Requisitos para Cédula Azul: conoce el Costo, Proceso y MÁS

Al igual que nuestras tarjetas de crédito, cuentas de redes sociales, cajas de seguridad y otros elementos, nuestro auto también necesita estar seguro para que ninguno persona que no hayamos autorizado lo maneje. Por esta razón es que se estará hablando de los Requisitos para la Cédula Azul.

Esta cédula es sumamente necesaria para cuando alguien que no es propietario del auto quiere tener un permiso legal para manejarlo sin ningún problema y que al cruzarse con alguna autoridad todo se encuentre bajo control.

Si deseas saber cuales son los documentos, requisitos y beneficios de tener esta cédula sólo debes continuar leyendo los siguiente enunciados para manejar este tema completamente y solicitar tu Cédula Azul.

Requisitos para Cédula Azul

Dentro de los requisitos solicitados para que puedas adquirir tu cédula azul encontramos que debes presentar:

  • Primeramente se tiene que tener en cuenta el llevar el documento de identidad DNI.

DNI

  • Esto es en el caso de que el mismo propietario solicite tal permiso, de lo contrario será un apoderado el que tendrá que presentar aquellos instrumentos que acrediten a la persona invocada.
  • En el caso en que la firma del propietario haya sido validada en el formulario por el escribano público o por el Registro, pero en otra oportunidad anterior a la fecha acordada sea otra persona la que tramite ante el Registro.
  • Además de llevar el DNI tendrás que rellenar el formulario 59 que será entregado por el ya mencionado Registro.
  • Rellenar el formulario 02 que te entregará el Registro. Hay uno de los rubros de este formulario que se llama “observaciones” en él se deberá consignar la leyenda “Cédula de identificación para autorizado a conducir”.
  • Lo siguiente a esto sea colocar tu nombre, apellido, el tipo de documento del autorizado a conducir junto a su respectivo número de identificación.
  • Si la hoja que se entregó no fuere suficiente para rellenar todo el formulario se entregará una aparte que debe estar firmada por el Registro o escribano.
  • Por último se debe entregar una nota con carácter de declaración en la que se encuentre la firma del solicitante.
  • La misma debe estar certificada por el escribano o el encargado del Registro.
  • En este documento el titular tendrás que manifestar que esta autorización que está entregando no modificará su responsabilidad civil por daños y perjuicios.
  • El propietario debe declarar en el documento que permite la movilización de este auto a las afueras del país y el egreso temporario del mismo.
  • Se solicita el número de teléfono junto con el código de área.

REQUISITOS PARA CÉDULA AZUL

Observación: Todos los formularios que se te otorguen serán de forma gratuita, lo único que se cobra es el trámite al final.

Esto es todo lo que necesitas para solicitar tu Cédula Azul, si tenía alguna duda, leyendo con detenimiento entenderás con exactitud lo que debes presentar.

¿Cómo es el trámite para Cédula Azul?

Después de tener los requisitos para la cédula azul, aquí indicaremos cuales son los pasos que se llevan a cabo al momento de tramitar la cédula azul, entre ellos tenemos:

  • Primero, el titular, apoderado y propietario del auto debe presentarse ante el Registro de la Propiedad del Automotor. Dicho procedimiento puede ocupar dos días: uno para hacer entrega de los documentos y otro para retirar la cédula azul.
  • El día en el que pases a retirar tiene que hacer el pago del trámite para que te den tu tarjeta.

Así de sencillo es realizar todo el trámite para adquirir tu cédula azul. Un punto que se debe agregar es que si tu carro es de taxi o remis, el mismo llevará un sello especial indicando que lo son.

Taxi

Si quieres iniciar a hacer tu solicitud, haz click aquí,donde hallarás la primera parte del trámite para la cédula azul.

Costo para Cédula Azul

El arancel para obtener la cédula azul es de 160 pesos. Si deseas obtener otra, no necesitas abonar otro arancel, pues sólo el primero es pago, los demás los tendrás de forma gratuita.

Los aranceles que debes pagar son el número 4 (el de la cédula azul) y el número 1 (la certificación de la firma). En el caso de que el trámite lo ejecute otra persona que no sea el titular/propietario, entonces se deberá pagar el formulario 59.

Solo se hace una vez el trámite, como ya mencionamos, pero puedes sacar varias cédulas azules indiferentemente de las que sean, no hay cargos adicionales por ellas.

Si el propietario no puede ir a retirar la tarjeta, cualquier otra persona podrá hacerlo, con eso no habrá ningún limitante. Lo único es necesario es que el que las retire lleve los comprobantes de pago.

¿Cuánto tiempo de Vigencia tiene Cédula Azul?

Una grata noticia es que la cédula no tiene vencimiento. La única forma de que expire esta tarjeta será que el auto que tengas pase manos de otro propietario, es decir, que legalmente ya no te pertenezca el auto.

Cédula azul

De no ser el caso y dándole un buen cuidado, la cédula azul durará todo el tiempo que la conserves.

Ventajas de tenerla

Hablando de los beneficios que obtendrás gracias a la cédula azul, podemos decir que:

  • Al encontrarte en la vía del paseo o viaje que vayas a hacer, estarás seguro sin que te detengan por falta de documentos.
  • Tener la cédula azul permite que aquellos que no son propietarios del automóvil puedan salir del límite del país.
  • En el caso de vender el auto, las licencia otorgadas quedarán completamente inválidas.
  • A través de la aplicación para android e IOS,  llamada “Mi Argentina” puedes tener tu cédula azul y también la verde.
  • Este permiso sirve también como una licencia de conducir.
  • Restringir el uso de los vehículos sólo a los propietarios  a aquellos que éste autorice.

REQUISITOS PARA CÉDULA AZUL

¿En qué caso necesitaría la Cédula azul?

Si estás consciente de que un tercero va a manejar tu auto del que obviamente no es titular deberás hacer ese trámite para entregárselo y evitarse situaciones incómodas a futuro.

La cédula azul aunque tiene una gran similitud con la cédula verde tiene un cambio:

  • La azul dura hasta que vendes el auto y la verde tiene una duración por un año.

¿Qué objetivo tiene este servicio?

Éste tiene como objetivo, ahorrar el tiempo de los individuos, proveyendo de un formulario de rápida completación para evitar que se pregunten una y otra vez e dónde podrían hacerlo.

El tiempo máximo que puedes tardar rellenando este formulario son 6 minutos, así de veloz es realizar este proceso.

¿Qué es la Cédula Azul?

Este documento es dependiente de la organización del Registro Seccional de la radicación del automotor, que al mismo tiempo depende de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de DNRPA (Créditos Prendarios de la República de Argentina), Seguridad y Derechos humanos y el Ministerio de Justicia.

Básicamente, decimos que la cédula azul es una autorización que se encarga de solicitar el propietario del auto al Registro de la Propiedad del Automotor para que éste pueda ser conducido por otra persona que no sea el dueño de dicho auto.

En palabras aún más claras: Es un documento de identificación que el propietario solicita para entregarla a otra persona que vaya a manejar el vehículo.

Es un permiso que le otorga a otro la libertad de transitar por donde quiera como si el coche fuera suyo.

Cédula Azul

Este es entonces como ya dijimos es una tarjeta bastante importante ya que permite que cada individuo se maneje de forma más transparente, legal y segura al momento de encontrarse en un viaje de negocios, algún paseo regular, etcétera.

Si tienes hijos o esposa/o y suelen constantemente utilizar tu auto, esta cédula evitará que te llamen para preguntar si autorizaste esa salida o no.

Lo que recomendamos es que si tu hijo usa el auto y quieres mantenerlo en legalidad, solicita el permiso para que adquieras la cédula azul. Estos fueron los Requisitos para Cédula Azul, así de sencillo es este procedimiento.

¡No esperes más y solicita tu permiso para que todo tu proceder en cada área pueda ser sumamente legal!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Cédula Azul te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 931 de AFIP

Formulario 931 de AFIP

El  Formulario 931 de AFIP es básicamente una declaración jurada, que especifica las contribuciones a la seguridad social. Con la…

Formulario 408 AFIP

Formulario 408 AFIP

El Formulario 408 AFIP es un documento otorgado por la Administración Federal de Ingresos Públicos. Asimismo, esta entidad cuenta con…

Certificado CENAT

Certificado CENAT

En los últimos años, el Argentina ha tomado mucha fama debido a sus buenas políticas viales. Entre ellas destaca, que…

Certificado de Pobreza

Certificado de Pobreza

El Certificado de Pobreza es un documento que puede ser de mucha ayuda para personas o grupos de personas que…

Deja un comentario