Requisitos para Donar Médula Ósea: cómo Inscribirse, Sitios y MÁS

Los requisitos para donar médula ósea, como inscribirse, los sitios para solicitarla y mucho más en este artículo. Donar médula ósea es una acción solidaria, ya que el contenido de células madre en esta, permite favorecer la vida de cualquier persona.

El uso de médula ósea es un procedimiento sugerido para ciertas enfermedades oncológicas como; la leucemia, el linfoma, la mieloma, entre otras.

Requisitos para donar Medula osea I

En muchos casos, el trasplante de médula es la única probabilidad de sanar la afección que padecen las personas con ciertas enfermedades.

Es importante mencionar que la médula ósea, es un componente que se localiza, en el interior de ciertos huesos, esta sustancia tiene gran cantidad de células madre (hematopoyéticos).

Esta sustancia es la encargada de generar los glóbulos rojos, blancos y plaquetas que se necesitan para vivir, pero no se puede fabricar de manera artificial.

Es importante mencionar que la médula se debe extraer de una persona compatible con el enfermo o persona que la recibe.

Requisitos para Donar Médula Ósea

El Registro Nacional de donantes en Argentina, forma parte de la Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), a la que se encuentran afiliados 63 países y 32 millones de personas en espera.

Esta institución en Argentina, se encarga de incorporar los donantes de médula que se usará para los trasplantes.

En este sentido, a continuación se mencionan los requisitos para donar médula ósea o células madre (progenitores hematopoyéticos):

  1. Cédula de identidad.
  2. Edad comprendida entre dieciocho y cincuenta y cuatro años.
  3. Ser saludable.
  4. El peso del donante debe superar los cincuenta kilos.
  5. El donante no debe padecer de afecciones del corazón, de infecciones contagiosas o del hígado.
  6. Estar inscrito en el centro de donantes de Argentina.

Requisitos para donar Medula osea

Para inscribirse en el Registro Nacional de Donantes de Células en Argentina, la persona solicitante debe:

  • Completar una planilla y firmarla, para lo cual se recibe asesoría por parte del personal de la institución.
  • Se sebe acceder a entregar una muestra de sangre, este procedimiento lo realizan en el Registro, para analizar y conocer los datos genéticos y saber con quién se es compatible.
  • Luego se descarga la aplicación Mi Argentina y se crea un usuario, para obtener la credencial de donante de médula ósea en digital.

La inscripción es un acto voluntario, que de igual forma el donante puede cambiar su decisión si lo desea, comunicándose con el Registro.

La inscripción también se puede realizar en las instituciones hospitalarias, en todo el país cumpliendo con los requisitos para donar médula ósea.

Documentos necesarios

Para inscribirse como voluntario en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas es necesario disponer de los documentos que se mencionan a continuación:

  1. Cédula de identidad
  2. La autorización firmada donde se reconoce por escrito que ha leído y comprendido todo tipo de preguntas y que recibió las respuestas  a sus preguntas sobre la donación y el trasplante.
  3. Planilla de inscripción.
  4. Ficha médica donde se autoriza a la institución para la extracción de sangre, que será estudiada por marcadores genéticos.

El Registro Nacional de Donantes de Argentina funciona dentro del (INCUCAI), se encarga de incorporar donantes voluntarios de células para ser utilizadas en trasplantes.Requisitos para donar Medula osea II

Por otra parte a continuación se mencionan aspectos importantes a considerar sobre la donación de médula ósea:

  • El motivo de solidaridad internacional, sugiere que las personas inscritas deben estar dispuesta a donar médula ósea a cualquier persona del mundo que lo necesite.
  • Es importante conocer que donar médula ósea, es tomar una porción de sangre.
  • Esta porción de sangre se efectúa bajo anestesia general, en el centro médico indicado.
  • Anualmente se identifican personas con trastornos patológicos en sangre, que pueden ser atendidos con terapias de donación médula ósea, lo cual es difícil conseguir.
  • En algunos casos el 25% de  los pacientes pueden conseguir donantes compatible, en su entorno familiar otros deben recurrir a donantes voluntarios para el trasplante.

¿Cómo Inscribirse para Donar Médula Osea?

La inscripción se realiza en el Registro Nacional de Donantes de Células y es parte de los requisitos para donar médula ósea. A continuación se indica el paso a paso:

  • Llenar un formato de inscripción y firmarlo, se recibirá guía por parte del personal del registro.
  • Donar sangre, se debe estar dispuesto a una extracción de sangre, la cual será analizada para conocer los datos genéticos y saber con quién se pueda ser compatible.

Requisitos para donar Medula osea III

  • Descargar la aplicación Mi Argentina, crear un usuario y obtener la credencial como donante de médula ósea en digital.

La inscripción también se puede realizar en las instituciones hospitalarias, en los servicios de especializados de estos en todo el país. Es importante recordar que la donación de CPH o médula ósea se realiza de forma voluntaria, gratuita, libre, solidaria.

Por otra parte la donación, se realizar en dos partes, una es la inscripción como voluntario y la otra es la donación real, para esta última suele pasar mucho tiempo.

Por lo que el trasplante se efectúa cuando existe un solicitante y existe un donante que puedan ser afines.

En este sentido, para realizar el traslado de las CPH para el trasplante, el centro receptor debe realizar el siguiente protocolo:

  • Verifica si código genético (HLA) de un donante en el registro resulta compatible, con  un paciente que necesita un trasplante de CPH en cualquier parte del mundo.
  • El equipo especializado revisa al donante.
  • Realiza la extracción de células, puede ser por sangre periférica, es una práctica ambulatoria o por extracción de médula ósea, que se realiza bajo anestesia general.
  • El material óseo es trasladado a donde esté situado el solicitante del tratamiento, generalmente ni el donante ni el paciente tienen que viajar.

Sitios de Donación

En todo el territorio argentino hay sitios de donación. A continuación se mencionan algunos por región, todos solicitan los mismos requisitos para donar médula ósea:

En Provincia de Buenos Aires:

  • Hospital Municipal Coronel Dorrego.
  • Fundosol.
  • Instituto de hemo – terapia de Buenos Aires.
  • Hospital nacional.

En Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

  • Hospital clínica.
  • Fundación hemocentro independencia.
  • El Hospital Ramos Mejía.
  • Hospital Durand.

En Provincia de Catamarca, se encuentra el Hemocentro Provincial de sangre.

También en Provincia de Córdoba:

  • Hospital privado centro médico de córdoba.

Además en Provincia de Chaco se cuenta con el Hospital Julio C. Perrando y con el Banco privado donar.

Así mismo en Provincia de Chubut se tiene al Hospital Isola.

También en Provincia de Entre Ríos, esta presente el Hospital Justo José de Urquiza y Hospital delicia concepción.

Adicionalmente en Provincia de Formosa, se encuentran el Hospital de Alta Complejidad Presidente Juan Domingo Perón.

En las Provincias de Jujuy, La Palma y La Rioja, se tiene el servicio en los Hospitales: Pablo Soria, Gobernador Centeno y Enrique Vera Barros, respectivamente.

Provincia Mendoza tiene el Servicio del Hospital Central.

¿Cuántas veces se puede Donar Médula Osea?

Debido a que es inusual que el material donado sea semejante al requerido, resulta imposible que una persona pueda donar varias veces.

Sin embargo, de resultar compatible donante y receptor se puede donar de nuevo al mismo paciente, pero esto ocurre muy poco. En caso de ocurrir la necesidad de una nueva donación o trasplante, tendría que ser a los pocos días de la primera.

A continuación se indican algunos aspectos importantes sobre la donación de médula ósea:

  • Por otra parte, la donación por sangre periférica se puede repetir después de seis días de realizada la extracción, ya que las células de una persona es  proporcional a su peso.
  • De igual forma si el paciente tiene mayor peso que la persona que dona, se vuelve a efectuar la práctica.
  • Luego de transcurrir un año de la primera donación, el Registro Nacional de Donantes de Argentina le consultara a la donante voluntario si quiere activarse.
  • De esta manera el Registro podrá solicitar una nueva donación, una vez por cada método de extracción siempre y cuando halla transcurrido un año entre cada extracción.

Por otra parte, la personas que padezcan de alguna afección o tengan alguna condición especial, como las que se mencionan a continuación, no pueden donar:

  • Hipertensión arterial.
  • Diabetes.
  • Asma.
  • Mujeres embarazadas.
  • Voluntarios con cáncer.
  • Pacientes que les hallan padecido de hepatitis B o C.
  • Si padece de psoriasis.
  • Si sufre de ictus.
  • Problemas de tiroides, entre otros.

¿Por qué es importante Donar Médula Osea?

La donación de las CPH en cualquiera de sus modalidades, contribuye en el  aumento de la esperanza de vida de muchas personas que sufren enfermedades potencialmente terminales.

Entre las enfermedades terminales que se pueden tratar con esta donación se encuentran:

  • Personas con leucemia, con linfomas, con mielomas múltiples, con aplasias medulares, con neutropenia, con anemia aplásica, con Talasemia, entre otras.

Además, la importancia aumenta cuando se conoce que solo el treinta por ciento (30%) de los pacientes, que requieren de CPH encuentran un donante compatible que les de esperanza de vida.Vida

Ya que en muchos casos, el trasplante de médula es la única probabilidad de sanar la afección que padecen las personas con ciertas afecciones.

Es importante mencionar que la médula ósea, es un componente que se localiza, en el interior de ciertos huesos, esta sustancia tiene gran cantidad de células madre (hematopoyéticos).

Esta sustancia es la encargada de generar los glóbulos rojos, blancos y plaquetas que se necesitan para vivir, pero no se puede fabricar de manera artificial.

Por otra parte, la médula se debe extraer de una persona compatible con el enfermo o persona que la recibe.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Donar Médula Osea te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber mi Clave Fiscal AFIP

Cómo Saber mi Clave Fiscal AFIP

¿Sabes qué es la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)? ¿Sabías que necesitas una clave para poder acceder a ella?…

Certificado de Antecedentes Penales

Certificado de Antecedentes Penales

El Certificado de Antecedentes Penales es fundamental para cumplir con trámites migratorios, aperturas de cuentas bancarias y solicitudes de créditos.…

Requisitos para ser Preceptor

Requisitos para ser Preceptor

Es una profesión sumamente importante, y por eso en Gestionalo le diremos los Requisitos para ser Preceptor.  En latinoamérica los…

Certificado de AFIP

Certificado de AFIP

El certificado de AFIP es conocida como una constancia de inscripción emitida por la Administración Federal de Ingresos Públicos, donde…

Formulario 102/B de AFIP

Formulario 102/B de AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos o mejor conocida como AFIP tiene en sus formularios, un documento de pagos de…

Deja un comentario