Requisitos para comprar dólares: Lugares, Proceso de compra y MÁS

Existen una serie de Requisitos para comprar dólares en Argentina que debes tener presente.Algunos de estos podrían parecerte evidentes, pero es necesario que los tengas presentes cuando vayas a comprar esta divisa en algún momento.

Ten presente que millones de personas en cada parte del mundo están constantemente cambiando divisas, y que como tu quieren comprar dólares por esta u otra razón.

Las diferencias entre algunos países en cuanto a esta materia se encuentra más que todo en el mercado de divisas, que puede estar siendo intervenido por el gobierno o no para alterar el tipo de cambio.

El tipo de cambio es el valor de cambio de una moneda por otra. En Argentina, el gobierno impone control cambiario para poder preservar las reservas internacionales, ya que si mucha gente quiere comprar dólares, por ejemplo, estos se estarían extrayendo de las reservas y el peso argentino estaría perdiendo valor, en este caso.

Es por esto que es muy importante tener presente el tipo de cambio cuando vayas a comprar. A continuación, te explicaremos los requisitos para comprar dólares, el proceso de compra y las condiciones para venderle a una persona.

Requisitos para comprar dólares

Requisitos para comprar dólares

Requisitos para comprar dólares

Quizás necesites los dólares para irte de viaje, comprar o invertir en el exterior, ahorrar, o simplemente realizar tus transacciones dentro de Argentina con ellos. Por eso mismo, veamos cuales son los Requisitos para comprar dólares que deberás tener presente cuando quieras realizar este trámite.

  • Tener presente la tasa de cambio del día. Necesitarás una cantidad determinada de pesos argentinos para comprar un dolar, así que te conviene saber cuál es la relación de intercambio pesos/dólares entre ellos. Básicamente, si cada dolar cuesta 100 pesos, necesitarás 1.000 pesos para comprar diez dólares, ¿entendido?
  • Asegurarte de que estás comprando en un sitio seguro. Pueden haber muchos vendedores informales, pero si no los conoces bien, es mejor acercarte a un lugar reconocido o a una institución financiera.  Todos los días se ve gente siendo estafada con billetes falsos, ¡no caigas en eso!
  • Cédula de identificación (DNI) y copia.
  • En el caso de que seas un trabajador y quieras retirar parte de tu sueldo en dólares, deberás anexar también :
    • Pasaporte original y copia.
    • La factura de un servicio. Puede ser de agua, electricidad, etcétera; lo importante es que se pueda confirmar tu dirección.
    • Certificado de Clave Única de Identificación Tributaria o Laboral (CUIT o CUIL).
    • Permiso de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Esta se solicita directamente en el banco.
  • Desde el 2019, los extranjeros necesitan una autorización. Esta la emite el Banco Central de la República de Argentina y deberán consultarlo en el banco o casa de cambio.
  • Otros datos podrían ser requeridos.

El gobierno busca acabar con la brecha existente entre el mercado informal y formal. Es decir, busca evitar que el extranjero entre a Argentina vendiendo dólares más caros para comprar dólares baratos.

Requisitos para comprar dólares: Banco Nación

El Banco Nación de Argentina cumple para el 2020, 129 años desde su fundación. Evidentemente ofrece servicios financieros. Su sede principales se encuentra ubicada en la capital, Buenos Aires, y ofrece múltiples servicios a sus clientes, entre ellos la compra y venta de dólares.

Mediante el Home Banking, es decir, mediante su sucursal web, podrás realizar este proceso de manera rápida y sencilla. Solo necesitarás tres cosas:

  • Caja de ahorro en pesos.
  • Caja de ahorro en dólares.
  • Ambas cajas deben estar asociadas a una misma tarjeta de débito.

Mediante Home Banking podrás disfrutar, además, de muchos beneficios en cuanto a este servicio:

  • No necesitarás dirigirte a ninguna sucursal, sino simplemente conectarte desde la comodidad de tu casa.
  • La operación es completamente en línea.
  • La seguridad es mayor debido a que el sistema está asegurado y evitas el movimiento de efectivo.
  • Podrás acceder a este servicios de 10 a 15 horas hábiles, sin costo asociado al servicio.
  • Recibirás una bonificación por usar la sucursal web, en cuanto a la cotización del día.

¿Cómo es el proceso de Compra?

Cantidad-máxima-dolares

En el caso de la compra y venta de dólares del Banco de la Nación, hay un procedimiento específico que deberás realizar para hacer esta transacción:

  • En primer lugar, ingresa al portal web de Banco Nación o haz click aquí. Allí mismo podrás ver la cotización del día.
  • Presiona en la opción de Home Banking, ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.
  • Accede al menú, donde dice Inversiones/Compra-venta de dólares, y acepta los Términos y Condiciones.
  • Seguidamente selecciona la cuenta de dónde sacarás los pesos y la cuenta donde vas a acreditar el dinero, es decir, los dólares.
  • Introduce el monto que vas a cambiar y haz click en Realizar transacción.
  • Finalmente, digita la clave secreta de ingreso al Home Baking.
  • Si lo deseas, puedes imprimir o descargar la factura.

En caso normal, siempre puedes acercarte a cualquiera de las sucursales de Banco de la Nación, siempre portando tus documentos de identificación y el monto de pesos que quieres cambiar por dólares, si es el caso. Haz click aquí si deseas saber cuáles sucursales están más cercanas a ti, según to provincia y localidad.

Si no quieres ir al Banco de la Nación, siempre puedes acercarte a una casa de cambio o cajero automático habilitado. También existen algunos establecimientos registrados en el Registro de Operadores de Cambio en los que puedes comprar dólares, solo llevando tus documentos de identidad, dinero para comprar los dólares y contactando con el personal del lugar.

Lugares para comprar dolares en Argentina

Además del Banco de la Nación, existen muchos otros lugares a los que puedes acercarte. Como dijimos, siempre puedes acceder a las casas de cambio, cajeros automáticos y establecimientos que han sido previamente autorizados por el Banco Central y que se encuentran registrados en el Registro de Operadores de Cambio.

También puedes comprarlos en línea. Hay páginas como Balanz, habilitadas por el Banco Central de la República de Argentina, que te permiten comprar divisas. Solo necesitas abrir tu cuenta online, transferir el dinero, comprar al precio del día ¡y listo! Puede ser enviado a tu banco  y no hay costos de operación o mantenimiento de la cuenta.

Por medio del Dólar MEP, donde tienes que invertir en un bono en pesos y seguidamente venderlo en dólares. El bono más común que se tranza es el AY24D y AY24C. Lo único es que tus dólares podrían tener que estar en una cuenta en el extranjero.

En BBVA Argentina puedes comprar tus dólares a través de la banca online o sucursales cercanas. Al igual que con Banco Unión, deberás ingresar a la Banca Online, ingresar tu usuario y clave digital, y hacer la transacción. También puedes llamar al

0800-666-4600 

Usando tu clave del BBVA, desde las 9 a las 18 horas.

Finalmente, en las terminales de autoservicio, cajeros automáticos o en línea de cajas. Revísalos aquí.

Cantidad máxima que se puede comprar

Límite mínimo por transacción de USD 10 (dólares diez) y límite máximo por día y por cliente de USD 10.000 (dólares diez mil) en Banco Unión.

Para el 2019, el Banco Central de la República de Argentina colocó un nuevo límite al que se tenía antes con el presidente Macri. Aumentando el control de cambio, especificó un límite de $100 mensuales en efectivo y $200 en compras mensuales por cuentas bancarias. Esto para personas físicas.

Las personas naturales pueden comprar hasta $10,000 mensuales, aunque necesitarán una autorización para montos mayores. Este es el mismo límite para transferencias realizadas al exterior, por personas. Por último, las compras mayores a $1.000 no podrán realizarse en efectivo, sino que deberán hacerse con débito a una cuenta en pesos.

Las personas naturales y jurídicas podrán comprar hasta $1.000 por mes en caso de ser residentes, y no podrán realizar transferencias en dólares al exterior.

Saber esto es importantísimo y podría incluso considerarse como uno de los Requisitos para comprar dólares. Recuerda que el dólar es la divisa más usada del mundo debido a su estabilidad, junto al euro, por lo que podrás realizar tus compras en todo el mundo con ella.

¿Pueden negar la venta de Dólares a una persona?

Rechazar vender dolares

El Banco, Casa de cambio, establecimiento o persona a la que te dirijas para comprar dólares en total se negarte la venta de dólares por encima del límite establecido por las autoridades o si no tienen algún requisito físico indispensable.

El que participa como agente de cambio,  debe de haber constituido previamente una Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) o una Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS),y debe seguir una serie de normas. Por lo tanto, si siente que está en riesgo de incumplir alguna de ellas vendiéndote la divisa, puede decir que no.

Recuerda tener tus documentos al día, respetar el precio de cotización del dólar y asegúrate de comprar en lugares habilitados que te garanticen:

  • Seguridad.
  • Disponibilidad.
  • Legalidad.

¡Gracias por leernos hasta aquí, nos vemos!

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para comprar dolares te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado CENAT

Certificado CENAT

En los últimos años, el Argentina ha tomado mucha fama debido a sus buenas políticas viales. Entre ellas destaca, que…

Requisitos para ser Bombero

Requisitos para ser Bombero

Los requisitos para ser Bombero, cómo inscribirse, las funciones de estos profesionales y mucho más, se detalla en este articulo.…

Deja un comentario