Requisitos para Gendarmería: conoce sus Beneficios, Documentos y MÁS

 

Requisitos para Gendarmeria

Los requisitos para gendarmería, va con el fin, de incorporarse en un futuro, a las funciones y actividades del ejercito argentino, ya que, su servicio es acerca de la formación de cadetes Oficiales de Gendarmería Nacional y Técnicos Universitarios.

La Gendarmería, es una escuela de formación integral, que permite estimular a los jóvenes a formarse como futuros oficiales de la fuerza militar, alcanzando destrezas, habilidades y conocimientos, promoviendo sus capacidades intelectuales físicas y socio- culturales.

Las instrucciones incluyen cursar carreras en los centros educativos como Licenciado, podrán ingresar a esta fuerza de seguridad. Los jóvenes tienen la oportunidad de incorporarse como cadetes o ser aspirantes a gendarmes.

La seguridad interior, combate los delitos que se encuentren y desarrollan las actividades eliminando los factores como el narcotráfico, el terrorismo, los crímenes organizado, la seguridad vial, el tema migratorio, proteger el medio ambiente, son algunos de los ejemplos que se presentan el cuerpo oficial de la Gendarmería Nacional.

En su participación en la Política Exterior de La Nación, realizan actividades como: Las misiones con el fin de paz y seguridad de las Naciones Unidas, la seguridad de las embajadas, la cooperación transfronteriza y la participación en el MERCOSUR.

Los GNA no tan solo se encarga de proteger todas estas funciones mencionadas, también uno de los requisitos para ser gendarmeria es cumplir con estas tareas:

  • Misiones militares que sea requerido como en guerras
  • Proteger los bienes del estado argentino y la embajada en otros países

Requisitos para la Gendarmería:

Requisitos para GendarmeriaLos requisitos para incorporarse a la institución militar de las fuerzas de seguridad como Gendarmería Nacional Argentina (GNA), son las siguientes:

Los aspirante deberán presentarse personalmente en la unidad de gendarmería nacional que se encuentre más cercana a su domicilio, presentando estos perfiles:

  1. De nacionalidad Argentina/o
  2. Estatura: Mujeres 1.61 y hombre 1.67
  3. Edad comprendida de 17 a 25 años
  4. DNI actualizado
  5. Se recomienda no registrar antecedentes judiciales, ni penales
  6. Estudios de secundaria culminados, en su efecto, último año de secundaria por culminar

Documentos necesarios:

Estos son parte de los documentos que se necesita como requisitos para gendarmería:

  1. Constancia de Titulo o certificado de culminación de estudios secundarios por el Ministerio de educación de la provincia donde culminó los estudios
  2. Documento Nacional de identidad actualizado (DNI)
  3. Certificado de antecedentes penales (emitido por registro nacional de reincidencia)
  4. Certificado de antecedentes policiales
  5. Constancia de no infractor electoral. Por lo cual, deberá ingresar a este enlace
  6. Presentar la aprobación de los exámenes de admisión, tales como médico, físico psicológico, psicopedagógico, intelectual, entrevista personal.

Requisitos para la Gendarmería: Como entrar a trabajar?

En el proceso de incorporación a esta fuerza, ellos ofrecen una variedad de carreras, como: Lic. en Seguridad Pública/criminalística/ Administración Pública/Gestión y Seguridad de la Tecnología de información.

La Escuela de Gendarmería Nacional “Gral. D. Martín Miguel de Güemes” (ESCUGEN), es una institución que ofrece a los jóvenes, la formación académica donde podrán egresar con la tira de Subalférez, así como la designación de el grado en las siguientes especializaciones: Seguridad Pública, Gestión y Seguridad de las Tecnologías de la Información, Administración Pública y Policía Científica.

Requisitos para Gendarmeria

Una vez culminados dichos estudios deben insertarse en el  trabajo se seguridad de la nación en los distintos componentes, tales como:

  1. Intervenir en operaciones de apoyo en política exterior
  2. Seguridad ciudadana
  3. Situaciones de crisis y amenazas en política exterior, a través, de misiones de las Naciones Unidas (ONU)
  4. Seguridad de las embajadas del país
  5. Custodiar y proteger bienes de personas que se encuentran en el exterior
  6. Proteger y controlar las fronteras del país
  7. Proteger y custodiar los espacios nacionales como: Pasos internacionales y plantas nucleares
  8. Participar en servicio publico ejecutando las funciones de policiales e incorporarse al componente terrestre militar.
  9. Incorporarse al trabajo en el transporte de carretera o ferrocarril (METROVÍAS)
  10. Incorporarse a la administración gubernamental, como: Prefecturas. ministerios, etc.
  11. Incorporación en las áreas en general, que incluyen: Recursos humanos y apoyo Técnico.

¿Cuánto tarda la carrera de Gendarmería?

Requisitos para Gendarmeria

Sabemos lo complicado que puede ser estudiar, la responsabilidad en que recae un ciudadano en proteger, realizar tareas difíciles para la seguridad de una nación, es muy importante, por eso existe una cantidad de tiempo que se establece para cumplir con todo el funcionamiento de la gendarmeria.

Los interesados en participar en la carrera de gendarmería, deben cumplir con un tiempo establecido de 1 año en un curso de formación inicial de gendarme, participando en actividades para desempeñar conforme su escalafón y especialidad.

Inicialmente ingresan al instituto con una beca de 400 pesos mensuales, en un periodo de 3 años y egresan con el titulo de superior de seguridad criminalística o administración pública, en la especialidad que prefieran.

Es interesante conocer que, la Gendarmería buscan desde enfermeros, mecánicos o técnicos radiólogos y todo pasando por oficios diversos como también cocineros, zapateros, analistas de sistemas, diseñadores de moda o músicos, entre muchos otros oficios.

Su personal está sujeto a un régimen disciplinario castrense, con una estructura específica, de capacitación, doctrinación militar y formación jurídica, que les permitirá cumplir funciones que insertarán en las carreras como Oficial o Suboficial de la fuerzas de seguridad.

No se encuentra un limite a la hora de decidir optar por este oficio, es tan importante como mucho y admirable en Argentina.

Beneficios de ser Gendarme

Los beneficios más allá de un sueldo base, los gendarmería son de mucha ayuda, como antes se mencionó, el fin de cumplir la protección y cuidado en un país es emblemático para el crecimiento de la nación. Mencionaremos todos los cargos que existen y los sueldos que establece el gobierno por este servicio.

El estado nacional, garantiza el derecho al haber mensual de sueldos y pensionados. Esto se comprende en el articulo 99, el gendarme recibe una cantidad de dinero con la responsabilidad y las tareas dadas por parte de la institución que a realizado. El salario de los gendarmes se establece por cargos:

  • Comandante General: $56.799,5
  • Mayor: $49.390,9
  • Comandante principal: $42.395,6
  • Comandante: $36.548,0
  • Segundo Comandante: $31.237,5,
  • Primer Alferez: $27.163,0
  • Alferez: $24.920,3
  • Subalferez: $23.074,2
  • Suboficial mayor: $33.456,6
  • Suboficial principal: $31.267,9
  • Sargento Ayudante: $29.222,4
  • Primero: $27.057,7
  • Sargento: $24.376,5
  • Cabo primero: $21.196,8
  • Cabo: $19.810,1

El estado actualiza por meses estos precios, no son fijos en su totalidad, se le recomienda a las personas que puedan interesarles sobre los precios oficiales, preguntar en la sede más cercana del país.

De esta manera, se establece un monto en el que se evalúa los rangos encargados de cada categoría, las funciones son igual de importantes pero uno tiene más pesos que otros.

¿Qué es un Gendarme?

Un gendarme es parte de una fuerza policial que existe en diferentes países con la finalidad de velar por la seguridad y la disciplina. El cuerpo de gendarme se le conoce como gendarmería.

Cada función dependen de cada zona en donde se establece la gendarmería. En argentina, es una fuerza pero de ámbito militar, que se considera como una fuerza intermedia.

Esta, fue creada en el año 1938 para brindar apoyo en algunas zonas alejadas del país para asegurar las fronteras y a los habitantes del lugar Actualmente se encuentran 80.000 gendarmes y se dedican en cuidar sitios estratégicos.

Son parte importante del país porque brindan servicios en el área de seguridad interior y en la defensa nacional. También, son participantes de misiones pacíficas y seguras por parte de la seguridad exterior.

Existen en otros países, gendarmes que son importantes alrededor del mundo como: La Gendarmería en chile.

Ellos se encargan de la seguridad en prisiones, trabajan por el cumplimiento de condenas, cuidan las cárceles y los edificios que pertenecen al poder judicial.

En México, la gendarmería fue creada en el 2014, cuenta con 10.000 gendarmes combatiendo la delincuencia garantizando la seguridad pública.

Y por último, la gendarmería en Francia, ellos cumplen con las misiones policiales en zonas rurales y periurbanas. Se encuentran dentro de sus funciones de prestar servicios en caso de emergencia, la búsqueda de aquellas personas que violan parte del derecho pena y todo lo que encabece la ley.

No tan solo en estos países existen estas fuerzas, si no, que tienen otro nombre para definirse, como la Guardia Civil de España y la Guardia Nacional en Venezuela.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Gendarmeria te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario OM 121

Formulario OM 121

El Formulario OM 121 es un documento que le permite declarar artículos de uso personal en tu equipaje, frente al…

Cómo Saber en Qué AFP Estoy

Cómo Saber en Qué AFP Estoy

Cómo Saber en Qué AFP Estoy, conoce todo lo referente a este servicio que trae este organismo chileno de pensiones,…

Cómo Pagar con Mercado Pago

Cómo Pagar con Mercado Pago

Hoy te venimos a hablar sobre una aplicación de Mercado Libre que te permitirá pagar un producto o servicio de…

Deja un comentario