Requisitos para Abrir una Agencia de Viajes: conoce los Documentos Legales y MÁS

En este artículo conocerás los Requisitos para Abrir una Agencia de Viajes. Debes estar atento para que realices todos los trámites correspondientes.Requisitos para Abrir una Agencia de Viajes I

También te informaremos acerca de qué es una Agencia de Viajes, los pasos a seguir para abrir una Agencia de Viajes, su costo, beneficios y muchos datos más.

¿Cuáles son los Requisitos para Abrir una Agencia de Viajes?

Si has pensado en constituir una de estas agencias, debes cumplir con los Requisitos para Abrir una Agencia de Viajes. Asimismo, tienes que tramitar un permiso habilitante que concede el Ministerio de turismo. Este permiso te posibilita funcionar de manera comercial y se adquiere después de efectuar los siguientes pasos:

Permiso Precario: Este tiene una vigencia de seis (6) meses, los cuales pueden renovarse por seis (6) meses más (una sola vez). Te permite contactar con anterioridad, sin embargo, no te posibilita asistir a los clientes ni vender o realizar propagandas de viajes turísticos.Requisitos para Abrir una Agencia de ViajesLicencia Provisoria: Se gestiona en el periodo vigente del permiso precario. Con esta licencia tienes la posibilidad de asistir a cliente, vender y hacer publicidad sobre paquetes turísticos. También cambiar la denominación comercial y transferir la titularidad.

Al tener un año con la licencia provisoria, puedes adquirir la licencia definitiva y continuar con el negocio.

Documentos legales necesarios para Abrir una Agencia de Viajes

Existen algunos documentos como parte de los Requisitos para Abrir una Agencia de Viajes. Los cuales debes presentar al momento de realizar la solicitud.

Así mismo, los formatos a gestionar para cada licencia, se encuentran en un archivo para descargar llamado: Instructivo instalar agencias de viajes de la Secretaría de turismo.

En este sentido los documentos, los detallamos a continuación:

El Permiso Precario, para este permiso se requiere de:

  • Un informe emitido por el banco y un informe comercial.
  • La petición de permiso precario, con la firma acreditada por un escribiente o un juez de paz (lo consigues en la página 8 del archivo arribo nombrado).
  • La declaración jurada del permiso precario, y firma acreditada por escribiente o un juez de paz (se encuentra en la página 9 del archivo mencionado).
  • Recibo de cancelación del arancel.
  • Inscripción comercial o convenio social registrado con una copia certificada por Inspección General de Justicia (IGJ), o el Registro Público de Comercio. Si se requiere:
    • La solicitud para renovar el permiso precario (el formato se encuentra en la página 11 del archivo antes nombrado).
    • Recibo de pago del arancel para la renovación.
Requisitos para Abrir una Agencia de Viajes IILa Licencia Provisoria

  • Informe expedido por el banco y un informe comercial.
  • Copia del permiso precario.
  • Petición de la licencia provisoria, con la firma autorizada por un escribiente o juez de paz ((el formato se consigue en la página 21 del archivo nombrado al principio).
  • La declaración jurada de licencia provisoria y la firma autorizada por escribiente o un juez de paz ( el formulario se encuentra en la página 22 del mismo archivo).
  • El recibo de pago del aranceles.
  • La declaración jurada del comisionado técnico, con firma autorizada por un escribiente o juez de paz (el formato se consigue en la página 25 del archivo previamente mencionado).
  • Certificación del idóneo, con el último pago realizado en el año y la copia certificada.
  • La declaración jurada particular (todos), y la firma autenticada por un escribiente o un juez de paz.
  • Certificación de domicilio (todos).
  • El certificado de antecedente penales (aplica para todos), con una vigencia de 2 meses, antes de comenzar con las gestiones.
  • Convenio de arrendamiento, titularidad de propiedad o préstamo de uso (comodato con una copia certificada.
  • Autorización municipal (la dirección de domicilio tiene que encajar con el convenio de arrendamiento, y la declaración jurada de licencia provisoria) con copia certificada.
  • Plano de las instalaciones con la declaración jurada y firma sencilla del titular.
  • Fotografías y declaración jurada, con firma sencilla del titular, en el caso de que la agencia esté ubicada a una distancia mayor de 40 Km de Capital Federal.
  • Certificado de registro en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
  • Cancelación del monotributo (solo si corresponde) y copia certificada.
  • La cancelación de autónomos (incluye titulares, presidentes o gerentes) y copia certificada.
  • Un fondo como aval, y seguro de protección.
  • El libro de actas enumerados y también en blanco.

El siguiente paso es escoger la modalidad con la que funcionará más adelante. Existen 3 opciones:

  1. Compañía de Viajes y Turismo: Desempeñan todas sus funciones para clientes propios. Igualmente para otras agencias de viaje que operan tanto en Argentina como fuera del país y para terceros.
  2. Las Agencias de Turismo: Realizan todas sus tareas en función de sus propios clientes.
  3. Las Agencias de Pasajes: Únicamente operan en la venta y reservación de pasajes, para todos los tipos de transporte autorizados. Asimismo, en la venta de paquetes planificados por las compañías de viajes y turismo.

¿Cuánto cuesta Abrir una Agencia de Viajes?

El costo por abrir una Agencia de Viajes se distribuye de la siguiente manera:

  1. El Permiso Precario: $10.000 pesos.
  2. La Licencia Provisoria: $10.000 pesos.

Requisitos para Abrir una Agencia de Viajes: Paso a paso

A continuación se detallan los pasos a seguir, para cumplir con los Requisitos para Abrir una Agencia de Viajes:

  • Proponer 7 nombres con los que quisieras funcionar. Especificando por orden de prioridad. Posiblemente no te aprueben los nombres comerciales parecidos a algunos antes aprobados. O tal vez pueda crear confusión. Ya que le quitan claridad a la actividad turística. No te recibirán nombres comerciales con una sola sigla.
  • Pagar el arancel a través de transferencia o un depósito bancario (con recibo): A nombre del Ministerio de Turismo, CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria): 30-61116034-4. Clave Bancaria Uniforme (CBU): 0110599520000002617747, cuenta corriente: 2617/74 del Banco Nación. Este está ubicado en Sucursal Plaza de Mayo (N° 85).

Viajes

  • Presentar la documentación directamente en la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística. Se encuentra ubicada en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Suipacha 1109, piso 7º (C1008AAW).
  • Suministrar una dirección de correo electrónico, allí recibirás información oficial. Quedarás informado por el ente a través de los correos que envíe a esa dirección.
  • Debes fijar el domicilio donde funcionará la agencia. Nombra a la persona que va a ser el idóneo o encargado técnico. También tienes que presentar todos los documentos pertenecientes a los titulares de la compañía. Asimismo, debes crear un fondo de garantía.
  • Cancelar el arancel a través de transferencia o un depósito bancario (enviar recibo): A nombre del Ministerio de Turismo, CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria): 30-61116034-4. Clave Bancaria Uniforme (CBU): 0110599520000002617747, cuenta corriente: 2617/74 del Banco Nación. Este está ubicado en Sucursal Plaza de Mayo (N° 85).
  • Suministrar la documentación personalmente en la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística. Se encuentra ubicada en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Suipacha 1109, piso 7º (C1008AAW).
  • Retira la resolución concediendo la licencia provisoria. Una vez pasado el año, serás notificado a través de una carta certificada la licencia definitiva.

Beneficios

Dentro de los beneficios que brinda una agencia de viajes, se encuentran los mencionados abajo:

  1. Le ofrece a sus clientes como especialista los mejores productos y servicios. En cuanto a viajes, contando con una gran experiencia.
  2. Es un mercado comercial poco explorado, por lo que la competencia es muy baja. Lo que contribuye a obtener clientes de manera más rápida y sencilla.
  3. Le otorga a tus clientes un trato totalmente personalizado, y esta cualidad marca la diferencia. Ya que puedes adaptarte de mejor forma a las necesidades y preferencias de tus clientes.
  4. Protege tu pago. En estos servicios los costos pueden llegar a ser elevado, por lo que tener una oficina que genere confianza es muy importante para los clientes.
  5. Las agencias de viajes no solo ofrecen servicios de hospedaje y vuelos, también brinda otras actividades específicas, los cuales puedes obtener por medio de la asesoría de un personal totalmente capacitado.
  6. Están para servirte en todo momento, sobre todo en aquellos donde se presentan situaciones inesperadas, y requieres de alguien que te de una mano amiga y así lograr la resolución de incidencias.

¿Qué es una Agencia de Viajes?

Una agencia de viajes es una compañía ligada a las actividades turísticas. Su función principal es mediar, planificar y efectuar proyectos y recorridos. Asimismo, la creación y comercialización de paquetes turísticos para sus clientes y proveedores de viajes específicos.

Los proveedores de las agencias son los cruceros y aerolíneas, servicios de hospedaje como hoteles. Con la finalidad de proporcionar algunos servicios a su orden, para las personas que los quieran usar. De tal manera, que existen 2 tipos de Agencias de Viajes. Estas son:

Por su cualidad operativa y punto de vista se tiene la Agencia de Viaje Comercial, la cual se divide en:

  • La Tour Operadoras: Estructuran los viajes haciendo contrato con los proveedores directamente.
  • Wholesaler o Mayoristas: Crean planes, brindan y otorgan servicios de turismo por medio de agencias minoristas. Generalmente no pactan con el cliente final. Y los mayoristas perciben una ganancia sobre las ventas de los minoristas.
  • Retailler, Minoristas o Detallista: Son las que pactan directamente con el cliente, los productos planificados por sí solos o por otras agencias.
  • Las de Prestación de Servicios, Mixtas o de Organización: Están habilitadas para crear y estructurar servicios y viajes tanto para agentes como para clientes.

Agencia Geográfica, estas se clasifican en:

  • Internacionales: Poseen alcance a nivel mundial.
  • Nacionales: Sólo tienen cobertura dentro del territorio argentino.
  • Locales: Tienen alcance en una ciudad o localidad específica y sus adyacencias.

La Operativa Turística, estas se clasifican en:

  • Agencia Turística de Exportación o Egresiva: Asiste las demandas turísticas en el extranjero.
  • La Agencia Turística Receptiva: Esta asiste dentro del territorio argentino, las costumbres turísticas procedentes de otros países.
  • Agencia Turística Interna: Asiste las actividades del turismo propio de una nación.

Por la Regulación Legal Argentina, se clasifican en:

  • Compañías de Viajes Y Turismo: Ejecutan todas las funciones que nombra la Ley 18829 en su Artículo N° 1. Para agencias dentro del país, extranjeras, para terceros y para sus clientes.
  • Agencias Turísticas: Estas desempeñan toda las funciones que menciona la Ley 18829 en su Artículo N° 1. Integrando el turismo abierto, por su cuenta y para sus clientes.
  • Las Agencias de Pasajes: Actúan en la reservación y comercialización de boletos, para todo tipo de transporte aprobado. La venta de actividades planificadas por las Compañías de Viajes y Turismo. También los transportistas terrestres, aéreos y acuáticos.

Para obtener más información al respecto puedes ingresar a este link.

Ya tienes a la mano los Requisitos para Abrir una Agencia de Viajes. A través de esta empresa tendrás la oportunidad generar empleos, brindar servicios turísticos de calidad y mucho más.

Qué esperas, reúne los requerimientos necesarios y vive la experiencia de abrir una Agencia de Viajes en Argentina. No olvides tener en cuenta la normativa legal.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Abrir una Agencia de Viajes te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Nacido Vivo

Certificado de Nacido Vivo

El Certificado de Nacido Vivo es un documento de suma importancia. A la hora de tener un hijo debes de…

Requisitos para visa EEUU

Requisitos para visa EEUU

Viajar a conocer un país siempre es maravilloso, ya que conoces su cultura, sus paisajes, su gente y muchas otras…

Certificado de Control Sanitario

Certificado de Control Sanitario

El Certificado de Control Sanitario consiste en garantizar la correcta disponibilidad de las medias sanitarias dentro de entidades de servicios.…

Deja un comentario