Requisitos para Inscribir Declaratoria de Herederos: Sitios para el Trámite, Qué es y MÁS

Los requisitos para inscribir una declaratoria de herederos, los documentos, los sitios para realizar el trámite, el paso a paso y más detalles se mencionan en este artículo.

La declaratoria de herederos es una disposición emitida por un magistrado, en donde establece la condición de beneficiario (s) de la sucesión.

En consecuencia, en esa disposición queda determina que una o varias personas son reconocidas como herederas del fallecido.Requisitos para Inscribir Declaratoria de HerederosEsta condición de heredero (a) es necesaria para ejecutar la sucesión y también es indispensable en caso de querer vender los bienes del fallecido a un tercero.

Para iniciar el trámite se debe realizar una presentación judicial, a través de un abogado, en este acto se declara quienes son los herederos.

También en la presentación se declara el domicilio de los herederos si son conocidos, se reúnen y se entregan los documentos que certifiquen el vínculo con el fallecido.

Requisitos para Inscribir Declaratoria de Herederos

A continuación se mencionan los requisitos para inscribir declaratoria de herederos en Argentina:

  1. Planilla de solicitud de inscripción de declaración de herederos.
  2. Constancia de inhibición del o de los ejecutantes.
  3. Acta de libre cesión del o de los ejecutantes.
  4. Constancia de dominio.
  5. Fotocopia de la certificación de la inscripción de propiedad (es).
  6. Trámite de solicitud del acta catastral y cédula de catastro de propiedad (es).
  7. Evaluación fiscal actualizada.
  8. Presentar también la (s) declaración (es) jurada (s) de patrimonio.
  9. Pago del impuesto correspondiente al trámite de declaratoria de herederos.

Para la presentación del trámite se sugiere, entregar todos los documentos indicados, junto a la solicitud de inscripción de declaratoria de herederos.Requisitos para Inscribir Declaratoria de Herederos IEn algunos casos es necesario durante el trámite, certificar el vinculo con el fallecido a través de la presentación de los siguientes documentos:

  • Certificado de defunción.
  • Acta de matrimonio, en caso de que el solicitante sea cónyuge del fallecido.
  • Registro de nacimiento, en caso de que el solicitante sea descendiente del difunto.

Lo anterior es una sugerencia, a fin de evitar la presentación de documentación de manera fraccionada, lo que puede inducir a la prescripción de los requisitos exigidos.

Por otra parte, las personas que deben iniciar el trámite deben ser:

  • El cónyuge del fallecido.
  • Los herederos y cualquier otra persona favorecida por el testador.
  • La persona encargada por el testador, de hacer consumar la última decisión del difunto.
  • Los fiadores de los herederos de la sucesión, el objetivo de estos es cobrar los compromisos adquiridos por los herederos.
  • Toda persona que tenga derechos declarados por las leyes en la herencia.

Documentos a presentar

Seguidamente se indican los documentos necesarios para cumplir con los requisitos para inscribir declaratoria de herederos:

Documentos

  1. Constancia de inhibición del o de los ejecutantes.
  2. Acta de libre cesión de los ejecutantes.
  3. Constancia de dominio.
  4. Fotocopia de la certificación de la inscripción de propiedad (es).
  5. Trámite de solicitud del acta catastral y cédula de catastro de propiedad (es).
  6. Evaluación fiscal actualizada.
  7. Presentar también la (s) declaración (es) jurada (s) de patrimonio.
  8. Pago del impuesto correspondiente al trámite de declaratoria de herederos.
  9. Planilla de solicitud de inscripción de declaración de herederos.

En algunos casos es necesario durante el trámite, certificar el vinculo con el fallecido a través de la presentación de los siguientes documentos:

  • Certificado de defunción.
  • Acta de matrimonio, en caso de que el solicitante sea cónyuge del fallecido.
  • Registro de nacimiento, en caso de que el solicitante sea descendiente del difunto.

Para mayor información sobre los documentos requeridos para el trámite se puede consultar en enlace del juzgado en lo civil y comercial N°2, de la provincia de Buenos Aires.

¿Cómo es el Proceso para Inscribir Declaratoria de Herederos?

El proceso de herencia o sucesión, tiene el propósito de transferir a los herederos los bienes que pertenecían al fallecido.

Para realizar este trámite, es requisito indispensable iniciar el proceso de sucesión del difunto, a fin de que el juez pueda establecer cómo y quienes deben ser declarados favorecidos.

 

A continuación se presenta el paso a paso para realizar el trámite de sucesión:

  • Para empezar el trámite de sucesión, el abogado que representa a los herederos, especificará los datos del (os) inmueble (s) con el documento de propiedad.
  • Además el abogado, detallará los recibos de pago de impuestos a su nombre.

Requisitos para Inscribir Declaratoria de Herederos proceso

  • También, realizará un detalle de los registros de nacimiento, matrimonio y defunción como parte de los requisitos necesarios para empezar el trámite de sucesión.
  • Así mismo, el abogado debe elaborar un expediente con todos los requisitos exigidos por la ley y la planilla de solicitud de inscripción de declaratoria de herederos.

Seguidamente, para inscribir el (os) bien (es) a nombre del (os) favorecido (s), se deben realizar varios procesos judiciales, indispensables para llegar al dictamen.

En este sentido, a continuación se mencionan los procesos judiciales para inscribir el (os) bien (es) a nombre de varios o de un heredero:

  • El abogado debe presentar la demanda de sucesión para el dictamen del juez, donde se indican los herederos, distribución de la sucesión y la inscripción de esta.
  • Para finalizar el juez ordenará que los registros correspondientes a bienes automotores, de bueques o de propiedad de inmuebles, inscriban la nueva titularidad de los herederos declarados.

Sitios para hacer el Trámite en Argentina

La declaratoria de herederos se realiza en el último lugar donde tenía la residencia el difunto.

En este sentido, el sitio para realizar el trámite, estará sujeto al último sitio donde vivió el fallecido, por ejemplo:

  1. Si la última residencia del fallecido estuvo en ciudad de Buenos Aires, el proceso de sucesión se debe realizar en los juzgados de la referida ciudad.
  2. En caso de que la última residencia del difunto, estuviese en provincia de Buenos Aires, el proceso se puede empezar en los juzgados más aledaños a esta provincia.
  3. Así mismo, se puede solicitar un permiso de jurisdicción a otra sitio de la provincia, lo cual queda a potestad de las autoridades otorgar dicho permiso.

Por lo antes descrito, es necesario mencionar algunos aspectos de interés para las personas que necesiten realizar este trámite:

  • Sin importar donde estén situados los bienes que componen la herencia, si la última residencia del difunto fue en Ciudad de Buenos Aires, es en esa localidad donde se debe tramitar la sucesión.
  • Para validar el domicilio, se debe revisar la dirección de habitación indicada en el acta de defunción del difunto.
  • Así mismo, por ejemplo, si la última residencia del difunto fue en Portugal y dejó bienes en Argentina, es en Portugal donde se debe tramitar la sucesión.

¿Cuáles son los Formularios?

La planilla de solicitud de inscripción es el único formulario que se debe completar para iniciar el trámite para inscribir la declaratoria de herederos.

Es importante recordar que este formulario debe ir acompañado de todos los documentos exigidos, de acuerdo a la ley, los cuales se mencionan a continuación:

  1. Constancia de inhibición del o de los ejecutantes.
  2. Acta de libre cesión del o de los ejecutantes.
  3. Constancia de dominio.
  4. Fotocopia de la certificación de la inscripción de propiedad.
  5. Trámite de solicitud del acta catastral y cédula de catastro.
  6. Evaluación fiscal actualizada.
  7. Presentar también la declaración(es) jurada(s) de patrimonio.
  8. Pago del impuesto correspondiente al trámite de inscripción de declaratoria de herederos.

Para la presentación del trámite se sugiere, entregar todos los documentos indicados, junto a la solicitud de inscripción de declaratoria de herederos.

En alguno casos es necesario durante el trámite, certificar el vinculo de los herederos con el fallecido, a través de la presentación de los siguientes documentos:

  • Certificado de defunción.
  • Acta de matrimonio, en caso de que el solicitante sea cónyuge del fallecido.
  • Registro de nacimiento, en caso de que el solicitante sea descendiente del difunto.

¿Qué es la Declaratoria de Herederos?

La declaratoria de herederos es una disposición emitida por un magistrado, en donde se establece la condición del beneficiario (s) de la sucesión.

En consecuencia, el juez determina que una o varias personas son reconocidas como herederas del fallecido.

Esta condición de herencia es necesaria para ejecutar la sucesión y también es indispensable en caso de que los herederos quieran vender los bienes del difunto.

Para iniciar este el trámite se debe realizar una presentación judicial, a través de un abogado, en este acto se declara quienes son los herederos.

También en la presentación se declaran el (os) domicilio (s) del (os) heredero (s), además se reúnen y entregan los documentos que certifiquen el vínculo con el fallecido.

Requisitos para Inscribir Declaratoria de Herederos II

La solicitud de inscripción de heredero (s), se debe realizar cuando en la herencia existen bienes registrables, con el fin de cambiar el (os) titular (es) de los bienes.

Todo ello con el propósito de que el o los herederos, puedan ejecutar la herencia, vender a terceros o hacer uso de los bienes.

Por otra parte, el tiempo estimado de este trámite es de cuatro a cinco meses, si todos los beneficiarios están de acuerdo y presentan todos los documentos exigidos por la ley

El tiempo indicado es el estimado en la ciudad de Buenos Aires, en otras regiones puede tardar más.

En caso de existir alguna premura, por parte de los herederos, es necesario que el abogado consulte al juez la posibilidad de acortar los tiempos.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 3283 de AFIP

Formulario 3283 de AFIP

¿Necesitas ir con urgencia a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y estás imposibilitado para hacerlo? Siéntete tranquilo, te…

Deja un comentario