Requisitos para Libreta Sanitaria: Exámenes necesarios, Qué es y MÁS

Los Requisitos para Libreta Sanitaria, son fundamentales para dedicarse a una diversidad de actividades. Bien sea para manipular alimentos, comenzar a tatuar. También para transportar pasajeros, trabajar en una peluquería, entre otras.

Sin importar la actividad que vayas a realizar, te mostraremos los Requisitos para Libreta Sanitaria, los cuales son muy fáciles de reunir.requisitos libreta sanitaria

Requisitos para Libreta Sanitaria

Dentro de los Requisitos para Libreta Sanitaria, se encuentran los siguientes:

  • Presentar el DNI (Documento Nacional de Identidad) vigente.
  • Una carta de la compañía pidiendo la concesión de la Libreta a nombre de la persona. Con la firma del representante de la compañía. Y contener la razón social, dirección de domicilio. Responsable de la compañía donde desempeña las funciones.
  • La documentación que compruebe la identificación del solicitante. Y si es ciudadano extranjero. También deben consignar la certificación de residencia precaria habilitante. Para tener la posibilidad de trabajar en Argentina.
  • La certificación de manipulación de alimentos. Va dirigido únicamente a interesados del sector alimentario.

Cabe resaltar que existe un adiestramiento de manipulación de alimentos.

Capacita al personal el cual sus funciones laborales, estén relacionadas con el manejo de alimentos. También equipos, materia prima y utensilios que se utilizan para este trabajo.

La finalidad de este curso es que los manipuladores de alimentos, realicen prácticas de higiene adecuadas.

De esta manera se previene la proliferación de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). Esta es la manera alcanzar que los establecimientos donde venden alimentos, brinden productos de buena calidad.

Requisitos para Libreta Sanitaria: ¿Dónde Sacarla?

La institución responsable de gestionar y emitir la Libreta Sanitaria en Argentina es el Ministerio de Salud.

El trámite se realiza en los centros hospitalarios. Los cuales correspondan a la dirección de domicilio del empleado (si es trabajador autónomo). O a la dirección del trabajo.

Abajo se mencionan los centros hospitalarios autorizados a tramitar la Libreta Sanitaria en Capital Federal, Buenos Aires. Y se nombran las respectivas direcciones:

  • Hospital Vélez Sarfield Pedro Calderón de la Barca 1550.
  • El Hospital Rivadavia Av. General Las Heras 2670.
  • Hospital Pirovano Av. Monroe 3555.
  • El Hospital Durand Av. Díaz Vélez 5044.
  • Hospital Penna Prof. Dr. Pedro Chutro 3380.
  • El Hospital Tornú Combatientes de Malvinas 3002.
  • Hospital Álvarez Dr. Juan F. Aranguren 2701.
  • El Hospital Ramos Mejía General Urquiza 609.
  • Hospital Santojanni Pilar 950.
  • El Hospital Fernández, ubicado Av. Cerviño 3356.
  • Hospital Piñero Av. Varela 1301.
  • El Hospital Argerich Corbeta Pi y Margall 750.

Exámenes necesarios para Libreta Sanitaria

Otro de los Requisitos para Libreta Sanitaria, consiste en practicarse una serie de estudios. Los cuales se detallan a continuación:

  1. Un examen clínico completo.
  2. Exámenes de laboratorio. Incluye hemograma completo y eritrosedimentación.
  3. Pruebas serológicas de sífilis y tuberculosis.
  4. Vacunas de carácter obligatorio legalmente, para los casos correspondientes.
  5. Análisis adicionales, en caso de que se ameriten.
  6. Radiografía de tórax.
  7. Inmunización doble para adulto.

La Libreta Sanitaria es un requisito obligatorio para las personas que se desempeñan en los siguientes sectores:

Sector de Alimentos

Va dirigido a las personas que participan en los diferentes procesos relacionados con el depósito. A la industrialización, traslado y comercialización de productos alimenticios. También se va a aplicar a personas que cumplen funciones de manejo y venta ambulante de alimentos.

Igualmente para personas que realizan distribución de alimentos delivery. Y para los locales que brindan servicios de catering o lunch, tanto para fiestas como para diversos eventos.

El Sector Transporte

Incluye a las personas que se encargan del traslado y la protección de viajeros. A través de los vehículos asignados para transportar a las personas que acuden a entes asistenciales. Asimismo aplica a los que asisten a centros educativos. También deportivos y transporte de grupos turísticos.

Sector de Servicios Sociales

Se refiere a las personas responsables de atender a lactantes. También personas de la tercera edad y niños en guarderías, kindergarten, comedores colectivos. Igualmente a las que atienden en centros geriátricos, refugios y en asistencia a personas con capacidades diferentes.

examenes sanitarios

El Sector de Servicio Doméstico

Va dirigido a las personas que cumplen funciones de oficios del hogar.

Sector de Servicios de Peluquería y Similares

Este incluye a las personas que laboran en salones de belleza. También spa, saunas peluquerías y masajes.

Centros de Natación

Para las personas que ejercen funciones en centros de natación comercial. Estos centros pueden ser semi-públicos y públicos.

Hoteles y Afines

Se refiere a todo el personal que realiza actividades de limpieza. Dicho grupo incluye camareros, cocineros y ayudantes para hoteles. Igualmente para hospedaje en hoteles, hostales y refugios transitorios.

También incluye aprendices que pertenecen a escuelas de gastronomía (si venden sus productos), hagan donativos de estos. De la misma forma deben efectuar sus prácticas educativas.

Igualmente todas las funciones relativas a la elaboración de tatuajes, agujeros (perforaciones). Trabajos de micropigmentación, entre otros. Esto está estipulado en la Ley N° 1.897

Requisitos para Libreta Sanitaria: Beneficios

Tener la Libreta Sanitaria es una garantía de que el trabajador se encuentra sano. Y de que éste puede desempeñar las funciones asignadas.

Asimismo, se instauró el «Código de Prácticas Internacionales Recomendadas sobre los Principios Generales de la Higiene de los Alimentos». Es lo que se conoce como la base de los requerimientos de comportamiento e higiene personal en la elaboración y distribución de alimentos.

A través de esto se asegura que todos los trabajadores que estén en relación constante con productos alimenticios no los contaminen. En otras palabras, debe existir una inspección apropiada sobre el comportamiento y la higiene personal de cada uno de los trabajadores.

condiciones sanitarias

De tal manera, que el adiestramiento es para las personas que manipulan alimentos con respecto al comportamiento y los principios de higiene personal. Por lo tanto son merecedoras de un carnet como manipulador. Esto vuelve más eficaz que los empleados se hagan los análisis médicos.

Ahora bien, con respecto a la higiene personal de los empleado. Se debe tener en cuenta lo siguiente: Estos deben tener un gran nivel de limpieza particular. Utilizar uniformes o vestimenta protectora.

Taparse el cabello y el calzado. En el caso de cortaduras y heridas deben cubrirse con vendajes a prueba de agua.

Por otra parte, el lavado de las manos es fundamental y mantener las uñas cortas. Y así impedir que aparezcan microorganismos infecciosos. Disminuyendo la posibilidad de contaminación de alimentos.

La utilización de productos desinfectantes es importante. Ya que contribuye a remover los elementos infecciosos de las manos. Estos productos pueden ser: Jabón, hipoclorito, composiciones con iodo, alcohol y composiciones con amoniaco.

En la misma línea es importante el uso de guantes, y usarlos cuando se manejan alimentos ya preparados para el consumo. Estos deben ser desechables, tienen que preservarse limpios, y elaborados con material no permeables. Los guantes deben sustituir constantemente, de acuerdo a los alimentos manipulados.

Los uniformes tienen que ser de colores claros, sobre la cintura, no deben llevar botones ni bolsillos. El pantalón debe tener cinto elástico o fijo. Se sugiere utilizar delantal de plástico, en el caso de que la tarea a realizar moje o ensucie constantemente el uniforme.

De hecho, el calzado tiene que ser igualmente de color claro, de material no permeable o goma y tipo bota. Si el empleado trabaja en una zona húmeda, este debe tener protección antirresbalante. Estos deben estar aseados y en condiciones óptimas.

En el mismo orden, el comportamiento personal es fundamental. Por tal razón, los trabajadores deben adiestrarse durante el proceso de elaboración de alimentos. Y también concientizados acerca de lo importante que es el manejo higiénico de estos.

Evadir comportamientos que puedan ocasionar la polución de los alimentos. Es decir, no toser, ni fumar, comer, masticar o escupir encima de los alimentos. Estas son conductas inadmisibles. Al hacerlo el trabajador debe estar alejado de los alimentos.

Por otra parte, los objetos de uso personal como: Anillos, pulseras, relojes. No deben utilizarse dentro del área de manejo de alimentos. Estos tienen que estar resguardados en los casilleros. Si los empleados utilizan lentes, estos tienen que atarse con una cuerda detrás del cuello. Evitando así que caigan en los alimentos.

Paso a paso para Libreta Sanitaria

Para realizar el trámite y cumplir con los Requisitos para Libreta Sanitaria. Se deben seguir los siguientes pasos:

Toda esta diligencia se efectúa en el servicio de Promoción y Protección de la Salud de los Hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la misma línea, debes presentar todos los documentos en el ente antes mencionado. Hay que acudir al hospital que corresponda con la dirección de domicilio del empleado. O con la dirección de domicilio del trabajo.que es la libreta sanitaria

Por lo tanto, se emitirá la Libreta Sanitaria, cuando el solicitante entregue la acreditación de suficiencia física. La emite un médico acreditado y autorizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El cual pertenece a los sub-sectores de la seguridad particular o social. Este trámite es totalmente gratuito.

¿En qué consiste la Libreta Sanitaria?

La Libreta Sanitaria es una certificación. La cual informa sobre las condiciones de salud de los empleados. Esto con la finalidad de prevenir la proliferación de enfermedades que se contagian a través de los alimentos.

De igual forma, infecciones por relaciones sexuales. La intención es detectarlo temprano.

Y proporcionar los medicamentos adecuados al trabajador. De tal manera que, se gestiona antes de la fecha que empieza la relación laboral.

Se debe tener en cuenta que si el trabajador sigue laborando en la misma empresa. Tiene la obligación de renovar la Libreta Sanitaria todos los años. Debes saber que la libreta es válida únicamente para la provincia en la que se haga.

libreta sanitaria

Con la información que te suministramos acerca de los Requisitos para Libreta Sanitaria. Tendrás la posibilidad de realizar tu trámite de manera rápida y sencilla.

Sólo debes revisar la lista de centros hospitalarios donde puedes efectuar la diligencia. Cumplir con los pasos a seguir y listo. Para obtener más información al respecto puedes entrar a este enlace.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Libreta Sanitaria te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser Diácono

Requisitos para ser Diácono

El adagio de la sabiduría popular dice: “Si no vives para servir, no sirves para vivir”. Y es precisamente esto…

Certificado de Dominio

Certificado de Dominio

El Certificado de Dominio, es un documento muy importante para todos los ciudadanos que deseen validar y registrar como propiedad…

Deja un comentario