Formulario de Verificación Policial del Automotor: Trámite, Costo y MÁS

El Formulario de Verificación Policial del Automotor se utiliza en distintos trámites. Está destinado a personas que necesitan, por ejemplo, realizar el trámite de traspaso de dominio de un vehículo o simplemente hacer la inscripción de un 0 kilómetros. También llamado Formulario 12, lo obtendrás utilizando toda la información que estaremos dando.

En este sentido, hoy te explicaremos cómo tramitar el formulario y para qué sirve. Asimismo, sabrás cuáles son los requisitos adicionales necesarios y cuál es el costo del trámite. Todo esto lo indica la misma Verificación Policial de Automotor (VPA), así que ¡quédate con nosotros y aprende como llevar a cabo este trámite!

Formulario de Verificación Policial del Automotor

¿Cómo Tramitar el Formulario de Verificación Policial del Automotor?

¿Cómo Tramitar el Formulario de Verificación Policial del Automotor?

¿Cómo Tramitar el Formulario de Verificación Policial del Automotor? Hablemos de qué pasos debes seguir para llevar a cabo el proceso de verificación exitosamente y obtener el Formulario 12 como resultado del trámite.

  • En primer lugar, debes llenar el formulario digital Se trata de un aplicativo que se diligencia en tiempo real y que puedes conseguir haciendo click en la página de Inicio de Trámite de la VPA.
  • Una vez ingreses al enlace que te hemos dejado, aparecerá la opción de Nuevo trámite o Consultar o modificar trámite existente. A partir de esto puedes deducir que no es necesario que llenes el aplicativo de una vez, sino que puedes volver más tarde a terminarlo. No obstante, por pronto haz click en Nuevo trámite.
  • Selecciona la opción correspondiente de acuerdo a tu automotor (automóvil o moto). Las opciones disponibles son:
    • Pago de tasa y formulario.
    • Inicial 0 km automóviles.
    • Pago de tasa y formulario RPA o RPM (Registro de la Propiedad del Automóvil o Moto).
  • Llena el formulario que te aparece en línea. Te pedirán cosas como la patente del vehículo, datos del titular o representante, etcétera. También deberás seleccionar el turno y hacer el pago de la tasa.
  • Una vez hagas esto, podrás dirigirte a cualquier puesto verificador o planta de verificación.  Tienes 90 días después de haber efectuado el pago. Y, eso sí, debes espetar los horarios de atención al público.
  • Para evidenciar la Verificación Policial efectuada, obtendrás el Formulario 12 Digital. Este será enviado a tu correo electrónico e indicará que el trámite fue registrado en la DNRPA.
  • Finalmente, podrás terminar el trámite en el Registro Seccional adecuado.

Eso sí, la verificación tendrá tan solo una vigencia de 150 días (hábiles administrativos). Se trata de un trámite personal.

IMPORTANTE

Dos de los requisitos indispensables para realizar la VPA son: tener el grabado de autopartes y de dominio de los cristales. Si no has hecho este primer trámite, el mismo sistema te redirigirá para que puedas obtener tu turno para grabar.

Ya cumplido el requisito, podrás volver al aplicativo. Solo tienes que hacer click en Consultar o modificar trámite existente.

Por otro lado, si eres un comerciante habitualista, entonces debes llenar otro aplicativo. Puedes acceder a este haciendo click aquí. Asimismo, si perteneces a un mandatario o a una compañía de seguros, entonces debes ingresar aquí. El proceso es casi el mismo, aunque te solicitarán datos distintos.

¿Para Qué Sirve?

El Formulario De Verificación Policial de Automotor te servirá para llevar a cabo el este mismo trámite de verificación, el cual es crucial para hacer el traspaso de propiedad de un automotor, el registro de un vehículo 0km y para obtener el Registro de Propiedad de Automotor.

Su aplicativo en línea permite agilizar el trámite, otorgándole al solicitante un turno y un método de pago más eficaz. Además, le permite volver después para continuarlo cuando el solicitante no tiene el grabado de autopartes.

¿Para Qué Sirve?

Por otro lado, obtienes el Formulario 12, el cual sirve como evidencia de que se llevó a cabo el proceso de VPA.  En la página puedes solicitar este, así como el formulario RPA o RPM, este último destinado a las motos (RPM).

En conclusión, este formulario sirve para evidenciar que la revisión fue llevada a cabo por los organismos correspondientes. Como resultado, la documentación del vehículo corresponde a lo encontrado en la revisión: número de chasis, motor y tipo de automotor. Esto es importante acreditarlo para otros trámites. ¡Pero cuéntanos! ¿Para qué lo necesitas tú?

Requisitos para el Trámite

Requisitos Adicionales para el Trámite

Existen una serie de Requisitos para la Verificación Policial de Automotor que debes tener en cuenta antes de diligenciar el aplicativo en línea y acercarte al lugar correspondiente. Estos son importantísimos, pues sin ellos no serás capaz de llevar a término este trámite. ¡Veamos!

  • Presentar, según sea el caso:
    • Cédula verde y DNI, si eres el titular del vehículo.
    • Grabado de autopartes. No es necesario si se trata de una maquina agrícola o moto. Asimismo, Grabado de dominio en los cristales.
    • DNI, cédula azul y verde, si se trata de una persona jurídica.
    • DNI, cédula azul y verde, si estás autorizado a conducir el automotor.
  • El pago debe poder verificarse. Si utilices Rapipago o Pagofácil para cancelar la tasa, entonces deberás hacer la revisión dos días después, que es lo que puede tardar en hacerse efectivo el pago. Deberás, además, presentar el comprobante si utilizas estas dos vías.
  • De preferencia, el área de chasis y codificación de motor deber estar limpia y legible. Esto permitirá una mejor revisión, lo que significa menos tiempo de tramitación.

Con respecto a los grabados de cristales, se aceptan tanto los efectuados por el medio químico como por el sistema de arenado, tal y como lo indica la misma página de Verificación Policial de Automotor (VPA).  Eso sí, debe estar en trazos continuos.

Recuerda que el grabado de autopartes es vital. Si no lo has hecho, deberás gestionarlo antes de la verificación. Igualmente, ya sabes que puedes hacerlo desde el enlace que te hemos facilitado. Luego podrás continuar con la verificación, de manera usual.

Estos constituyen la totalidad de los requerimientos para hacer la VPA. Como ves, son muy sencillos y fáciles de consignar. Lo que se busca es que el interesado pase por un proceso cómodo, evitándole perder el tiempo.

Costo del Formulario de Verificación Policial del Automotor

El Trámite de Verificación Policial de Automotor tiene un costo asociado. Este varía cada cierto tiempo, usualmente con una frecuencia anual al ser una gestión pública. Este costo incluye tanto la verificación como la expedición del formulario 12, que es lo que estás buscando.

Para el 2020, el costo de este trámite es:

  • Motos: $ 815
  • Vehículos: $ 1.915

Se pueden utilizar distintos canales de pago, entre los que está Rapipago y Pagofácil. Eso sí, recuerda que si usas estos dos últimos entonces no podrás realizar la verificación sino dos (02) días después de haber cancelado la tasa, pues es el tiempo máximo que tarda en hacerse efectivo el dinero.

Además, en estos casos deberás presentar el comprobante de pago. Esto es así porque es necesario verificar que la tasa se canceló. Como viste en el apartado anterior, se trata de un requisito para hacer la VPA.

 

Costo del Formulario de Verificación Policial del Automotor

Por otro lado, una vez que pagues, tendrás tres meses para dirigirte al puesto verificador o planta de verificación para adquirir el Formulario 12, que verifica la VPA. Después de este tiempo, deberás volver a pagar. Ten en cuenta que no son 90 días hábiles, sino corridos. Toma tus precauciones.

Finalmente, ten en cuenta que el pago se hace para ser atendido en Buenos Aires, no en alguna otra provincia. Si te encuentras en otro sitio, debes acercarte a peritos de las policías del país para mayor información. Estas son la de Gendarmería, Provinciales y la policía Federal.

¿Qué es el Formulario de Verificación Policial del Automotor?

La Verificación Policial del Automotor (VPA) es un trámite que se realiza cuando se quiere verificar que la documentación del vehículo coincida con lo encontrado en la revisión. Este trámite lo autoriza la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA), llevándolo a cabo en lugares ambientados.

Es un proceso obligatorio cuando se trata de hacer el trámite de traspaso de propiedad de un vehículo usado, para terminar el proceso de registro de un vehículo nuevo, etcétera. Todo esto lo indica la misma página de VPA, desde donde además se puede solicitar el Formulario de Registro de Propiedad Automotor (RPA).

¿Qué es el Formulario de Verificación Policial del Automotor?

Para llevar a cabo el trámite, se debe llenar un aplicativo en línea, con el cual se hace el pago de la tasa y se puede pasar a realizar la revisi´n. Como resultado, la persona obtiene el Formulario 12, con el que puede evidenciar que llevó a cabo la VPA. Eso sí, previo cumplimiento de una serie de requisitos muy importantes.

El costo del trámite es de $1.915 para vehículos, mientras que se ubica en $815 para motos, de acuerdo a lo indicado por la VPA. El tiempo de vigencia es de 150 días y se puede realizar hasta 90 días después de haber pagado la tasa en el aplicativo. Este pago puede hacer utilizando varias vías, entre ellas las de Rapipago y Pagofácil.

Finalmente, debes saber que el formulario no contiene más que los datos del vehículo verificado y del titular de este. Nosotros esperamos haberte ayudado con lo que buscabas y te seamos mucha suerte.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Verificación Policial del Automotor te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Matrimonio

Certificado de Matrimonio

El Certificado de Matrimonio, es un acta o documento de gran importancia para una pareja ya que autentifica y acredita la…

Certificado de Radicación

Certificado de Radicación

El certificado de radicación es una excelente oportunidad para aquellas personas extranjeras que decidan vivir en otro país. Si bien…

Cómo Saber si Estoy en Blanco

Cómo Saber si Estoy en Blanco

Cómo Saber si Estoy en Blanco es la pregunta que muchos trabajadores dependientes se hacen con respecto a las deudas…

Formulario 300/97

Formulario 300/97

El Formulario 300/97 es un documento de carácter obligatorio que contiene la declaración jurada de salud, tiene como objetivo suministrar la…

Deja un comentario