Requisitos para Concubinato: Tiempo mínimo, cómo es el Trámite y MÁS

El concubinato  permite que dos personas, sin la necesidad del trámite del matrimonio, puedan vivir juntos y acceder a los mismos derechos que una pareja casada, aunque para este se apliquen ciertas excepciones. No obstante, para establecer esta unión dentro del marco legal de Argentina, la pareja deberá cumplir con los Requisitos para Concubinato solicitado para todos los ciudadanos del país sin excepciones.

¿Pero qué es exactamente el concubinato? ¡Sencillo! Actualmente, en  la República de  Argentina como en todos los lugares del mundo, se encuentran las denominadas uniones extraconyugales o comúnmente conocida como, concubinato o unión convivencial.

Del mismo modo, el concubinato es la unión afectiva entre dos personas que no se casan pero que conviven y comparten un proyecto de vida en común durante un tiempo mínimo de dos años. A los integrantes de estas parejas se les conoce como concubinos.

Requisitos para Concubinato

 

¿Estás pensando en hacer este trámite junto a tu pareja y no sabes cuales son los Requisitos para Concubinato? ¡En este artículo tendrás todo la información que necesitas saber con respecto a la unión convivencial y todo lo que esto conlleva!

Requisitos para Concubinato

En la actualidad hay muchísimas parejas que prefieren vivir en unión libre en lugar de casarse, la mayoría del tiempo esto puede servirle a la pareja para ver si funcionan viviendo juntos, otra de las razones es porque no creen en el matrimonio o sencillamente algunas veces es porque no están listos para llevar su relación a las responsabilidades que conlleva un matrimonio.

Igualmente, el concubinato se asocia a una pareja de hecho que convive de forma estable y que mantiene una relación análoga a la matrimonial o conyugal.

En Argentina, para que tu pareja pueda ser considerada una unión convivencial  deberán cumplir con tu pareja los Requisitos para Concubinato. ¿Todavía no sabes cuáles son?  ¡Chequea esta sección que tenemos para ti!

  • Ambos deben ser mayor de edad.
  • De igual o de distinto sexo. (Argentina aprobó la Ley de Matrimonio y Concubinato igualitario en toda la nación) ¡BUENISIMO!
  • No ser parientes.
  • No estar casados, ni tener registrada otra unión convivencial al mismo tiempo.
  • La relación tiene que ser pública, notoria, estable y permanente.
  • Deben tener una duración mínima de 2 años de convivencia.
  • En caso de declarar el estado civil divorciado, deberá acreditarse con acta de matrimonio con anotación marginal de divorcio o sentencia firme de divorcio.
  • En caso de ser viudo, deberá acreditar con acta de matrimonio y defunción.
¡Importante! debes tener en cuenta que el acta de unión convivencial se entrega al momento de realizar el trámite

Requisitos para Concubinato

Documentos necesarios

Ahora bien, ya que conoces algunos de los Requisitos para Concubinato  que debes llevar con tu pareja, para realizar este trámite te invito a que tengas esto muy en cuenta:

Según la fecha y la hora de la cita, ambos deberán asistir a la sede con la documentación indicada en la sección de requisitos, deben tener en cuenta que también necesitarán llevar los siguientes documentos:

  • DNI actualizado de los futuros contrayentes o documento que acredite identidad.
  • El acta de nacimiento o constancia de ambos convivientes.
  • DNI de los testigos, deben ser mayores de 18 años. ¡Recuerda! Este documento debe estar vigente para el momento que se realice el trámite.
  • Tener un domicilio denunciado en común.

Ten presente que, al momento de realizar este proceso debes que tener todos los requisitos y toda la documentacion en perfecto orden.

Tiempo para Concubinato

Tiempo para Concubinato

Ahora, te preguntaras ¿Debemos tener un tiempo mínimo para hacer este trámite? Si, eso es correcto.

Al solicitar la carta de concubinato, el funcionario público con autoridad para atender el trámite deberá requerir a los interesados algunas pruebas que convaliden la convivencia de dicho concubinato.

Si tu pareja y tú están pensando en tramitar el concubinato o también conocida como la unión convivencial, deben saber que para esto tienen que cumplir un tiempo mínimo de convivencia. Aparte, ambos tienen que contar con unos testigos que corroboren  que ustedes están en unión.

Igualmente, hay varios puntos que deben tomar en cuenta:

  • El tiempo varía según la legislación, pero, normalmente se establece un límite de dos años (2) de convivencia plena, notoria y singular, para dar inicio a una relación de concubinato.
  • Aunque al existir hijos en común, la Ley estima como comienzo de la relación la fecha del nacimiento del primer hijo, por lo que, no sería necesario esperar los dos años indicados.
  • La convivencia ininterrumpida de al menos cinco años (5) en unión concubinaria genera los derechos y obligaciones que se establecen en la Ley.

Requisitos para Concubinato: ¿Cómo es el trámite?

Trámite

Para todas las parejas que cumplen con los Requisitos para Concubinato en Argentina, la Ley les permite estar amparado bajo normativas que los beneficien.

¿No sabes como es procedimiento de recolecta de dichos requisitos? ¡Tranquilo! A continuación, te diremos  el procedimiento después de recolectar los Requisitos para Concubinato en Argentina:

  1. Deberán realizar el pago. Esto se realiza en cualquiera de las oficinas del Registro Civil, de preferencia la más cercana al domicilio, que tengas con tu pareja o de forma online. El costo también dependerá de esto. El abono debe realizarse con su Boleta Única Inteligente según la fecha que corresponda su turno.
  2. Imprime o solicita tu Boleta Única Inteligente con tu fecha de turno para hacer el pago.
  3. De hacer el trámite de forma normal, se atiende según la opción de informaciones sumarias para la convivencia. Si, por el contrario, se necesita hacer el trámite de manera urgente, la emergencia debe ser acreditada con los documentos que la respalden.
  4. Una vez obtengas tu turno (si bien estos pueden no ser inmediatos) puedes iniciar el proceso según la fecha, lugar y disponibilidad que prefieras.
  5. Ya solo queda que asistas en el día y la hora pautada para concretar el registro de la unión. ¡Recuerda! presentar toda la documentación y los requisitos anteriormente citados.
  6. ¡Listo! Ya completaste el trámite de concubinato en Argentina.

Al momento de realizar el pago para contraer la unión convivencial  debes tener en cuenta lo siguiente:

  • El pago se acreditará a las 48 horas de realizado si, el abono re realiza a través de canales como: RapiPago, Pago Fácil o BAPRO.
  • El pago se acreditará automáticamente si se abona mediante pago electrónico como: Visa, MasterCard, Cabal, Amex, o Visa Electrón, o presencialmente en Banco Ciudad.

Ventajas del Concubinato

Actualmente existe una gran cantidad de parejas que, a pesar de vivir juntos y compartir no sólo el tiempo y el afecto, sino sus bienes y posesiones, no están muy emocionados con la idea del matrimonio.

Familia

Aun así, estos prefieren realizar el trámite para el concubinato o lo que también se conoce como la unión convivencial, esto de cierta manera les permitirá a ambos disfrutar de ciertas beneficios y ventajas, como por ejemplo:

  • Disfrutar más de la relación por el simple hecho de que ambos se sienten libres y sin ataduras.
  • El compromiso con la relación se reforzará conforme pasen los años.
  • Ambos contarán con todos los beneficios de un derechohabiente.
  • Tus hijos (si los hay) y tú,  tendrán derecho a recibir atención médica como por ejemplo, asistencia quirurgica, farmaceutica, hospitalaria y de maternidad.
  • Los dos deben asistirse mientras dura la convivencia.
  • Los pareja tendrán que colaborar con los gastos y cosas del hogar.
  • Ninguno de los dos podrá disponer de la vivienda familiar y los muebles sin aprobación del otro.
  • Podrán adoptar si lo desean.
  • Si tu pareja era jubilado/a y fallece, tienes derecho a solicitar una pensión.

¿Ves? No es tan malo realizar el trámite para el concubinato o la unión convivencial, ya que, este te brinda muchas ventajas y beneficios.

Para finalizar, te invito a que conozcas un poco más sobre lo que es el concubinato.

¿Qué es el Concubinato?Pareja

El concubinato o unión convivencial es la acción de dos personas que comparten un domicilio y unión sentimental durante un cierto tiempo, pero no están casados. Este brinda a quienes lo integran muchos de los derechos consagrados por la ley para la protección de núcleos familiares.

Contrario al matrimonio, el concubinato no incluye derechos a herencias o a ganancias, a menos de que haya un testamento de por medio y este no afecte el derecho de los respectivos herederos por ejemplo, los hijos.

Debes saber que al momento de tramitar la unión convivencial, es necesario (más no obligatorio) que ambos firmen un pacto convivencial, donde puedan establecer  la relación patrimonial durante la vida en común y en caso de ruptura. Si este acuerdo no se realiza, cada uno puede ejercer libremente la administración y disposición de sus bienes.

Al igual que el divorcio, puede solicitarse la disolución de manera unilateral por alguno de los miembros de la pareja o de manera conjunta asistiendo al mismo registro civil al que se formalizó.

Al momento de realizar el trámite para el concubinato deben tener en cuenta que la fecha de presentación de la documentación varía según las localidades. ¡Averigüen en el Registro Civil de Argentina que les corresponde y cuáles son los plazos establecidos!

El concubinato o la unión convivencial no son equiparables; además, que los concubinos que reclamen bienes de sus ex parejas deben acreditar haber aportado para adquirirlos.

No procede una nueva inscripción de una unión convivencial sin la previa cancelación de la preexistente en el registro. Asimismo, se dispone que el registro de  la unión convivencial debe ser solicitada por ambos integrantes. Por último, debes tener en cuenta que este trámite tiene un costo, consulta toda la información aquí.

¿Entonces, qué esperas para tramitar tu unión convivencial con tu pareja?

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Concubinato te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Catastral

Certificado Catastral

El Certificado Catastral publicita el Estado de Hecho de la cosa inmueble en sus aspectos físicos, jurídicos y económicos. Brinda…

Formulario 102/RT

Formulario 102/RT

El Formulario 102/RT corresponde al Volante de Pago Trabajador de Casas Particulares, Aportes y Contribuciones. Se utiliza para registrar contribuciones,…

Deja un comentario