Requisitos para casarse por Iglesia: conoce los Lugares, Costo y MÁS

Hoy te explicaremos todos los Requisitos para casarse por Iglesia que necesitarás si algún día deseas dar este paso. Es muy importante tener todos estos en cuenta a la hora de contraer matrimonio por la iglesia, para evitar perder el tiempo y tener una idea básica de todo con lo que vas a estar tratando, especialmente si nunca has asistido a una boda así antes.

Casarse por iglesia ya no es tan común como muchos años antes, pero sigue teniendo un significado único y una importancia inigualable para quienes continúan esta tradición. Casarse por la iglesia significa pedir la aceptación y bendición de tu unión frente a un Dios, y puede llegar a ser la única manera de que muchas personas acepten casarse.

En este artículo no solo te explicaremos los requisitos que necesitarás, sino que para el final de este estarás totalmente informado/a de los documentos, costos, lugares para casarte en Argentina, beneficios y mucho más.

Requisitos para casarse por inglesia

¿Cuáles son los Requisitos para casarse por Iglesia?

Requisitos para casarse por iglesia

Probablemente te has preguntando si hay requisitos más allá de los documentos que necesitas presentar para contraer matrimonio por la iglesia, y respuesta es Si, si los hay. Estos ya los debes conocer, pues no son una sorpresa, pero nunca está de más mencionarlos.

Veamos cuales son los Requisitos para casarse por Iglesia:

  • Ser soltero antes de contraer matrimonio. Ninguna de las dos partes puede haber estado casada anteriormente si desean contrae matrimonio por la iglesia, al menos que esta haya declarado la nulidad del mismo.
  • Ambos deben estar bautizados por la iglesia católica y llevar el comprobante tal.
  • Tanto tu como tu pareja deben asistir al curso prematrimonial. Este curso es gratuito y lo lleva a cabo la misma parroquia; su objetivo es que mediante las charlas las parejas conozcan sobre el matrimonio cristiano. Al finalizar, se les hará entrega de un certificado que deberán presentar el día del evento. Tiene una duración de 15 días o, si prefieren el intensivo, una semana.
  • Los dos tienen que completar el expediente matrimonial y presentarse con dos testigos para la firma de este. El expediente matrimonial debe ser tramitado de cuatro a seis meses antes del matrimonio y necesitarás algunos documentos que te nombraremos después.
  • Pase, si la novia desea casarse en otra parroquia que no es la más cercana a su domicilio. Este se solicita, evidentemente,  en la parroquia de origen.
  • Se debe hacer la reserva de la fecha para la que van a contraer matrimonio, esto antes de completar el expediente matrimonial, en la iglesia elegida.
  • Finalmente, entre los requisitos para casarse por iglesia, el más importante es ser mayor de edad.

Es muy importante tener presente que los padrinos podrán ser cualquier persona, sin importar la relación que tengan o la religión que siga. Los testigos, por su lado, deben ser mayores de 21 años de edad, y preferiblemente no ser familiares de la pareja.

Finalmente, en el caso de que alguna de las dos partes tenga una religión que no sea la misma, entonces pueden casarse por una ceremonia que se llama matrimonio mixto.

Documentos necesarios

Necesitas tramitar algunos documento para poder abrir tu Expediente Matrimonial y poder validar tu matrimonio por la iglesia. Dirígete a la parroquia donde va a ser la ceremonia y presenta:

  • Partidas de nacimiento, original y copia, de ambos novios.
  • Fe/Acta/Certificado de bautizo de ambos novios, actualizada, con menos de 6 meses de haber sido expedida.
  • Certificado del estado civil, es decir, Acto de soltería (original y copia). Esta la emite la parroquia donde fue bautizado el novio.
  • Documento de identidad de los testigos, padrinos y novios. Quizás sea necesario el documento de identidad de los padres, también. En caso de ser extranjero, el pasaporte.
  • Certificado del Curso Pre-nupcial.
  • Comprobante de Confirmación de ambos, si se tiene.
  • En el caso de que haya existido una unión civil antes de concretarlo por la iglesia, también será necesario el Certificado de Matrimonio Civil.
  • Si existen hijos, inherentes al caso anterior, las partidas de nacimiento y de bautizo.
  • Si alguna de las partes estuvo casada previamente, presentar la Declaración de nulidad.
  • Presentar el Acta de Defunción, en el caso tal que uno sea viudo.

Una vez que tienes el expediente, puedes reservar la fecha de tu boda. Otros documentos pueden ser requeridos, pero esto depende de cada parroquia.

Ni la comunión ni la confirmación son una exigencia, así como casarse con misa. En tal caso no se podrá promulgar o la boda seguirá sin esta última.

Lugares para casarse por Iglesia en Argentina

Existen muchísimas iglesias en Argentina y algunas de ellas las nombraremos a continuación. No obstantes, antes de proceder a enlistarlas, debemos recomendar visitar todas estas antes de hacer una elección, pues cada una es única y especial.

Ahora sí, veamos.

  • Catedral Nuestra Señora de los Dolores o Catedral de La Plata.
  • Basílica de la Merced.
  • Iglesia de San Ignacio.
  • Basílica del Sagrado Corazón de Jesús.
  • Basílica de Nuestra Señora de Luján.
  • Iglesia de Nuestra Señora de Belén.

Pueden consultar la totalidad de las Iglesias Católicas en Argentina y sus respectivas direcciones haciendo click aquí. Allí mismo podrás consultar las ceremonias judías.

Muchas personas prefieren casarse en la parroquia que frecuentan, pues están familiarizadas y conectadas con ella en particular. Eso está totalmente bien y si es lo que deseas, ¡perfecto! Asegúrate de reservar una fecha allí mismo.

Costo para casarse por Iglesia

Te preguntarás si existe algún costo al casarse por iglesia, pero la verdad es que no. No existen aranceles para que puedas hacer este evento, pero si existe una contribución a la iglesia para que esta pueda utilizarlo en gastos internos. En el momento en que comiences los trámites para casarte, el monto de esa contribución se te será indicado o si este es totalmente voluntario.

Ahora, los costos para decorar la iglesia pueden ser apartes y dependen mayormente de si los hace un familiar, amigo, conocido o si se contrata un planificador de bodas. Podrían ser $500 o más, todo depende del tipo de flores, decoraciones, presentes, etcétera. Algunas personas desean decorar el arco de la entrada, contratar el coche que lleve a los novios, hacer un camino de flores, etcétera.

Dependiendo de la popularidad de la iglesia o de una iglesia específica, también puede que el servicio de decoración venga incluido y el costo total se reparta entre las parejas que vayan a casarse en esa fecha, que puede ser lo más común. Todo depende, como hemos repetido, de muchos factores.

Beneficios

Existen numerosas ventajas al casarse por la iglesia, como pensarás. La verdad es que este ritual es sagrado para muchas personas y tiene un gran peso en sus vidas. Algunos de los beneficios son:

  • Es un vinculo sagrado bendecido por Dios, que solo será roto con la muerte.
  • Puede ser considerado como un pilar fundamental para empezar a fundar una familia.
  • El curso pre-nupcial te permite saber más sobre los valores del matrimonio cristiano, para que sepas como deberá ser tu matrimonio, que valores debes seguir.
  • Puede haber un matrimonio mixto, donde una de las partes tenga otra religión pero ambos estén bautizados, así como cuando existe una disparidad de culto, que es cuando uno de ellos no lo está.
  • Es un evento que irradia un respeto por la unión que se va a dar, así como expectativas positivas y planes para una nueva vida en matrimonio.
  • La pareja puede enlazarse de una manera más profunda, prometiendo fidelidad, compromiso y mucho más el uno a otro, por el resto de sus vidas.
  • Se trata de un ritual lleno de intenciones, pues Dios bendice la intimidad, los acompaña y los guía.

Y evidentemente muchísimos más que no hace falta ni que los mencionemos.

¿Qué significa casarse por la Iglesia?

Casarse por iglesia

Para la iglesia cristiana, casarse significa muchas cosas. Este es un ritual que permite legitimar la unión entre dos personas como voluntad de Dios. Así, reciben el nuevo sacramento y acuerdan en respetar los dogmas y mandatos de la religión, que implica la fidelidad, la responsabilidad, el amor y el compromiso.

Cuando las personas se casan por la iglesia, reciben algo intangible pero muy valioso. Reciben la bendición de Dios sobre esta unión y prometen traspasar como compañeros cualquier dificultad, problema o crisis que pueda ocurrir en la vida de uno o de ambos.

Muchas religiones tienen rituales distintos – superficialmente- a la idea de casarse por la iglesia, pero todos tienen en común la búsqueda de una vida juntos, honrar el amor compartido y vivir bajo ciertos parámetros que impone Dios.

Si estás con una persona y quieres formalizar esta unión, seguir las costumbres de tu religión y empezar una nueva vida bendecida por el señor, entonces no lo pienses más, ¡cásate! Ten presente, no obstante, que este enlace debe ir cargado de respeto, amor, compromiso, fidelidad y valoración el uno con el otro, y que solo puede ser roto por la muerte. Además de un respeto innato por la religión, claro está.

Ahora que sabes cuales son los Requisitos para casarse por Iglesia, ¿que esperás?

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para casarse por Iglesia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Radicación

Certificado de Radicación

El certificado de radicación es una excelente oportunidad para aquellas personas extranjeras que decidan vivir en otro país. Si bien…

Requisitos para la VTV

Requisitos para la VTV

En este artículo se explicará cuáles son Requisitos para la VTV en donde  se destacará el paso a paso a continuación.…

Deja un comentario