Requisitos para Navegar: sobre la Prefectura Naval, Qué es y MÁS

 

Requisitos para Navegar

Todos los países realizan viajes marítimos para explorar, trabajar, o sencillamente recrear para un fin de semana a los lagos, por eso, argentina no es la excepción porque tiene una historia importante desde la época colonial.

Es responsabilidad de asegurar todo tipo se transporte que se habilita durante los viajes, tanto como el hombre que lo tripula y la compañía que está a cargo.

Como resultado, se han hechos viajes importantes durante décadas. En conclusión, para poder realizarlo se necesitan de varios requisitos de navegación que permiten el flujo de estas embarcaciones en argentina.

¿Cuáles son los requisitos para Navegar?

La prefectura naval, establece que para transitar en aguas territoriales de acuerdo a las leyes, se requiere de varios requisitos, que serán evaluados con el fin de controlar el tránsito de las embarcaciones marítimas.

Eso permitirá la entrada y salida de las embarcaciones, aquellas que sean de cualquier tipo como: Bote Motor, Canoa a Motor, Yate Motor, Lancha a Motor, Velero, Yate de Vela, Yate de Vela con Motor Auxiliar con destino a puertos extranjeros.

Documentos necesarios:

Los documentos que debes presentar son los siguientes:

  1.  Ser piloto, patrones o timoneles de embarcaciones deportivas. De esa manera, se autorizará en totalidad los elementos de seguridad.
  2. Para el registro de la embarcación se debe completar el formulario de “Rol de Despacho” por triplicado que se encuentra en la página de argentina.gob.ar. Eso garantizará la información necesaria para poder navegar.
  3.  Certificado de Matrícula de la embarcación.
  4. Certificado o Carnet náutico deportivo.
  5.  Documentos de identidad de todas la tripulación.

Ya obteniendo todos los documentos se procede a realizar los siguientes pasos:

  1.  Ante la prefectura naval argentina, el piloto, patrón o timonel debe formalizar los documentos establecidos y podrá zarpar dentro de las 24 horas siguientes.
  2.  Para formalizar la entrada y salida dentro de las 24h el responsable de la embarcación debe entregar los formularios en la dependencia jurisdiccional de la navegación.

Existen otros tipos de trámites que se pueden conseguir en la página web y de esa manera te podrás informar con base sobre todos los servicios y pasos que te da la prefectura naval de argentina.

Requisitos para Navegar: Exámenes de Ingreso:

Este examen consiste, en obtener el certificado náutico deportivo de conductor náutico, para el gobierno de embarcaciones deportivas que realicen navegación fluviales por un precio de $2.500 (ARG)

Los exámenes náuticos deportivos, son teóricos y prácticos. Existe entre ellos otros cursos con las siguientes áreas: Conductor náutico, grumete y timonel de Yate. Para la categoría de Patrón de Yate, solamente tendrá la opción de ser teórico y se comprobará por medio de la presentación de roles de navegación.

En este link puedes consultar todo el programa de examen para conductor náutico que será de mucha ayuda.

Los documentos a presentar para el certificado náutico son:

  1.  Ser mayor de 18 años de edad.
  2. Aprobar los exámenes que correspondan.
  3. Entregar Documentos Nacional de identidad (D.N.I) o D.N.I extranjeros y entregar la fotocopia de la misma.
  4. Es importante presentar los certificados médicos que justifique la aptitud psicofísica y audiovisual para las prácticas de la navegación deportiva, de acuerdo a lo establece el artículo N. 402.0409 del REGINAVE.
  5. Entregar dos fotos a color en tamaño 35mm por 35 mm actualizadas y preferiblemente sin anteojos.

Existen varios datos que te pueden servir de ayuda y son: el certificado médico tiene una validez de (90) días a partir de la fecha de expedición.

Tener en cuenta que el texto que debe incluir el certificado médico es el siguiente: “El/La sr/Sra. Se halla apto/a psicofísicas y audiovisualmente para practicar navegación deportiva” es importante incluir e indicar indicar el grupo sanguíneo y el factor Rh y si padece un tipo de alergia.

Las personas de Nacionalidad extranjera que no tengan el D.N.I., tendrán que presentar su pasaportes.

Ya obteniendo todos estos requisitos, se hace los siguientes pasos:

  1. Presentar la documentación en la Prefectura Jurisdiccional
  2. Rendir el Examen Teórico-Práctico
  3. Gestiona el pago desde la página web del Gobierno de Argentina.
  4. Por último, retira el certificado náutico deportivo.

Requisitos para Navegar: Costo

La Prefectura Naval Argentina implementa un sistema de liquidación y cobro bajo una modalidad llamada “Tasa Fija Anual”, ingresando a la página web de la institución, se puede consultar las entidades habilitadas para el pago y dirección de la entidad.

El servicio de pago te permite conocer las deudas de las embarcaciones de los propietarios inscritas en el REGISTRO NACIONAL DE BUQUES, así como las inscritas en la Dependencia de la Prefectura Naval y puedes solicitar el Volante Electrónico de Pago llamado: VEP.

De esta manera se podrá pagar la Tasa Fija Anual, vencidas o que están por vencer.

La Tasa Fija Anual por matrícula por renovación de matrícula se encuentra en el Decreto N.1528/2007 establece que:

“Las inscripciones y certificaciones en el registro nacional de buques, cualquiera sea su naturaleza, así como las inscripciones en la Matrícula Nacional que se efectúen en las Dependencia Jurisdiccionales de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, estarán sujetas al pago de las tasas que prescribe el presente decreto”.

Requisitos para Navegar

Requisitos para navegar: ¿Cómo renovar el carnet de Timonel?

Una vez que hayas consignado aquellos Requisitos para navegar necesarios, debes entonces conocer el siguiente requerimiento, el cual está determinado para las personas que poseen el Certificado Náutico Deportivo (CDN).

El trámite lleva un tiempo estipulado a 30 días, es exclusivamente personal y para la renovación, no se aceptan intermediaciones.

  1. Para ello se necesita los siguientes documentos:
    Certificado Náutico deportivo (CND) y fotocopia del mismo.
  2. Los documentos de identidad o DNI extranjero y entregar fotocopia correspondiente.
  3. Incluir el certificado médico acorde al artículo 402.0409 del REGINAVE. Teniendo una validez de 90 días a partir de la fecha de expedición.
  4. Anexar dos fotografías a color que estén en buen estados, actualizadas, frontal, con fondo celeste, tamaño carnet y se recomienda sin anteojos.
  5. Abonar el arancel establecido para Certificado Náutico Deportivo

Los pasos finales que debemos destacar son:

  1. Es importante, presentar los documentos antes mencionados a la delegación mas cercana de la Prefectura Naval.
  2. Gestionar el pago desde la web.
  3.  Retirar el Certificado Náutico Deportivo. En el portal Tramites Web de la página de argentina.gob.ar podrá descargar su certificado náutico deportivo electrónico (CDNE).
  4.  Tiene un costo según la ley lo informa: Licencia de conductor náutico ($520 ARG) y Sello ($25 ARG).
  5. Este tipo de trámites se realizan los días lunes a viernes sin ningún turno, para más información es recomendable consultar los horarios en las Prefecturas Jurisdiccionales de todo el país.

El vencimiento del CND se realiza de esta manera:

  1. A los 5 años para los usuarios: Desde los 18 años hasta los 65 años de edad
  2. A los 3 años para usuarios: Mayores a 65 años hasta los 79 años de edad.
  3. Cada 1 año para usuarios: Mayores a 80 años.

¿Qué es la Prefectura Naval?

La fuerza de seguridad policial argentina con las siglas PNA (Prefectura Naval Argentina) se encarga de la protección de todas las vías navegables del mar argentino.

Está conformada por un aproximado de 90 guardacostas, 127 botes pequeños, 40 aviones y 45.900 efectivos que sigue aumentando al pasar de los años.

En la actualidad se encuentra bajo jurisdicción del Ministerio de Seguridad. Normalmente este cuerpo policial marítimo garantiza la navegación y las vidas de las personas, cumple con auxiliar y las obligaciones que las leyes lo demande.

Esta creación inició en la época colonial, específicamente en Buenos Aires: zona del Río de la plata en pleno desarrollo comercial, donde existía el contrabando y la piratería. En vista de las grandes pérdidas, el rey Fernando VI implementó un sistema de protección marítima, la cual se llamó “Capitanía de Puertos” que fueron establecidas por el Primer Gobierno Patrio a partir de 1810.

Requisitos para Navegar: sobre la Prefectura Naval

Existieron varios sucesores en el cargo de protección en los espacios de la navegación marítima, llegando a 1896 donde se crea la Prefectura Nacional Marítima.

Además, por medio de la ley, N° 3445 el 29 de octubre siendo la más grandes y más antiguas institución naval del país. En la actualidad la prefectura naval forman futuros suboficiales del Instituto Universitario de Seguridad Marítima, cumpliendo con la tarea de especializar la misión y lo funcional de la prefectura.

Dejando la información densa a un lado, se puede concluir que reuniendo los Requisitos para Navegar en Argentina, podrás hacerlo sin ningún problema. Inclusive, sin importar si lo haces en tu barco privado o con la Prefectura Naval de Argentina.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Navegar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Inhibición

Certificado de Inhibición

El certificado de inhibición es de gran interés para aquellos ciudadanos argentinos que posean cualquier tipo de inmueble a su…

Cómo Saber Qué ART Tengo

Cómo Saber Qué ART Tengo

¿Cómo Saber Qué ART Tengo? Esta es una de las preguntas más frecuentes cuando recién se está comenzando en un trabajo.…

Formulario de Data Fiscal

Formulario de Data Fiscal

El Formulario de Data Fiscal es posiblemente, el documento más importante al momento de alguna venta o al momento de…

Deja un comentario