Requisitos para casarse por Civil en Argentina: conoce las Ventajas, Costo y MÁS

Si te encuentras en Argentina y estás planificando tu matrimonio, estás en la web indicada. Aquí te ofrecemos información acerca de los Requisitos para Casarse por Civil en Argentina.

También conocerás sobre los requisitos para casarse siendo extranjero, el costo, exámenes médicos que debe realizarse la pareja y más.

Nuestra intención es ayudarte para que lleves a cabo tu matrimonio, ya que este es un paso muy importante en la vida de cualquier persona.casarse

Requisitos para casarse por Civil en Argentina

Uno de los Requisitos para Casarse por Civil en Argentina, es asistir al Registro Civil al que pertenece la residencia de uno de los interesados y llenar la solicitud para este trámite. Para solicitar el trámite debe hacerse por lo menos con 20 o 29 días de anticipación.

En la solicitud deben colocar sus nombres completos, apellido y DNI. La edad que tienen, el sitio de nacimiento, la nacionalidad, la documentación de identidad, dirección de habitación y la profesión de sus progenitores.

Deben comunicar si anteriormente se casaron. Si es afirmativo, tienen que notificar los datos del ex cónyuge. También el lugar donde se casaron y la razón por la que terminó la unión. Si alguno falleció deben entregar el acta de defunción o la copia legalizada de la sentencia de divorcio.

requisitos para casarse por civil

En el caso de que dos personas del mismo sexo deseen casarse, lo pueden hacer sin problemas. Esto lo establece el Artículo 402 del Código Civil y Comercial de la Nación.

Para casarse es necesario solicitar turno en el Registro Civil, donde pertenece la dirección de habitación de alguno de los solicitantes.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), si ambos son solteros, con DNI argentino actualizado y mayores de edad, el turno se pide vía online, por medio de este enlace. Si por algún motivo no cumplen con los requisitos antes mencionados, deben ir en persona al Registro Civil.

En Argentina hay dos formar de legalizar una relación de pareja. Una es contrayendo matrimonio y la otra asentando la unión convivencial. Y aunque tienen diferencias, ambas formalizan legalmente el vínculo.

Para diligenciar una unión convivencial o civil, la pareja debe tener una convivencia mínima de dos años. Y a su vez tienen un plan de vida en conjunto.

Este trámite otorga el derecho a cada miembro sobre su lugar de residencia. Sin embargo, ninguno puede tomar decisiones sobre esta sin el consentimiento y la firma del otro (hipotecar, alquilar o vender).

No se tiene derecho a herencia, a menos que exista un testamento. Y por consiguiente, no altere los derechos de los herederos que no pueden privarse de esta.

Todos los bienes adquiridos durante la unión ya legalizada no entran como gananciales. Es preciso que la pareja firmen un convenio de convivencia, donde se estipule la conexión patrimonial en el periodo de vida en común o de interrupción. Al firmar esto, cada miembro de la pareja puede manejar sus bienes de la forma que lo desee,

Requisitos para Extranjeros

Argentina es uno de los dos países, que autorizan el matrimonio por civil a ciudadanos extranjeros turistas (no residentes). En la Ley Argentina, específicamente en la Constitución Nacional en su Artículo 20 se estipula que: Las personas extranjeras en este territorio disfrutan de todos los derechos civiles, como casarse, testar, entre otros.

Cabe resaltar, que en las leyes argentinas, no se incluyen requerimientos especiales ni realizan distinciones para los matrimonios entre personas extranjeras.

En referencia a los Requisitos para Casarse por Civil en Argentina siendo extranjero, se encuentran los siguientes:

Primero se debe decir que cada una de las provincias, estableció distintos requerimientos para llevar a cabo los matrimonios, los cuales son sencillos y fáciles de cumplir.

Además, los ciudadanos extranjeros deben quedarse por lo menos cinco días en la provincia o ciudad escogida para casarse, en una residencia que pueda verificarse.casamiento civil

Consignar la documentación de identidad (de países limítrofes y para los turistas Mercosur), o también el pasaporte para los turistas extranjeros. Allí deben tener estampado el sello con la fecha de entrada al país.

Nombrar a dos testigos para que acompañen a los futuros esposos. Hacerse el examen prematrimonial el cual es obligatorio, completamente gratis, y en el sitios permisado por el organismo competente.

Por otra parte, se mencionan los Requisitos para Casarse por Civil en Argentina, un extranjero con un ciudadano argentino:

los requerimientos también son muy simples, esto en el caso de que el ciudadano extranjero no se haya casado antes. Si este es soltero solo se necesita su documentos de identidad y el pasaporte vigente y en buen estado. Pero si estuvo casado, debe consignar la certificación de matrimonio previo y adjuntar una nota marginal de divorcio, sólo si el matrimonio fue celebrado en territorio argentino.

Si el matrimonio se realizó en otro país, es indispensable consignar la documentación respectiva firmada y sellada por los organismos competentes de los Ministerios de Asuntos Exteriores señalados. Si alguno de los interesados es viudo, debe presentar la certificación de matrimonio en original, e igualmente la certificación de defunción. Esto luego del trámite de la firma y distribución al ente correspondiente.

casar

Si los documentos están en un idioma distinto al español, bajo esta condición es fundamental realizar una traducción legalizada. Contar con un traductor certificado es básico, en el caso de que algún miembro de la pareja no hable el idioma. Este debe estar registrado en la Asociación de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Con respecto a las personas que están divorciada o son vidas, antes deben informarse con el personal del Registro Civil, cuáles son los requerimientos específicamente para ellas, ya que se pueden necesitar documentos extras.

Costo de casarse por Civil

El trámite para casarse por Civil en Argentina es totalmente gratis. Pero en el caso de matrimonios por civil fuera del registro, bien sea en sitios significativos o en su lugar de residencia (privado), tendrá un costo de $8.850.

Documentos necesarios de los Testigos

Otro de los Requisitos para Casarse por Civil en Argentina, es la presentar testigos. Los cuales pueden escogerse de forma libre, y así los futuros esposos tengan la oportunidad de elegir a algunos de sus familiares o amigos.

La presencia de los testigos es de carácter obligatoria, ya que cumplen una función muy importante ese día. Además que la ley señala su obligatoriedad de dos testigos.

Las personas escogidas para ser testigos, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener la mayoría de edad.
  • Presentar el DNI argentino actualizado.
  • Personas que estén en sus facultades mentales.
  • Deben vivir dentro del territorio argentino.
  • Si desean testigos extras, debe pagar por cada uno $780 (máximo pueden ser 4 testigos).

Ventajas de casarse por Civil en Argentina

Casarse por civil en Argentina, proporciona a las parejas una una serie de ventajas. Estas se mencionan a continuación:

  1. Recibir la ayuda económica que da el Estado por asignación familiar.
  2. Si alguno de los miembros de la pareja trabaja en relación de dependencia, podrán percibir la paga por asignación una sola vez al casarse.
  3. Pueden pedir turno en ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Nacional).
  4. Tienen la oportunidad de dividir o unir las contribuciones para ayuda social.
  5. Si ambos tienen título por dos obras sociales, pueden unir las contribuciones escogiendo sólo una o elegir una tercera, como titulares.
  6. Tienen la posibilidad de resguardar su residencia como un bien familiar, evitando así la adjudicación de su vivienda.
  7. Si alguno de los cónyuges muere, el otro tiene derecho a percibir una pensión.
  8. En el caso de que alguno fuera jubilado, el otro miembro puede pedir una pensión.
  9. Si alguno era un empleado que aportaba regularmente, el otro miembro puede pedir una pensión.
  10. Al casarte con una persona de tu mismo sexo, gozas de los mismos derechos y deberes. Entre estos se encuentran: Derecho a recibir su herencia, acceder a las ayudas sociales de tu pareja, la posibilidad de adoptar un hijo y a recibir el pago por una pensión.

¿Cuáles son los exámenes médicos para casarse por Civil en Argentina?

En Argentina antes de casarse por civil, es obligatorio para los dos interesados realizarse unos exámenes pre matrimoniales. Lo cuales deben hacerse en instalaciones médicas permitidas.

Estos exámenes no tienen costo alguno. Luego se les entrega las certificaciones médicas respectivas, para ser consignadas en el Registro Civil.

El examen que se hace es la prueba de serología, la cual se centra en hallar la sífilis. Esta prueba es capaz de medir los anticuerpos que se encuentran en el organismo, cuando la persona llega a conectarse con la bacteria causante de la enfermedad.

Actualmente, la sífilis continuando formando parte de una problemática a nivel mundial. Aunque existen normas de prevención establecidas (preservativos). Sin embargo, este examen no comprende otras pruebas para enfermedades de transmisión sexual, a menos que se pida de manera específica.

Lo más importante de este punto, es el compromiso adquirido con uno mismo y con tu futuro cónyuge. Asimismo, este plan contribuye a la inspección en la salud pública.

casarse por civil en argentina

Con esta información sobre los Requisitos para Casarse por Civil en Argentina, ya puedes comenzar a organizar tu trámite con anticipación.

Y aunque cumplir con los requerimientos es muy fácil, es necesario tomarse el tiempo necesario, ya que este tipo de gestiones pueden generar estrés.

Si tienes alguna duda los acerca de los Requisitos para Casarse por Civil en Argentina, así como también otros datos de interés pueden ingresar a este enlace.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para casarse por Civil en Argentina te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 711 de AFIP

Formulario 711 de AFIP

Primeramente, antes de exponer todo lo concerniente con el Formulario 711 de AFIP queremos que conozcas en que consiste La…

Requisitos para Jubilarse

Requisitos para Jubilarse

En este artículo se explicará cuales son Requisitos para jubilarse en donde se destacará el paso a paso a continuación.…

Certificado de Libre Deuda

Certificado de Libre Deuda

El Certificado de Libre Deuda no es más que una constancia donde cada ciudadano argentino puede comprobar  y verificar que…

Requisitos para Cédula Azul

Requisitos para Cédula Azul

Al igual que nuestras tarjetas de crédito, cuentas de redes sociales, cajas de seguridad y otros elementos, nuestro auto también…

Deja un comentario