Formulario RPA para Automotores: Requisitos, Pasos y MÁS

Tenenos que estar conscientes de los riesgos que corremos si decidimos comprar un vehículo a un particular. Nos pueden estafar o engañar al intentar vendernos un coche con problemas legales.

Si vas a comprar un vehículo y sientes temor, te ayudaremos a disminuir la angustia.

Primero queremos que sepas que cuentas con el programa de verificación policial para vehículos. Solo necesitas  conocer, tramitar y obtener el Formulario RPA para Automotores para que puedas estar a salvo de toda estafa.

Formulario RPA para Automotores

Requisitos para Tramitar el Formulario RPA para Automotores

Es fundamental que sepas que todo carro que vayas a comprar debe estar al día con los aspectos de ley.

Debes chequerar que tenga a disposición el código o serial de registro, la documentación legal con el nombre del titular, el respectivo carnet de circulación, entre otros elementos. Y todo esto debes corroborarlo previamente. No se te ocurra ir a la verificación policial sin asegurarte de estos asuntos.

Aquí te vamos a ayudar para que conozcas todos los detalles que debes cuidar. Te indicaremos los requisitos para que tramites el formulario RPA para automotores, y cada paso que debes cumplir.

Así es clave que verifiques que cumple con los siguientes elementos:

  • Grabado de autopartes (Ley 14.497, con excepción de motos y máquinas agrícolas).
  • Grabado de dominio en los cristales (Según la compilación D.N.R.P.A. Capítulo 9 Sección 3).

Cuando llegues al puesto de verificación, debes consignar los siguientes títulos:

  1. Si eres el titular del vehículo debes tener a mano tu DNI y cédula verde.
  2. Para una persona autorizada para conducir el vehículo, debes entregar cédula verde, cédula azul y DNI.
  3. Si eres persona jurídica, entrega la cédula verde, la azul y el DNI.
  4. Grabado de dominio en los cristales (Según digesto D.N.R.P.A. Capítulo 9 Sección 3).
  5. Grabado de autopartes (Ley 14.497, no aplica para motos y máquinas agrícolas).
  6. Comprobante de pago (Pagofácil o Rapipago).
  7. Y ya estás listo.Pago movil RPA

Vuelve a chequear el pago. Asegúrate que ya esté listo, pues para que verifiques tu vehículo es fundamental este paso. Chequea que tu pago esté acreditado (lo puedes hacer vía Pagofácil o Rapipago, que demora hasta cuarenta y ocho horas para quede acreditado en la cuenta destino).

Paso a Paso para el Trámite del Formulario RPA para Automotores

Cuando ingreses a la aplicación el sistema, ve registrando tus datos personales y los del auto. Sin esta información, no recibirás ni las confirmaciones de pago y ni las constancias del trámite.

Luego que realices el pago y el registro de tu información, podrás dirigirte a la planta de verificación policial o puestos verificadores ubicados en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, cuidando respetar los días y horarios dispuestos para ello.

Si aún no has realizado el Grabado de Autopartes estipulado legalmente, el sistema te re-direccionará para que lo puedas conseguir.

Si ya lograste tu turno, entra a la aplicación de Verificación Policial para que des inicio al procedimiento.

 Recuerda: sin el Grabado de Autopartes no podrás verificarte. 

Una vez lograda la correspondiente verificación policial, recibirás un Formulario 12 Digital vía e-mail.

De esta manera sabrás que ingresaste exitosamente el trámite a la base de datos del sistema Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), y así quedas habilitado a continuar el paso a paso del Registro Seccional indicado.

Formulario RPA para Automotores

Hay una buena noticia: cuentas con la opción de agilizar y organizar el trámite de Verificación Policial. El RPVA notifica, a través de la plataforma, que hay un turnero disponible para que puedas seleccionar el día y rango horario en el que deseas dirigirte a realizar el trámite.

Así que para que logres ganar tiempo, es necesario que alcances tu turno lo más pronto posible ¡serás prioridad!

Para que tengas en cuenta: atendiendo a la legislación vigente, son válidos los grabados de cristales llevados a cabo por el sistema de arenado y por medio químico (en ambos casos debe realizarse en trazos continuos -ni punteado ni fragmentado-.

¿Para Qué Sirve?

Lo  más importante de este trámite, es que la revisión policial es una obligación legal para protegernos y así aumentar los niveles de seguridad de todos.

Es un procedimiento vital pues gracias a esto podrás cotejar que tanto el número de motor, de chasis y el tipo de automotor pertenecen al vehículo y que se refleje en la respectiva documentación.

Es importante que te asegures que la verificación sea ejecutada en una planta habilitada, que cuenta con los peritos de las policías del país, la Federal y Provinciales, y la Gendarmería, debidamente autorizados por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor.

Verificacion policial de vehiculos

La verificación policial para automotores es obligatoria; con ella podrás concretar, dependiendo de tu caso, desde la inscripción inicial de un 0 kilómetro hasta la transferencia de dominio de un auto usado, entre otros trámites.

La validez de la verificación física que realices debidamente en una planta o en un puesto verificador habilitado será de 150 días hábiles administrativos.

 Ten en cuenta un dato clave: es un trámite personal, así que asegúrate plenamente de cada paso y del turno que elijas, pues no podrás emplear a terceros o intermediarios

Beneficios de RPA

Vamos a insistir en algo: solo podrás realizar la verificación física o policial vehicular si usas el formulario RPA. De hecho, es uno de los trámites más importantes en Argentina.

El objetivo de esta formato, es controlar la información correspondiente a cada vehículo que circula en el país. Así nos aseguraremos de que ningún auto sea robado o sus códigos hayan sido alterados o falseados.

¿Qué es el Formulario RPA para Automotores?

El Formulario RPA para Automotores es una herramienta que podemos empleaar para confirmar que la numeración de un motor corresponda al vehículo chequeado.

Solo podremos obtener esta revalidación si es notificada por las autoridades de la policía de Argentina. Solo la policía es la que puede actuar en caso de identificar adulteración o irregularidad en la revisión y proceder según lo establecido en la ley.

Formulario RPA para Automotores

Si vas a comprar un vehículo, te interesa seguir leyendo este artículo. Pues te daremos los pasos obligatorios de esta verificación.

Si vas a comprar un carro usado, debes aumentar las previsiones. Sé cuidadoso en la forma en que vas a adquirirlo, ya sea si vas a comprarlo, si vas a participar en una subasta o en cualquier otro método de compra que te presenten.

Como ya sabes, este procedimiento debes realizarlo de forma presencial. Por ello te contamos que debes considerar estos detalles del auto que vayas a adquirir:

  • Debe estar asignado en el Registro de la Propiedad del Automotor (RPA).
  • Debe estar asignado en el Registro de Propiedad de Motovehículos (RPM).
  • Como se da el caso de que las autoridades policiales han podido recuperar vehículos, ya sea en su totalidad o solo algunas partes, es necesario que se reempadronen ciertos motovehículos y automotores.
  • Es importante considerar los puntos y procesos jurídicos, pues las órdenes judiciales exigen ciertas transferencias sobre los automotores.

Por otro lado, son varios los beneficios que obtienes a través del formulario RPA. Te destacamos los que tienen que ver con información transparente sobre el valor o costo:

 Precios 
  • Como podrás observar en el formulario 12, el costo que es asignado puede variar según el tipo de vehículo. Regularmente el precio se ubica en 252 pesos, el cual se ha sostenido en los últimos años; lo que pareciera indicar que no presentará mayores variaciones. Es posible que el trámite pueda incluir otros pagos, lo que deberás prever, y normalmente resultan cerca de 100 pesos.
  • Las motocicletas habitualmente cuestan cerca de 60 pesos.
  • Las variaciones de precios están sujetas a la ubicación exacta: el precio puede subir hasta unos 150 pesos según la ubicación del vehículo.
  • En suma, el precio aproximado del trámite es de unos 800 pesos, pues el formulario 12 puede llegar a agregar entre 360 pesos y 450 pesos.
 Lugar 
Grabado de autopartes (Ley 14.497, con excepción de motos y máquinas agrícolas). Grabado de dominio en los cristales (Según la compilación D.N.R.P.A. Capítulo 9 Sección 3).

  • Podrás validar la ubicación, lo que te facilita la autorización del DNRPA y así poder proceder de inmediato a la tramitación.
 Seguridad 
Grabado de autopartes (Ley 14.497, con excepción de motos y máquinas agrícolas). Grabado de dominio en los cristales (Según la compilación D.N.R.P.A. Capítulo 9 Sección 3).

  • Contarás con una validación inequívoca y garantizada por parte de las autoridades de la policía de Argentina o de la Gendarmería Nacional.
  • Es un proceso ordenado por las asignaciones y los grupos, con la presencia de perros policía que dará mayor soporte.
  • Se desarrolla por actividades delimitadas y de extremo cuidado para que te sientas tranquilo con una verificación fidedigna.
  • Es un proceso llevado a cabo por la Dirección Nacional de Registro, que es la autoridad indiscutible de toda propiedad de un automóvil.

Para cerrar este artículo, te alertamos que la constancia de Documento en trámite no acredita identidad.

De igual modo, para que logres conseguir de manera rápida, óptima y adecuadamente tu Formulario RPA verificación policial para automotores, es conveniente que te asegures tener pulcra, despejada y legible la zona donde está ubicada la codificación tanto del motor y como la del chasis.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario RPA para Automotores te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar Tarjeta Naranja

Cómo Pagar Tarjeta Naranja

Quieres saber las mejores formas de lograr un mejor manejo de tu dinero y ampliar opciones para financiarte. Entonces te…

Certificado Urbanístico

Certificado Urbanístico

En la actualidad, cada vez más argentinos se suman para registrar su Certificado Urbanístico para tener todo en orden y…

Cómo Pagar Uber

Cómo Pagar Uber

Uber es una aplicación móvil que sirve para que conductores y usuarios se conecten para realizar un traslado seguro y…

Requisitos para comprar dolares

Requisitos para comprar dolares

Existen una serie de Requisitos para comprar dólares en Argentina que debes tener presente.Algunos de estos podrían parecerte evidentes, pero es necesario…

Certificado de Nacido Vivo

Certificado de Nacido Vivo

El Certificado de Nacido Vivo es un documento de suma importancia. A la hora de tener un hijo debes de…

Deja un comentario