Formulario de Ayuda Escolar del ANSES: Cómo es, Llenado y MÁS

El Formulario de Ayuda Escolar del ANSES es un documento con el que a inicio de cada año escolar, puede solicitarse por cada hijo ante la Administración Nacional de la Seguridad Social, para recibir una ayuda económica.

La ayuda monetaria que otorga la ANSES es un monto anual que se entrega a los representantes o padres de cada niño en Argentina con alguna discapacidad en edad escolar. Si deseas saber todo los pasos para obtener este pago ¡Sigue leyendo el artículo!

que es el anses

¿Cómo es el Formulario de Ayuda Escolar del ANSES?

El Formulario de Ayuda Escolar del ANSES es un documento importante si se desea obtener la ayuda económica que otorga Administración Nacional de la Seguridad Social. El único requisito para recibir este pago es que el niño tenga entre 1 año y 18 años.

Para poder solicitar este formulario, es obligatorio que los hijos estén asistiendo a un establecimiento educativo que esté incorporado de manera oficial. Además que los niños con discapacidad deben tener la autorización para el pago emitida por la ANSES, de manera vigente.

Puedes consultar cualquier duda en la línea telefónica gratuita 130, de 8 a 20 hs.

Cabe destacar que este formulario posee 4 partes, en la que cada una lleva unos datos e información distinta. En la primera parte tenemos los datos del alumno o paciente donde además se deberá ingresar el número de CUIL. Los datos específicos son:

  • Nombres y Apellidos del estudiante
  • Teléfono de contacto
  • Correo electrónico
  • Dirección del domicilio donde viva el alumno
  • Su fecha de nacimiento

En la segunda parte del formulario se puede encontrar los «datos de escolaridad» donde de manera de selección se debe marcar el tipo de certificado que se desea entre escolar, superior, escolar diferencial o especial y la provincia donde está ubicado el instituto donde pertenece.

En el tercer segmento de este documento se deberá escribir los datos de la escuela o centro de formación del alumno. Entre los datos deben estar el nombre del instituto y del curso, además de seleccionar si el instituto está inscrito oficialmente y si el alumno es regular en este colegio.

Para finalizar el formulario estará ubicado el «Datos del Tratamiento de Rehabilitación» donde se deberá colocar el nombre del Instituto de Rehabilitación, la fecha de inicio, el número de CUIT y la fecha de emisión del documento.

Llenado del Formulario de Ayuda Escolar del ANSES

Es importante saber que el dinero solo se podrá cobrar a partir del primero de marzo. Es decir, el dinero va a estar disponible 60 días hábiles después y solo se podrá retirar al momento que se finalice el trámite.

Para poder llenar de manera correcta este formulario, cualquier padre debe consultar si su hijo o hija está con todos los cargos que se necesitan para este documento. Es por eso que estos son los pasos para realizar este trámite:

  1. La persona debe ingresar en la página web de Anses.
  2. Debe buscar la opción de «Mi ANSES» para revisar si se puede cobrar alguna de las asignaciones familiares por hijo.
  3. De poderse cobrar, tendrá que seleccionar la opción de «Certificado Escolar».
  4. En el caso que las personas cobren las asignaciones por hijos, se debe hacer clic en las opciones de «Libreta Asignación Universal».

pasos para el Formulario de Ayuda Escolar del ANSES

Luego que el solicitante haya chequeado todos los pasos para poder realizar este certificado, debe saber las dos maneras para entregar todos los documentos. La primera manera es hacerlo a través de la página web de la ANSES.

Para hacerlo de manera digital, se tiene que llenar el formulario de la acreditación escolar PS 2.68, este formulario se puede encontrar en la página de la ANSES. Al terminar de completarlo, es recomendable imprimirlo y llevarlo al ente para que lo firmen.

Es necesario que este documento pueda subirse a internet a través de la ANSES, en formato PDF, preferiblemente. La segunda opción que se tiene, es hacerlo de manera presencial, por lo que el formulario cuando esté firmado y completo, se deberá imprimir.

La persona encargada, debe dirigirse al ANSES y presentar el documento, para esto se tiene que pedir una cita previa para evitar cualquier inconveniente. Esta presentación puede realizarse hasta el 31 de diciembre.

¿Para Qué Sirve el Formulario de Ayuda Escolar del ANSES?

El Formulario de Ayuda Escolar del ANSES es un documento que tiene como función otorgarle un apoyo económico para los padres que necesiten pagar el colegio de sus hijos o usar ese dinero para comprar útiles escolares para sus hijos.

Para los padres que tienen hijo con discapacidad, sea cual sea, existe otra ayuda escolar, la cual siempre se va a poder cobrar, siempre y cuando se presente el Certificado Único de Discapacidad o CUD. Para cualquier tipo de duda se puede dirigir de manera presencial a cualquier organización del ANSES.

La Administración Nacional de la Seguridad Social mantiene el cobro de esta Ayuda Escolar Anual de manera automática durante el mes de Marzo. La presentación de este certificado Escolar, es obligatoria para poder obtener esta ayuda, se tiene hasta el 31 de diciembre para poder presentarlo.

En caso de no poder cobrar en Marzo, se podrá hacerlo justo después de presentar el Certificado Escolar. También existe una opción para cobrar el 20% de la asignación que se tenga acumulada cada mes, para poder optar por esta opción se deberá presentar la Libreta de Asignación Universal.

Si llegar a existir el caso de que su hijo tenga 17 años o sea mayor de 18 con alguna discapacidad y se encuentre aún escolarizado, se debe presentar el Certificado Escolar. Además que otro requisito importante es que se debe realizar una declaración jurada, que verifique el cobro de la asignación familiar.

¿A Quién Va Dirigido?

El Formulario de Ayuda Escolar del ANSES va dirigido únicamente a quienes cobran la asignación familiar por hijo y la asignación universal por hijo, se conoce como «Asignación por Ayuda Escolar». El formulario debe ser tramitado ante la Administración Nacional de la Seguridad Social o mejor conocido como ANSES.

Como obtener el Formulario de Ayuda Escolar del ANSES

Cualquier beneficiario que esté inscrito en el Sistema Único de Asignaciones Familiares, de estar en este sistema, la persona podrá tener la posibilidad de presentar ante el ANSES el certificado escolar de una manera rápida y sumamente sencilla.

Las personas pueden acceder tanto en la página web de la Administración Nacional de la Seguridad Social como en la página del ANSES a través de su clave personal de la seguridad social. Cabe destacar, que la clave puede crearse en la página.

Así que por lo general la ayuda escolar anual se le suele depositar a los representantes que posean alguna asignación universal por los  hijos (AUH). Y del sistema único de asignaciones familiares (SUAF). Para lograr colocar de forma oficial este trámite las personas tienen que poder presentarse en una de las sedes cercanas con el formulario PS 2.68.

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)

La Administración Nacional de la Seguridad Social, es una institución u organismo que tiene su cargo toda la administración de la Seguridad Social. Entre ellas están todas las prestaciones y los servicios de toda la República de Argentina, este organismo fue creado en 1991.

Las funciones principales de la ANSES son la de otorgar jubilaciones y pensiones, además de asignaciones familiares a todos los tipos de trabajadores. También las de dar algunos subsidios a familias y prestaciones por desempleo, todas son financiadas por el Fondo Nacional de Empleo en Argentina.

Otra función y probablemente la más importante de todas es la de implementar programas de Seguridad Social para todos los ciudadanos y residentes de Argentina. La Administración Nacional de la Seguridad Social tiene al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional o FGS.

Entre otros servicios que presta la ANSES, están la de gestionar y liquidar las asignaciones universales por hijo y por embarazo para la protección social. Y la ampliar y otorgar las becas «Progresar» y los créditos ANSES para los que la necesiten.

Que es el Formulario de Ayuda Escolar del ANSES

Las misiones de esta organización son la de hacer y efectuar todas las políticas adoptadas por el gobierno en términos de la seguridad social. Pudiendo así, asegurar el beneficio de toda la población con prestaciones y servicios regulados por cualquier norma vigente.

También se tiene como misión la de administrar con gran responsabilidad y eficacia, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Este es el encargado de los fondos para las jubilaciones.

¿Qué es el Formulario de Ayuda Escolar del ANSES?

El Formulario de Ayuda Escolar del ANSES es un documento con que se puede solicitar y completar por cualquier ciudadano en Argentina. El único requisito para llenarlo es tener algún hijo en etapa escolar con alguna discapacidad.

También pueden solicitarlo las personas que reciben la Asignación Universal por Hijo, al completarlo se gana el derecho de recibir un pago de $1.701 por cada hijo solicitado. Esto es un pago único al año y se cobra en marzo, específicamente.

Este monto es normalmente usado por los padres para poder pagar la escuela de su hijo o algunos materiales escolares que sean necesarios. Para finalizar, solo nos queda desearte mucho éxito en este trámite y recordarte que puedes seguir leyéndonos.

¡Gracias por leernos!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Ayuda Escolar del ANSES te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser Bombero

Requisitos para ser Bombero

Los requisitos para ser Bombero, cómo inscribirse, las funciones de estos profesionales y mucho más, se detalla en este articulo.…

Deja un comentario