Requisitos para ciudadanía española:Trámite, Qué es y MÁS

Requisitos para ciudadanía esapñola

Obtener la ciudadanía española es un proceso que tiene que tomarse con mucho juicio y detalle, es importante cumplir con todos los requisitos, obtener todos los documentos para realizar los demás pasos y disfrutar de la nacionalidad.

Gracias al desarrollo económico que ha tenido españa y su crecimiento político en las ultimas décadas, han facilitado la entrada y salida de esta región. Es un destino que eligen no tanto para viajar, si no, también para quedarse.

Hay muchos amantes de esta ciudad tan hermosa, colorida y con una cultura fascinante. Si quieres conocer todos los requisitos para obtener la ciudadanía española no dejes de leer éste artículo.

Requisitos para la ciudadanía española:

Toma nota a partir de ahora, porque podrás conocer parte de este proceso, suele ser un poco engorroso pero con ayuda y mucha guía podrás lograr mucho.

Las personas no lo saben pero, para poder exigir la ciudadanía española se necesita comprobar ciertos requisitos que son conformado por el estado, así que, el hecho de tener una partida de nacimiento no significa ser español, solo demuestra que nació en territorio español.

Actualmente existe por parte del estado que las personas que de origen, son:

IUS SANGUINIS: Se transmite la nacionalidad de padres a hijos

IUS SOLI: La nacionalidad española por residencia territorio.

Los pasos principales, son:

  • Haber cumplido con los pasos de residencia que son legalmente exigentes.
  • Para solicitar la nacional española por residencia se puede acreditar mayormente a los 10 años de estar residenciado en españa.

A los 5 años las personas que pueden solicitar son las que haya obtenido la condición de refugiados.

En otro caso, los ciudadanos de origen de países iberoamericanos como: Andorra, filipinas, guinea, ecuatorial, Portugal o sefardíes. Podrán solicitarlo al haber cumplir 2 años.

Documentos Necesarios

  1. Formulario de solicitud
  2. Tarjeta de identidad de ser extranjero. Tarjeta del familiar ciudadanos de la Unión Europea o el certificado del Registro central para extranjeros.
  3. Respectivo pasaporte
  4. El certificado de empadronamiento
  5. Certificado de nacimiento, se requiere que sea legalizado.
  6. Si la persona es mayor de edad, se le pide el certificado de antecedentes penales emitidos por el país de origen y por último que esté legalizado.
  7. Constancia de medios de vida, como: nominas, informe laboral, entre otros informes de prueba.
  8. Y por último, el certificado de los hijos, en el caso de menores de edad.
  9. Realizar los exámenes de Nacionalidad Española

Con un nuevo proceso para obtener la nacionalidad se han hecho varias modificaciones, eso quiere decir, que la entrevista antes se realizaban se sustituyen por exámenes, lo cual, eso es parte del cumplimiento de los requisitos

Para más información sobre las pruebas de CCSE pueden ser encontradas en la página del instituto Cervantes.

¿Cómo es el trámite para ciudadanía española?

Es bueno que realices estos tipos de trámites con la ayuda de una empresa o abogados que te faciliten mejor la gestión de solicitud de nacionalidad, porque puede sobar fácil pero se necesita de ayuda profesional a la hora de decidir ser ciudadano español.

Hay que tener claro varios puntos después de haber entendido los requisitos y haber conseguido los documentos adecuados para seguir a los siguientes pasos, que son:

  • No tener antecedentes

Es necesario cumplir con obtener una buena conducta cívica si tienes pensado solicitar la nacionalidad española. Así que, si la persona ha tenido problemas con la justicia, automáticamente sería negada.

  • Documentaciones en vigor

Es importante este punto, porque desconocemos que los documentos tienen un plazo de vigencia y a la hora de presentar el documento durante el proceso pueden caer en un grave error porque ya no tendrá vigencia y perderían todo el proceso trabajado anteriormente.

  • No estar mucho tiempo fuera de España.

Para ser aprobada la nacionalidad española se tiene que respetar la entrada y salida del país, es recomendable no realizar viajes durante 3 meses mientras se hace todo el proceso de trámite para obtener la nacionalidad española

¿Quién puede obtener la nacionalidad española?

Para obtener la nacionalidad española se tiene que conocer que existen 3 maneras distintas: por origen, opción y residencia.

A continuación, explicaremos con detalle aquellos requisitos que son indispensables y empieza de esta manera:

Nacionalidad española por origen:
Es aquella que se obtiene al momento de nacer y sin ciudadanos de origen nacidos de padres o madre españoles.

También puede ser:

  • Los nacidos en españa de padres extranjeros. Al menos uno de ellos tiene que haber nacido en la ciudad de origen.
  • Aquellos de padres que no han obtenido la nacionalidad pueden adquirirla.
  • Los nacidos en españa por padres desconocidos
  • Los extranjeros que sean menor de 18 y son adoptados por un español adquiere desde la adopción, la nacionalidad española en el plazo de dos años.
  • Nacionalidad española por opción
  • Aquellos padres que originalmente nacieron en españa. En este caso no existe el límite de edad pero deben demostrar que sus padres han nacido en españa.
  • Se puede solicitar mediante un representante legal para aquellos que tienen menor de edad.
  • Aquellos que han sido adoptados por un español. La gestión dura alrededor de dos años.

La solicitud se realiza en un impreso oficial, acompañado con la documentación que exige para cada una de las vías de adquisición de la nacionalidad española y se presenta en el Registro Civil cerca de la localidad en la que resida la persona, si no resides en españa es bueno dirigirse al Registro Civil Consular o mediante la vía legal según el tipo de solicitud.

requisitos para ciudadania española

Beneficios de la ciudadanía española:

Estas son algunas de las ventajas por la que la gente opta por obtener la nacionalidad española.

  1. Acceso en Europa de manera ilimitada para estar legalmente, circular y asegurar un trabajo.
  2. Entrada a países sin ser visado
  3. Si tienes como opción acceder como policía, guardia civil o ejército, te asegurará acceso a ciertas posiciones que como extranjero no están permitida.
  4. Para lograr un mejor estatus es importante este punto porque te garantizará acceso a todas las plazas disponibles del país que normalmente son reducidos porque algunos ciudadanos no tienen nacionalidad española.
  5. Si hay algún interés sobre asuntos públicos o políticos. Tienes el derecho a participar Elecciones Generales.
  6. Obtener las condiciones del ámbito de salud y sanidad pública que da la Seguridad Nacional
  7. Podrás transmitir nacionalidad española a tus hijos, ya que, de manera automática brindas esa posibilidad y puedan optar de manera sencilla.
  8. Tendrás protección con el consulado de España cuando realices viajes a otros países
  9. Favorece a muchas familias, al tener un vínculo con un hermano, padre, pareja facilita más el acceso a españa más que extranjero siendo residente legal

¿Que es la nacionalidad Española?

En términos de ley, es el vínculo que hay entre una persona y el estado. Es considerado un derecho importante, porque la mayoría de las personas tienen, al menos, una nacionalidad.

Ese tipo de vínculo crea un compromiso que le otorgan a la persona de la nacionalidad así cumplir las obligaciones por el margen de la ley.

Se dice, qué hay una cantidad sobresaliente de las personas extranjeras que quieren obtener la ciudadanía española, es por eso, que el Ministerio de Justicia informa en su página web todos los documentos y requisitos que son necesarios para solicitar correctamente la nacionalidad española.

Conoce Más sobre España

España es un destino maravilloso en donde se transmite la belleza, la cultura, el arte y la gastronomía, por eso muchos usuarios eligen este país tan único, reflejándose en cada uno de sus lugares con historias maravillosas.

A través de la época, españa contribuyó a forjar parte de la historia de europa, es seleccionado como uno de los países más diversos y diferente que podrías encontrar en cualquier continente.

Muchas de sus grandes ciudades se diferencia, por sus colores, su calles y su gente. Existe alrededor de 47 millones de personas viviendo en españa y muchos de ellos son extranjeros.

La mezcla de cultura con personas de otros países, ha creado una perspectiva diferente y tolerante, no solo en temas racistas, también en el aspecto homofóbico, es por ello que España puede ser un hermoso lugar para vivir.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ciudadania española te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 575 de AFIP

Formulario 575 de AFIP

El formulario 575 de AFIP es un documento que debes tener a la mano siempre que inicies cualquier relación laboral…

Cómo Saber mis Aportes

Cómo Saber mis Aportes

¿Te has preguntado algunas vez Cómo Saber mis Aportes? Entonces debes saber que hora es más fácil y sencillo para…

Formulario 2.55 del ANSES

Formulario 2.55 del ANSES

El Formulario 2.55 del ANSES es uno de los más importantes, de todos los que tramita dicha institución. Esto se…

Deja un comentario