Requisitos para Denuncia de Venta: cómo Hacerla, por Internet y MÁS

En este artículo refleja los Requisitos para Denuncia de Venta . Es por ello, que se contestarán todas las inquietudes, a este tema tan importante para los ciudadanos ¡Toma nota!

Bandera de Argentina

En Argentina la denuncia de venta se refiere a que es un documento que se debe gestionar cuando se entrega un vehículo usado. Es por ello, que si el ciudadano desea realizar una denuncias, aquí te explicaremos los requisitos a continuación.

Requisitos para Denuncia de Venta

Requisitos para Denuncia de Venta

Los ciudadanos deben seguir los requisitos para denuncia de venta que son los siguientes:

  1. Si es argentino necesita su DNI. En el caso, de que el ciudadano tenga 75 años puede adjuntar su LC O LC.
  2. En el caso de que sea extranjero sin residencia deberá tener su pasaporte.
  3. Si el ciudadano es extranjero pero con residencia permanente deberá tener su DNI .
  4. Si el ciudadano es de países adyacentes adjuntar su DNI, Cédula de Identidad, del país al que nació o el pasaporte.
  5. En el caso de que usted sea el delegado legal o apoderado, deberá mostrar el documento que demuestre su representación.

Requisitos para Denuncia de Venta: Automotor

Requisitos para Denuncia de Venta: Automotor

Los ciudadanos deben seguir los requisitos para denuncia de venta de su vehículo son los siguientes:

  1. El DNI para los argentinos y extranjeros con domicilio permanente.
  2. El ciudadano debe recaudar su cédula de identidad o DNI de  donde nació para los países adyacentes a Argentina.
  3. Debe poseer el pasaporte actualizado para los extranjeros que no tengan residencia permanente.
  4. El ciudadano que demuestre la figura de un delegado o un ciudadano tercero que tenga permitido realizar la gestión por medio de un fallecimiento o abandono del titular.
  5. Necesita el serial de propiedad del vehículo.
  6. El nombre y apellido del ciudadano del vendedor principal y una dirección de un correo actualizado.
  7. Nombre y apellido, con el DNI del que quiere adquirir el vehículo. En el caso de ser una persona jurídica adjuntar la el CUIT y la razón social.
  8. Debe tener el lugar y la fecha en que se le dará el vehículo. En dado caso que se le haya olvidado la fecha puede solicitar una fecha aproximada.
  9. Deben adjuntar el domicilio del comprador y del vendedor.
  10. Adjuntar una copia y el original de un documento que demuestre la compra realizada.
  11. El ciudadano debe tener a la mano el Serial del vehículo. A veces le corresponde la ubicación de residencia al propietario del vehículo.
  12. El documento que testifique que el vehículo esta libre de deudas mediante infracciones. Es decir, este documento se realiza en el Registro Seccional que depende a la propiedad del mismo.

¿Cómo hacer la Denuncia de Venta?

Para realizar una denuncia de venta existen dos modalidades que se adapta a las necesidades de los ciudadanos. Además,  asistir de manera presencial a la oficina del Registro Automotor y la otra es realizarlo de manera online.

Cómo hacer la Denuncia de Venta

Es importante recalcar que por lo menos a los 10 días laborables que el comprador tiene para afiliarse a la transferencia, la autoridad establecida por medio del  Registro debe informales que se ha recibido la denuncia de venta. En ese momento, cuando la persona interesada en adquirirlo, le llega el documento certificado, tiene el compromiso y la responsabilidad de realizar la transferencia durante  los subsiguiente 30 días laborables acordado.

En tal caso que el ciudadano no avise el cambio del poseedor se le dará un tiempo establecido de  40 días laborables  antes de culminar la inspección de circulación y el llamado de secuestro del vehículo.

Vía Internet

Cómo hacer la Denuncia de Venta

Para realizar su denuncia a través de la modalidad online, debe seguir las siguientes instrucciones:

  1. El ciudadano debe ingresar al portal web de DNRPA.
  2. Seguidamente tendrá que dar a la opción “Denuncia de venta”.
  3. Tendrá que completar el formulario del trámite y gestionar el certificado de manera virtual.
  4. Luego de haber culminado el procedimiento, deberá realizar el pago de los aranceles en línea
  5. Después el ciudadano recibirá la documentación en un tiempo de 24 horas por medio de su correo electrónico.

El servicio online es un hecho innovador que lo implementaron las autoridades estatales. Tomaron la decisión de modernizar y progresar este sistema para brindar un mejor servicio para el público.

En Persona

Presencial

Las personas que deseen realizar el trámite de manera presencial debe hacerlo de la siguiente manera:

  1. Un consejo es que asista a la oficina del Registro Automotor en la mañana donde se encuentra radicado el vehículo que es donde se encuentra toda su documentación y el expediente.
  2. Deberá presentar el documento original del Registro de la radicación.
  3. Presentar la solvencia de los aranceles.
  4. Debe completar la solicitud tipo 11 que se lo suministrarán.
  5. El ciudadano debe esperar 2 días que le entregarán el documento de la denuncia de venta. Además, ese es el triplicado de la solicitud 11 que significa que todo está bajo control.

¿Qué es una Denuncia de Venta?

Qué es una Denuncia de Venta

Es un certificado que exonera al vendedor del vehículo de cualquier responsabilidad civil que pueda ser relacionado al que fue su vehículo. Además, cuando ya haya realizado el trámite se le otorgará 30 días hábiles para finiquitar la transferencia del vehículo, de no ser así, el organismo alertará al titular por vía del correo electrónica.

Particularidad de una Denuncia de Venta

Es muy importante explicar que una denuncia de venta del vehículo no contiene fecha de caducidad. Es decir, en el caso que el ciudadano busqué el vehículo por circunstancias.

Este tipo de documento permite que el ciudadano se desligue del vehículo. Es importante destacar que ningún formulario es más factible que la denuncia de venta.

La denuncia de venta debe ejecutarse exclusivamente  el titular del vehículo, su apoderado o representante. Es muy importante recalcar que tal petición no incorpora a los préstamos repentinos de un carro o una moto, sino cuando la entrega es segura a otro ciudadano (en condición de poseedor o propietario) y está establecida en una situación jurídica.

Características de una Denuncia de Venta

Según el Artículo 3 del Régimen Jurídico del Automotor destacar que si el vehículo ha sido robado, el titular podrá  reclamar contra quien estuviese registrado con su identificación , debiendo lo que hubiese pagado si la inscripción fuera de manera justa respetando las reglas respecto a la ley.

Cuando realiza el trámite asisten el comprador y el vendedor , pueden realizar paralelamente la transferencia del título del vehículo.

Según el Régimen Jurídico del Automotor en el artículo 27 destaca que hasta que no se inscriba la entrega, el solicitante será responsable por deterioro y daños ocasionados que contenga con el vehículo.

Es importante destacar que si el ciudadano no realiza la transferencia mediante los siguientes hábiles, son muchos los problemas que tendrá el nuevo dueño.

¿Para adquirir la denuncia de vente tiene algún costo?

Es importante destacar que los aranceles dependen del tipo del vehículo sea moto o carro. Es decir, los impuestos involucrados son los siguientes:

  1. Denuncia de Venta.
  2. Documento de firma.
  3. Formulario 11

Por ejemplo: Si un carro tiene representado 3 aranceles y su descripción se refiere a un informe de estado de dominio tiene un costo de $110,00. Si el ciudadano contiene 1 arancel y su descripción destaca la documentación de firma de manera física, tiene un valor de $465,00, en este caso se evidencia que es un arancel por firma y por cada gestión.

costo del trámite

Los impuestos que se deben cancelar es por medio de dos modalidades. En el caso del efectivo o por medio del portal online de la Dirección del registro Automotor. El precio de la petición solicitada tiene un valor de 13, 80 pesos, también el documento de la denuncia de venta tiene un costo de 17 pesos. La certificación de las firmas tiene un valor de 22 pesos por cada una. y por último la acreditación de personería tiene un costo de 35 pesos.

A continuación se evidencia toda una lista de los aranceles dependiendo del tipo de vehículo.

¿Qué significa el Estado de Dominio?

Es un documento que autoriza en conocer la circunstancias jurídicas respecto a un vehículo, robo, confiscación, hurto con el titular. Este certificado tiene como finalidad paralizar la situación jurídica del vehículo con un tiempo de duración de 15 días hábiles, durante ese plazo no se podrá hacer ningún acto jurídico.

Sabemos que recaudar los requisitos para denuncia de venta debe realizar otros procedimientos, pero esperemos que le haya servido toda la información suministrada.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Denuncia de Venta te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser Presidente

Requisitos para ser Presidente

  Los Requisitos para ser Presidente varían dependiendo de cada Constitución. Sin embargo, cumplir con cada uno los requisitos planteados…

Cómo Pagar Cenat

Cómo Pagar Cenat

Para realizar cualquier tipo de trámite relacionado con tránsito, es necesario gestionar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat).…

Pagar Spotify

Pagar Spotify

Spotify es una de las aplicaciones con mayor uso a nivel internacional, y es que ofrece una amplia variedad de…

Certificado de Soltería

Certificado de Soltería

El Certificado de Soltería o la Fe de Soltería es un documento expedido por parte del Registro Nacional Argentino, el…

Certificado Urbanístico

Certificado Urbanístico

En la actualidad, cada vez más argentinos se suman para registrar su Certificado Urbanístico para tener todo en orden y…

Deja un comentario