Requisitos para Nacionalidad Argentina: dónde hacer el trámite, Qué es y MÁS

Requisitos para Nacionalidad ArgentinaRequisitos para Nacionalidad Argentina, esto te servirá de ayuda en cualquier situación que te encuentres en el país, sea de salud, político, social o económico. Existe una cantidad de argentinos y extranjeros que se preguntan a diario como obtener la nacionalidad para venir a estas tierras.

El lazo que construye el estado con sus ciudadanos tiene que ser vital, de esta manera, el crecimiento en países aumentan y mucha gente opta por elegir la opción de permanecer con una nacionalidad de un país.

El sistema actualmente se puede realizar de miles de maneras, agilizando y digitalizando. No requiere también de un tiempo especifico para poder hacerlo, es importante cumplir con una series de pasos que la persona tendrá que realizar, existe de dos formas: Por opción y por naturalización.

Requisitos para Nacionalidad Argentina

Lo difícil de estos trámites ocurre cuando no sabemos la información correcta y existen muchas paginas que pueden alterar un poco lo que ya sabemos o desconocemos. A continuación, te presentamos los requisitos para nacionalidad argentina:

Los requisitos deben cumplir para todos aquellos ciudadanos nativo o extranjero que deseen establecerse en el país argentino de forma permanente o temporal. En las funciones de su solicitud, ya sea familiar, laboral, estudio, refugio, académico o entre otras.

Se deberá presentar ante la Dirección Nacional de Migraciones o consulados más cercanos. Estos requisitos incluyen dos opciones, dependiendo si es extranjero (nacionalidad por opción) o ciudadano argentino por (naturalización), de acuerdo a lo siguiente:

  • Mayor de 18 años
  • Tener 2 años residenciado en el país, y presentarlo en la dirección de Migraciones.
  • Presentar partida de nacimiento legalizada por el consulado argentino, en el país de nacimiento.Requisitos para Nacionalidad Argentina
  • Fotocopia del DNI o pasaporte.
  • Partida de nacimiento autorizada por el consulado argentino de su país de nacimiento
  • Identificación de su residencia de domicilio.
  • Justificación de bienes, que incluya: contrato de trabajo y recibo de sueldo.
  • En caso de ser trabajador independiente, anexar la fotocopia de comprobante de aportes.
  • Para los padres de hijos argentinos, deben anexar las partidas de nacimiento y certificados de Migraciones.

Por Opción:

  • Mayor de 18 años
  • Ser hijo o hija de ciudadano  argentino/a
  • Ser hijo/hija de ciudadano (a) argentino.( Nacido en el exterior )
  • Menores de edad, intervienen únicamente los padres que tienen la patria potestad.

Requisitos para Nacionalidad Argentina: por Naturalización

La nacionalidad por naturalización es un proceso judicial que incluye una serie de requisitos que deben cumplir los ciudadanos extranjeros. Las gestiones lo pueden realizar personalmente en el Juzgado Federal, que corresponda presentando los siguientes recaudos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Residenciado en el país argentino de forma interrumpida por 2 años, dicho documento debe ser legalizado por la Organismo Nacional de Migraciones, salvo los casos en donde el ciudadano contrajo nupcias con un ciudadano argentino originario y/o tiene un hijo originario del país natal.
  • Tener la partida de nacimiento legalizada, con Apostillamiento o Legalización Internacional.
  • DNI y pasaporte.
  • Presentar documento de antecedentes Penales
  • Documento de residencia
  • Justificación de los bienes, que incluya: contrato de trabajo, recibo de sueldo.
  • Padres de hijos argentinos, deben anexar las partidas de nacimiento y certificados del organismo de migración.

Paso a paso para Nacionalidad Argentina

De acuerdo, a lo establecido por la Ley de Migraciones, la institución que regula el ingreso, permanencia y egreso de personas al territorio de la República Argentina, establece una serie de pasos. Entre ellas, van a permitir que las personas extranjeras (inmigrantes) tengan una orientación en el proceso de entrega de documentos, con estos requisitos para adquirir la nacionalidad argentina argentina.Requisitos para Nacionalidad Argentina

Estas expectativas pueden variar, de acuerdo, al motivo o interés de convivencia en el país argentino. Dependiendo si el ciudadano argentino o extranjero.

Para comenzar este trámite, debemos tomar en cuenta que no es necesario un gestor o un abogado para realizar estos procesos.

Enumeramos en orden, las funciones de el proceso que te servirán de ayuda, son:

  1. Se debe presentar con toda la documentación en un Juzgado Civil.
  2. Automáticamente se formaliza la carta de ciudadanía que se incorpora en la partida de RENAPER.
  3.  Las opciones que nos garantiza esa carta, es poder tener la posibilidad de tramitar un nuevo DNI como ciudadano argentino. Esto se formaliza con el DNI de extranjero o la fotocopia de la misma. Se puede obtener pidiendo un turno en línea en el Centro de Documentación Rápida, directo al RENAPER.
  4. Una vez realizado el DNI y todos sus procesos, será enviado al lugar de residencia por correo postal. Esto es importante destacar para continuar con el proceso.
  5. Este proceso contiene un periodo de 12 a 18 meses para poder obtener la nacionalidad argentina. Al pasar dicho periodo se podrá recibir la carta de ciudadanía.
  6. Y por ultimo, se debe trasladar al RENAPER a buscar el nuevo DNI, por lo cual, tendrá unos ciertos números con relación a la ciudadanía.

¿Dónde hacer el trámite?

Suele ser complicado a la hora de dirigirse y entregar estos documentos, pero te traemos de manera más sencilla los siguientes lugares que te pueden servir de gran ayuda para continuar con tu trámite, a continuación:

Se debe presentar en el Juzgado Civil con toda la documentación explicada anteriormente

  1. Si se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires, puedes trasladarte a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, ubicada en Talcahuano 550 (Planta Baja, Oficina 2083) en un horario comprendido de 7:30 a 1:30
  2. Para aquellas personas que viven en el interior del país, puedes acercarte al Juzgado Nacional en lo Civil y Comercial Federal.
  3. Para obtener la carta de Ciudadanía. Se conforma la nacionalidad argentina al incorporarse en una llamada «Partida del RENAPER» con el testimonio del Acta
  4. Y aquí puedes tramitar el nuevo DNI con la carta de ciudadanía.

¿Qué es la Nacionalidad Argentina?

La Nacionalidad Argentina es un acto jurídico con relación al estado, generando una serie de derechos y deberes que se deben cumplir. Dictado por parte de la Ley N°346 en sus normas reglamentarias y complementarias.

Para adquirir la nacionalidad argentina,se puede entender de la siguiente manera:

  1. Ius Soli: Es para aquellas personas que hayan nacido en el territorio argentino.
  2. Por opción: Al nacer en países extranjero pueden elegir por la ciudadanía de origen, aquellos hijos nativos en Argentina .
  3. Por naturaleza: Esto se destaca en varios casos como:
  • En caso de un extranjero que esté residenciado en Argentina por dos años, pueden manifestar ante los jueces federales la voluntad de poder serlo.
  • Por parte de un cónyuge argentino/a
  • Y por último, de un progenitor argentino/a

Requisitos para Nacionalidad Argentina

Ventajas de Poseer nacionalidad Argentina

Argentina se destaca por ser un centro turístico o una estadía para extranjeros y nacionales, por sus ciudades reconocidas, con una amplia variedad de infraestructura, crecimiento en leyes, económicos y social.

Las ventajas son una cantidad de ventanas que pueden ser de gran ayuda en la estadía de este país. Hay un factor muy importante que no descartamos y es el cumplimiento a la identidad. Todo ciudadano tiene derecho a tener nacionalidad , para el crecimiento propio de una región y el aporte a ella.

El estado consigue una soberanía territorial, con el fin de ser parte de las leyes argentinas y cumplir con ellas, debes estar con tu documentación para cumplir con el simple hecho de ser parte del país.

Si se trata de un extranjero, y elige por ser ciudadano argentino, debemos tener en cuenta que es un tramite que no necesitas estar en el país por trabajo. Esta ayuda se realiza con solo permanecer un tiempo, te garantizará el proceso de la identificación.

La población se conforma de nacionales y extranjeros, de esta manera, se comparte ideas y trabajo mutuo. Muchos de los logros que se gana el país viene de ayuda con otros extranjeros, esto hace que el país crezca de una manera sana y creativa.

El estado le garantiza a estas personas, quienes se consideran nacionales, la experiencia de ser parte de la vida en que se encuentra Argentina, aunque, algunos no sean parte del territorio.

Esto va también en casos de protección diplomática, porque es importante que el estado nos defienda y asuma cualquier daño que ocurra en nuestra estadía en el país.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Nacionalidad Argentina te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber el DNI de una Persona

Cómo Saber el DNI de una Persona

En muchos países existe un documento de identificación o cédula que almacena información personal del dueño. En Argentina, el DNI…

Cómo Saber mi Cuil

Cómo Saber mi Cuil

Cómo saber mi CUIL es una pregunta usualmente hecha por los trabajadores argentinos. El Código Único de Identificación Laboral se…

Certificado Prenupcial

Certificado Prenupcial

El Certificado Prenupcial, o también conocido como estudios prenupciales son análisis que se realizan a parejas sentimentales previo al matrimonio,…

Certificado de Inhibición

Certificado de Inhibición

El certificado de inhibición es de gran interés para aquellos ciudadanos argentinos que posean cualquier tipo de inmueble a su…

Deja un comentario