Requisitos para emitir factura a: Formularios, Qué es y MÁS

En este artículo encontrarás información relacionada con los Requisitos para emitir Factura A. Es importante que conozcas sobre este tema, ya que existen varios tipos de facturas en Argentina.

También te presentamos datos sobre qué es una Factura tipo A, cuándo se debe emitir, y los formularios necesarios para realizar este trámite, entre otros temas.recibos

Requisitos para emitir factura a

Los Requisitos para emitir Factura A, son los que se detallan a continuación:

No estar obligado a expedir factura tipo M. No deber declaraciones juradas, ni dificultades con el domicilio fiscal electrónico u otra falta formal.

emitir facturas

Para efectuar este trámite debes asistir en persona a la oficina de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Aquí puedes consultar las oficinas que existen y donde te encuentras inscrito.

Esto va dirigido a todas las personas naturales y jurídicas, como responsables inscriptos en el IVA, que realicen operaciones como otras personas responsables inscriptas.

Si pediste la baja de IVA en los últimos doce meses continuos, y para ese periodo tenías la autorización para expedir comprobantes clase M, o te encontrabas incapacitado para la expedición de comprobantes, no podrás realizar factura tipo A.

Haber consignado la declaración jurada de los bienes propios, que pertenece a los dos últimos períodos fiscales. Asimismo, la credencial como titular de automóviles y/o inmuebles. La institución debe consignar el título como integrante en la titularidad de los bienes antes mencionados.

 

Formularios necesarios

Los formularios necesarios, también corresponden como parte de los Requisitos para emitir Factura A, son los que se mencionan abajo:

  • Para personas físicas (naturales) y sucesiones que no pueden dividirse

El Formulario N° 855 por duplicado.

Demás responsables

El Formulario 856, para personas jurídicas, en conjunto con:

  • Formulario N° 856/A para asociaciones de personas.
  • El Formulario N° 856/B para otras instituciones, los dos por duplicado.

Comprobantes «A con leyenda» (para régimen de pago especial)

La constancia de CBU (Constancia de Clave Bancaria Uniforme, expedida por la institución bancaria.

Ahora bien, debes presentar el formulario que te corresponde en la oficina de AFIP por duplicado. Esta diligencia es sin costo alguno.

¿Cuándo se debe emitir una Factura a?

Consignar la declaración jurada del impuesto en base a los bienes individuales (personales), por un valor mayor o igual a $305.000.

Presentar la declaración jurada del impuesto a la utilidad mínima supuesta por un valor mayor o igual a $200.000. O en su lugar, el título o contribución en el título de los bienes inmuebles y/o automotores.

Esto por un valor mayor o igual a $150.000, a menos que se haya adquirido el 19 de octubre de 2003. Incluso en esta ocasión el límite disminuye a $50.000. Si no se cumple con estos requerimientos, puedes escoger la expedición de comprobantes A que contengan la inscripción CBU Informada.

Tipos de Factura en Argentina

requisitos facturas

En Argentina existen tres tipos de facturas y son expedidas de acuerdo a su uso y condición impositiva. Tanto de la persona que emite la factura, como de la persona que la recibe. Estas se mencionan a continuación:

La Factura tipo «A»

Es cuando un responsable inscripto realiza una transacción con otro responsable inscripto. Este puede expedir algunas clases de facturas fiscales:

  • Factura «A».
  • La Factura «A» con la nota que dice «pago en CBU informada». Si has recibido este tipo de facturas, por una cantidad superior a $300, debes pagar esta a través de un depósito bancario o una transferencia.
  • Factura «M», si has recibido este tipo de facturas por una cantidad mayor a $1000, tienes que reservar reservar la totalidad del IVA de la transacción, y además un 3% como retención de utilidades.

Cabe resaltar, que todas las personas como responsables inscriptos, están obligados a expedir la factura electrónica.

En el caso de algún cliente no tome en cuenta la retención cuando se expide una factura clase «M», debes hacer la respectiva autorretención sobre los impuestos evadidos. Luego debes notificarlas por medio del Sistema de Control de Retenciones (SICORE), y después tomarlas como retenciones sufridas a la hora de liquidar los impuestos.

Factura tipo “B

Este tipo de facturas se expide cuando el responsable inscripto, realiza una transacción con un cliente final. El cual está exonerado o un monotributista. Esta factura incluye IVA, pero no está especificado. Las personas antes nombradas no pueden utilizar ese crédito fiscal.

La Factura tipo «C»

Esta factura es expedida por un monotributista o una persona exonerada del IVA. Debes saber, que no todos los monotributistas deben expedir la factura electrónica. Solamente están excluidos los monotributistas promovidos y los monotributistas sociales.

Factura tipo «E»

Están facturas son expedidas cuando se hacen transacciones de exportaciones, tanto en el exterior como en la provincia de Tierra del Fuego.

Además, los profesionales y otras personas que prestan servicios, pueden usar facturas o comprobantes para el pago de sus honorarios. Tienen que escoger uno, porque no se permite turnar la expedición de estos recibos.requisitos para emitir factura

Estos comprobantes son de tipo fiscal, semejantes a las facturas, y diferentes a los recibos que se expiden cuando se vende algo y cobramos. Cuando se realiza el cobro, debe emitirse la factura electrónicamente (tipo A, B  o C respectiva), y a su vez un comprobante manual , ya que si no la información puede duplicarse.

Cada vez que realices compras de bienes y servicios, es importante constatar la autenticidad de las facturas que te expida el proveedor. Esto debe hacerse antes de efectuar el pago, sin importar la condición que tengas (monotributista o responsable inscripto).

¿Qué es la Factura a?

factura a requisitos

La factura tipo «A», es aquel recibo (salvo los tickets y las facturas de exportación), que se deben expedir por la condición de responsable inscripto en el IVA, por las transacciones efectuadas con otros responsables inscriptos (excepto los que sean receptores, a los que les toca utilizar los recibos tipo «M»).

La característica más importante de la Factura tipo «A», es que el IVA (Impuesto al Valor Agregado) está totalmente especificado y visible.

¿Qué comprobantes existen que avalen una operación?

Los comprobantes van de acuerdo al tipo de transacción que se haga. Y estos pueden ser:

  1. Las Facturas
  2. Facturas para exportar.
  3. Recibos de compras de bienes utilizados o clientes finales, expedido por la persona que compra los bienes.
  4. Los comprobantes expedidos por profesionales universitarios y otras personas que prestan algún servicio.
  5. Las notas de crédito y/o débito. Esto es únicamente para las personas que expidieron los recibos por las primeras transacciones, por lo consiguiente pueden expedir estas notas por rebajas, bonos, reducción de deudas, intereses, devolución y anulaciones.
  6. Lo anterior, SOLO se da si hay conexión entre unas o varias facturas o documentación equitativa que se haya emitido antes. Igualmente, deben cumplir con los requerimientos y normas necesarias para los recibos expedidos por las transacciones originarias.
  7. Los tickets expedidos por equipos registradores, por monotributistas, si se han acondicionado, y usado antes del 12/02/1999.
  8. La documentación fiscal tramitada a través de inspectores fiscales autorizados, y las notas de crédito expedidas mediante los equipos, como documentación no fiscal autorizada.
  9. Documentación semejante a la señalada antes, herramientas que dependiendo de su utilización y hábitos, reemplace el uso de la factura. Esto siempre y cuando personalice debidamente la transacción y obedezca a los requerimientos estipulados, de acuerdo a cada situación y se use normalmente en las operaciones del emisor.
  10. En transacciones de pasaje de artículos agropecuarios. Aquí se incluyen la documentación equitativa y los tickets de báscula.

Al efectuarse una transacción y el destinatario es un cliente final, las facturas deben tener una serie de datos. Siempre y cuando el valor de la transacción sea mayor o igual $15.380. Estos datos se detallan abajo:

  • Nombres y apellidos.
  • La dirección de domicilio.
  • CDI (Clave de Identificación), CUIT (Clave Única de Identificación), CUIL (Clave Única de Identificación Laboral). El número del documento de identificación DNI (Documento Nacional de Identidad), LE, es decir (Libreta de Enrolamiento) para varones y LC (Libreta Cívica para mujeres).
  • En el caso de las personas extranjeras el pasaporte o la cédula de identidad. El proceso de identificación se hará cuando el monto de la transacción sea mayor o igual a $7.690, y no se haya hecho por algún instrumento de pago electrónico permitido. Donde se encuentran los siguientes:
    • A través de tarjetas de crédito.
    • Transferencias bancarias por medio de tarjetas de débito.
    • Tarjetas prepago que no son de bancos.
    • Asimismo, otros métodos de pago equitativos con las reglas del banco Central de la República Argentina.

No se impondrán los costos antes nombrados, cuando las transacciones sean realizadas por responsables inscriptos en el IVA. Y cuando su operación principal pertenezca al comercio como mayorista, empresas manufactureras,  comercializacion al por menor y al por mayor,  arreglo de motocicletas y automóviles.

Ahora bien, para estas operaciones se excluye la identificación del cliente cuando la transacción es inferior o igual a %7.690 y el pago se haga por algún método electrónico permitido.

Dentro de los recibos inválidos, están los siguientes:

  1.  La documentación no fiscal expedida por medio de inspectores fiscales autorizados.
  2. Las guías, remitos o documentación  semejante.
  3. Las notas de requerimientos, pedidos de trabajo, los presupuestos y documentación con rasgos similares.
  4. Comprobantes, recibos que avalen los pagos, por cuotas o completos, de una transacción la cual debe ser justificada por medio de la expedición de facturas.

factura argentina

A través de la información que te brindamos, ya sabes cuáles son los Requisitos para emitir una Factura A. De tal manera que siguiendo los pasos mencionados, tienes la oportunidad de emitirla.

Cabe destacar, que la expedición de facturas es muy importante al momento de realizar cualquier tipo de operación, ya que es una garantía tanto para la persona que la emite como para la persona que recibe el bien o el servicio.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para emitir factura a te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Pasaporte

Requisitos para Pasaporte

  Requisitos para pasaporte, es algo indispensable que debemos saber en nuestras vidas. Muchos no conocen la importancia de ella,…

Certificado de Aptitud Física

Certificado de Aptitud Física

Si te encuentras en Argentina y quieres practicar algún deporte debes saber que es un requisito que presentes un Certificado…

Deja un comentario