Requisitos para Antecedentes Penales: sobre la Vigencia, Importancia y MÁS

A continuación te hablaremos sobre uno de los documentos más solicitado, para poder realizar cualquier otro tipo de trámites. Uno de los papeles que no puede faltar en el listado de requerimientos para hacer diligencias de viajes o trabajos. En este caso te mencionamos los requisitos para sacar antecedentes penales en Argentina.

Los antecedentes penales son esos requisitos que no te pueden faltar, si piensas en viajar y recorrer el mundo, así que mantén tu concentración y anota los documentos que vas a necesitar para sacar los papeles o, también puedes guardar los pasos que debes seguir para pedir una cita.

Requisitos para Antecedentes Penales

Estos y muchos más consejos y tips, los podrás encontrar en las siguientes palabras del artículo. Por lo tanto, quédate leyendo el artículo y encuentra la respuesta a muchas de tus dudas, sobre los requisitos o pasos qué debes seguir para sacar un documento tan importante, como los antecedentes penales.

Requisitos para Antecedentes Penales

Cómo sacar los antecedentes penales es uno de los trámites más importante que debes conocer.

Esto se debe, a que este tipo de documentos es uno de los más solicitados para realizar otro tipo de trámites. Especialmente, si piensas en viajar, necesitarás de estos papeles

Por tal razón, solicitar y conseguir este tipo de documentos es fácil y sencillo.

DNI Argentino

Además, es un proceso accesible para todos los ciudadanos de Argentina, ya que los trámites para antecedentes penales, que se han establecido, son muy básicos.

Inclusive, también es accesible para personas que no tienen la nacionalidad Argentina, pero ya llevaban un tiempo viviendo en el país

Cabe destacar que los ciudadanos que tengan la nacionalidad de alguno de los países del Mercosur, también poseen la misma facilidad para sacar los papeles, debido a un acuerdo entre la organización y el país.

Entonces, estos requisitos para antecedentes penales que necesitarías tener, para sacar los documentos, son los siguientes:

  • Tener más de 16 años de edad, para solicitarlos.
  • Presentar en DNI original, si tienes nacionalidad argentina.
  • Igualmente, debes presentar el DNI original, si no tienes la nacionalidad argentina, pero sí una asociada a los países del Mercosur.
  • Fotocopia y original del pasaporte, si eres extranjero y no tienes una nacionalidad asociada a Mercosur.
  • Llenar y entregar el formulario de solicitud de los antecedentes.
  • Entregar el comprobante de pago, efectuado por el trámite.

No obstante, si eres un menor de edad, los trámites pueden variar un poco:

  • Entregar el formato original de la partida de nacimiento.
  • Estar acompañado por uno de los tutores, para el día de tu cita.
  • Ese mismo acompañante también deberá llevar su DNI.
  • En el caso de presentarse con un tutor, este deberá traer un documento que avale su tutoría.

Documentos para el trámite

Además de los requisitos para antecedentes penales, que se te solicitarán para llevar a cabo esta solicitud, también deberás proporcionar los siguientes documentos:

  • Un documento de identidad vigente, como la cédula de identidad, el pasaporte o el certificado de nacionalidad.
  • El formulario de solicitud de Certificado de Antecedentes Penales.
  • En el caso de ser extranjero con una nacionalidad asociada al Mercosur, debes presentar el DNI.

Finalmente, una vez que tengas listos estos documentos y los requisitos para antecedentes penales, ya podrás iniciar con el proceso de solicitud.

¿Cómo es el proceso para solicitar los Antecedentes Penales?

Este proceso se ha hecho muy accesible y fácil para los ciudadanos de Argentina, ya que el trámite se ha automatizado y se encuentra disponible vía online.

Proceso para Sacar los Antecedentes Penales

No obstante, aún se mantiene la posibilidad de tramitar los antecedentes penales de manera presencial; por lo que tienes a tu alcance tres modalidades para sacar los antecedentes.

Forma presencial
  1. Verificar si hay una sede del Registro Nacional de Reincidencia cerca de tu domicilio.
  2. Pedir un turno de atención por la página web o acercarse directamente a la sede.
Es importante resaltar que tienes que agendar una cita antes, para que puedas tramitar tu diligencia.
Vía online con clave AFIP
  1. Asegúrate de contar con un conexión estable a Internet.
  2. Accede a la página web de AFIP e ingresa con tus datos.
  3. Haz clic en «Mis Servicios».
  4. Adherir el servicio de «Registro Nacional de Reincidencia».
  5. Selecciona el servicio de «Administrador de Relaciones de Clave Fiscal».
  6. Completa el formulario de Registro Nacional de Reincidencia.
  7. Especifica la urgencia con la cual necesitas hacer el trámite.
  8. Elige la modalidad de pago.
  9. Recibirás un Volante de Electrónico de Pagos  (VEP) en tu correo electrónico.
  10. Haz el pago del trámite.
  11. Una vez efectuado el pago y se cumpla el periodo de tiempo que hayas especificado (paso 7), recibirás un correo electrónico con el enlace para descargar el documento.
Vía online con Banelco
  1. Ingresa a la web del Registro Nacional de Residencia.
  2. Valida tu correo electrónico, antes de proceder con el trámite.
  3. Te llegará un correo electrónico a tu cuenta. (Revisa el Spam, si no lo encuentras a la primera).
  4. En ese correo habrá un formulario el cual deberás llenar con tus datos personales.
  5. Cuando hayas respondido el formulario, te llegará otro correo con los pasos para pagar el trámite.
  6. Luego de que el pago se efectué. te llegará un tercer correo electrónico.
  7. Este correo tendrá el enlace, con el cual podrás descargar los antecedentes penales.

Requisitos para Antecedentes Penales: Vigencia

Vigencia de un documentoLa vigencia de los antecedentes penales es variable,ya que depende de para qué los necesites.

En primera instancia, este documento solo tiene una vigencia de cinco (5) días, luego de que sea emitido.

No obstante, está vigencia puede cambiar según el establecimiento en donde la vayas a presentar.

Hay instituciones o trámites que te solicitan los antecedentes penales con una antigüedad de máximo 3 meses, por lo que en estos casos, su vigencia es mayor.

Por lo tanto, la vigencia de los antecedentes dependerán de la institución, es decir, un documento que hayas sacado hace 2 meses te sirve para algunos trámites, mientras que para otras diligencias, necesitarás un antecedente penal más reciente.

¿Qué son los Antecedentes Penales?

Llevamos gran parte del artículo hablando de los requisitos para antecedentes penales, su vigencia o su proceso, pero aún no le hemos dedicado unas palabras a explicar qué es un antecedente penal. Así que, a continuación te explicaremos de qué tratan los antecedentes penales.

Un antecedente penal es una constancia de todas las condenas a las cuales has sido sentenciado. Es decir, sirve cómo un registro de todos los casos o delitos a los que has sido condenado.Persona esperando un veredicto

Asimismo, también sirve para registrar o constatar que no has sido condenado a ninguna sentencia. Este tipo de documentos son solicitados para viajar o tramitar muchas diligencias, ya que es una medida para analizar tu actitud.

¿Cuál es su Importancia?

Principalmente, los antecedentes penales sirven como un certificado de verificación, para comprobar la inexistencia de cargos penales en contras o, al contrario, mostrar la existencia de cargos penales.

Igualmente, es un documento requerido para realizar muchos trámites, sobre todo aquellos que se vayan a efectuar para salir del país.

Inclusive, estos papeles también se solicitan al momento de querer conseguir un trabajo, especialmente, si se trata del área de salud, educación y seguridad.

Setenciado a una condena

En conclusión, los antecedentes penales son un documentos indispensable para los ciudadanos, ya que son la clave para poder tramitar otro tipos de procesos legales. Además, también sirven como una especie de certificación para verificar tu conducta penal, y revisar si has recibo alguna sentencia o no.

Igualmente, son unos documentos muy fáciles de conseguir, ya que solo necesitas de un documento de identidad, para poder solicitarlos. Asimismo, también son unos papeles que pueden sacar personas extranjeras, aún así no tengan la nacionalidad argentina.

Ahora, otra cosa que vale la pena destacar, es la vigencia de los documentos, ya que, oficialmente tienen una duración de cinco (5) días,  pero extraoficialmente, para otras instituciones, puede tener una duración de tres (3) meses.

Finalmente, si estás interesado en sacar este tipo de documentos, deberás reunir los requisitos para sacar antecedentes penales y seguir con el proceso del trámite.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Antecedentes Penales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Vivienda Familiar

Certificado de Vivienda Familiar

El Certificado de Vivienda Familiar es una documento de acreditación que el gobierno argentino otorgar a una familia para avalar…

Deja un comentario