionamos, CENAT son las siglas para Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito, documento que es un requisito para obtener el permiso de conducir mediante el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (RENAT).

En esta documentación aparecen todas las infracciones de tránsito graves cometidas en algunas de las federaciones que se guíen por las leyes nacionales 24.449 y 26.363.

CENAT

Si la persona que está realizando el trámite posee alguna infracción grave y/o se encuentra en estado »PENDIENTE POR CANCELAR O ABONAR», no se podrá proceder con el trámite de la licencia de conducir o su renovación. 

Lo que significa que en casos así no se realiza el trámite y se podría perder la oportunidad.

Dirección de la Seguridad Vial

Para llegar a la Seguridad Vial en Argentina puedes dirigirte a la Avenida Corrientes – Número 1615. Si deseas contactarlos, aqui te dejamos su número de atención al cliente: 0800-122-2678

En un horario establecido de lunes a viernes, las 24 horas.

Boleta de pago del CENAT

Para realizar este trámite, necesita obtener la boleta de pago del CENAT que se obtiene a través de Internet. A continuación, se describen los pasos:

  1. Ingrese a la página del Gobierno Seguridad Vial.
  2. Seleccione »Licencia de Conducir».
  3. Clic en »Certificado Nacional».
  4. Por último, marque la opción »Emitir Boleta».

Para facilitar el proceso a los contribuyentes, los entes del Estado en la ciudad de radicación, a través de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial ofrecen un procedimiento de descentralización y digitalización para el trámite.

Formulario CENAT

Esta boleta de pago tiene una fecha de vencimiento de 7 días después de ser emitida.

Pero no se preocupe, los contribuyentes y los conductores se ven beneficiados en cambio porque el pago del CENAT no tiene fecha de vencimiento y una vez realizado el pago, en cualquier de las unidades disponibles, el interesado podrá asistir al centro de atención adecuado para empezar el proceso de renovación y/o la posterior obtención de la Licencia Nacional de Conducir.

¿Qué consta en la boleta?

En esta boleta se puede observar el nombre y DNI del titular, el costo que tiene el trámite y las infracciones que la persona pueda tener. En caso de poseer alguna infracción, se incluye el monto de la multa.

Igualmente, el número de la boleta, la fecha y hora de emisión se encuentra en el documento para que el dueño sepa cuándo abonar el pago.

Se podrá detallar, también, el lugar y la fecha de la infracción para confirmar el momento en el que se asignó.

El Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito es diferente al del Hospital Penal debido a que este certifica que no se tengan antecedentes penales.

Modalidades de Pago

Hay varias modalidades de pago las cuales son empleadas por las entidades financieras autorizadas y a continuación, se mencionan:

  • Rapipago.
  • Visa.
  • SOL PAGO.
  • BPN.
  • Banco de la Nación Argentina.
  • RIPSA.
  • PlusPagos.
  • San Juan Servicios.
  • Santa Fe Servicios.
  • MultiPago.
  • Supervielle Banco.
  • BAPRO.

Estas mismas instituciones bancarias son las que ofrecen servicios de cotización para la boleta de pago.

Contacto del CENAT

Si alguien desea hacer una consulta o un reclamo debe comunicarse o dirigirse directamente a las autoridades del organismo que son las responsables para intervenir en infracciones de tránsito.

Provincia de Buenos Aires
Calle 6 N° 928, La Plata, CP 1900
privada-dppsv@jg.gba.gov.ar
0221-4270034
Departamento de Inhabilitados: interno 9411
Departamento de Antecedentes: internos 9413 / 9414
Dirección de Licencias: internos 9406 / 9407 / 9408
Infracciones: 0800-222-0024

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Carlos Pellegrini 211,piso 1, C.A.B.A
0800-999-2727
147
(011) 4323-8000

Formulario CENAT: ¿Cómo es el Formulario?

A continuación, se mencionan los datos que deben incluirse en el Formulario CENAT: 

  • Provincia donde se empieza el trámite.
  • Centro de emisión de licencia en donde empieza el trámite.
  • Nombres.
  • Apellidos.
  • Sexo.
  • Tipo de documento.
  • Número.
  • Correo electrónico.

En este último, recibirá las notificaciones relevantes al caso.

¿Para Qué Sirve el Formulario CENAT?

Este documento es necesario para solicitar, o en tal caso, tramitar la licencia nacional de conducir, que es bien sabido lo emite el ente autorizado para tal fin.

Este documento contiene información importante de todos los organismos nacionales, provinciales y municipales de la ciudad de Buenos Aires, que estén relacionados con las leyes 24.449 y 26.363 y que además, esté asociado a la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Se adiciona a la información jurisdiccional la base de datos de antecedentes penales referentes al tránsito y esto, es suministrado por el Registro Nacional de Reincidencia.

¿Cómo Descargarlo?

El Formulario CENAT se puede obtener a través de la página web de Seguridad Vial. Una vez en el sitio web, llene el formulario con los datos requeridos que nombramos más arriba: provincia, nombre y apellido, DNI, entre otros.

Formulario CENAT

Y al final, después de finalizar la comprobación del recaptcha (por protocolo de seguridad), seleccione la opción »Descargar Boleta de Pago». 

Automáticamente, se expide el Formulario CENAT en formato PDF.

RECUERDE:

Antes de realizar el trámite para obtener la licencia de conducir por primera vez o renovada, es necesario imprimir la boleta y realizar el pago. El monto se conoce porque aparece en el mismo documento.

Igualmente, si el titular posee infracciones como multas de tránsito a nivel nacional esto se reflejará en el CENAT y adiciona un costo al formulario.  De no solventar esto, pierde la oportunidad.

Costo del trámite

El Formulario CENAT tiene un costo de $240 pesos argentinos.

Se trata de un pago obligatorio para gestionar la habilitación para conducir en la Dirección General Habilitación de Conductores y Transportes.

El monto no forma parte del arancel estipulado para trámites de este tipo. Este formulario facilita los trámites relacionados a los automóviles. Esto determina el tiempo de utilidad.

Se recomienda realizar el trámite cuando sea extremadamente necesario motivado al tiempo de vigencia que ofrece. Ese tiempo es prácticamente un mes. Muy mal sería renovarlo y no usarlo en todo ese tiempo.

¡Éxito en su trámite!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario CENAT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser Diácono

Requisitos para ser Diácono

El adagio de la sabiduría popular dice: “Si no vives para servir, no sirves para vivir”. Y es precisamente esto…

Formulario 6.1 ante el ANSES

Formulario 6.1 ante el ANSES

El Formulario 6.1 ante el ANSES cumple con la función de servir tanto a empleadores como trabajadores a la hora…

Formulario 575/RT

Formulario 575/RT

¿Eres un empleado doméstico y no conoces el Formulario que debe gestionar para este caso? Aquí te dejamos toda la…

Deja un comentario