Requisitos para Certificado de Convivencia: Documentos, Costo del trámite y MÁS

Los Requisitos para Certificado de Convivencia que te nombraremos a continuación son muy importantes a la hora de realizar este trámite. La verdad es que no son muchas las personas que deciden hacerlo, pero aquí te diremos todo lo que puedes hacer con él una vez que lo tengas en la mano. Quizás incluso ya lo sabes, si estás aquí.

El Certificado de Convivencia, como su nombre lo indica, es un documento que acredita la convivencia de dos personas sin que haya unión matrimonial de por medio, pero con los mismos fines de que si lo hubiera. ¿Qué significa esto? Que una pareja está viviendo junta, con o sin hijos, y que planea seguir haciéndolo por un largo tiempo.

En este artículo te estaremos hablando de los requisitos, documentos, tiempo necesario para adquirir el certificado, beneficios, costo del trámite y mucho, mucho más.

Requisitos para Certificado de Convivencia

Requisitos para Certificado de Convivencia

Requisitos para Cde Convivenciaertificado

Los Requisitos para Certificado de Convivencia son pocos y fáciles de conseguir. La verdad es que la mayoría de estos probablemente ya los tienes en casa, que sobraron de algún que otro trámite y que se fueron quedando guardados, por lo que a lo mejor no necesitas ni salir de tu casa.

Veamos cuales son:

  • En primer lugar, que este hecho sea cierto, es decir, que efectivamente las dos personas convivan como una pareja y mantengan una relación estable.
  • La relación debe ser pública, con algunos años en curso.
  • El documento de identificación de ambas partes (DNI), fotocopia y original. Estos debe encontrarse en buenas condiciones, tanto el original como la copia.
  • Dos testigos para hacer valer la relación y con los cuales no se tenga una relación de consanguinidad.
  • DNI de los dos testigos, original y fotocopia, en buen estado y perfectamente legible.
  • Ser mayor de edad, es decir, tener más de 18 años. Este requisito aplica tanto para la pareja como para los testigos.
  • Tener el monto del trámite, de lo cual hablaremos más adelante.
  • Los dos deben presentarse para el trámite.
  • Tener domicilio en la ciudad.

Quizás se te pida una Declaración Jurada del tiempo que llevan juntos, pero este no aparece cmo un requisito para Buenos Aires.

Entregar los documentos preferiblemente en una carpeta, de manera que puedan ser revisados ordenadamente, y recuerda que todos deben estar vigentes y legibles. Estos serán evaluados por el Registro Civil, por lo que la formalidad es necesaria. Además, te gustará saber que puedes hacer parte del trámite en línea. 

Procedimiento

En el caso de que residas en Buenos Aires o desees sacarlo aquí, los pasos que deberás seguir para hacer este trámite son los siguientes:

  • Lo primero que debes hacer es pagar el costo del trámite, paso que explicaremos más adelante en la sección de Costos.
  • Reservar tu cita, para que puedan atenderte cuando vayas.
    • Para este paso deberás ingresar en miBA al cual puedes acceder haciendo click aquí. Puedes acceder con tu cuenta de Facebook, Google o correo electrónico; cualquiera que tengas registrado.
    • En el caso de que no tengas cuenta en miBA, haz click en ¿No tenés cuenta? donde deberás ingresar un correo electrónico en uso y crear una contraseña para que el sistema pueda enviarte un correo con las instrucciones que debes seguir para crear tu usuario.
  • Finalmente, puedes pedir tu turno en este enlace. Podrás hacerlo por fecha, lugar o por disponibilidad, dependiendo de cual te venga mejor. También puedes llamar al 147.
  • Acreditar la BUI, es decir, la Boleta Única Inteligente, haciendo click aquí  o aquí si necesitas hacer el trámite urgentemente.
  • Encontrar la oficina de Registro Civil más cercana a ti, seleccionarla y llevar tus documentos junto con la boleta de pago.

Recuerda presentar los documentos debidamente diligenciados el día de tu cita.

En el caso de que no estés en Buenos Aires, debes acércate al Registro Civil más próximo para pedir tu Certificado de Convivencia.

¡IMPORTANTE!

También puedes pedir el Certificado de Convivencia Post Mortem, si conviviste con la persona hasta su fallecimiento, o el Certificado de Convivencia con una persona privada de libertad. Para el primero necesitarás los mismos requisitos y seguir el mismo procedimiento, mientras que para el último caso lo mejor es que adquieras mayor información en el Registro Civil más próximo a tu locación.

¿Dónde puedo obtener un Certificado de Conviviencia?

Como hemos venido repitiendo desde el principio, este trámite se realiza únicamente en el Registro Civil.

Si estás en Buenos Aires, algunas de las oficinas que tienes a tu disposición son las siguientes:

Solo debes hacer click en el enlace y te llevará directamente al Mapa de Buenos Aires, para que sepas como llegar ya sea caminando, en bus o en carro. ¡Así de fácil!

Beneficios de tener un Certificado de Convivencia

Existen numerosas ventajas en tener tu Certificado de Convivencia a la mano, pues este es utilizado como medio para realizar muchos otros trámites. Quizás en este momento lo necesites para algo en específico, pero te sorprenderá todo lo que puedes hacer con él una vez lo tengas.

Este es un requisito fundamental para obtener el status legal de Pareja de Hecho, por medio la Unión Marital de Hecho, lo que te permitirá adquirir a algunos beneficios que gozan las parejas casadas.

Veamos cuales son los beneficios de tener tu Certificado de Convivencia, o más específicamente, la Unión Marital de Hecho.

  • La pareja puede gozar de todos los programas sociales que incluyan a un matrimonio, como es el caso de subvenciones, viviendas públicas, becas, exenciones fiscales, etcétera.
  • Se adquieren derechos para adopción y permisos para paternidad o maternidad.
  • Ambas partes pueden pedir créditos al banco en conjunto o ser beneficiario de algún seguro que tenga adquiera uno de los dos.
  • Se presume una Sociedad Patrimonial, en el cual todo el capital, socorro, ayuda, donación, herencia, etcétera, se declara propiedad de ambas partes si se desea. Lo único que hace la excepción son los bienes y derechos adquiridos antes de declarar la Unión de Facto, pero hay que declararlo.
  • Asimismo, en resonancia con lo anterior, la herencia no es directa sino que debe ser declarada en el testamento.

¿Ves que beneficioso es? ¡Ahora hablemos de los costos!

¿Cuánto cuesta el Trámite?

costo certificado de convivencia

Ya sabemos hemos venido hablando del costo una y otra vez a lo largo del artículo, pero finalmente estamos aquí para explicarte cuáles son los costos para adquirir tu Certificado y cómo puedes hacer para pagarlo.

El trámite en si tiene un costo dependiendo si necesitas el documento con urgencia o no. En Buenos Aires, esto va así:

  • Certificado de Convivencia: $585.
  • Certificado de Convivencia con Urgencia: $1335. Hay una arancel de $750 que es extra al costo de trámite, simplemente por declarar urgencia.

El pago puedes hacerlo de dos maneras: en línea o presencial.

  • En línea: puedes usar tus tarjetas de crédito o débito, sean estas MasterCard, Visa, Visa Electrón, Cabal o Amex. Solo debes ingresar al Portal de Pagos y hacer click en Generar Boleta (BUI).
  • Presencial: también puedes usar tus Tarjetas de débito y crédito, sean estas MasterCard, Visa, Visa Electrón, Cabal o Amex. Este pago tendrá que ser hecho en oficinas habilitadas, tales como Banco Ciudad, Pago Fácil, BAPRO, RapiPago, y en las Terminales de Pago que encontrarás en las sedes (ATM’s),  con la BUI impresa.

Si eliges pagar por Rapipago, Pago Fácil o Bapro, ten en cuenta que la transacción se acredita a las 48 horas. Si, por el contrario, lo haces ya sea de forma presencial en el Banco Central o en línea, el pago se registra de manera automática.

Además, en el caso de que el trámite sea urgente, deberás hacer check en el concepto Informaciones Sumarias: Convivencia y también en Por cada trámite urgente simple. Por el contrario, si solo quieres hacer el trámite normal, solo debes seleccionar el primero.

Esto, reitero, es en Buenos Aires. En otros sitios el trámite podría ser gratuito. Si deseas saber más, siempre puedes entrar a la página oficial de Buenos Aires haciendo click en este enlace.

¿Qué es un Certificado de Convivencia?

Certificado de convivencia

Un Certificado de Convivencia es un documento oficial emitido por el Registro Civil de Argentina que atestigua que una pareja convive en el mismo domicilio y que se usa para legalizar la unión permanente de una pareja, pero que no se trata de un matrimonio.

Esto puede generar confusión, saber la diferencia entre un matrimonio civil y una pareja de facto, pero la primera diferencia es que no existe ninguna ley que regule este enlace. Esto se trata de una unión libre, estable y pública independientemente de la orientación sexual que ostenten, cuyo régimen económico es totalmente voluntario.

Ahora que sabes todo sobre los Requisitos para Certificado de Convivencia, ¿te apuntas?

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Certificado de Convivencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 399 de AFIP

Formulario 399 de AFIP

Si necesitas llevar a cabo un proceso de reimputación de pagos de impuestos que hayan excedido el monto establecido, te…

Cómo Pagar Netflix en Argentina

Cómo Pagar Netflix en Argentina

¿Te sientes aburrido con la tele y quieres probar otros medios de entretenimiento por Internet?  Has escuchado hablar de Netflix,…

Requisitos para renovar DNI

Requisitos para renovar DNI

En este artículo se explicará cuales son Requisitos para renovar el DNI en donde se destacará el paso a paso a…

Deja un comentario