Requisitos para Psicofisico Camioneros: para solicitar turno, Ventajas y MÁS

Si estás buscando los Requisitos para Psicofísico Camioneros, llegaste a la web indicada. Aquí te informamos sobre estos y los pasos a seguir para realizar este trámite.

También, encontrarás datos acerca de los exámenes que debes hacer, cómo tomar turno, y los beneficios que aporta aprobar este examen.examen psicofisico camioneros

Requisitos para Psicofísico Camioneros

Existen algunos Requisitos para Psicofísico Camioneros, con los cuales deben cumplir las personas interesadas. Por tal motivo, los que deseen tramitar la Licencia Nacional habilitante, deben prestar atención a los siguientes datos, y así poder conseguir la oportunidad legal de ejercer la función de camionero.

Como primer punto se deben hacer algunas pruebas médicas-psicofísicas, tales como:

  1. Pruebas de laboratorio (orina y sangre).
  2. Examen de audiometría.
  3. Una radiografía de tórax.
  4. examen psicofisicoRevisión médica clínica.
  5. Observación de enfermería (incluye el electrocardiograma, control de la presión, talla y peso).
  6. Se realiza un electroencefalograma.
  7. Revisión oftalmológica (visión con y sin corrección).
  8. El examen psicológico.

La orden para hacerse los exámenes antes mencionados, está en la planilla de requisitos la cual entregan en la sede. Abajo te dejamos algunas sugerencias que debes tomar en cuenta:

Para renovar el examen

Tienes 30 días para realizar este trámite y debes hacerlo antes de que venza.

Las condiciones de aptitud

  • Los aptos: Realizan la renovación dentro de los 30 días previos a su vencimiento o cuando esté vencido.
  • Aptos con limitaciones: Pasados 5 meses de haber hecho el examen, debe regresar a un control o presentar algunos estudios, de acuerdo a orden previa (no tiene que renovar).
  • Los aptos condicionados (con precedentes de no aptitud): Deben verificar si se encuentran o no en posición de entrar para hacer un examen nuevo.
  • Los ingresantes: Se hacen los exámenes de acuerdo a lo que se indica en los requisitos.

Con respecto a los pasos que debes efectuar, debes tomar en consideración lo expuesto en el punto previo. Esto se debe a que si no es la fecha para renovar, no puedes usar los pagos realizados.

Estos pagos deben ir a nombre de la persona que se va a hacer los exámenes. Es importante que la información esté correcta y que no presenten errores de tipeo (el DNI y nombre).

Al no cumplir con esto, el pago no servirá y tienes que hacer uno nuevo, y debes hacer el reclamo a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). No serán recibidos los pagos con errores de tipeo o que estén a nombre de otras personas.

Los Horarios de Atención

solicitar psicofisico camioneros

En cuanto al horario para hacer el examen, normalmente es a las 7:00 a.m. Si la persona llega en el horario incorrecto no será atendido. Y las reevaluaciones tienen horarios ya fijados, los cuales puedes revisar en la sede.

Las licencias (LNH) son entregadas desde las 10:00 a.m. hasta las 14 horas. La licencia de tercera, se entrega con una nota del titular, su firma, una explicación, el DNI y los datos de la persona que va a retirar la licencia.

Los Duplicados por Extravío o Robo

Para este trámite debes presentar los siguientes documentos:

  1. El DNI en original y copia.
  2. La denuncia con su explicación, en original y copia.
  3. Realizar un pago de $25 pesos por el duplicado LNH.

El Psicofísico para Cargas Generales y/o Mercancías Peligrosas

Los Requisitos para Psicofísico Camioneros que debes consignar para esta diligencia deben estar en formato A4, y se nombran a continuación:

  • Una copia de la cédula de identidad o del DNI.
  • La copia del Carnet de Conducir Municipal (debe estar vigente por lo menos 30 días antes de la fecha de vencimiento y con la dirección domicilio que tiene su DNI, sin excepciones).
  • Una copia del comprobante de pago (solamente si la compañía lo paga).
  • Dos copias de los pagos realizados en el banco.
  • Las boletas de Depósito Pagas en original.
  • La categoría Profesional en el registro de conducir municipal.

Una vez se paguen las boletas, cuentas con 30 días de validez. Y deben estar a nombre de la persona que va a hacer el examen.

El Canon tienen un costo de $50 pesos Banco Nación y lo puedes descargar aquí , buscar la opción Trámites Boletas Pago Electrónico Canon.

Los Aranceles tienen un costo de $1330 pesos Banco Francés y puedas ingresar a este enlace, escoger la opción Arancel Psicofísico, LNH y colocar tu información personal.

Documentos necesarios

Es importante realizarse el exámen psicofísico para ingresar a un lugar de trabajo, ya que eso garantiza la salud que el trabajador tiene para comenzar a cumplir con sus funciones de maner óptima.

Por tal motivo, aquí detallaremos los Requisitos para Psicofísico Camioneros. Estos son los siguientes:

  • La persona debe tener una edad mayor a los 21 años (no se hacen excepciones).
  • Presentar el DNI (Documento Nacional de Identidad) o la cédula de identidad en original.
  • Comprobante del salario (si no está trabajando en ese momento, no consignar nada).
  • No estar con licencia médica.
  • Debe tener un ayuno de 12 horas. En el caso de tomar algún medicamento no debe interrumpirlo.
  • Si padece de retención de orina, no se debe llevar la muestra.
  • Llevar el cabello lavado solamente con shampoo (no aplicarse gel, ni enjuague, ni crema u otro producto).
  • Debe llevar una toalla y lentes (si los utiliza para leer).
  • La persona debe saber leer y escribir en idioma español.
  • Número el Código Único de Identificación Laboral (CUIL).
  • Los pacientes con patologías complicadas, deben consignar la certificación médica del tratamiento que se están haciendo.

¿Cómo solicitar turno para realizar Psicofísico Camioneros?

Para solicitar turno para realizar Psicofísico Camioneros, debes entrar a este link, buscar la provincia a la que perteneces, luego ubicar la Sede que te corresponde, elegir el tipo de trámite, el día, la hora y por último ingresar tus datos personales.

Ventajas de aprobar el Psicofísico Camioneros

La ventaja de aprobar el Psicofísico Camioneros, es que el conductor está certificado para ejercer las funciones propias de su puesto de una manera eficiente. Ya que con este se ha determinado que se encuentra tanto en sus facultades físicas, como mentales y emocionales.

Por lo consiguiente, el mismo camionero está consciente de su buen estado de salud, lo que contribuye al estimular su productividad, eficiencia y responsabilidad al momento de cumplir con sus tareas.

Es importante, que los camioneros se realicen este examen cada vez que les corresponda, de manera tal que mantengan una salud óptima, y en el caso de tener alguna patología pueda ser tratada a tiempo y que no interfieran en sus actividades de trabajo diarias.

¿Cuánto tiempo es vigente el examen?

La validez del Examen Psicofísico depende de la edad que tenga la persona. Y tiene una vigencia de 2 años hasta los 45 años de edad. Pero si eres mayor a los 45 años debes hacerlo cada año.

¿Qué es el examen Psicofísico de Camioneros?

Es un examen que consiste en la evaluación, verificación y seguimiento de facultades psicofísicas de los conductores, probando de esta manera su capacidad para conducir, autorizando su habilidad reduciendo peligros y costos.

Por tal motivo, todos los conductores deben disponerse para una revisión psicofísica. Esta está compuesta por una prueba médica, psicológica, visual y auditiva.

examen camioneros

Estos exámenes valoran las habilidades de procesamiento mental, perceptivo y de reacción del conductor, con el objetivo de precisar su competencia psicofísica para conducir vehículos.

Por lo tanto, va dirigido a los conductores de vehículos de todas las categorías. Este servicio es individualizado y ajustado a cada quien, sin perder el fin.

Existen una serie de Gabinetes de exámenes de capacidades psicofísicas, las cuales se mencionan abajo:

El Gabinete Visual

Con este examen se realiza una evaluación visual a través de anemómetro o comprobante visual, de manera específica por cada ojo. Esto con la finalidad de confirmar o descartar algunas enfermedades tales como: El estrabismo, ambliopía, anisocoria, nistagmus, visión monocular, la agudeza visual, hemianopsia, ptosis palpebral y discromatopsias.

Gabinete de Audición

Este establece la capacidad de audición del solicitante o conductor a la licencia. Esta se hace por medio de una anamnesis de audición y una prueba de agudeza auditiva, a través de una audiometría en tres frecuencias. Los puntos a revisar son: El control de otoamplifono, diferentes niveles de hipoacusia, la anacusia bilateral y unilateral, la determinación de acufenos.

El Gabinete Psicológico

Se investiga sobre sus antecedentes familiares, y situación actual. Condición acerca a la conducción de vehículos, comportamiento en cuanto a las reglas y accidentes. Chequear la orientación, juicio en ocasiones, su lenguaje, raciocinio, proceso cognitivo, su proceder, concentración, retentiva, perspectiva y sentido de la realidad.

Asimismo, la manera de organizar y planear los espacios, acción, productividad, la adaptabilidad o no de la coordinación visomotora. El nivel de maduración, de aceptabilidad, también factores de ansiedad y violencia, dominar impulsos, nivel de tolerancia a la frustración.

examen medico

Por otra parte, se evalúa la forma de relacionarse con los demás, los vínculos, la afectividad. Los indicadores de organización, también indicadores de consumo de sustancias. El nivel de atención y concentración, cansancio, desconexión emocional y orgánico.

Los rasgos de la personalidad, habilidad de reaccionar defensivamente ante condiciones de estrés, impedimentos, los mecanismos de defensa. También los trastornos cognitivos, seguimiento de normas, la retención a corto y largo plazo. La atención prolongada, el área del lenguaje, las capacidades visuoconstrucción y las praxias.

Gabinete Médico

Este chequea la condición de salud del conductor, conseguir posibles enfermedades y establecer su influencia en la facultad de conducir vehículos. Con esta prueba se evalúa lo siguiente: Los precedentes patológicos, patologías en el momento, los tratamientos actuales, revisión física, valoración de impedimento, el sistema locomotor, sistema cardiovascular. Así como también, enfermedades neurológicas, si hay patología metabólicas, alteraciones hematológicas y alteraciones clínicas.

requisitos para psicofisico camioneros

Esperamos haber despejado las dudas con respecto a los Requisitos para Psicofísico Camioneros. Con la información que aparece aquí, tienes la oportunidad de comenzar la diligencia lo más pronto posible.

Cabe resaltar, que este examen es indispensable para realizar las funciones pertinente a los camioneros. Ya que de esta forma, los riesgos ante cualquier situación disminuyen y el conductor está protegido.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Psicofísico Camioneros te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1276 de Ingresos Brutos

Formulario 1276 de Ingresos Brutos

El Formulario 1276 corresponde a la Declaración Jurada de Ingresos Brutos de los contribuyentes, destinada a las figuras de percepción…

Certificado de Domicilio

Certificado de Domicilio

El Certificado de Domicilio es un documento fundamental para registrar en el sistema nacional tu dirección o locación actual en…

Requisitos para visa EEUU

Requisitos para visa EEUU

Viajar a conocer un país siempre es maravilloso, ya que conoces su cultura, sus paisajes, su gente y muchas otras…

Deja un comentario