Requisitos para Patentar una Moto: cómo es el Trámite, Costo y MÁS

Una patente es un derecho que brinda a una persona exclusividad y control total sobre un bien que ha adquirido o una invención como lo puede ser una moto. Si deseas hacerlo con ello, debes cumplir con los Requisitos para Patentar una Moto.

Este proceso es importante y necesario cuando se adquiere una moto, este tramite es muy fácil y sencillo si se cumplen los pasos indicados y en este artículo te enseñaremos como hacerlo.

¡Quédate a leer este contenido y conoce como patentar una moto!

Requisitos para Patentar una Moto

El proceso de patentar una moto es un proceso no tan complicado si se cumplen con todas las exigencias requeridas. Para comenzar es necesario decidir si aplicar por patentar la moto como comprador o hacerlo mediante el concesionario correspondiente, de donde se obtuvo la moto.

MOTO

Entre los requisitos importantes para patentar una moto,  consiste en seleccionar el registro seccional. Esto define en que registro se realizará dicho trámite.

Además para poder llevar a cabo este trámite, se deben emitir ciertos documentos, los cuales se presentan a continuación:

Documentos Necesarios

  • Formulario del proceso.
  • Documento de identidad personal (DNI), en original y copia.
  • Constancia CUIT o CUIL.
  • Presentar el comprobante o factura de compra emitida por la concesionaria. Suministrar original y copia.
  • Formulario 12. Este documento es otorgado por la concesionaria correspondiente.
  • Formulario 01. También es otorgado por la concesionaria y debe ser firmado en la misma. Presentar en original y copia.
  • En caso de ser una moto importada, presentar el documento que lo acredite, el cual es el certificado de importación.

Los documentos mencionados, son los principales requisitos que deben ser presentados para patentar una moto.

Patentar una Moto: Trámite

Ahora que ya se conocen los requisitos para patentar una moto, en la presente sección se da a conocer como es el proceso como tal. Es decir, en otras palabras, se explica como se realiza el trámite.

Requisitos para Patentar una Moto

Paso a Paso

A continuación se expresan los pasos que deben seguirse para patentar una moto:

  1. Para comenzar, se debe buscar el registro automotor, el cual debe corresponder con la residencia o domicilio del titular de la moto.
  2. Una vez hecho esto, se debe acudir directamente a la sede, con todos los documentos debidamente reunidos por el comprador.
  3. Después de emitir la documentación, el personal encargado de llevar a cabo el trámite emitirá el  formulario 13, el cual debe ser completado. Es importante acotar que si el proceso lo lleva a cabo un  tercero, el formulario a completar es el Formulario 59.
  4. También, el personal emitirá un comprobante de trámite. El titular debe verificar el numero de trámite, directamente en el siguiente enlace. Por favor, hacer clic aquí.
  5. Para finalizar el proceso de patentar una moto, el registro procede a otorgar las chapas patentes de la moto, junto con todos los documentos que corresponden. Generalmente, se entregan luego de las 48 horas de haberse realizado la solicitud.

El tramitante debe asegurarse de cumplir con todos los pasos y en el caso de no saber como realizar alguno de los pasos señalados, puede solicitar asesoría en el Registro.

Requisitos para Patentar una Moto: Costo

Un aspecto importante a considerar es el costo del proceso de patentar una moto y este varía de acuerdo a si se trata de una moto nacional o una importada.

LINEA DE MOTOS

A continuación, en la presente lista se expresan los aranceles relacionados:

  • Expedición de la cédula.
  • Si se trata de una moto nacional, se debe pagar el 1.5% del valor de la misma, y en el caso de ser importada se debe cancelar el 2% de su valor.
  • Expedición de la placa de identificación de la moto.
  • Alta impositiva.
  • Formulario 13 o 59.
  • Sellos e impuestos.

Existe un método donde el tramitante puede calcular y estimar el costo del trámite. Puedes hacer clic aquí y verificar.

Inscripción en el Registro Automotor

Cuando se adquiere un vehículo, en este caso una moto, es necesario inscribirlo en la DNRPA, es decir, en la Dirección Nacional del Registro de Propiedad del Automotor.

Este trámite es sumamente obligatorio e importante para personas jurídicas y también para las personas naturales. Se lleva a cabo directamente en la sede de la Dirección Nacional del Registro de Propiedad del Automotor, correspondiente a la zona donde reside el titular.

PATENTAR

Requisitos Inscripción en el Registro Automotor

Para poder realizar el proceso de inscripción de la moto u otro vehículo automotor, es necesario que el tramitante reúna una serie de requisitos y presentarlos en la DNRPA.

A continuación en la presente lista, se muestran cuales son los requisitos solicitados:

Formulario de solicitud

Se debe presentar el Formulario de solicitud de inscripción inicial «01». Este aplica para vehículos nacionales e importados.

Dicha solicitud, debe ser tramitada y completada con la información del comprador y debe poseer la firma de la concesionaria correspondiente y la misma debe estar debidamente certificada por escribano.

El documento de solicitud, se debe tramitar en la DNRPA, y esta es entregada por la concesionaria que otorgó la moto.

Comprobante de compra

Otro de los requisitos, es suministrar la copia de la factura de compra de la moto. Si se trata de una moto que ha sido donada se debe presentar el documento que lo acredite.

Documento de fabricación

En el caso de que el vehículo, en este caso la moto sea nacional, es necesario que el titular presente el certificado de fabricación y si se trata de una moto importada, debe emitir el certificado de importación.

DOCUMENTOS

Solicitud «12»

La Solicitud tipo «12» es un documento que debe ser tramitado, para llevar a cabo la verificación física policial del automotor.

Contrato Social

Se debe presentar el contrato social, el cual debe poseer la dirección de domicilio del titular del vehículo.

Documento de Identificación

El titular de la moto debe presentar ante la Dirección Nacional del Registro de Propiedad del Automotor el documento de identificación (DNI). Este requisito es indispensable y debe poseer una foto y la firma del titular, presentar en original y copia.

Para las personas extranjeras, el requisito a presentar es el pasaporte o DNI para los que posean residencia permanente, presentando copia y original.

CUIL

Debe emitir el CUIL, CUIT o CDI, el cual se puede obtener por medio de la AFIP o ANSES.

Formulario 13

Es importante que el tramitante suministre el formulario 13, o si se trata de un vehículo importado el formulario 59.

Declaración jurada

Para poder detectar si se trata de una moto o auto que esta bajo legalidad, es decir, que no es robado o que se encuentre dentro de algún delito, se debe presentar la declaración jurada del origen de fondos.

Es necesario cumplir con estos requisitos para evitar retrasos e inconvenientes en el proceso.

DNRPA

¿Quienes deben realizar el trámite?

El trámite de inscripción debe ser realizado por el titular, es decir, el comprador, o por la concesionaria encargada de la venta del vehículo. En el caso de que el titular no pueda llevar a cabo el proceso, puede realizarlo un tercero, presentando los requisitos y la documentación solicitada.

Dicho proceso puede tardarse mas o menos, si se trata de un vehículo nacional o importado. En el caso de ser nacional, puede tardar un día y si se trata de una importación, puede tardar dos días.

¿Qué significa Patentar una Moto?

Para conocer que es patentar una moto, primero debemos conocer el significado de la palabra patentar. Este término generalmente se aplica para medicamentos, pero puede ser utilizado para mucho más.

Una patente es un derecho que otorga exclusividad, sobre algo que ha sido creado, es decir sobre una invención. Consiste en que una persona que posee este derecho es la única que tiene la propiedad total sobre dicha invención, pudiendo utilizar su creación para lo que guste, siempre y cuando actúe bajo la ley.

PATENTAR UNA MOTO

En este sentido, se puede entender entonces, que patentar una moto se refiere al proceso donde se otorga un derecho de exclusividad sobre una moto, brindando a la persona dueña, el control total de dicho aparato.

Para llevar a cabo este proceso, se deben cumplir una serie de pasos y lineamientos, además de suministrar ciertos requisitos y requerimientos, cancelando el costo correspondiente.

Es importante cumplir con los Requisitos para Patentar una Moto, sólo sigue las instrucciones y tendrás un proceso exitoso.

Visita GESTIONALO.NET Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Patentar una Moto te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Nacido Vivo

Certificado de Nacido Vivo

El Certificado de Nacido Vivo es un documento de suma importancia. A la hora de tener un hijo debes de…

Certificado de Domicilio

Certificado de Domicilio

El Certificado de Domicilio es un documento fundamental para registrar en el sistema nacional tu dirección o locación actual en…

Deja un comentario