Requisitos para Asignación por Embarazo: cómo es el Proceso, Beneficios y MÁS

 

Cuales son los requisitos para asignación de embarazo

Los requisitos para optar por el beneficio de asignación , es una ayuda económica por embarazo, que ofrece el programa argentino conocido como el Plan Nacer, el cual esta dirigido todas aquellas mujeres argentinas, extranjeras y residentes que deseen adjudicar de este beneficio de ayuda.

El embarazo es una experiencia importante en cada mujer de diferentes perspectiva y debe ser disfrutada por los futuros padres, pero esto conlleva una gran responsabilidad, ya que, debe realizarse el cuidado desde el primer momento, esto dependerá el crecimiento y el desarrollo del bebé

El estado debe garantizar el plan del embarazo, para que cualquier inconveniente sea tratado a tiempo. Por eso, es aconsejable hacer el control prenatal, que consiste en una visita mensual al médico. La importancia de esto es prevenir, disminuir los riegos del bebé, detectar en el momento los problemas de salud y tratarlos.

Por eso, el gobierno argentino al formalizar este plan que funciona de manera fácil y menos engorrosas a todas esas mujeres que trabajan tanto en una empresa como en el hogar, se garantice el trato lo más responsable y garantizado posible.

¿Cuales son los requisitos para asignación de embarazo?

Conoce los requisitos importantes para la asignación de embarazo que serán de gran ayuda a la hora de realizarlo y son:

  • Se le permite a las mujeres que tengan un embarazo de 12 semanas o más.
  • Se les exige cumplir con los controles médicos.
  • Ser de nacionalidad argentina, estar residenciada en el país y tener el DNI. Para las personas extranjeras, se les permite si tienen 3 años de residencia en el país.
  • Registrarse en el Plan SUMAR emitido por el Ministerio de Salud, siendo obligatoria para todos los casos, salvo trabajadoras de servicio doméstico, por temporada o monotributista.
  • Si es menor de edad, se requiere ser acompañada por un representante (madre, padre o tutor).

Documentos necesarios:

Puede ser muy engorroso para muchos llenar los formularios, o no estar claro con los documentos, aquí te traigo una lista para que puedas entender de manera sencilla y son:

Documentos necesarios

  1. DNI
  2. Llevar el formulario PS 2.67. Esto es la solicitud de la asignación por embarazo de protección social en que el médico puede acreditar el embarazo.
  3. La constancia de inscripción del programa SUMAR, que puedes encontrar en este link:
  4. En caso de que corresponda, solicitan el certificado de matrimonio, unión civil o convivencia.
  5. Si existe en el largo del plazo una interrupción del embarazo, debe informarse el formulario (rubro 3). En caso de que el bebé fallezca, se debe presentar el certificado de defunción.

¿Cómo es el proceso para Asignación por embarazo?

El proceso para obtener el beneficio del Plan Sumar consta de una serie de documentos que deben consignar en las distintas oficinas de los centro médicos más cercanos de su provincia, los cuales reciben e informan de forma gratuita, el desarrollo de los transmites a solicitados.

 

Cómo es el proceso para Asignación por embarazo

  1. Revisar tus datos personas y vinculación familiar de la página Mi ANSES o también puedes llamar al 130. En caso de no estar actualizados los datos, al acercarte en la oficina de ANSES, se recomienda llevar el certificado de matrimonio y los DNI del grupo familiar, con su documento original y copia.
  2. Inscribirse al programa SUMAR Se puede hacer por internet o en el centro médico donde la persona se esté realizando el control médico del embarazo.
  3. Completar los formularios: Rubros 1 y 2. El médico que acredita tu embarazo debe firmar el formulario rubro 2. En caso de una interrupción durante el embarazo se debe indicar en el formulario. En este link puedes sacar el turno para entregar los documentos antes mencionados.

Requisitos para asignación de embarazo: Beneficios

Uno de los grandes beneficios de este proyecto se habla es del monto al llegar, este plan está pensado en cubrir y mantener los gastos correspondiente en la duración del embarazo.

De esta manera, la seguridad que te da el estado es de gran ayuda para el crecimiento del bebé y la mejora de la mujer. La sociedad es partícipe de esta gran labor que hace la republica argentina.

Para la protección social se habla de un monto de $220 de la Asignación por embarazo. En caso de que una mujer esté embarazada de mellizos, solo cobra una sola asignación.Requisitos para asignación de embarazo Beneficios

Para muchas trabajadoras se les puede complicar ciertos beneficios pero no es así, porque tienen derecho a 90 días de una licencia de maternidad. La licencia consiste en en tomarse alrededor de 30 días, pero una trabajadora puede elegir como opción tomar 45 días antes y después del parto.

Es importante informa en el trabajo sobre este permiso para otorgar esta licencia entregando un certificado médico que indique la fecha.

La licencia puede ser prorrogada de 3 a 6 meses, en casos especiales, aquellas trabajadoras que estén en la empresa cerca de un año. Es importante destacar, que esta prórroga no tiene salario.

En los casos de enfermedades, complicaciones y otros problemas de embarazo, se puede extender el permiso de reincorporarse al trabajo. La persona recibe mensualmente la suma de $176, representando el 80% del monto total de la asignación.

Y los 44 restante corresponden al 20% acumulándose de manera también mensual con el propósito de ser percibidos después del nacimiento o interrupción del embarazo, antes verificando con los documentos mencionados sobre el control médico y que se ha inscrito en el Plan Nacer.

Duración del trámite:

El trámite para optar por los beneficios de asignación de embarazo, consiste en un periodo entre los 30 y 60 días aproximadamente. Sin embargo, los pagos se empiezan a realizar a partir de la semana 12 de gestación y el nacimiento o interrupción del embarazo.

En caso de retraso en el pago de las asignaciones lo puedes cobrar en la decimosegunda semana del embarazo. Igualmente, de acuerdo al Decreto No. 446 de mayo del 2011, este beneficio se puede empezar a cobrar a partir de los siguientes 6 meses de gestación

 

Duración del trámite

El trámite es presencial con turno. Realmente para poder entregar estos documentos se ingresa en este link.

¿Que es la asignación por embarazo?

La asignación por Embarazo para protección social, está formado por el estado, para asignarle un ingreso a las mujeres que se encuentran en medio del embarazo y estén residenciadas en la República Argentina.

Que es la asignación por embarazo

Este proyecto viene con la intención de ayudar a esas mujeres en situación de vulnerabilidad, para llevar adelante su embarazo, cuidando la salud del bebé.

A partir del año 2012 el gobierno de argentina, aplicó a través del Ministerio de Salud un programa que fuera apoyo buscando la mejor atención en la población, como, el infantil-materno, los adolescentes de 6 a 19 años, las mujeres y hombres hasta los 64 años.

El programa SUMAR del Plan Nacer, que profundiza los derechos de salud del país, esto quiere decir, que aumentan las inversiones en el sector público, se habla de nuevas prioridades y se pone en marcha objetivos de maneras sostenida desarrollándose en los seguros previsionales de salud.

Esto se lleva a cabo con un enfoque más claro y perfeccionar los servicios que conforman el alcance al sistema saludable. También, se trata de generar conciencia en los ciudadanos, sobre el ámbito de salud para aplicarlo y potenciar este programa que ayuda a muchos argentinos en la actualidad.

La asignación por embarazo, promueve el cuidado de las mujeres con un proyecto llamado: Plan nacer, este plan capta a todas las mujeres de la república argentina con el fin en que la llegada del niño sea de forma saludable y existe un gran factor positivo en que la población crezca para la mejora de una sociedad.

El plan nacer exige de manera responsable estos controles que deben hacerse durante el embarazo:

  • Hacer 5 controles sobre el: peso, medición del embarazo, el control mamario, la medición de la panza y los latidos del bebé.
  • Haber recibido información sobre el cuidado del embarazo, después del parto y el recién nacido.
    Realizar el examen odontológico.
  • Obtener los resultados del análisis de sangre y la orina.
  • Cumplir con las vacunas asignadas: dos dosis en el embarazo y otra dosis después del parto asignada por el doctor de su preferencia.
  • Es importante consultar con expertos a médicos tales como: nutricionista, asistentes sociales, psicólogos, etc.

En suma, ahora que conoces los Requisitos para asignación por embarazo, puedes solicitar tu beneficio social y disfrutar de la ayuda que ofrece el Estado argentino a este sector de la población.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 206 de AFIP

Formulario 206 de AFIP

El Formulario 206 de AFIP es un documento que emite la Administración Federal de Ingresos Públicos en Argentina. Este trámite…

Cómo Saber el Saldo de mi SUBE

Cómo Saber el Saldo de mi SUBE

Numerosos residentes argentinos no pueden evitar pensar en Cómo Saber el Saldo de mi SUBE, conocido también como Sistema Único…

Formulario 04

Formulario 04

El Formulario 04 es un documento muy importante, pues puede ser utilizado para hacer el trámite de modificación del domicilio…

Deja un comentario