Formulario CETA: Requisitos, Procedimiento y MÁS

Si se está preguntando para qué debe solicitar el Formulario CETA, está en el lugar apropiado. En este artículo encontrará la información necesaria y oportuna para que conozca cómo se hace el trámite. Igualmente, puede leer en que situaciones es un trámite de carácter obligatorio y cuales son las excepciones del caso.

Por acá conocerá bien cómo gestionar el formulario para obtener el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), siendo una validación emitida por el AFIP. Adelante, siga la lectura y sepa como es el procedimiento de la obtención del formulario.

Formulario-Ceta

Requisitos para Obtener el Formulario CETA

Los requisitos indispensables a la hora de solicitar el Formulario CETA y que se deben tener al momento de hacer el trámite son los que se mencionan a continuación:

  • Se deben tener los datos de identificación del vehículo, es decir el número de dominio, modelo, fábrica, marca y tipo.
  • El Valor, se debe indicar el monto por el que se realizó la transferencia. Si es una donación entonces debe colocar en el formulario la cifra de un peso, porque los sistemas no permiten el valor de cero en el apartado para el precio.
  • También, debe indicar la identificación del vendedor, es decir nombres, apellidos, el número que corresponde al Código Único de Identificación Laboral (CUIL) que lo otorga la Administración Nacional de Seguridad Social. Igualmente, indicar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o la cédula de identidad.
  • Debe señalar el porcentaje de titularidad del vehículo por parte del vendedor.
  • Asimismo, la identificación del comprador, es decir nombres, apellidos, el número que corresponde al Código Único de Identificación Laboral (CUIL). Igualmente, indicar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o la cédula de identidad.
  • Indicar el porcentaje de titularidad del vehículo por parte del comprador.
  • Respecto al tipo de solicitud, por ejemplo la cesión de derechos a favor de compañía de seguros, es donde el vendedor se deslastra de manera automática del objeto de la venta.
  • Si son transferencias preventivas cada vendedor debe llevar la cesión de los derechos a favor de las compañías de seguro si el automóvil lo tiene.
  • Además, debe indicar la clave fiscal. Muy importante en el caso de que el titular esté residenciado en el exterior. Debe hacerlo mediante un representante legal.

función-del-formulario-CETA

Los documentos requeridos para la obtención del Formulario CETA son los siguientes:

  • Comprador y vendedor deben portar los documentos legales correspondientes.
  • Presentar la cédula de identidad de los involucrados en el trámite.
  • Autorización del propietario del vehículo en caso de que quien lo venda no sea el dueño principal.
  • Presentar la documentación del automóvil, reparaciones año de fabricación, lugar de la fabricación y los certificados correspondientes.

Requisitos-para-obtener-el-Formulario-Ceta

Procedimiento para el Formulario CETA

El procedimiento indicado para el llenado del Formulario del Certificado de Transferencia de Automóviles o formulario CETA es el que se muestra a continuación:

  • Debe hacer el ingreso al portal web del Formulario CETA.
  • Debe colocar toda la información relacionada con el vehículo y también con la transferencia.
  • Indicar la dirección del correo electrónico donde debe ser enviado el formulario CETA.
  • También, indicar el tipo de vehículo, número telefónico, el costo de la venta, la provincia y el serial alfanumérico del vehículo.
  • Posteriormente, debe darle clic a continuar.
  • Debe colocar los datos del vendedor o transferente, es decir nombres, apellidos, número de CUIT o CUIL y el porcentaje de transferencia correspondiente.
  • Igualmente, debe llenar los datos correspondientes al comprador o adquirente, nombres, apellidos, número de CUIT O CUIL y el correspondiente porcentaje de transferencia.
  • Luego, lea detenidamente lo términos y las condiciones y dale aceptar. Si las quiere conocer puede hacerlo aquí.
  • Ya completó su formulario debe dar clic a aceptar para enviar el formulario del Certificado de Transferencia de Automotores desde el correo colocado en el formulario.
  • Se le sugiere que al realizar la impresión, lo hago con varias copias, por si se le presenta la ocasión de presentarla como una declaración de impuestos o algún tipo de trámite.

AFIP

Procedimiento vía telefónica

Ahora bien, si el procedimiento lo hace vía telefónica los pasos son los siguientes:

  • No es indispensable que tenga la clave fiscal.
  • Debe comunicarse con el número del Centro de Información Telefónica de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que es el: 0800-999-2347.
  • Indique que el motivo de la llamada es la solicitud del Formulario CETA.
  • Debe indicar los datos del vehículo o motocicleta.
  • Indique los datos del adquirente o persona a la que se le va a trasferir el auto.
  • Debe tomar nota del número CETA que le indiquen telefónicamente, ya que corresponde a un número único de la transferencia y del número de patente alfanumérico del automóvil.
  • Luego, debe hacer el ingreso al portal de la Administración Federal de Ingresos público (AFIP) y registrar los datos que mencionamos anteriormente.
  • Descargue e imprima el formulario CETA.

Procedimiento-para-el-Formulario-Ceta

¿Para Qué Sirve el Formulario CETA?

 El Formulario CETA tiene el objetivo de servir de registro de todas las transferencias de vehículos que hagan los ciudadanos residentes de Argentina.

Es un requisito fundamental para realizar ventas y poder demostrar la validez frente a la institución denominada Administración Federal de Ingresos Públicos. 

Presentar el Formulario CETA de AFIP es requisito obligatorio de hacerlo en el registro del vehículo automotor en el momento de la realización de la transferencia.

El requisito va de cuenta del vendedor del vehículo que debe hacer el trámite ante el AFIP. Debe hacerlo todo propietario de vehículos automotores con un valor igual o mayor a 800.000 pesos.

Para-qué-sirve-el-Formulario-CETA

¿Quién lo Emite?

El Formulario CETA tiene que ser emitido por el vendedor, ya que es el titular del dominio del vehículo usado, bien sea una persona natural o persona jurídica.

La persona que realiza la transacción o venta debe informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos de la República de Argentina sobre la operación de venta y el correspondiente costo de la misma.

Quien-lo-emite

 ¿Qué es?

 El Formulario CETA o certificado de Transferencia de Automotores es sencillamente un instrumento que solicitan tanto personas naturales como jurídicas que hayan realizado transferencia de vehículos automotores o motocicletas usados ubicadas en el país. 

El Formulario CETA es el formulario para la obtención del Certificado de Transferencia de Automotores. Este formulario debe ser solicitado por personas naturales, jurídicas, por sucesiones indivisas, residentes en Argentina o en el exterior.

Están excluidos las maquinarias agrícolas, las cosechadoras, los tractores, grúas, máquinas viales y todas las de propulsión. También, los moto vehículos usados que no se encuentren en el país.

La obligación correspondiente incluye las cesiones de derechos a favor de compañías o entes de la rama aseguradora, en casos de siniestros por hurto o robo dl bien asegurado.

El Formulario CETA tiene carácter de obligatoriedad cuando el valor de la venta es mayor o igual a los 30.000 pesos argentinos.

Sujetos excluidos

Existen sujetos que están excluidos del cumplir con la obligación de informar la transferencia de vehículos y motovehículos usados, son los que a continuación se mencionan:

  • El Estado Nacional, el Estado Provincial o Municipal y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • También las misiones diplomáticas permanentes o acreditadas ante la República Argentina, agentes consulares y demás representantes oficiales de países foráneos.
  • Igualmente, la excepción aplica a las instituciones religiosas que están consideradas en el inciso e) del artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias del año 1997.
  • Además, están excluidos los sujetos involucrados en las transferencias a través de sentencias o resoluciones judiciales y remates judiciales.
 Este Formulario CETA es obligatorio únicamente para la venta de vehículos usados. 

Obligados a informar la transferencia de vehículos y motovehículos

 Los obligados a informar la operación de transferencia de dominio de automotores son los siguientes:

  • El automotor puede ser automóvil, camioneta, camión, jeeps, rural furgoneta de reparto, microómnibus, ómnibus, colectivo, remolque. Igualmente, los moto vehículos, ciclomotores, motocicletas, motonetas, motocarros, triciclos y cuatriciclos, moto carga, usados y radicados en el país.
  • Se excluyen las maquinarias que son autopropulsadas agrícolas, cosechadoras, tractores, grúas, maquinarias viales.

De acuerdo a la tabla de valuaciones que es utilizada por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios para el cálculo de aranceles debe ser igual o mayor a los treinta mil pesos argentinos.

Si terminó la lectura excelente, ya conoce qué es y en qué consiste el Formulario CETA y sabe bien cuando es de carácter obligatorio cumplir con el requisito de informar la transferencia de vehículos usados.

Qué-es-el-Formulario-CETA

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario CETA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser Escribano

Requisitos para ser Escribano

A continuación se presentan los requisitos para ser escribano, la definición, el procedimiento para ejercer la profesión de escribano y…

Certificado de Trabajo

Certificado de Trabajo

Un Certificado de Trabajo es un documento importante, ya que contiene la información relacionada al desempeño. Esto en una temporalidad…

Formulario 6.284 ante el ANSES

Formulario 6.284 ante el ANSES

Para gestionar las Prestaciones Previsionales, es esencial conocer el Formulario 6.284 ante el ANSES. Esto con la finalidad de, procesar…

Deja un comentario