Formulario FOTE: Cómo Llenarlo, Utilidad y MÁS

El Formulario FOTE es el documento más importante para cualquier persona que ha culminado sus estudios. Este documento sirve para poder cobrar el plan social de ANSES para todos aquellos que pertenezcan a «Hacemos Futuro». 

La presentación de este formulario es obligatoria. Para poder optar por este beneficio se debe terminar una carrera universitaria o entrar en los cursos de capacitación que tiene el ANSES. En este artículo te enseñaremos todo lo necesario para descargar y completar este formulario de manera correcta.

¡Sigue leyendo!

para que sirve el formulario FOTE

¿Cómo Llenar el Formulario FOTE?

El Formulario FOTE o Formulario de Terminalidad educativa, se puede llenar de una manera muy sencilla, este documento se conseguí a través de la página web de la Administración Nacional de la Seguridad Social. Para buscar y descargar el formulario se debe realizar lo siguiente:

  1. Entrar en la página web de la ANSES
  2. Ir la buscador de la página y escribir «Formulario de Terminalidad Educativa».
  3. Esto le llevará al formulario, que puede descargar en el botón de la parte posterior derecha.
  4. Se puede guardar en cualquier carpeta de su computadora en formato PDF.

Cabe destacar, que este formulario debe imprimirse y llenarse con letra clara con toda la información de tu grupo familiar y los datos del titular. No pueden haber ninguna tachadura ni borrones en todo el documento y además se debe escribir todo con bolígrafo de tinta negra.

Este documento tiene dos partes que deben llenarse con unos datos específicos, entre ellos, son datos académicos y datos personales del solicitante. En la primera sección del formulario, que es la constancia de estudio activa se deberá llenar lo siguiente:

  • Motivo del Formulario.
  • Nombre y apellidos del estudiante.
  • Número de DNI y CUIT.
  • El curso que estudia.
  • Nombre de la institución donde se realiza el formulario.
  • Especificar si estudia primaria o superior.
  • La escuela primaria de personas adultas deberán de señalar su Numero de CUIT
  • Tipo de escuela donde se encuentra.

como llenar el formulario FOTE

En la segunda sección se deberá colocar:

  • Fecha de inscripción del estudiante.
  • Nombres y Apellidos completos del solicitante.
  • Lugar y fecha donde se realiza el formulario.
  • Sello y firma de la directiva de la institución.
  • DNI del estudiante.
  • La firma del estudiante, al final del documento.

Utilidad del Formulario

Este formulario tiene gran utilidad para todo el sistema educativo del país y además aporta una importancia para todos los adultos que estén estudiando primaria o secundaria. Con este documento cualquier argentino puede verificar que se encuentra en la culminación de sus estudios.

Este formulario tiene dos tipos de constancia, una en la que se verifica que la persona sí está cursando, y en la otra donde emite que no está en curso de estudios. El Formulario FOTE contiene una gran lista de funciones, entre ellas están:

  • La de generar todos los datos académicos a una organización o entidad.
  • Este formulario aporta la información necesaria para poder registrar a alguien en el Ministerio de Educación.
  • Se podrá confirmar en la institución o colegio, los lapsos del curso de estudio.
  • Otorgar un trámite que posee una importancia muy valiosa para todas las personas que estén culminando sus estudios primarios y de secundaria.
  • Poder registrar en el ANSES todos los registros académicos de la persona.
  • Es un requisito primordial a la hora culminar los estudios primarios o secundarios de una persona adulta.
  • Poder verificar si cada solicitante está realizando sus estudios actualmente o no se encuentran cursando sus estudios.

Es muy importante este formulario debido a todas sus funciones, además puede descargarse por internet y seguir con el cobro hasta el tiempo máximo. Este documento también tiene varios beneficios, de los que se encuentran:

  • Se puede completar el colegio en secundaria.
  • Permite que se pueda entrar a cursos en una entidad pública u organización privada.
  • Comunicar al Ministerio de Educación que la persona se encuentra estudiando.
  • También otorga que la persona pueda terminar sus estudios en primaria y secundaria.
  • Da un complemento para que la persona entrar en el mercado laboral en el sector privado o sector público.

¿Cuándo y en Dónde debo Mostrar el Formulario FOTE?

Al momento que se tenga el formulario de terminalidad en las manos debe llevarse y presentarse ante en instituto donde se encuentra estudiando. Esto para que el documento sea firmado por una autoridad competente.

Para presentar el Formulario de Terminalidad Educativa, debes revisar detalladamente todos los datos para evitar cualquier inconveniente ante la Administración Nacional de la Seguridad Social.  Debido a que es necesario que al momento que se presente, el documento esté firmado y sellado por la entidad educativa correspondiente.

Al momento de finalizar el trámite, deberá ser presentado ante la oficina más cercana de la Administración Nacional de la Seguridad Social. La dirección de oficina principal de la ANSES para presentar el Formulario FOTE, es:

Ciudad de Buenos Aires – Avenida Paseo Colon Número 239

Hacemos Futuro Anses

Entre otras provincias en la que hay oficinas de la ANSES, están la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Charco, Santa Fe y entre otras. Todas poseen un horario de atención de cliente desde las 8:00 am hasta las 2:30 pm de igual forma tienen un número de atención al público, que es: 130.

Para solicitar un turno para la entrega del Formulario de Terminalidad Educativa se podrá llamar al 130 o podrá dirigirse a cualquier oficina que sea cercana de su domicilio. En cualquier sucursal, deberá solicitar un turno para para poder realizar la entrega del formulario de una manera correcta.

Al momento de que se entregue un turno, se especificará la hora en la que podrá dirigirse a la oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social. De no poder asistir a la hora de la cita, se deberá llamar al 130 para que se pueda otorgar otro turno.

HACEMOS FUTURO

Hacemos Futuro es un programa creada y conjunta por la Administración Nacional de la Seguridad Social, esta tiene como objetivo principal la de brindar ayuda a todas aquellas personas que sean adultas no que pudieron culminar sus estudios y ahora lo desean realizar.

El Programa de Hacemos Futuro tiene como gran finalidad buscar y otorgar distintas herramientas para que todas las personas adultas que no pudieron culminar sus estudios, puedan terminar estas mismas. Además que busca capacitar a cada uno en oficio y poder abrirles más oportunidades en el mercado laboral de la actualidad.

Hoy en día, este programa está integrado dentro del plan del ANSES, llamado «Potenciar Trabajo» que es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social Argentina. Este plan también incluye que se asigne el Salario Social Complementario, para que se complete como una sola iniciativa.

Todas las propuestas nuevas también estarán destinadas para todas las personas adultas que ya se encontraban en los programas de Hacemos Futuro y Proyecto Productivos Comunitarios. Ambos son desarrollados por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social o ANSES.

En conclusión, este programa solamente busca impulsar toda la educación de más de un millón de personas, dándoles la oportunidad de terminar sus estudios primarios y secundarios cada año. Para entrar en el programa de Hacemos Futuro, son necesarios estos requisitos:

  • El documento de identidad o DNI.
  • La última constancia de estudios en algún colegio o institución educativa, de nunca haber estudiado, deberá informar ese caso en cualquier oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
  • Y como último requisito es necesario realizar un Taller de Orientación Laboral o TOL para ingresar.
  • Un requisito indispensable, para culminar el programa es realizarse un chequeo completo de salud para obtener el certificado.

¿Qué es el Formulario FOTE?

El Formulario FOTE significa Formulario de Terminalidad Educativa, es un documento que sirve como requisito indispensable para poder tener acceso a todos los beneficios que otorga el programa Hacemos Futuro de ANSES.

Este programa se realiza gracias a que estudiar es el complemento más importante y fundamental para el conocimiento y la superación del Ser Humano. Estos estudios tienen el fin de que la persona pudiendo terminar sus estudios primarios y secundarios pueda entrar al mercado laboral de la mejor manera.

que es el formulario FOTE

Este formulario es uno de los más importantes en el sistema educativo de Argentina, debido que otorga estudios a cualquier adulto sin importar ninguna condición, solo es necesario unos pequeños requisitos como el DNI o una constancia educativa.

La Administración Nacional de la Seguridad Social o ANSES es la institución a cargo de toda la administración de lo referente a la Seguridad Social de Argentina. Esta institución maneja todo en materia de prestaciones sociales y servicio social de todo el territorio nacional, la ANSES fue creada en 1991.

La ANSES tiene como funciones la de conceder a todo el que cumpla con los requisitos, las jubilaciones y pensiones, entre otras funciones que tiene, están la de asignaciones familiar a todos los trabajadores de la Argentina.

A pesar de no ser funciones principales, también cumple con la de otorgar ciertos subsidios a familias necesitadas en el país y la de otorgar prestaciones por desempleo. Todas las prestaciones y ayudas que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social de Argentina, son financiadas por parte del Fondo Nacional de Empleo.

Para finalizar, podemos decir el Formulario de Terminalidad Educativa, es de gran importancia para educar y crear futuros trabajadores para que puedan superar cualquier dificultad en términos de educación.

¡Gracias por leer nuestro artículo!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario FOTE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Radicación

Certificado de Radicación

El certificado de radicación es una excelente oportunidad para aquellas personas extranjeras que decidan vivir en otro país. Si bien…

Certificado de Reconocimiento

Certificado de Reconocimiento

El Certificado de Reconocimiento es un documento que ratifica tu participación en referencia a una actividad específica. Del mismo modo,…

Requisitos para comprar Euros

Requisitos para comprar Euros

Hay una serie de Requisitos para comprar Euros que necesitas tomar en cuenta cuando vayas a realizar este trámite, aunque…

Deja un comentario