Requisitos para Cambio de Domicilio: conoce los beneficios, Documentos y MÁS

En este artículo se explicará cuáles son Requisitos para cambio de Domicilio en donde  se destacará el paso a paso a continuación. ¡Sigue leyendo!

Cambio de domicilio

Las personas en el resto de la vida toman la decisión de cambiar de domicilio, pero al lograr eso tienen que estar conscientes que deben modificar documentos para que estén de manera legal en el país que se encuentren.

Es por ello, aunque el trámite sea tedioso te mostraremos a continuación cuáles son los requisitos para cambio de domicilio referente a su documento de identidad (DNI).

Requisitos para Cambio de Domicilio

Requisitos para Cambio de Domicilio

Los ciudadanos que deseen de sitios deben seguir una serie de requisitos para cambio de domicilio que se explicará a continuación:

  1. En el caso que el ciudadano sea menor de 14 años debe asistir con sus padres o tutor legal.
  2. Las personas mayores de 14 años solo deben presentar el DNI donde demuestre el lugar a donde desea cambiar.
  3. En caso de los ciudadanos mayores de 75  años pueden utilizar cual documento de identidad pero debe estar en buen estado.

Documentos Necesarios

Ya con estar consciente de los requisitos para cambio de Domicilio, los ciudadanos deberán tener unas series de documentos que se explicará a continuación:

Menores de 14 años

  1. Las personas que sean menores de 14 años deben presentar su DNI (si lo tiene).
  2. Los menores de 14 años que tengan tutor legal deben llevar el DNI de la persona con el documento original de la orden judicial de la tutela.
  3. Debe llevar la partida de nacimiento en original y la copia.

Documentos necesarios

Mayores de 14 años

Los ciudadanos mayores de 14 años solo deben el presentar el documento de identidad (DNI).

Extranjeros menores de 14 años

Los ciudadanos extranjeros que sean menores de 14 años tendrán que mostrar su documento de identidad (DNI), con su respectiva partida de nacimiento o una copia certificado por medio del Registro de las Personas (RENAPER).

Extranjeros mayores de 14 años

Los ciudadanos mayores de 14 años deberán presentar su DNI si lo posee.

Paso a paso para Cambio de Domicilio

Paso a paso

Es importante destacar que los ciudadanos que deseen cambiar de domicilio deberán realizar los siguientes procedimientos:

  1. El ciudadano deberán reservar un turno por medio de la página web miBa.
  2. Las personas que no tengan cuenta deberá crear una y tendrá que llenar una información como su correo electrónico y poner una contraseña y listo.
  3. Al tener una cuenta debe acceder en la sección DNI (cambio de domicilio), o en el caso de que el ciudadano sea extranjero ingresar en DNI (cambio de domicilio para extranjeros), esto es para las personas que tengan la residencia permanente.  .
  4. Es importante resaltar que el costo del trámite en dado caso que sea   ejemplar C tiene un costo de 350 pesos argentino y ejemplar D un valor de 450 pesos argentino. 
  5. Con haber solicitado el turno, día y la hora podrá realizar el trámite de manera presencial.

Cambio de domicilio de manera presencial

De manera Presencial

Para realizar su trámite de manera presencial deberá seguir el siguiente procedimiento:

  1. El ciudadano deberá sacar un turno a través de la página del Gobierno de Argentina  o también puede reservar un turno llamando al 147.
  2. El ciudadano deberá que seleccionar la sede referente al Registro Civil de su preferencia. En el caso en que la persona viva en Caba, Rosario, La Plata o Córdoba puede sacar un turno por medio de este link por medio del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
  3. Las personas que residen en otras ciudades del país deberán asistir a la oficina de su pertenencia sin necesidad de tener un turno.
  4. Completar el formulario en la web.
  5. Seguidamente tendrá que imprimir un recibo que deberá llevarlo el día de su cita.
  6. El día de la cita debe presentar los documentos requeridos, el comprobante y deberá cancelar.
  7. Debe esperar un tiempo entre 10 a 15 días y le llegará el DNI de su domicilio con la actualización.

¿Por qué es importante el Cambio de Domicilio?

Todos los ciudadanos argentinos deben acceder al Registro Nacional de las Personas de su nuevo traslado de vivienda. Es importante porque este procedimiento corresponde en actualizar su respectivo DNI para que tenga vigencia y legalidad en el territorio argentino.

En el caso del exterior se realiza en el consulado argentino presentar el domicilio destacado. Cuando en la vivienda se haya demostrado en el DNI tiene validez hasta que la persona realice la nueva gestión declarando el anterior.Por qué es importante el Cambio de Domicilio

Es fundamental que los ciudadanos soliciten el cambio de domicilio porque si no lo hacen, no podrán inscribirse en el padrón electoral y ni mucho menos que ejercer su derecho al voto.

También cuando tenga que recurrir a una empresa te pedirá que muestre su nuevo domicilio a través del DNI actualizado. El ciudadano al solicitar su carnet de conducir deberá hacer el trámite con el ministerio de trabajo.

Todos los trámites que vaya a realizar siempre te pedirán el nuevo DNI del cambio de su domicilio, así que no lo realices en ultimas instancias.

Lugares para Cambio de Domicilio DNI

Las personas que residen en Buenos Aires podrán realizar su cambio de domicilio respecto al DNI deben asistir a los centros comerciales que prestan su servicio todos los días en un horario de atención de 10 a 22 horas.

Los centros comerciales

Centros Comerciales

  1. Abasto Shopping: Se debe dirigir a la Av.Corriente 3247, a una cuadra de la Estación Carlos Gardel de la línea B a unos kilómetros de la Avenida Pueyrredón.
  2. El ciudadano puede trasladarse al Alto Avellaneda Shopping, en Güemes 861.
  3. Visitar el Dot Baires Shopping en Vedia 3626 en que se encuentra el barrio de Saavedra, a pocos kilómetros de General Paz, que podrá visualizar muchos colectivos que transitan por el lugar, puede estacionar gratis.
  4. El ciudadano puede asistir a las Tosca Canning ubicada en la Formosa 653, Ezeiza.
  5. La persona puede trasladarse y visitar la Tortugas Open Mall, localizada en la ruta Panamericana Km 36,5.
  6. Se debe dirigir al Unicenter Shopping ubicado en la calle Paraná 3475, Vicente López.

Si reside en  Buenos Aires puede asistir a estas sedes, en donde puede trasladarse para cambiar de domicilio respecto a su DNI.

  1. Los ciudadanos pueden asistir a la Sede Central de Registro Civil, ubicado en Uruguay 753, C1015 ABO, Buenos Aires, Argentina, los puede atender de 7:30 a 19:00 hs.
  2. Las personas se pueden trasladas a la sede comunal 5 , ubicada en Carlos Calvo 3307, C1222 ACN.
  3. Los argentinos que deban realizar el trámite para cambiar su domicilio de acuerdo su DNI, puede asistir a la subsede Comunal 7 que esta ubicada en Emilio Mitre 956.
  4. Puede asistir a la sede comunal 8 ubicada en la Av. Roca 5252.
  5. Trasladarse a la subsede comunal 10 ubicada en la AV. Segurola 141.
  6. Visitar la sede comunal 12, ubicada en Holmberg 2548.
  7. Y por última se encuentra la sede comunal 13, ubicada en la Av. Cabildo 3067.

Lugares

Los ciudadanos que viven en las ciudades como: Caba, Rosario, La Plata y Córdoba puede ir a las siguientes sedes y pedir su turno:

  1. Puede trasladarse a la 25 de mayo 155, Caba.
  2. Los residente pueden visitar la Av. Paseo Colón 1093, Caba.
  3. Asistir a la Av. Callao 1065.
  4. Visitar la Av. 7 1074 e/54 y 55, la Plata.
  5. Asistir al lugar Aristóbulo del Valle, 2730, Rosario, Santa Fe.
  6. Y por último visitar el lugar de Jerónimo Luis de Cabrera 250, Alta Córdoba.

El resto de las provincias y ciudades que conforma el territorio argentino lo puede revisar ingresando a la página de Gobierno de Argentina.

¿Qué es el Cambio de Domicilio?

Qué es el Cambio de Domicilio

El cambio de domicilio compromete a los ciudadanos argentinos como para extranjeros , la tramitación de un nuevo DNI ya identificados.  Este trámite se debe notificar dentro de los 30 días referente al (art.47 Ley 17671).

El cambio de domicilio consiste en realizar un trámite que debe realizarse si la vivienda se esta localizada en la ciudad de Buenos Aires, en el caso pertenece a otra autoridad o jurisdicción perteneciente a las afueras, no podrá efectuarse el cambio de la misma hacia otra autoridad. Este trámite se desarrolla coincidiendo con la comunicación de un nuevo DNI respecto con la vivienda actualizada.

Esperamos haberte contestado todas tus preguntas referentes a este tema, es por ello que debe estar consciente y pendiente de los requisitos para cambio de Domicilio. 

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Cambio de Domicilio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Libreta Sanitaria

Requisitos para Libreta Sanitaria

Los Requisitos para Libreta Sanitaria, son fundamentales para dedicarse a una diversidad de actividades. Bien sea para manipular alimentos, comenzar…

Cómo Pagar Multas de Tránsito

Cómo Pagar Multas de Tránsito

Cómo Pagar Multas de Tránsito es la información más importante que se debe saber al momento de realizar alguna infracción…

Formulario 102/RT

Formulario 102/RT

El Formulario 102/RT corresponde al Volante de Pago Trabajador de Casas Particulares, Aportes y Contribuciones. Se utiliza para registrar contribuciones,…

Formulario 649 de AFIP

Formulario 649 de AFIP

¿Necesitas gestionar el Formulario 649 de AFIP y no sabes cómo? A través de este artículo exponemos toda la información…

Deja un comentario