Requisitos para Exportar en Argentina: Sobre la Inscripción como Exportador y MÁS

La exportación es una actividad económica muy importante, la cual puede generar grandes ingresos y ser un beneficioso aporte al desarrollo nacional. En este artículo podrás conocer los Requisitos para Exportar en Argentina.

En el presente contenido se presentan los aspectos más importantes a considerar a la hora de exportar y mucho más.

Requisitos para Exportar en Argentina

Para poder llevar a cabo actividades de importación o exportación es necesario que la persona cumpla con los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito ante la Dirección General Impositiva ( AFIP-DGI ).
  • Ante la Dirección General de Aduanas “DGA”.
  • Tener CUIT.
  • No poseer ningún tipo de inhabilitación para ejercer el comercio en el país.
  • Poseer la documentación necesaria.

Si la persona interesada en importar o exportar cumple con estos requisitos, no tendrá problema en laborar como  exportador.

mercancia

¿Cuáles son los Documentos para
Exportar en Argentina?

Uno de los principales requisitos,es estar inscrito como importador o exportador , para ello es necesario cumplir con la documentación que se muestra a continuación:

  • Presentar dos copias de la planilla para tramitar la solicitud, conocido como el Formulario OM 1228-E.
  • Documento de Identidad. El mismo debe ser suministrado en copia y original. En este caso la persona tramitante puede emitir, el DNI, Pasaporte, Libreta electoral o cualquier otro similar. Lo importante es acreditar la identidad personal del tramitante.
  • CUIT. Emitir en original y copia.

Puedes aplicar a exportador, si cumples con cada uno de los documentos solicitados y realizas el proceso de inscripción como exportador.

Inscripción como Exportador en Argentina

Este proceso es fácil y sencillo  si se siguen los pasos indicados y se suministra toda la documentación solicitada. Este proceso de inscripción esta dirigido a aquellas personas jurídicas y personales que deseen emprender como exportador o importador en Argentina.

 Exportar

Dichas personas , en el momento que se inscriben, adquieren derechos y obligaciones de carácter tributario, en el área de aduanas, entre otros.

Para realizar la inscripción como exportador ante el Registro de Importadores y exportadores, se deben cumplir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la web de AFIP. Debe iniciar sesión, por tanto es necesario poseer la Clave fiscal.
  2. Debe dirigirse a Administrador de Relaciones de Clave fiscal y adherir servicio.
  3. Luego Senasa, Servicios interactivos, SIGAD y Formulario de Adhesión a Pago Directo.
  4. Una vez hecho esto, debe completar toda la información requerida y cargar los datos.
  5. Posteriormente, el formulario será  validado y aprobado de forma automática.
  6. Luego, debe adherir a la aplicación » Registro de Importadores y Exportadores».
  7. Finalmente, el tramitante podrá operar como importador o exportador en Argentina.

En caso de necesitar algún tipo de ayuda y asesoría para realizar el proceso de inscripción puede comunicarse con el ente encargado, llamando a SIGAD (011) 41-21-54-75.

Este proceso se realiza vía Internet y es importante que la persona que lleve a cabo el tramite, posea habilitados el CUIT y la Clave fiscal.

Inscripción ante la Dirección General de Aduanas

Inscribirse ante la Dirección General de Aduanas, es un requisito fundamental para poder laborar como exportador en Argentina.  Este es un proceso fácil de realizar y se lleva a cabo mediante la plataforma web de AFIP.

Puedes acceder al sitio Online, haciendo clic aquí.

cajas de exportacion

Requisitos para Exportar en Argentina: Productos

En América Latina, Argentina es uno de los países con mayor desarrollo, en relación a la economía. Su principal actividad económica es la exportación y en esta sección del artículo, vamos a conocer acerca de los productos de exportación argentina.

Principales productos para exportación

Argentina se destaca por su exportación de los derivados de ganadería, siendo considerados productos de calidad y uno de los mejores. Esta nación tiene una gran producción de carnes de excelente calidad.

exportacion

También resalta su exportación de alimentos orgánicos, donde se destacan los cereales, como por ejemplo, el trigo y el maíz; también Oleaginosas como el girasol, la soja y sus derivados.

Esta nación tiene un gran reconocimiento por la producción y exportación de vino. Su vino se caracteriza por ser de excelencia y calidad, el mismo se encuentra en el quinto lugar a nivel mundial como uno de los mejore vinos.

Con menos demanda, pero igual productos provechosos, Argentina exporta cerveza, tabaco, tequila, frutos, especias.

Entre estos se destacan:

  1. las manzanas
  2. peras
  3. ciruelas
  4. durazno
  5. cebolla
  6. amaranto
  7. azúcar
  8. el maní
  9. chía
  10. ajo.

También exporta madera y papeles, así como pieles, cueros, algodón, oro, plata, aluminio , entre otros productos.

Requisitos del producto

Para poder llevar a cabo la exportación en Argentina, es necesario considerar una gran variedad de aspectos con respecto al producto a exportar, para validar que se trate de un producto exportable.

productos

A continuación se detallan cada uno de estos requisitos que se deben cumplir:

  1. Debe poseer ventajas en relación al abastecimiento del producto o en los elementos para su producción. En otras palabras, que resulte beneficioso el producir y exportar el producto, y además conocer las competencias existentes en el mercado.
  2. Se debe de tratar de un producto de calidad, para poder tener éxito en el mercado y no tener problemas de legalidad. Es necesario contar con un documento que acredite la calidad del mismo, el cual puede ser una certificación emitida por alguna certificadora Internacional como INTI, IRAM entre otras.
  3. El producto debe cumplir con las condiciones sanitarias y legales requeridas.
  4. Debe ser un producto que cumpla con cada uno de los requerimientos de los meracdos destinos, es decir donde se venderá el producto exportado.
  5. El producto no debe encontrarse inhabilitado para exportar, o que no se encuentre protegido por barreras arancelarias muy altas.

Aspectos importantes para exportar en Argentina

Hay muchos aspectos que deben considerarse y tomarse en cuenta al momento de decidir exportar. En esta parte te ayudaremos a que consideres todos los aspectos más importantes para que puedas exportar en Argentina con el mayor éxito.

exportar en argentina

Oferta del producto a exportar

Se trata de la descripción completa y detallada del producto a exportar. En este sentido, los productos que resultan ser una mejor oferta en la exportación son:

  • Productos que se exportaban y tenían mucha demanda, que en la actualidad no se encuentran en exportación.
  • Productos que tengan gran demanda y se exporten.

Elección del mercado

Es importante que el ente o la persona que desee exportar conozca bien el comercio internacional con relación al producto que se quiere exportar. En otras palabras, es necesario saber acerca de:

  • Países importadores.
  • Evolución de precios.
  • Tendencias del mercado.
  • calidad exigida.
  • Canales de distribución.
  • Entre otros.

Requisitos para Exportar en Argentina

Restricciones

En este aspecto, la persona interesada en exportar debe estar informado y conocer los aranceles de importación para los productos y las restricciones existentes.

Costos de Exportación

Es importante realizar el calculo de todos los gastos que se encuentran en la exportación. A continuación en la presenta lista se mencionan los aspectos que deben ser considerados:

  1. Materia prima.
  2. Producción.
  3. Derechos de exportación.
  4. Gastos bancarios.
  5. Fletes .
  6. Comisiones.
  7. Certificados y gastos consulares.
  8. Otros gastos.

Beneficios de Exportar en Argentina

Esta actividad económica puede ser muy beneficiosa para las naciones, ya que tanto el exportador o quien recibe el producto obtienen lo que quiere y resulta brindar muchas ventajas a nivel comercial a ambas partes.

A continuación se mencionan algunos beneficios de esta actividad:

  • Obtención de reintegros y reembolsos.
  • Tienes la opción de exportar a distintos países y no solo uno.
  • Mejorar tu condición económica.
  • Tener reconocimiento y así aumentar tus ingresos.
  • Proveer de tus productos, para que otros se beneficien también.
  • Existen muchas maneras de exportar y es fácil.

proceso

¿Qué es Exportar?

Exportar es una actividad u oficio, que consiste en enviar o vender un producto a un país extranjero. En términos de informática, también se refiere a enviar datos o información a un programa o aplicación diferente.

En economía esta actividad es muy provechosa y brinda un gran aporte al desarrollo nacional de los países. Se refiere a la venta de productos, bienes o servicios que se producen en determinado sitio y son vendidos en otro lugar.

En esta actividad participan dos partes, el importador que es quien compra el producto y el exportador que es quien lo vende y exporta.

Asegúrate de cumplir con los Requisitos para Exportar en Argentina.

Puedes acceder aquí y conocer mucho más.

mercancia

Sigue los pasos indicados y exporta en Argentina con éxito.

 

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Exportar en Argentina te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de AFIP

Certificado de AFIP

El certificado de AFIP es conocida como una constancia de inscripción emitida por la Administración Federal de Ingresos Públicos, donde…

Certificado SUAF

Certificado SUAF

El Certificado SUAF es un documento indispensable para recibir las contribuciones que otorga el Estado a los trabajadores y aquellos…

Requisitos para Manejar Taxi

Requisitos para Manejar Taxi

El transporte publico es un servicio básico que se ha implementado en todos los países del mundo. Esta ventaja para…

Deja un comentario