Requisitos para formar una ONG en Argentina: cómo Crearla, Documentos y MÁS

Los requisitos para formar una ONG en Argentina, el paso a paso para crearla, los documentos requeridos y mucho más son parte del tema desarrollado a continuación.

ONG o Organización No Gubernamental, es una institución con un impulso social y con propósito humanitario.Requisitos para formar una ONG en Argentina

Esta organización actúa de manera autónoma de la gestión pública y no tiene fines lucrativos.

Las ONG son entidades que se fundamentan en el apoyo a otros y que intentan mejorar algún aspecto de la comunidad en general.

Requisitos para formar una ONG en Argentina

A continuación se mencionan los requisitos para formar una ONG en Argentina:

  1. Llenar una planilla de Pre – inscripción en la pagina web de Buenos Aires ciudad.
  2. Enviar el formulario al correo electrónico disponible para recibir las solicitudes (registro.fiscalizacion.ong@gmail.com).

Requisitos para formar una ONG en Argentina I

Una vez enviada la planilla, el registro contactará a los representantes de la ONG para solicitar que entreguen los documentos que se mencionan seguidamente:

  •  Solicitud escrita elaborada por el representante de la ONG.
  • La planilla de inscripción con todos los datos requeridos en la misma.
  • Acta constitutiva de la organización.
  • Estatuto social.
  • Resolución jurídica y autorización para funcionar.
  • Certificado de situación ante la AFIP.
  • Acta con designación para autoridades vigentes de la organización
  • Balance, memoria e inventarios del último ejercicio.
  • Memoria descriptiva de la iniciativa institucional con: ubicación, destinatarios, objetivos, servicios, planteamiento, actividades, nómina de recursos humanos, entre otros.

La ONG debe estar registrada en la delegación de gobierno, donde se encuentra la sede de la misma, con la documentación de los representantes firmantes.

Además, debe disponer de un CIF propio para poder habilitar las gestiones bancarias y comerciales, realizar la administración correspondiente, entre otros.Requisitos para formar una ONG en Argentina __

Una vez constituida debe cumplir con las normas tributarias correspondientes, como las que se indican:

  • Llevar un libro de socios.
  • Presentar las declaraciones de impuestos que apliquen.
  • Administración de la organización.
  • Llevar un libro de voluntarios entre otros.

Es importante mencionar que la ONG trabaja en equipo, atendiendo temas de la comunidad que están relacionados con:

  • Inmigrantes, Niños, Mujeres, Cultura, Salud, Personas alcohólicas, Drogas, Educación, Ambiente, entre otros.

Documentos necesarios

Para la constitución de una ONG se debe disponer de los documentos que se mencionan a continuación:

  1. Estatutos de la organización, los estatus establecen las normas, funcionamiento y objetivos de los diferentes cargos de la organización.
  2. Documento del acta de fundación, esta debe incluir los datos particulares de las personas que conforman la organización, así como el cargo que desempeñan en la misma.
  3. Registro de la organización, se debe inscribir la organización aportando la copia de los documento de identidad de cada uno de los firmantes y presentarse en la Delegación de Gobierno.
  4. La organización debe tener un CIF propio para poder habilitar la apertura de cuentas, realizar trámites comerciales, así como la ejecución de contable, entre otros.

Argentina

De igual forma, a continuación se mencionan algunos aspectos a tomar en cuenta relacionados con la documentación necesaria:

  • Las ONG deben cumplir con lo establecido en la ley de asociaciones o fundaciones.
  • Lo recomendable es que el estatuto de la organización se rija por el modelo que ofrece el Ministerio de Interior y tenga tres socios fundadores.
  • También, el acta de fundación debe incluir el nombre de la organización, el objetivo y los recursos para alcanzarlo, la ubicación geográfica, entre otros.
  • Es importante destacar que el acta sea firmada por los socios fundadores y formalizada a través de un escritura pública notarial.
  • La delegación donde se debe realizar el registro de la organización, es la que se encuentra en la comunidad donde está la sede de la ONG que se desea constituir.
  • Es conveniente realizar los trámites en el registro del municipio donde se ejercerá la actividad de la organización, es una manera de conocer las necesidades en las que puede ayudar la organización.
  • Normas tributarias correspondientes, es necesario llevar a cabo de manera ordenada y actualizada las actividades relacionadas con estas normas.

¿Cómo crear una ONG en Argentina?

Para crear una ONG en Argentina, es necesario cumplir con los requisitos para formar una ONG, con el paso a paso que se indica a continuación:

  1. Realizar un estudio del entorno social, ya que no solo hay que tener ganas e ideales, se debe conocer con claridad lo que se quiere realizar en el sector social de interés.
  2. Definir la causa social por la que trabajará la organización, la cual se convertirá en el motor de arranque para la organización.
  3. Una vez definida la causa social, también se deben elaborar los objetivos y las necesidades en las que se enfocará la ONG.
  4. Elaborar los estatutos de la organización, donde se determinen las normas de funcionamiento y objetivos de los cargos de la organización.

Es importante destacar que una vez se disponga del estudio del entorno social, se debe evaluar con detenimiento los temas o oportunidades de mejora que apoyan las ONG.

Por lo que a continuación se mencionan algunos de esos temas:

  • Abuso sexual, enfermedades específicas, accidentes en espacios públicos, explotación sexual,
    apoyo escolar, formación ocupacional, arte, formación profesional.
  • También se tienen temas como: fortalecimiento espiritual, atención primaria de la salud,
    situación de calle, becas, nutrición, bibliotecas, personas sin vivienda.
  • Comedores escolares, política, comedores populares, recreación, salud mental, deporte, salud sexual y reproductiva, entre otros.

Requisitos para formar una ONG en Argentina: Funciones

Las ONG son entidades no gubernamentales, una de sus funciones principales es cumplir con labores sociales sin fines lucrativos.

Así mismo, son entes que se basan en el apoyo a las comunidades, a fin de mejorar algún aspecto de estas.

Así mismo, son organizaciones que contribuyen en :

  • Alivio al sufrimiento de los más necesitados.
  • Promueven las ayudas de los más desprotegidos.
  • Protegen el medio ambiente.
  • Proveen servicios sociales básicos.
  • Impulsan el desarrollo de las comunidades.

Estas organizaciones pueden tener funciones diferentes entre ellas, ya que se crean para luchar por un objetivo preciso y determinado.

A pesar de ello, en lineas generales se les considera entidades enfocadas a la acción social.

En consecuencia, estas organizaciones ocupan un nivel intermedio entre los beneficios públicos y los privados.

Esto se refiere a que pudiesen hacer frente de manera inmediata a determinados problemas, complejos para asumir desde el nivel de Estado, con mucha libertad.

Es por ello, que en algunas oportunidades su misión puede verse en contra de los de algunos interes de gobiernos.

Por lo que, en algunas ocasiones se les ha inculpado de actuar para intervenir o estropear temas internos de las naciones.

Por otra parte, en Argentina hay varias ONG que brindan gran apoyo a la comunidad, entre ellas se pueden mencionar:

  • Asamblea permanente por los derechos humanos.
  • Colectivo de derecho de infancia y adolescencia.
  • Asociación de madres de plaza de mayo.
  • Asociación abelas de plaza mayo.
  • Fundación mujeres en igualdad.
  • SOS discriminación internacional.

¿Por qué es Importante Inscribir la ONG?

La inscripción es importante porque deja al descubierto y posibilita el conocimiento al publico sobre el trabajo que está realizando la ONG en la comunidad.

De esta manera la ONG se consolida en las redes de intercambio, actuando de manera combinada con las diferentes ONG y las distintas organizaciones del gobierno.

Así mismo, la inscripción de la organización la prepara para elegir o ser elegida como representante de otras ONG en el plenario de consejo.

Argentina IIPor otra parte, al realizar la inscripción se crea la condición necesaria para la ejecución de acuerdos de diferentes alcances, y así recibir subsidios.

A continuación se mencionan algunas ONG de mayor relevancia a nivel mundial:

  1. WWF, fondo mundial para la naturaleza, la cual busca la preservación de biodiversidad y realiza esfuerzos en ayuda a las especies en extinción.
  2. Médicos sin fronteras, dirigida a la atención médica en países con crisis humanitaria, también apoya a poblaciones desplazadas.
  3. Amnistía internacional, lucha por los derechos humanitarios en más de ciento cincuenta países.
  4. Greenpeace, denuncia y condena las acciones antiecológicas, como la tala indiscriminada y las labores industriales irresponsables.
  5. CARE International, es una ONG que apoya a la población de desplazados y refugiados de la guerra, con presencia en más de ochenta países y con más de 12o millones de personas beneficiadas.

Beneficios de una ONG

  • Se adquiere la protección de la responsabilidad personal, se puede adquirir y registrar participaciones y activos en el nombre de la  ONG, que contribuyan en el objetivo de la organización.
  • Debido a que la ONG es una entidad corporativa, los acuerdo de la organización y los compromisos con el público se habilitan.
  • A través del plan financiero, permitirse un alternativa libre de impuestos para los eventos que se están realizando en la comunidad, ya que las ONG son entidades sin fines de lucro y exenta de impuestos.
  • Admite una sucesión perpetua, lo cual implica que la ONG registrada seguirá existiendo incluso si el fundador fallece o deje la organización.
  • Facilita el acceso a créditos, el registro de una ONG posibilita la obtención de créditos de instituciones financieras, pudiendo utilizar una línea de crédito para promover las actividades de la organización.
  • Una ventaja bancaria, para la apertura de una cuenta empresarial con un banco para la organización, lo cual es un rastro de la existencia comercial y su disposición para recibir donaciones.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para formar una ONG en Argentina te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Manejar Taxi

Requisitos para Manejar Taxi

El transporte publico es un servicio básico que se ha implementado en todos los países del mundo. Esta ventaja para…

Cómo Pagar Claro

Cómo Pagar Claro

Si estás afiliado a este servicio de telefonía móvil y fija, y deseas mantenerte con uno de las mejores plataformas…

Formulario VEP

Formulario VEP

Para promover el desarrollo del país, el gobierno incentiva a la población a cumplir con las obligaciones fiscales y de…

Certificado de Ingresos Brutos

Certificado de Ingresos Brutos

El Certificado de Ingresos Brutos es un requisito indispensable para cancelar todas las obligaciones fiscales del país. Por lo que,…

Deja un comentario