Requisitos para Afiliarse a Pami: Quiénes pueden hacerlo, Qué es y MÁS

El 13 de mayo de 1971 se creó el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como PAMI (Programa de Asistencia Médica Integral) esta es una obra social que opera en Argentina y su objetivo principal es cubrir las necesidades médicas, sociales y asistenciales de los adultos mayores.

Asimismo, El PAMI ha avanzado brindando más servicios, la mayoría esenciales para la salud de los jubilados como el otorgamiento de descuentos en la compra de medicamentos recetados por los médicos del Instituto.

Requisitos para Afiliarse a Pami

PAMI logró convertirse en un modelo de género por la complejidad y variación de sus prestaciones que no lograban ofrecer otras obras sociales y que contemplaban las problemáticas de las personas de tercera edad. Por ello, muchos ciudadanos argentinos deciden unirse a esta institución de categoría social, cumpliendo todos los Requisitos para  Afiliarse a Pami.

¿Conoces o tienes algún familiar que le interese formar parte de PAMI? ¡Este artículo es para ti! Aquí encontrarás toda la información que necesitas para cumplir con todos los Requisitos para Afiliarse a Pami.  

Requisitos para Afiliarse a Pami

El número de afiliados de PAMI hoy en día supera los 4.800.000 contando jubilados, familiares a cargo, pensionados, discapacitados y veteranos de Malvinas.

Muchos de los afiliados al PAMI también se encuentran afiliados a otras obras sociales provinciales y reciben atención médica a través de su obra social en los hospitales públicos provinciales y no del PAMI directamente.

Ahora PAMI evoluciona y entra en el siglo XXI con los valores y el compromiso de siempre, reflejando lo que se quiere alcanzar en el futuro: un PAMI más simple, ágil y presente para ti.

Si deseas realizar la afiliación al Programa de Asistencia Médica Integral, debes leer todos los Requisitos para Afiliarse a Pami,  como por el ejemplo  el trámite en la dependencia de la obra social más cercana a tu domicilio.

Requisitos para Afiliarse a Pami

¿Qué debo tener para adquirir la condición de afiliado al  PAMI?

Debes llevar los siguientes requisitos:

  • Último recibo de cobro.
  • DNI con domicilio actualizado. Si el domicilio no es el que figura en el nuevo DNI deberás presentar la constancia de solicitud del nuevo DNI con el domicilio actualizado, emitida por el RENAPER.
  • El Comprobante de Empadronamiento (CODEM) se puede obtener en línea y en todas las oficinas del ANSES.
  • Constancia del CUIL. Podrás obtenerla por Internet.

Finalmente, debes presentar la documentación original y la fotocopia del mismo.

¡Atención! El horario habitual de atención al afiliado en todas las agencias PAMI del país es de 7 a 14 hs

Beneficios de estar afiliado a Pami

Pami

A lo largo de toda su historia, el PAMI ha incorporado servicios médicos según las innovaciones tecnológicas y técnicas de tratamiento más modernas para la población mayor, esto permite que las personas afiliadas puedan disfrutar de diferentes beneficios.

Al cumplir con todos los Requisitos para Afiliarse a Pami  y te registres en este instituto de Seguro Médico; podrás hacer elección de un médico de cabecera, quien será el principal referente de tu salud.

Una vez afiliado al servicio PAMI podrás disfrutar de los siguientes beneficios:

  • Un médico de cabecera que te atenderá en un consultorio y te brindará atención ambulatoria en caso de ser necesario. Este último prescribe medicamentos, lleva tu historia clínica, indica tus estudios de diagnóstico, te remite a un especialista o centro de salud y realiza tareas de prevención.
  • Vas a contar con una amplia variedad de prestadores, donde podrás realizarte estudios, análisis e intervenciones médicas.
  • Tendrás una cobertura del 100% en medicamentos para tratamientos especiales y de hasta un 80% en medicamentos ambulatorios.
  • Todos los afiliados a PAMI que tengan discapacidad o requieran de tratamientos oncológicos, de VIH, diabetes u otros tratamientos especiales, cuentan con una cobertura del 100% en los medicamentos requeridos para tratar dichas patologías.
  • Obtendrás un descuento del 50% a 60% en medicamentos de patologías agudas y del 50% al 80% en medicamentos de patologías crónicas.
  • El subsidio social está destinado a aquellos afiliados que por distintas circunstancias de vulnerabilidad social no puede pagar sus medicamentos ambulatorios con descuentos, para esas personas PAMI brinda un subsidio social que cubre el costo de los medicamentos ambulatorios al 100%.
  • Vas a poder disfrutar de talleres, actividades culturales y físicas, y colonias de veranos, para así mejorar la calidad de vida de los afiliados.
  • Podrás disfrutar de clases de baile, como cumbia, tango y folklore.

¿Quiénes pueden afiliarse?

Como ya sabemos, este Programa de Asistencia Médica Integral fue creado sobre todo para dar una respuesta al problema que afectaba a cierto grupo de personas, por la gran falta de atención médica y social por parte de sus obras sociales de origen. En cambio,  PAMI  ha logrado que diferentes personas con diferentes condiciones, enfermedades, entre otros puedan sumarse a ellos sin importar que.

Afiliación Pami

Por lo tanto, si cumples con los Requisitos para Afiliarse a Pami podrás disfrutar de todos sus servicios y beneficios.  ¿Todavía no sabes cuáles son? ¡Aquí te decimos todos! 

  • Los jubilados y pensionados.
  • Mayores de 70 años sin beneficio previsional ni obra social.
  • Los veteranos de guerra.
  • Italianos jubilados (que cobran un beneficio en Italia, que se radiquen en el país o provisorios como máximo tres meses.
  • Los hijos incapacitados en forma definitiva o transitoria.
  • Los que han iniciado el trámite para acceder a un beneficio previsional de jubilación, retiro, pensión, entre otros.
  • Los concubinos que no posean beneficio alguno.
  • Los menores bajo guarda o curatela (hasta cumplir la mayoría de edad).
  • Las personas sujetas a curatela.
  • Los padres, madres y abuelos del titular sin beneficio previsional.

¿Cómo afiliarse a Pami? Consulta

PAMI solo cubría con sus servicios el área Capital Federal, con el tiempo fue creciendo y hoy en día abarca todo el país con más de 650 oficinas en distintas ciudades y pueblos de todas las provincias. PAMI es la mayor obra social de Latinoamérica.

Al comienzo, PAMI lanzó una masiva campaña de afiliación y continuó  proyectando su estructura a nivel nacional. A partir de  1976, obtuvo una mayor cantidad de  agencias y sucursales en cada provincia del país,  en donde acudieron jubilados, pensionados y demás afiliados.

Una vez que cumplas con todos los Requisitos para Afiliarse a Pami, deberás dirigirte a su página web y seguir los siguientes pasos:

  • Solicitar previamente un Turno en PAMI: Para ello deberás ingresar a la página web del mismo.
  • Presentar la documentación en la dependencia administrativa PAMI (Unidad de Gestión Local o Agencia), que corresponda según su domicilio.
  • Retirar la credencial o la constancia de afiliación provisora que te acredita como afiliado, así estarás cubierto por el Sistema Asistencial de PAMI.

Por último, algo que debes considerar y tener en cuenta, es que, para recibir toda la información actualizada es importante que cada vez que modifiques tus datos, lo indiques a tu Agencia para que así siempre estén correctamente cargados y actualizados.

¿Cómo saber si estoy afiliado?

Finalmente, una vez que realices la afiliación al PAMI deberás obtener una constancia, la cual tendrás que presentar cada vez que necesites acceder a los servicios médicos y asistenciales.

Es muy importante que tengas dicha constancia porque esto va a permitir que las personas sepan que formas parte de dicho servicio.

En primer lugar, puedes hacer el trámite de dos maneras:

  • Vía Internet.
  • Personalmente.

Además, debes llevar:

  • Documento de identidad.
  • Recibo de haberes que no exceda los noventa (90) días de haber sido emitido

Requisitos para Afiliarse a Pami

Finalmente, tendrás que tenerla activada y presentarla con tu DNI cuando:

  • Realices trámites en tu agencia.
  • Retires insumos o medicamentos de la farmacia.
  • Al momento de atenderte con tu médico o prestador asignado.

Para activar o realizar otras consultas sobre tu Credencial PAMI, llama de forma gratuita al 0800-333-1386.

Este número se encarga de recibir, responder y gestionar todas las consultas, sugerencias y reclamos de los afiliados familiares o instituciones sobre temas relacionados con los servicios y prestaciones del Instituto. La atención se realiza en todo el país.

¡Atención! Parece que, mientras tanto, PAMI habilitó el servicio de envió de credencial por correo, es decir, no tienes que hacer ningún trámite ni pedirla en una agencia. Para mayor información da click aquí  

¿Qué es Pami?

Es una obra social de personas jubiladas y pensionadas mayores de 70 años de edad. Opera en Argentina bajo el control estatal federal. El PAMI es la mayor obra social de Argentina y es el mayor pagador de prestaciones al Hospital Público, dado que casi el 70% de los pagos se corresponde con servicios afiliados del PAMI.

Con los años, la sigla se convirtió en el icono que identificó a la obra social de los jubilados y pensionados. Este instituto se transformó en un pionero en la asistencia de los mayores ya que a mediados de esos años no existían cátedras de medicinas ni tampoco se planteaban en ese momento políticas globales de salud para las personas que formaban parte de la tercera edad. De allí sale el rol histórico que cumplió el organismo.

Requisitos para Afiliarse a Pami

Actualmente el PAMI registra 36 Unidades de Gestión Local (ex delegaciones regionales); asumiendo su papel de obra social más grande del país.

La dimensión alcanzada contrasta con la primera etapa, cuando el PAMI apuntaba a la firma de convenios globales con las federaciones médicas, asociaciones de obras sociales o municipios. Sin intermediarios, estas entidades se encargaban de administrar los recursos que recibían para la atención médica de los afiliados.

La obra social en cambio, cuenta con:

  • 650 agencias de Atención y 38 Unidades de Gestión Local, donde se realizan todos trámites y se llega a recibir una atención personalizada.
  • 8 mil Médicos de Cabecera y 17 mil prestadores que atienden a sus afiliados
  • 14 mil farmacias adheridas en los cuales se pueden retirar medicamentos con cobertura

¡Visita Pami, el mejor instituto social de Argentina!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Afiliarse a Pami te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar Multas de Tránsito

Cómo Pagar Multas de Tránsito

Cómo Pagar Multas de Tránsito es la información más importante que se debe saber al momento de realizar alguna infracción…

Cómo Pagar con Mercado Pago

Cómo Pagar con Mercado Pago

Hoy te venimos a hablar sobre una aplicación de Mercado Libre que te permitirá pagar un producto o servicio de…

Certificado de Aptitud Física

Certificado de Aptitud Física

Si te encuentras en Argentina y quieres practicar algún deporte debes saber que es un requisito que presentes un Certificado…

Certificado Escolar

Certificado Escolar

El Certificado Escolar es un documento de suma importancia, ya que gracias a este obtendrás diversos beneficios. Las ventajas que…

Deja un comentario