Requisitos para obtener la Nacionalidad Francesa: por Descendencia, Paso a paso y MÁS

En este escrito se destaca cuáles son los Requisitos para obtener la Nacionalidad Francesa. Es decir, en caso de que usted este interesado en solicitar la nacionalidad . A continuación se explicará los pasos a seguir de este tema a tratar. ¡Sigue leyendo!

Bandera de Francia

Francia es un país conformado por la Unión Europea, es unos de las naciones más grande que lo conforma esa organización. Si desea obtener la nacionalidad francesa a continuación se explicará.

Requisitos para obtener la Nacionalidad Francesa

Las personas que deseen aspirar a la nacionalidad francesa debe tener los siguientes requisitos que se explicará a continuación:

Requisitos para obtener la Nacionalidad Francesa por Nacimiento

Por nacimiento

Las personas que pueden obtener la nacionalidad por nacimientos son los franceses que hayan nacido en Francia, cuyos progenitores o por lo menos uno de ellos debe ser francés o haber nacido en dicho país.

Las personas que hayan nacido en Francia y sus padres son extranjeros, pueden obtener la nacionalidad cuando lleguen a la mayoría de edad.

Requisitos para obtener la Nacionalidad Francesa por Matrimonio

Por matrimonio

La nacionalidad francesa se puede obtener mediante el matrimonio con una persona francesa. Cuando ya haya pasado entre 4 a 5 años de matrimonio, el cónyuge  extranjero puede adquirir la nacionalidad francesa por medio de una declaración ante un juez o en cualquier consulado de Francia. Es importante destacar que el matrimonio debe estar inscrito en el Registro Civil en Francia  y mostrar su acta que demuestre el hecho.

Requisitos para obtener la Nacionalidad Francesa: Naturalización o residencia

La naturalización es un procedimiento factible para adquirir la nacionalidad francesa. Para ello, el ciudadano debe cumplir con las reglas establecidas con la estabilidad de su estadía en el país europeo. El solicitante debe preparar una carpeta de solicitud y mandarlo a una jurisdicción en el caso que resida en Francia o a un consulado si vive en otro lugar en el extranjero.

Reside en Francia

El ciudadano debe ser mayor de edad para poder naturalizarse. Sin embargo, puede mandar la solicitud con anterioridad a partir de los 17 años, pero si se acepta la naturalización, será válido cuando llegue a la mayoría de edad.

Naturalización o residencia

Además un niño se puede nacionalizar por medio de la naturalización, siempre y cuando el niño sea extranjero, y que uno de sus progenitores haya aspirado la nacionalidad francesa. El menor debe vivir en Francia con el progenitor por lo menos a la fecha de emitida su solicitud.

El ciudadano debe vivir en Francia al momento de que haya firmado la resolución de naturalización. En dado caso si usted reside en Francia y su Cónyuge o hijos residen en el extranjero, le pueden rechazar la nacionalidad. Es por ello que se requiere una duración por lo menos 5 años en dicho país.

Las persona que no requiere una permanencia mínima de residencia en Francia se debe enfrentar a las siguientes situaciones:

  1. El ciudadano esté en la condición de refugiado.
  2. Debe venir de una nación de habla francesa.
  3. El ciudadano tuvo que ser educado por lo menos 5 años en una escuela referente a la lengua francesa.
  4. Realizó su servicio militar con las autoridades francesas.

Reside en el extranjero

El ciudadano debe ser mayor de edad para poder naturalizarse. Sin embargo, puede mandar la solicitud con anterioridad a partir de los 17 años, pero si se acepta la naturalización tendrá una validez cuando haya llegado a ser mayor de edad.

Si reside en el extranjero deberá cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Desempeñar en tareas profesionales bien sea privada o pública en representación del Estado Francés.
  2. El ciudadano debe desarrollar su servicio nacional o colaborar en el ejército francés.
  3. La persona no debe ser condenado por ningún delito ni haber puesto en peligro a la nación.

Documentos necesarios

Documentos necesarios para obtener la Nacionalidad Francesa

Haber cumplido con los Requisitos para obtener la Nacionalidad Francesa es un gran paso, ahora la persona debe recolectar los documentos que se explicará a continuación:

  1. Formulario de solicitud para aspirar a la nacionalidad mediante a la naturalización.
  2. El ciudadano que hayan nacido en Francia, aunque estén asentados en el extranjero deberán mandar una solicitud de Certificado de nacionalidad francesa (C.N.F) al Tribunal en el lugar que nació.
  3. El ciudadano debe aprobar su examen de Tef en que demuestre que tiene un alto nivel de su idioma oficial , el francés.
  4. La persona debe tener un nivel como mínimo al francés de B1, si tiene la calificación Delf (B1 o B2) o en dado caso Dalf (C10 C2) queda exento de la prueba.
  5. Los documento debe contener el sello fiscal que tiene un costo de 55 euros.
  6. Estar legalmente residenciado en Francia.
  7. No haber estar implicado en cualquier crimen o delito.
  8. Constancia de sus antecedentes penales.
  9. Tener su pasaporte argentino actualizado y vigente.
  10.  Acta de nacimiento publicada por el registro civil en Argentina, legalizada y traducida al idioma francés.
  11. Copia del acta de matrimonio, legalizada y traducida al francés.
  12.  Si es para obtener la nacionalidad por matrimonio debe tener una fotocopia del pasaporte argentino con el visado correspondiente.

Requisitos para obtener la Nacionalidad Francesa por Descendencia

Si tus progenitores, abuelos o bisabuelos u otro familiar tiene la nacionalidad francesa. El ciudadano puede solicitarla siempre y cuando recaude todos los documentos que demuestren el linaje y el origen de tu familia.

Requisitos para obtener la Nacionalidad Francesa por Descendencia

En primera instancia el ciudadano debe estar seguro quien es el descendiente francés, es por ello, que tendrá que adjuntar las actas de nacimientos de todos sus antepasados, incluso las personas que no contengan dicha nacionalidad. Para proceder con el trámite al ciudadano le pedirán:

  1. El formulario de solicitud debidamente firmado.
  2. Fotocopia del documento de identidad, pasaporte.
  3. Su partida legal de nacimiento donde debe estar traducida al idioma francés.
  4. Si se encuentra casado debe adjuntar su certificado de matrimonio.
  5. Tener todas las partidas nacimiento de sus ascendentes.
  6. Adjuntar la partida de nacimiento del descendiente que tiene la nacionalidad.
  7. Tener el documento de matrimonio de cada uno de sus parientes.
  8.  El ciudadano debe tener el documento original de matrimonio del descendiente el cual proviene la nacionalidad.

Paso a paso del trámite

Paso a paso del trámite

Luego de haber recolectado todos los documentos exigidos antes expuesto, el jefe de la Secretaría Judicial realizará un exhaustivo análisis jurídico de su situación con la relación a la nacionalidad francesa. Dado que, el certificado legal de la nacionalidad francesa es sumamente importante, para los adultos y sus hijos menores podrán solicitar documentación complementaria.

La instrucción de su expediente será larga porque la ley no fija un plazo determinado para poder dar una respuesta, puede durar 12 meses de promedio desde el momento en que el jefe de la secretaría judicial completa el expediente.

El jefe de la secretaría judicial le otorga el certificado de la nacionalidad francesa a la persona adulta y a sus hijos menores de 18 años. No prueba la nacionalidad francesa a los hermanos ni a los hijos mayores de 18 años. Valga la acotación que el certificado no se puede extraviar porque no dan duplicado.

Los ciudadanos de haber nacido en el país europeo tienen que enviar su solicitud de C.N.F al Tribunal de Instancia en donde nació. Los extranjeros que vivan en Francia pueden mandar la solicitud al Tribunal de Grande Instance de Paris que está localizado en 30, calle Château  des Rentiers, des Rentiers o al Tribunal donde haya residido en dicho país.

Los ciudadanos que nacieron en otro país y que no vivan en Francia deben mandar su solicitud al Tribunal d’Instance du 1er arrondissement de Paris.

¿Qué es la Nacionalidad Francesa?

Nacionalidad significa el territorio donde el ciudadano o la persona haya nacido o naturalizada en una determinada nación. La posesión de la nacionalidad confiere los derechos civiles (sociales y políticos) previsto en cada caso por la legislación en este caso Francia.

Qué es la Nacionalidad Francesa

Las legislaciones varían al respecto, pero todas tienden a regular la materia considerándose nacionales a ciertos efectos y sometiéndose, por tanto, a su legislación según distintos criterios: el domicilio de la entidad, la nacionalidad de sus socios o de sus miembros.

Respecto a la nacionalidad de las personas físicas, estas pueden adquirirla por medio del nacimiento, por nacer de padres chilenos (filiación) o por un hecho o circunstancias posterior al nacimiento.

La nacionalidad francesa es el nexo jurídico que une a una persona respecto al país europeo. Donde se le asigna el requisito como ciudadano.

De este vínculo se establece el compromiso que deben tomar los ciudadanos que contengan la calidad de franceses, en las cuales se confiere los variados derechos. Tanto civiles y políticos, como también ventaja respecto a los derechos públicos.

Beneficios de tener la Nacionalidad Francesa

Beneficios de tener la Nacionalidad Francesa

Francia es uno de esos destinos donde existe una alta demanda de solicitud a la nacionalidad francesa. Cada año en el continente europeo se abre las puertas a los ciudadanos que desean aspirar a la nacionalidad.

Desde el preciso momento que se quiere adquiere la nacionalidad francesa, inmediatamente se pasa a ser ciudadano en la Unión Europea y es por esto que gozará de los derechos que disponen en residir y trabajar libremente en cualquier de los estado que conforman la unión.

También disponen de la protección de consulados europeos cuando se viaje al extranjero y puede beneficiarse de tener asistencia médico en cualquier país que conforma la unión.

Si necesita adquirir la nacionalidad no deje de recaudar todos los Requisitos para obtener la Nacionalidad Francesa.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para obtener la Nacionalidad Francesa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Aptitud Física

Certificado de Aptitud Física

Si te encuentras en Argentina y quieres practicar algún deporte debes saber que es un requisito que presentes un Certificado…

Deja un comentario