Requisitos para Asignación Familiar: por Hijo, Documentos y MÁS

En este artículo refleja los Requisitos para Asignación Familiar . Es por ello, que se contestarán todas las inquietudes, a este tema tan importante para las personas ¡Toma nota!

¿Cuáles son los Requisitos para Asignación Familiar?

Cuáles son los Requisitos para Asignación Familiar

En abril se implementó una resolución N°75, la cual renovó las cantidades, topes y categoría para acceder al beneficio de las asignaciones familiares.  Además, la cantidad del salario de los parientes, se establece los Ingresos del Grupo Familiar (IGF) que tiene como finalidad, el resultado de las ganancias de las personas que conforma en la familia (madre-padre).

  1. Puede acceder a los ingresos las personas que laboran de manera dependiente.
  2. El ciudadano puede adquirirlo a través de la asignación por jubilación y pensión.
  3. Se destaca la presencia de la cantidad establecida por medio de las prestaciones por desempleo.
  4. Tener los programas sociales.
  5. Contener las prestaciones contributivas o no de cualquier naturaleza.
  6. El beneficio para las personas que laboran de manera autónoma, monotributista y trabajo doméstico.

Los ingresos del grupo familiar son los siguientes:

  1. Ingreso mínimo de $5.352,24
  2. Ingreso máximo de $155.328

A partir de marzo, si la persona cumple con pertenecer en ese tope de ingresos y con la información familiares vigentes para recibir nuevamente las asignaciones familiares .Deberá renovar el historial loboral de ambos padres y agregar el comprobante del salario en caso de observar algún beneficio previsional o laboral de manera dependiente.

Es importante resaltar que los ingresos familiares debe ser solicitado por una sola entidad y por uno de los padres.

¿Cuáles son los Documentos a presentar?

Cuáles son los Documentos a presentar

Con tener los Requisitos para Asignación Familiar, tendrá que recaudar una serie de documentos que se explicará a continuación:

  1. Adjuntar el documento de la declaración jurada de los ingresos. Debe estar totalmente firmada por ambos padres. En el caso de que uno de ellos labores de manera dependiente o previsional tiene que agregar del salario vigente y lo siguiente.
  2.  Debe adjuntar copia legible y autenticada de las partidas de nacimiento con su respectivo DNI, fecha de nacimiento y CUIL con la información de las personas menores hasta los 18 años.
  3. Demostrar el estado civil agregando copia autenticada, documento de convivencia, partida de casamiento, decreto de divorcio o acta de defunción. En el caso que se encuentre separado adjuntar licencia de cobro.
  4. Historial laboral, certificación negativa, RUB, documento de Cuna ex SUAF de ambos (pedirla en el ANSES)
  5. Si el ciudadano tiene un hijo con discapacidad, debe entregar la Resolución del permiso de cobro que lo concede en ANSES.

Requisitos para Asignación Familiar: Por Hijo

Requisitos para Asignación Familiar Por Hijo

Los requisitos para asignación familiar por hijo son los siguientes:

  1. Los ingresos de los padres tanto individual como en conjunto familiar, deben estar entre el tope mínimo y máximo actualizado. Si no sabe en que tope se encuentra, puede acceder a este enlace de ANSES.
  2. Los hijos deben ser menores de 18 años, no hay un margen de edad para los hijos que tengan alguna discapacidad.

Documentos necesarios

  1. El ciudadano debe adjuntar el documento que demuestre  la respectiva declaración jurada del salario familiar añadiendo una copia original de su acta de nacimiento, DNI y documento del CUIT-CUIL del menor.
  2. Certificado respecto al historial laboral de ambos (certificación negativa, RUB y documento del CUNA).
  3. En el caso de que el ciudadano o la madre de su hijo trabajen de manera dependiente o reciban un beneficio previsional tendrán que exhibir el comprobante de haber previsional vigente del sitio del oficio y el detalle de CUNA (Ex Suaf).
  4. Demostrar el estado civil, anexando la copia original de convivencia, partida de casamiento, de defunción, separación , etc.

Requisitos para Asignación Familiar: Beneficios

 Beneficios

  1. El beneficio se mantiene actualizado mediante cuando los trabajadores sigan cumpliendo con los requisitos para asignación familiar.
  2. Puede acceder al beneficio los trabajadores de acuerdo a su dependencia, monotributistas, jubilados con menores de 18 años o personas discapacitadas.
  3. Los ciudadanos que aspiren a la pensión Honorífica de veterano de Guerra puede aspirar al beneficio.
  4. Los trabajadores que se encuentren recaudando por medio de una Aseguradora de Riesgo del Trabajo.
  5. Ciudadanos que cobren la prestación de desempleo.
  6. Con la asignación familiar puede ayudar a satisfacer las necesidades de su familia.
  7. Las primeras personas en adquirir el dinero son los que tengan pensiones no contributivas.
  8. Los progenitores que reciban la asignación por hijo y salario familiar (SUAF) perciben el beneficio en ese mismo instante.

¿Cómo cobrar la Asignación Familiar?

Cómo cobrar la Asignación Familiar

Para cobrar las asignaciones familiares es depende del caso solicitado en la página ANSES. En el caso para acceder a la asignación familiar por hijo, los pasos son los siguientes:

  1. El trámite se realiza de manera presencial y por turno.
  2. Demuestra tus datos personales. Es decir, revisar tu información que estén vigente en ANSES o para verificar puede llamar al 130. En el caso de que los datos no se encuentren actualizado solo debe llevar a la oficina de ANSES, el documento de la acta de matrimonio o convivencia y el DNI de cada persona que conforma su familia.
  3. Luego tendrá que solicitar un turno y asistir a la institución ANSES con los documentos establecidos.
  4. Para aspirar a un turno puede solicitarlo por medio de su página web ANSES.
  5. Hay dos opciones de turnos que son: de trabajadores y jubilados.
  6. En ambos debe llenar su información como por ejemplo: datos de su CUIL y escribir el código de seguridad que le muestran y le dará a continuar y le llegará cuando tendrá que asistir.

Créditos ANSES para Asignación Familiar por Hijo

Créditos

Para acceder al crédito de ANSES deberá seguir los pasos a continuación:

  1. Ingresar al portal web de ANSES. En el caso de no tener clase puedes crearle en el momento.
  2. El ciudadano debe actualizar su información como por ejemplo: correo electrónico, teléfono y residencia.
  3. Dirigirte en la opción de crédito ANSES y seguidamente darle en solicitar préstamos que lo visualizará en la parte izquierda del menú.
  4. Completar el procedimiento poniendo su número de DNI.
  5. Agregar el monto del crédito, seleccionar la cantidad y le dará a la opción calcular para que verifique las cuotas elegidas, seguidamente darle al botón de continuar y continuar lo que el sistema te indique.
  6. Debe aceptar las condiciones y darle en el botón de aceptar para culminar el trámite.
  7. Cuando ya haya culminado el trámite podrá visualizar registro ingresado. El crédito se verá plasmado en su banco correspondiente,  por lo menos 5 días hábiles de haber llenado la solicitud.

Es importante destacar que las partes de los siguientes meses; abril, mayo y junio no serán restadas antes del 25 de marzo de 2020. Las personas que no hayan aspirado a un crédito, podrán solicitarlo de la manera normal, las personas que tengan el crédito vigentes tendrán que esperar hasta junio para aspirar a uno nuevo.

Monto

  1. El ciudadano puede aspirar a la cantidad a partir de $1.000 hasta $12.000 mediante 24 o 36 partes por cada asignación que establezca (máximo 5 hijos).
  2. El préstamo no puede sobrepasarse del 20% del valor mensual de la asignación establecida.
  3. El crédito se transfiere en la cuenta bancaria donde realiza sus transacciones, debe hacerlo por los menos 5 días hábiles.
  4. El ciudadano puede simular la cuota accediendo al portal web de ANSES, seguidamente darle a la opción crédito y al finalizar darle al botón simulador de cuotas.
  5. En dado caso que ya tenga un crédito, puede revisar cuantas cuotas tiene reflejado por medio de la página ANSES.

¿Qué es la Asignación Familiar?

Qué es la Asignación Familiar

La asignación familiar es una contribución para los trabajadores dependientes, pensionados entre otros , que cumplan con los requisitos para asignación familiar establecidos en la ley. Es decir, también es asignar una cantidad de haberes para las personas que se encuentran asalariados para que puedan satisfacer las necesidades del grupo familiar.

La asignación familiar forma parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social a cargo del estado, para que puedan cubrir las necesidades básica de la sociedad.

Son cantidades que se cancelan de manera no remunerativo, es decir, no se realizan descuento mediante a obra social o previsionales.Si cumples con los requisitos para asignación familiar, no dejes para última hora realizar los trámites establecidos.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Asignación Familiar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar el Impuesto Cedular

Cómo Pagar el Impuesto Cedular

¿Debes pagar el Impuesto Cedular y no sabes el procedimiento? A través de este artículo conocerás Cómo Pagar el Impuesto…

Certificado de Escrutinio

Certificado de Escrutinio

El Certificado de Escrutinio es un acta escrita que se llena al final de un proceso electoral.  Por tal razón,…

Formulario de Plan SUMAR

Formulario de Plan SUMAR

El Formulario de Plan SUMAR corresponde a un documento dirigido principalmente hacia apoyos en el sector de salud. Asimismo,quisiéramos que…

Deja un comentario